martes, 22 de diciembre de 2015

Rechazo del convenio de ATES




La Comisión Directiva del sindicato de los trabajadores de la enseñanza secundaria (ATES) emitió un comunicado en que explica los motivos por los cuales decidieron no firmar el convenio colectivo propuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que sí firmaron los sindicatos docentes.
En el comunicado ATES declara que el viernes 21 de agosto la asamblea general, órgano máximo del sindicato, resolvió unánimemente rechazar elementos que siguen vigente en la última propuesta del Ejecutivo, “e iniciar una huelga que duró 18 días, sacrificando más de medio mes de salario ($7.000 promedialmente) por la educación del pueblo y el trabajo de nuestros compañeros”.
Los elementos rechazados fueron el salario de $23.440 nominales para 2020 para funcionarios con 40 horas semanas, y una cláusula de paz hasta 2017.
ATES declaró a Subrayado que no descartan tomar medidas de fuerza cuando retomen sus actividades en febrero del año entrante.




Montevideo, 22 de diciembre de 2015

A todos l@s compañer@s
A la opinión pública


La Comisión Directiva de ATES, comunica a los trabajadores de Secundaria y al pueblo en general:

1) Nuestro sindicato lucha desde hace años por mejorar las condiciones de trabajo y el salario de los funcionarios de Enseñanza Secundaria. En este 2015 hemos intensificado el trabajo y la lucha por el 6% del PBI para ANEP-UdelaR, por un salario mínimo de media canasta básica, contratación del seguro de accidentes de trabajo, presupuestación de todos los funcionarios, reconocimiento de nuestra carrera funcional y mejoras en las condiciones de trabajo. Desde las comisiones, las asambleas y las distintas ocupaciones empezando por el CODICEN (junto a los compañeros de la Unión de Funcionarios del CODICEN el 17 de agosto del corriente año), la huelga de dieciocho días (la más extensa de todos los sindicatos de la educación) y la ocupación del Consejo de Educación Secundaria entre otras medidas.

2) En el marco del desarrollo del conflicto en este año, el viernes 21 de agosto durante la ocupación del Liceo N° 62 y después de 72 hrs de paro, ATES resolvió en una multitudinaria asamblea general de forma UNÁNIME el rechazo al convenio colectivo que quiso imponernos ese mismo día el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e iniciar una huelga que duró dieciocho días, sacrificando más de medio mes de salario ($7.000 promedialmente) por la educación del pueblo y el trabajo de todos nuestros compañeros.

3) Ese convenio propone un salario de $23.440 nominalespara el año 2020 a precios de 2015 para funcionarios con 40hrs. semanales y una cláusula de paz hasta el año 2017.La asamblea consideró que el aumento salarial propuesto es sumamente insuficiente para vivir con dignidad y está lejos de las reivindicaciones del Sindicato. Por su parte, la cláusula de paz, obliga al Sindicato a no tomar medidas de lucha con respecto a los temas que trata el convenio durante el tiempo de su duración. Por lo tanto, si ATES quisiera resolver medidas de lucha durante el período del convenio, se vería obligado a denunciarlo (es decir romperlo para liberarse de sus obligaciones, pero se pierden los pocos derechos a los que virtualmente accederíamos).

4) Todas las propuestas presentadas ese entonces, -inclusive las últimas que fueron firmadas por otros sindicatos-no cambian la propuesta inicial, por lo que entendemos que LA REALIDAD NO HA CAMBIADO y en consecuencia se mantiene plenamente vigente la resolución adoptada por la asamblea arriba mencionada DE RECHAZAR ROTUNDAMENTE el convenio colectivo propuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

5) Respetamosy defendemosla voluntad de la asamblea general (órgano máximo y soberano de ATES) que resolvió rechazar el convenio y realizar una huelga a la cual adhirieron cientos de compañeros (incluso no afiliados) indignados en base a las propuestas del Poder Ejecutivo, que no cambia nada en lo esencial. 6) Seguiremos luchando por nuestro trabajo y la educación del pueblo a pesar de esencialidades, pautas y cláusulas mordaza que nos quieran imponer. No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.

Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria – CSEU – PIT-CNT








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado