viernes, 6 de diciembre de 2024

La misión de paz de la "izquierda posmo"




La Chacra, 6 de dic., 2024 Álvaro Jaume (siempre Redomón!)

ANALOGÍA CON LAS MISIONES DE PAZ DE LA ONU(con las que tanto colaboró el FA mientras estuvo en el gobierno, como fué el caso-por ejemplo- de Haití )QUE NO SON MÁS QUE INSTRUMENTOS DE DOMINACIÓN AL SERVICIO DE LA LÓGICA IMPERIAL CAPITALISTA.

(I)

Obviamente que se trata de la PAZ SOCIAL.¡ Otra que Lucha de clases!!

Y obviamente que el término “ Izquierda” es el que se utiliza normalmente no solo aquí en el País, sino en todo el Occidente capitalista posmoderno. Si al 90% de la población uruguaya se le pregunta quién es “la” Izquierda, la respuesta es una sola: el Frente Amplio. Como si la pregunta se hace en el extranjero, la contestación será la misma.
Mal que le pese a un Jurásico como el que escribe,conde- nados él y su generación 68 a ser eliminados de la faz de la Tierra por anacrónicos, la palabra Izquier- da está significando prácticamente LO CONTRARIO de lo que significó en el pasado.Aún en el pasado reciente.

En el lejano, en épocas de la Revolución Francesa(1789), quienes estaban contra el Clero y la Monarquía, marcaron la cancha: se sentaron a la izquierda del Presidente de la Asamblea Nacio- nal, representando la subversión del Orden establecido, simbolizando rebeldía y lucha por un NUEVA sociedad , lucha embanderada con la consigna “Libertad, Igualdad,Fraternidad”...
Postura en franca, irreductible, radical confrontación con el orden social existente.

No en vano se le guillotinó la cabeza a la reina María Antonieta. Así surgió el término, y en su devenir histórico-durante toda la moderni- dad- no mutó su sentido; se reforzó con el aporte de las corrientes revolucionarias, tanto marxistas como anarquistas.

Y así llegamos al FA/71, que para nuestra generación representó el CAMBIO POLÍTICO TOTAL! La herramienta para resolver una etapa de la Revolución, netamente antioligar- quica y antiimperialista( su programa no deja dudas), un frente policlasista orientado a la acción política permanente, que más allá de los Partidos, creaba una estructura propia con los COMITÉS DE BASE como ejes para el debate y la acción .

Su surgimiento fué la síntesis de muchos, muchos años de intensas luchas del movimiento social. Entonces el Frente, al igual que los primeros izquierdistas de la Revolución Francesa, fué sinónimo de quiebre con la ideología tradicionalista y conservadora de los Partidos Blanco y Colorado, fué sinónimo de subversión, de ruptura, de choque con la vieja sociedad. Fué sinónimo de lucha por una verdadera Justicia social; de denuncia, de confrontación, de moviliza- ción de multitudes en las calles.¡ Por algo sobrevino la Dictadura!
Sin idealizar, sin negar que el FA también cobijó importantes contradicciones en su seno, con sectores que solo visualizaban al FA en su gestión parlamentaria y legal, que se quedaban en la democracia representativa burguesa, y otros que apuntabamos a trascender los marcos institucionales en el mediano y largo plazo, encarando la construcción de un Poder Popular capaz de terminar con el capitalismo y la explotación de clases.

Pero sin dudas se fué creando una sensibilidad FRENTEAMPLISTA que fué más allá de sectores o partidos, simbolizada en la bandera de Otorgués, que fué de masas y no de una élite de iluminados militantes.
Sensibilidad que era sinónimo de lucha, de verdadera LUCHA DE CLASES!
Con los enemigos, tanto políticos como sociales, nítidamente perfilados.
Diría el coreanito(BCH) en su SOCIEDAD PALIATIVA, ninguno de nosotros , de todos los que en aquellas épocas poblábamos las calles, padecía “algofobia”(pánico al conflicto).Más bien todo lo contrario! Y por último fué la era de la “lucha ideológica”, del debate sobre contenidos, del valor de los programas más que de los discursos y los carismas personales.

