Lacalle Pou junto a Arbeleche venían a ordenar las cuentas del País y se van con 13mil Millones de dólares más de deuda bruta de lo que estaba en 2019.
El tope de endeudamiento. Pasará de 2.300 millones de dólares a 2990 millones este año.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, aseguró que la baja de la inflación mayor a la prevista generó menor recaudación y por eso fue necesario solicitar al Parlamento la autorización para incrementar en 30% el tope del endeudamiento de 2.300 millones de dólares previsto para este año.
"No es necesario un ajuste fiscal."
Reunión Arbeleche-Oddone en MEF por transición, en medio de discusión por aumento de tope deuda. Ministra lo justificó por menor IPC y recaudación pero dijo que cuentas están en orden. Analista afirma que condicionará futuro gobierno y llevará déficit fiscal a 4%.
Arbeleche, la tan promocionada figura de Lacalle, deja una situación financiera con más gastos, más deuda e igual déficit. Un rotundo fracaso de la ministra y el presidente.
El dólar y la bicicleta
La esencia de las políticas de contención del precio del dólar en el contexto neoliberal suele ser sencilla.
La emisión de títulos de deuda pública con tasas de interés claramente superiores a la evolución proyectada del precio del dólar hace el milagro.
La invitación a que grandes especuladores, locales o provenientes del exterior, vendan dólares para prestar moneda local al Estado, mediante la compra de títulos de deuda pública, eleva la oferta de billetes verdes con lo que limitan el ascenso de su precio e incluso eventualmente promueven su descenso.
En el corto plazo “todos felices”. En especial los poseedores de dólares y los grandes Bancos que obtienen jugosas ganancias con esta bicicleta financiera, que les otorga elevadas tasas de interés medidas en dólares.
Tambien el retraso del tipo de cambio favorece al gran comercio importador y marcas internacionales que disminuyen sus costos.
La contención de la cotización del dólar limita incrementos de precios en moneda local y con ello permite ganar simpatías durante un tiempo a los gobiernos que promueven este juego.
Sin embargo no todas son rosas.
Uruguay brinda un ejemplo ilustrativo.
La deuda pública crece y los intereses a pagar también.
La inflación en dólares encarece al país en la comparación internacionali y genera perjuicios a la actividad local. El estímulo a las importaciones destruye aparatos productivos internos y fomenta mayor endeudamiento de consumidores.
En este escenario la devaluación en Brasil sacude un tablero frágil, ya que el juego requiere la confianza de los especuladores de que la cotización del dólar se va a mantener en los márgenes previstos por las conducciones económicas.
En el libro Sin Aliento, señalabamos “El gobierno se enfrenta a un “dilema de hierro” que se ha reiterado en diversas instancias. ¿Continuar con sus políticas tendientes a deprimir la cotización del dólar o permitir su ascenso?”ii
Pasadas las elecciones el dólar viene acumulando incrementos lentos de precio. La cotización del inter bancario que a finales de octubre era de $41.4 se fue elevando progresivamente y supera los $ 44 a mediados de diciembre.
La compra de títulos de deuda en pesos puede perder atractivos para grandes especuladores al descender la rentabilidad medida en dólares. En los casinos financieros el riesgo de que cambie la dirección de las apuestas siempre está latenteiii.
El quiebre de la política de tipo de cambios haría crecer los precios en pesos y las billeteras de deudores en moneda extranjera pueden sufrir severos daños.
Las experiencias pasadas en Uruguay y en la región con consecuencias nefastas para los pueblos no pueden olvidarse. La historia de la tablita de los setenta y la neo tablita de los noventa merecen recordarse.
El sendero se torna cada vez más resbaladizo y el cambio de ruta se tornará cada vez más necesario, si se quiere evitar que los trabajadores paguen otra vez los “platos rotos”.
GOTITAS DE ECONOMÍA
- La voluntad popular de defensa del agua como derecho humano fundamental amenaza ser violada por el gobierno mediante el proyecto Neptuno que privatiza, sacrifica natura y pone en riesgo al acuífero Raigón. Contra los analisis de la academia, el Ministerio de ambiente da piedra libre. Además el futuro gobierno no brinda señales claras. El agua no se vende. Se defiende.
- Según los datos del INE, el IPC durante noviembre incrementó 0.36% y acumula en los 11 primeros meses del año 5.14%, Cada vez los datos oficiales se alejan más de la “sensación térmica” de los consumidores.
- El censo del 2023 reconoce que el 10.3% de la población no fue censadaiv Los trabajadores del Instituto estadístico denuncían además otras carencias como insuficiencia de supervisores. Sobre esa base surgirán políticas regionales y muestras estadísticas, con las que se elaboran indicadores del organismo.
- Se anuncian con bombos y platillos “avances” en acuerdos entre Mercosur y la Unión europea. Los TLC reproducen de manera ampliada la estructura del comercio exterior habitual. Un tratado con la UE beneficiaría a las cadenas exportadoras y ahogaría aún más a sectores locales para el mercado interno.
- Agricultores, franceses, italianos, polacos se oponen al ingreso de productos desde el sur sin pagar aranceles. Ellos defienden a su trabajo.
- ¿Que perlas pueden venir en paquetes sobre Tratados de “libre comercio” realizados sin la participación del pueblo y a sus espaldas? ¿privatizaciones, compras estatales a transnacionales, impunidad para inversores, derechos humanos y sociales transformados en mercancías? El acceso de la sociedad a la información y su participación en las decisiones es vital.
iLos complejos exportadores, disminuyen su rentabilidad comercial por el menor ingreso en moneda local de sus ventas fuera de fronteras, aunque pueden compensar o ganar mediante la mencionada “bicicleta financiera”.
iiSin Aliento. José Antonio Rocca. Capítulo 2.2. La enferemdad holandesa y 2.3 Dilemas multicolores.
iii En algún momento las ganancias en moneda local procuraran transformarse nuevamente en dólares y la demanda cambiará de signo.
iv“La población total residente en Uruguay estimada al 31 de mayo es de 3499451 personas. Esta cifra surge de ajustar la población censada (3138813 personas) por el factor de omisión global del operativo censal” (Censo 2023 INE)
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