lunes, 14 de diciembre de 2009

Plaza de los detenidos desaparecidos





El día viernes se inauguró la Plaza de los Detenidos-Desaparecidos, en la calle Rivera y Jakson. Con una nueva propuesta plástica, para realzar el lugar emblemático de donde parte todos los 20 de mayo la Marcha de Madres y Familiares.

El artista Daniel Escardó, puso de sí, su sensibilidad y compromiso en este tema. Acá les dejo a toda la red, sus líneas que generosamente comparte con todos nosotros.

el transito de la vida
un espacio para la oración
estuve ahí
era adolescente
vivía en la clínica de mi padre
los soldados entraron a mi cuarto con metralletas,
me dijeron tranquilo pibe
buscaban heridos
éramos frágiles
detenidos con frecuencia
algunos no volvían
una enorme ola que nos golpeaba
los queridos que desaparecen no tienen devolución
solo nos queda un encuentro sagrado con ellos


La estructura translúcida representa el transito de la vida,
Los brazos, de acero, un corte de ese transito, pero que a su vez continúa
con sus muertos con sus vivos

Objetos de aluminio personifican seres por el flujo de la vida
configuran una estructura translúcida evanescente.

El policarbonato reacciona con la luz circundante de diferentes maneras
trabaja visualmente con las distintas atmósferas
llegando prácticamente a confundirse con un cielo gris








Daniel Escardó.





MARTHA PASSEGGI.
reportera-gráfica

2 comentarios:

  1. El mejor homenaje para nuestros desaparecidos,es que se aga justicia. Y que la "izquierda",uruguaya,aga justicia ,de las injusticias sociales,hambre ,miseria,marginacion.El derecho a la cultura y a la salud,el trabajo,y no la dadiva.Es la mejor justicia que podemos hacer, por la memoria de nuestros desaparecidos,ya que ellos dieron su vida por eso, a manos de los esbirross de las clases dominantes.Los monumentos,frios y de bronce,se los dejamos a los milicos.Esa es la limosna que le tira la oligarquia a ellos,por defender sus intereses.Por eso son una casta aislada,y al que defiende los intereses del pueblo,le cortan la cabeza como a Seregni y a otros compañeros, que fueron militares.

    ResponderEliminar
  2. El mejor homenaje para nuestros desaparecidos,es que se aga justicia. Y que la "izquierda",uruguaya,aga justicia ,de las injusticias sociales,hambre ,miseria,marginacion.El derecho a la cultura y a la salud,el trabajo,y no la dadiva.Es la mejor justicia que podemos hacer, por la memoria de nuestros desaparecidos,ya que ellos dieron su vida por eso, a manos de los esbirross de las clases dominantes.Los monumentos,frios y de bronce,se los dejamos a los milicos.Esa es la limosna que le tira la oligarquia a ellos,por defender sus intereses.Por eso son una casta aislada,y al que defiende los intereses del pueblo,le cortan la cabeza como a Seregni y a otros compañeros, que fueron militares.

    ResponderEliminar