Dicho esto, me sitúo en la pasada noche del 24 de Nov. Salí de la Chacra a las 20.30, ya con los resultados anunciados por todas las encuestadoras( por 3 o 4 puntos, el triunfo era para la fórmula del FA) con el ánimo de ver en la pantalla grande los discursos de los protagonistas de la jornada.
Políticamente era clave.Por territorio canario, voy atravesando sucesivamente diversas localidades bien, bien populares: ciudad de Suarez, Barros Blanco, Los Aromos, etc...

El paisaje social resultaba impactante; algo similar a lo que se vivió el 31 de octubre del 2004 con el primer triunfo del FA.En las esquinas, calles, plazas, se amontonaba la gente con las banderas tricolores, festejando, saltando de alegría, tocando tambores, y una gran parte de los autos que transitaban por esos lugares, se plega- ban tocando bocina.Un clima festivo que contagiaba; un pueblo en la calle festejando. Cuerpos y rostros que delataban su origen social; gente que no teniendo “tarasca” para ir a 18 de Julio, armaban su propio festejo y daban rienda suelta a su alegría.A tal punto era contagioso el clima, que yo mismo empecé a tocar bocina. Al mismo tiempo que se confirmaba lo de la sensibilidad frentista en “los de abajo”, sembrada con una dura historia de mas de 50 años de lucha, pensaba: otra vez más, ésta alegría va camino a transformarse en decepción, desilusión de un pueblo que vuelve a comprobar que nada de lo dicho y prometido ,se cumplirá.Ya me había pasado en la Olla del pasado Miércoles, cuando escuchaba-lógicamente sin intervenir- que Orsi “iba a dar vuelta la pisada”, que había que votarlo, que con él, las cosas cambiarían...
Conversa que mantenían los que tienen credencial y estaban habilitados a votar; por que no son pocos los integrantes de la Olla del Tole que no la tienen y nunca votaron.

Tanto en un caso como en otro, mi sentimiento fué el mismo: de tristeza por el porrazo que se darían ya mismo al día siguiente; por la traición que empezaría a consumarse horas después!

Realmente me dolía ver tanta ingenuidad en esos rostros, tanta espe- ranza a punto de frustrarse.

Rematé la vivencia cuando al llegar a lo de mi pareja(ella sí tiene tele) constato que a pesar de mis insistentes advertencias a lo largo de todo el año, de que el FA post- Dictadura estaba convertido en un “ fraude amplio”, que nada tenía de Izquierda real, no obstante ella y los suyos estaban de gran festejo.

Varios habían marchado a 18. Ella, como gran parte de las domésticas, frenteamplistas de piel, esa noche olvidaba su bronca con la traición al plebiscito de la Seguridad Social(el SÍ!), olvidaba sus broncas con la mayoría de los dirigentes del FA por tibios y pusilánimes, y estaba radiante.
Indudablemente feliz; con un estado del “alma” en el que no tenía cabida ningún análisis racional.
Como tantas veces en la Olla, lo he pensado-más bien sentido junto a ellos-para soportar tanta opresión se necesita compensar con alguna que otra ilusión, en la noche del 24 ocurrió lo mismo: el pueblo necesitaba/necesita, acariciar alguna ilusión...¡Por eso el festejo!

(II)

Antes de adentarme en el relato de lo que fué el festejo protocolar organizado por la cúpula directriz del FA, que presencié a través de la pantalla,simplemente un desahogo catártico:¡ reiteradamente, los chicos del FA, me han sorprendido para “mal”; nunca por inclinarse hacia la Izquierda o la trasgresión! La mimetización con lo sistémico, con lo políticamente correcto, la permanente traición a los históricos principios que fueron la razón de ser del FA, parece no tener límites!!

Desde la llamada restauración democrática hasta nuestros días, los ejemplos son infinitos!.

Un Tabaré abrazándose con Bush(el proto presi- yanki, republicano y guerrerista)y comiendo un asado junto con Mujica en la estancia de Anchorena, o en su 2do. Gobierno, desatando la represión y declarando la esencialidad ante el conflicto de los maestros...
Pasando por el Pepe, ya en vías de extinción (casualmente(?)ayer condecorado por Lula y Petro!) que siendo presidente visitó en la cárcel al único milico en actividad(gral.)M.Dalmao procesado en 2010 por el asesinato de Nibia Zabalzagaray o a un Peirano Basso preso por vaciar el Banco Montevideo, o que sugirió apiadarse de los pobres “viejitos” presos en la cárcel VIP de D.Arena,...

Hasta llegar al presente con el canario Orsi, que en el 2008 acompañó la lucha contra los Sojeros argentinos que aterrizaron en un paraje Sauceño, y el 16 de Octubre del 2022(día mundial de la alimentación) encabezó la charla “Canelones TED alimenta”, junto a Pepe(¡cuando nó atrás de su pollo!) y al argentino Ing. Agr. Gustavo Groboco- patel, ni más ni menos que el REY de la SOJA de todo el Cono Sur latinoamericano.
¡Es así! Una y otra vez me siguen sorprendiendo por lo obsecuentes e hipócritas que son!!

Allá por los años 82-pleno exilio- aprendimos hasta qué punto la “autocrítica revolucionaria” y la liberación ideológica iniciada en nombre de los antidogmatismos y sustentada en el pragmatismo, podía derrapar en el más traidor de los fenómenos políticos: el de aplicar el modelo duro y puro NEOLIBERAL capitalista, en nombre del SOCIALISMO!
Miterrand en Francia, B.Craxi en Italia, y Felipillo Gonzalez en España, apologéticos del Eurocomunismo, se encargaron de demostrarnos que la mutación, el camuflaje y el doble discurso(diríamos en matemática) tienden a INFINITO¡ Lo mismo me ocurrió en la noche del 24!

Yendo al grano, mate en mano, nos sentamos a mirar la TV. Desde el punto de vista del producto político, lo normal de la lógica actual: Ostentación de PODER, “bunker” en un hotel de lujo, dirigencia bien empilchadita sin rastros de sudor, de manos o rostros curtidos, y un estrado digno de una sociedad del espectáculo como la que hoy nos invade, implantado en una zona más bien turística.
Por suerte la espontánea y e indisciplinada alegría popular, previo a las palabras de la fórmula ganadora, copó la Plaza Independencia para luego culminar en la rambla.

Un disgusto del Cuquito-hombre que acaba de jactarse públicamente de ser tibio y ubicarse en el “centro”-que tuvo que salir por la puerta de atrás de la Torre Ejecutiva.

Hasta aquí las imágenes mostraban que todo ocurría según lo esperado. Todavía, entre mate y mate, le agrego a mi pareja, intentando prevenirla de obvias decepciones: “ no te olvides que por algo el humilde profe, ya meses antes nombró como futuro ministro de economía a un reconocido tecnócrata, vinculado al mundo empresarial de alto vuelo, como G.Oddone. O que en el mentado debate- leyendo cuan aplicado alumno- confirmó que las AFAPS no se tocarían porque el soberano ya había laudado.
O que ese mismo Orsi, que cumplien- do funciones de intendente apoyó nuestra Olla del Tole(incluso la visitó un día) y que conocemos más que bien, explícitamente había hecho campaña en contra del “SI” a la reforma de la SS.
O que era el mismo Orsi que en el pasado estuvo en contra del modelo sojero/extractivista en Canelones, y en esto últimos años venía haciendo la vista gorda con los “malla de oro” sojeros que plantaban en zona prohibida por ley, etc, etc,...

Con el ánimo de ponerle paño frío a su emoción . Sugiriéndole que no esperase demasiado del Orsi que en minutos haría su irrupción como triunfador en la pantalla.

Apareció primero ella, Carolina, siempre tan ingeniera. Lo que sí me sorprendió fue su discurso más bien espontaneo; pero en cuanto contenidos, “más de LO MISMO” ,al decir del amigo Foucault. La reiteración de la LETANÍA a que nos tienen acostumbrados toda la “casta”(Milei y Salle`s dixit):
¡URUGUAY, EJEMPLO DE DEMOCRACIA en el Planeta entero!!Nada que pudiera significar algún CAMBIO REAL, por mínimo que fuese.

Ella, que había estado a favor de plebiscitar una reforma a la retrógrada ley 20.130 de la “coalición Republicana”(como se autodenominan estos históricos dueños políticos del País), ni una sola mención a lo que significó que casi 950 mil compatriotas hubiesen votado por el “SÍ”(ni qué hablar que fuimos 35 mil los que votamos en blanco solo con la papeleta)

¡NADA! Si uno no supiese a qué partido pertenecía, si de “Izquierda o Derecha”, imposible discernir; todo se resumía en democracia+ democracia, mucho diálogo y buena onda.

Ella, castigada en campaña por ser rígida y poco negociadora, esa noche nos hacía marketing con la ideología ultralight.

Si recurrimos a la semiótica, su gestualidad, su vestuario, su vocabulario, eran signos de clase alta. Muy, muy lejos de lo que es una mujer de pueblo. Y por supuesto en cuanto al fenotipo de su discurso, a la forma, no transcurrían ni dos palabras, que resultaba automática la doble conjugación del “ella y él”, de lo femenino y lo másculino. Casi una obsesión(Trastorno Obsesivo Compulsivo/TOC)
Si bien todos (políticos, periodistas, dirigentes, intelectuales,etc) del palo que sean, hoy en día se disputan la doble conjugación, me animo a sostener que los representantes de la llamada “Izquierda Posmo”, Woke, o Fucsia, parecen ser los adalides de ésta táctica discursiva.

Candidatos cantados al primer premio.
Carolina esa noche no fué la excepción.

Para el final, me queda la aparición del futuro presidente de “todos” los orientales. Porque en el diccionario vigente en ésta “Sociedad Paliativa” (BCH), manual que fija los cánones de lo “políticamente correcto”, dícese de un presidente, al que representa a la “ciudadanía entera”, y no solo a un sector o clase particular.
Perdón, se me escapó la palabra clase, aunque para estos profesionales de la política parecería que ya no existen más las clases sociales.

Vayamos a su discurso; sobre el resto, le caben las generales de la ley.
Orsi mismo fué el primer ecargado de hablar de unión, armonía y diálogo entre todos los Orientales...parecía un cura haciendo el sermón de la Misa dominical.
Esta vez no leía como en el debate; no estaba nervioso ni bajo la amenaza de cometer errores que le costasen votos; lo cual es más grave aún. Porque el Orsi que le habló el 24 de noche a una multitud radiante de alegría, pero también soportando las inclemencias del tiempo, era más el verdadero Orsi que el Orsi/ estudiante rindiendo un exámen.

Esa noche se parecía más al auténtico Orsi , al que todos conocemos de aquí en Canelones,con el cual tantas veces hemos discutido.
Entonces insisto, más grave aún. Ni una sola vez mencionó la palabra lucha.

No dió la menor señal de reconocer que estaba frente a una bastante aguerrida militancia que soportaba lluvia, militancia que se había puesto al hombro convocar a un referendum contra la LUC, cuando sus dirigentes en el Parlamento habían votado favorablemente más del 50% de la misma, aduciendo ser “oposición rsponsable”.
O también militancia frentista que casi en un 70% había desobedecido a sus “mandamáses”, ensobrando la papeleta blanca del SÍ. Ni siquiera le dió para reirse un poquitín (con altura) de una oposición tan “republicana” que groseramente a través de una militante blanca como Romina Celeste le montó una denuncia falsa; o de un matoncito asimilado a “cheto” como el senador Sebastián da Silva que lo trató de Tribilín; o del musculoso Ojeda que durante toda la campaña lo trató de mudo y burro; o del superpresi(ese que las encuestas dan con 50% de aprobación y que es un genuino cheto del “British School” y la UCUDAL), egocéntrico como ninguno, que se rió del País entero convirtiendo la Torre Ejecutiva en cueva de ladrones de guante blanco, al mismo tiempo que nos tomaba el pelo hablando de transparencia...

Un Orsi que parecía “misifus”! Sin dignidad alguna, sin estatura política, sin coraje, sin fuerza para confrontar con todos aquellos que lo habían despreciado porque era un profesorcito de “enseñanza media”.
Amedrentado al punto casi de no hablar de “dos modelos de país”...Y no por táctica; sino porque realmente él ES ESO. Porque siente y vive demasiado lejos de las crudas y duras verdades de los más de 500 mil uruguayos que sobre viven con 25 mil (o menos) pesos al mes; o de los casi 200 mil jubilados que andan en la miseria; o de los más de 100 mil que no tienen laburo; o de los miles y miles que se refugian en asentamientos, o duermen en las calles(todavía recuerdo al deshauciado D.Martinez- intendente por entonces- reprochándole al difunto Tabaré el aumento de indigentes en Montevideo)
O de los miles que vienen a saciar un poco el hambre y encontrar cierto cobijo humano en nuestras Ollas Populares.

Pero no solo Orsi “es eso”; lo son la mayoría de los dirigentes frentistas, acomodados y especializados en discursos tibios; porque ellos viven en la tibieza!
No padecen angustias ni malestares económicos y/o sociales.
Y lamentablemente, también son exponenetes de la tibieza y la “paz social”, miles de adeherentes o votantes del FA que no quieren “ni lío, ni violencia, ni lucha agresiva”, sea porque hace tiempo ya que se les apagó la Garra Charrúa, sea porque los han convencido, DOMESTICADO, de que los cambios bruscos no son posibles...

Que dentro de todos los males, el FA es el “menor”!! Síntesis: ¡Eso fué el discurso de Orsi! UNA BUENA PIEZA ORATORIA DE ADOCTRINAMIENTO EN LA PAZ SOCIAL Y LA DOMESTICACIÓN.

(III)

Cerrando, el maestro de ceremonias, el futuro presi, el canarito de nuestros pagos , ese que tantísimas veces hemos tratado y nos ha escuchado afablemente, con su discurso del 24 de noche, MARCÓ EL CAMINO para algunos: el de no festejar LUCHA, no festejar que la LUCHA PAGA, sino el de apostar al “diálogo” y de asumir que una cosa es lo “deseable” y muy otra, lo “realizable”.
El amigo Orsi con su postura ,me recordó aquella triste consigna de febrero del 73, del milico/gral. (diría el Saba!)Seregni, que asumió como propia el conjunto del FA de aquel entonces , y que mucho debatimos dentro de filas militantes: “Paz para los cambios”, complementada luego con “cambios para la Paz”....

Por ese camino, jamás llegan los CAMBIOS ni tampoco la PAZ!
Reduciendo la política a la táctica del “mal menor”, la historia ya nos demostró que los cambios reales NO LLEGAN NUNCA!!

Por el contrario, para otros que hace largo tiempo no creeemos ni en los “reyes magos”, ni en los “santos dioses”, ni en los “encantadores de serpientes”, tenemos claro que debemos armarnos de muchísima paciencia, presionar con lucha, desde abajo y en la calle (no cooptada por partidos o burócratas) a personajes como Orsi o Carolina, que como todos los políticos-hijos del rigor- van a reaccionar y condicionar sus posturas, si es que esa misma lucha es capaz de hacer VERDADERO RUIDO.
Esto quiere decir, que la propia gente, que los propios implicados -en masa- vayan gestando una acción COLECTIVA (el PODER POPULAR del que hablaba al principio) capaz de cambiar y TRANSFORMAR LA SOCIEDAD.No basta con que un puñadito de iluminados, autoproclamados vanguardia, pretendan asumir una LUCHA QUE DEBE SER DE TODOS!

Fin de este “boniatito”(lenguaje bien canero!) Retomo el final del relato de Silvia sobre nuestra Olla no. 213,del pasado Miércoles, haciéndose eco de unas palabras de Carlos Molina(el “payador de la tierra”): “INMORTALICEMOS LA ESPERANZA”. ¡EN ESA ESTAMOS DON CARLOS!


 






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado