sábado, 12 de diciembre de 2015

Alineados a los intereses yanquis





La Mesa Política del Frente Amplio aprobó ayer por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo para la prórroga de la misión uruguaya en las Naciones Unidas en Haití.

El gobierno remitió un proyecto para prolongar la permanencia de los efectivos uruguayos en dicho país bajo el argumento que en octubre de 2016 se estaría dando la retirada de la presencia de la ONU, a seis meses de asumido un nuevo gobierno electo por los ciudadanos haitianos.
La única agrupación del FA que discrepó con lo resuelto por la Mesa Política fue el PVP que reiteró su rechazo a que los militares uruguayos permanezcan en Haití. Este sector frenteamplista participa de la Mesa del FA en calidad de invitado pero no tiene derecho al voto.
Este año el proyecto del Poder Ejecutivo de votar en el Parlamento una prórroga a la misión uruguaya tuvo una discusión interna en el FA, con la participación de autoridades de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores para informar e intercambiar con la fuerza política.
Uno de los argumentos esgrimidos por el diputado Luis Puig para no acompañar con su voto la prórroga en diciembre de 2014 fue precisamente con que no hubo discusión del tema y los legisladores tuvieron que votarlo sin previo análisis y debate.
Ayer, en la Mesa Política Nacional concurrieron varias autoridades del Ministerio de Defensa y un representante de la Cancillería uruguaya para explicitar el proyecto que se remitió en las últimas horas al Parlamento con la finalidad de aprobar una nueva prórroga.
En agosto se produjeron elecciones primarias en Haití y en octubre elecciones parlamentarias. En tanto el 27 de diciembre se definirá el nuevo presidente de la República de un país que ha tenido serios problemas institucionales.
Está previsto que el 1º de enero asuma el nuevo Parlamento y el 7 de febrero el presidente electo. La Comisión de Seguridad de la ONU tiene previsto, si las condiciones de Haití se desarrollan dentro de la normalidad, el retiro total de las tropas por entender que este país ha logrado una estabilización. La intervención militar comenzó en el año 2004.
Las bases del FA plantearon ayer una propuesta con tres puntos que incluía además de la prórroga de la misión uruguaya, analizar alguna alternativa de apoyo al país haitiano, para después de octubre, si es que se concreta el retiro total de la denominada Minustah.
En la Mesa del FA también presentaron su informe la Comisión de Defensa del FA y la Carifa (Comisión de Relaciones Internacionales del FA), una comisión asesora que no se expidió sobre la permanencia de las tropas en Haití por considerar que se trata de un tema con alto contenido político.
Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que el proyecto de ley del Ejecutivo ya ingresó al Palamento Nacional. Explicaron que la iniciativa es la misma a la presentada el año pasado en el entendido que se estaría produciendo el retiro de la misión el 15 de octubre de 2016. En tanto hoy, el PVP se reunirá para definir una serie de temas, entre ellos, su posición de si votará o no este proyecto del Ejecutivo en el Parlamento.
En diciembre de 2014, el diputado Luis Puig, que fuera reelecto en octubre de ese año, no votó la prórroga y renunció a su banca. Con la nueva legislatura, Puig asumió nuevamente la banca en la Cámara de Representantes.
La Minustah
Actualmente, Uruguay dispone de 250 efectivos militares en Haití aunque en determinado momento llegó a tener alrededor de 1.200 cascos azules desplegados en dicho país. Desde el Ministerio de Defensa, se informó que ya hubo un retiro “progresivo y ordenado” de efectivos tal como fue mandatado por la ONU.

>>> Respeten nuestros derechos


COMUNICADO DE PRENSA – 8/12/15
La COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS de HAITÍ, el PITCNT, la FEUU, el SERPAJ, AFFUR
en conocimiento de que el Parlamento Nacional votará la próxima semana una prórroga de otro año para la presencia de las tropas uruguayas en Haití,
en una situación dictatorial, donde Michel Martelly,  un presidente impuesto por la OEA en la farsa electoral del 2010, ha gobernado solo, por decreto durante todo el 2015, reprimiendo las protestas pacíficas del pueblo, encarcelando opositores, ocasionando víctimas fatales por la represión, entregando las riquezas y minas de oro a multinacionales, y sumiendo al pueblo en una crisis aún mayor de la que estaba, es quien ahora organiza elecciones junto con la ONU y la MINUSTAH.
 DENUNCIA : UN NUEVO FRAUDE ELECTORAL
Las dos jornadas electorales del 9 de agosto (parlamentarias y comunales) y la del 25 de octubre (presidenciales) son denunciadas por toda la oposición, y hasta por algún miembro del Partido PTHK de Martelly, como un fraude grotesco con violencias , cambios y desaparición de urnas, falsificación de actas, incendio de locales de votación y de urnas, ametrallamiento de colas de votantes…Como era de esperar el Consejo Electoral  Provisorio proclamó al candidato de Michel Martelly, Jovenel Moise, como ganador de la contienda, seguido de Jude Célestin quien tampoco acepta los resultados, debiendo ir a balotage el 27 de diciembre próximo.
El bloque de los 8 presidenciables opositores,junto al partido Fanmi Lavalas descartan la realización de la segunda vuelta el 27 de diciembre como está anunciado por la “Comunidad Internacional”, desconociendo todo lo actuado por este Consejo Electoral Provisorio.
EL BLOQUE OPOSITOR SE UNE Y CONSOLIDA EN LA ACCIÓN Y EN TORNO A UNA  PLATAFORMA COMÚN
Desde el 9 de agosto, el pueblo tomó las calles,  rechazando el FRAUDE ELECTORAL, congregando  a cada vez más sectores de la población,y dejando al gobierno aislado y sin otra respuesta más que la represión.
Multitudinarias manifestaciones son reprimidas sistemáticamente ocasionando muertos y heridos. El domingo 6/12, fueron asesinadas tres personas más, entre ellos un estudiante de nombre Stevenson.
El bloque opositor se ha consolidado en una plataforma donde exige:
-la renuncia de Michel Martelly y su primer ministro Evans Paul
– la renuncia del Consejo Electoral Provisorio
-la liberación de todos los presos políticos.
-la conformación de un Gobierno de Transición que organizará elecciones nacionales, sin intervención  de extranjeros y convocará a una Asamblea Nacional Constituyente
-el retiro de todas las tropas extranjeras que ocupan ilegalmente el país
En defensa del derecho a la AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO HAITIANO y POR EL RETIRO INMEDIATO DE TODAS LAS TROPAS DE HAITÍ
convocamos el miércoles 9/12 a las 11hs
a manifestarnos frente al Ministerio de Relaciones Exteriores calles, Colonia y Cuareim
donde se entregará una nueva carta exigiendo el retiro inmediato de las tropas, firmada por organizaciones como el PITCNT, la FEUU, SERPAJ, AFFUR, la COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS de HAITÍ , Fundación Mario Benedetti,  Fundación Vivián Trías,  SEPLA, REDIU, MUJERES DE PAZ , y personalidades de distintos ámbitos de nuestra sociedad.
¡¡BASTA DE COMPLICIDAD CON EL IMPERIO!!
¡¡BASTA DE COMPLICIDAD CON EL TERRORISMO DE ESTADO!!


>>>Concentración , 9 de diciembre 2015, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

FUERA TROPAS DE HAITI!!Viva HAITI libre!!

Posted by Alejandra De Bittencourt on Miércoles, 9 de diciembre de 2015





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado