martes, 1 de agosto de 2017

Sin salida


El 40 % votaría en blanco

>>> Desilusionados
"Los que no tienen plata van de alpargata, todo sigue igual"
El sistema no funca y no se sabe como hay que cambiar el mundo.



31 julio, 2017

INTENCIÓN DE VOTO “SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY”

Todavía faltan más de dos años para las elecciones nacionales. Sin embargo, los políticos nunca dejan de estar “en campaña”, y hace meses que se está discutiendo sobre posibles candidaturas hacia las internas y las elecciones nacionales. Ya se han proclamado varios precandidatos. ¿Qué eco tiene este clima pre electoral entre los votantes? Si se les pregunta a los uruguayos qué votarían si las elecciones fueran el domingo próximo, seis de cada diez tienen un partido preferido.
El 26% votaría al Partido Nacional; el 24% al Frente Amplio; el 6% al Partido Colorado, el 2% al Partido Independiente y otro 2% al Partido de la Gente. Menos del 1% menciona otros partidos. El 40% restante votaría en blanco, anularía su voto, o no sabe o no dice qué votaría. El Partido Nacional está primero, por primera vez en muchos años, y está dos puntos porcentuales arriba del Frente Amplio. Como contrapartida, el Frente Amplio obtiene el menor apoyo de todas las mediciones de CIFRA de las últimas décadas.

En el segundo gráfico se muestra la evolución del clima político partidario desde fines de 2016. En octubre del año pasado había mucha más gente que tenía claro lo que votaría: más de siete de cada diez optaban por algún partido, el 33% por el Frente, el 29% por los blancos y el 11% por otros partidos. En estos últimos meses, a medida que se acercan las elecciones y contrario a lo que se podría esperar, aumentan los indecisos y disminuye el apoyo tanto a los blancos como al Frente. La muy mala noticia para el Frente es que los blancos pierden apenas 3 puntos porcentuales entre octubre 2016 y hoy mientras que el Frente pierde 9 puntos.

Si se toma como punto de comparación el clima político en Uruguay exactamente 5 años atrás, se observa que entonces el Frente tenía el apoyo del 37% del electorado, 13 puntos más que hoy. Todos los otros partidos sumados tenían el 35% de la intención de voto, y hoy esa suma da 36%. Por lo tanto, el apoyo a los partidos de la oposición es muy similar hoy al que había hace 5 años. La pérdida de apoyo al Frente no engrosa a la oposición sino a los indecisos.

Esta evolución de la intención de voto indica que muchos frentistas no están satisfechos con el Frente, pero su insatisfacción no alcanza para “pasarse a la oposición”. Son votos que están en suspenso, y pueden volver al Frente si el gobierno satisface más y/o si el candidato presidencial que se proclame luego de las internas resulta atractivo. En caso contrario, si el Partido Nacional logra consolidar una propuesta creíble con un candidato que resulte más confiable que la oferta del Frente, las próximas elecciones serán más competitivas que las últimas tres. Para la oposición, éste parece ser el mejor momento para crecer, ya que hay muchos votantes sin compromiso firme con ningún partido. Para el Frente, la tarea por delante es aún más difícil, ya que como partido de gobierno se evalúan no sólo sus promesas a futuro sino su efectividad en la administración del país de aquí a las elecciones. La carrera recién empieza.

>>> Otra encuesta de Opción
Se mantiene elevado nivel de voto en blanco y anulado



>>> Indignados

 >>> La política en imágenes
Preciosas. Una imagen dice mas que 1000 palabras


Re-quemados


>>> Si con el voto no se arregla
Se arregla en la calle, vienen tiempos complicados






3 comentarios:

  1. PLATON DECÍA:"LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD ", LA HISTORIA TE ALCANZA CUANDO LE MENTÍS A LA GENTE POBRE Y GOBIERNAS PARA LA BURGUESÍA Y PACTAS CON LOS MILICOS,EL MAZON DE VAZQUES SE PASA POR EL CULO LA OPINIÓN DEL PUEBLO, SENDIC HACE RATO QUE YA TENIA QUE HABERSE IDO Y VAZQUES NO TUVO LOS HUEVOS PARA PURGAR Y REFORMAR ESE PARÁSITO QUE SON LOS MILICOS

    ResponderEliminar
  2. Los capitalistas estan trabajando bien, con intrigas, dividiendo las izquierdas, utilizando métodos psicológicos para desunir, corromper, comfundir, aprovechan los desentendimientos para ocupar lugares y poder col, ocar mejor sus intereses, las izquierdas en vez de esclarecer bien a los pueblos los subestima, en el Uruguay estan contra el FA, les pasará lo mismo que en Brasil.................si de ese ejemplo no aprenden no se que se deva hacer...

    ResponderEliminar
  3. Anular el voto sirve a los capitalistas, será que el Muerto III, es lo que pienso? o utiliza un tema tan doloroso como ejército, torturas, para en realidad, llevar a otro destino!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado