jueves, 17 de diciembre de 2009
ELENA, TOTA y un 16 de Diciembre
Las casualidades-causalidades a veces se ponen caprichosas, al punto, de sentirlas como ocasiones imperativas que se te presentan en la vida para expresar cosas, que tenés adentro y debes sacar.
Justo un 16 de diciembre fue programado un sentido y siempre merecido homenaje a una de nuestras heroínas, "Elenita" Quinteros.
Un 16 de diciembre de 1954 nacía a la vida en la calle Dolores Pereira de Rossell, a cuadra y media de Ramón Anador, otro gurí de barrio como ella, con las mismas pasiones, cuyos testimonios de vida mostraron siempre una humanidad y tenacidad indoblegable e innegociable. La ascendencia anarquista, hizo buscar el nombre fuera del santoral y se llamó Helios como su padre.
Otro 16 de diciembre, 24 años más tarde, algo ocurriría en la exclusiva playa de Pinamar, en la costa argentina.
Los niños que jugaban en la orilla nunca olvidarían como creyeron que había aparecido en la costa un lobo marino y lo tocaban con los piecitos hasta descubrir espantados un cuerpo compactado por el frío y depredado por las aguas oceánicas. Habían pasado diez días del Vuelo de la Muerte del Ex-Olimpo, esa especie de nueva "solución final" pergeñada por los genocidas con una supuesta inspiración de hombres de la Iglesia.
Era su penúltimo testimonio, que quiso ser exactamente en el día de su cumpleaños: la Naturaleza ? la Marea ? la Sudestada ? quién sabe... Su último? testimonio vendría con la repatriación de sus restos en los albores de la recolección de firmas contra la Impunidad, diciembre del 2007.
Todos estaremos contestes que ese testimonio como el de muchos otros "aparecidos" vino a darle un rotundo "mentís" a tanta historia de mentira, crueldad y cinismo! que sirve y servirá de mucho en las causas, es la "prueba del delito", la Verdad al desnudo.
Este 16 de diciembre se me impone, personalmente, recordar a una especie de amiga, hermana, madre, amor como "Tota" y... diré todo ello junto si digo COMPAÑERA.
La compañera que volvió de su pelea en París y tantas veces en las citas de Ginebra, a esa Buenos Aires que valía la pena, la de principios de los 80' con esa primavera cultural y que desbordaba lucha en los Organismos de Derechos Humanos. Fuimos AFUDE (Asoc.Famil.de Urug.Det-Desap) confeccionando las listas, amplificando las denuncias del Penal de Libertad y Punta de Rieles; allí fuimos una y otra vez para arriba y para abajo...
recuerdo ahora mismo su voz aguardentosa, cervecera, diciéndome: "hay que hacer una adhesión para...".
Una y otra vez llevando la película "Y mañana serán grandes" a La Pampa, a todos lados y siempre lleno todo, teatros, universidades, la lucha había alcanzado un punto máximo. Llenamos Obras con "Los Olimareños" en solidaridad con los rehenes y la lucha dentro de Uruguay de los Familiares de Deten-Desaparecidos.
Esta inmensa leona herida, esta madraza símbolo de pelea, de coraje, seguramente -en esta particular e increíble parábola- "parida" por su Elenita, fue agraviada hasta su muerte por los comentarios de las hienas, Silveira, Gavazzo, Medina, Cordero... la ofendieron de la peor manera en vida y se siguen riendo de todos nosotros aún hoy.
El primer 20 de mayo que pude estar presente, una vez radicado nuevamente en mi deseada y añorada tierra, fui con desesperación a buscar las pancartas de Elena y Helios.
Las llevé juntas. Quise, humildemente, sentir que estaba cumpliendo con mi "Totina" querida, esa gigante que parió nuestra tierra y que por siempre, sostenida en su bastón, nos pedirá que nos miremos en su espejo para no aflojar, "ni aunque vengan degollando...", como ella nunca se permitió.
Después de toda esta inmensa crueldad, parece raro, casi loco, darle gracias a la vida por haber conocido de esta manera y en estas circunstancias a todos estos inmensos compañeros. Y a aquéllos otros... que dieron mucho más que su vida, y que, como dice el gran Silvio, "menos mal que existen" y que, pasaron a ser, por siempre, nuestros IMPRESCINDIBLES.
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES !
VIVAN LOS COMPAÑEROS !
Ariel Serra Silvera.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado