jueves, 10 de julio de 2008

Palos en Plaza de Mayo

Miles de militantes de varias organizaciones sociales fueron desalojados violentamente ayer lunes, cuando intentaban colocar una carpa en Plaza de Mayo para protestar contra el hambre y la miseria así como para reclamar por trabajo.

Al momento en que iban a comenzar con la instalación, la Policía Federal y el Cuerpo de Infantería, comenzó a reprimir. Se denunciaron más de quince detenciones y varios heridos por el accionar policial que incluyó golpes con palos y el uso de gases.

Las organizaciones convocaron a una conferencia de prensa en el hotel Bauen, donde denunciaron la represión y exigieron la liberación de los militantes detenidos.

Una amplia gama de organizaciones sociales repudiarán la represión realizando una marcha este martes a las 16.30 desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo.

Las organizaciones que fueron reprimidas: Frente Territorial 26 de Junio(CTD Aníbal Verón , MAR, MTR Santucho, CPS 29 de Mayo, MTR, MIP, MD Villa Golf, MN 1º de Mayo)- Bloque Piqutero Nacional (FTC-29 de Mayo, MTR, UTL, MTR La Digniudad, Mov Brazo Libertario, MTR 12 de Abril, TODU)- Polo Obrero- BOP (Mov 26 de Junio, MTD Quilmes, TORRE, Fubadeyo)- MPR Quebracho

Anred (Argentina)





Gracias: PartidoObrero

NO TODAS LAS CARPAS SON LO MISMO
La costumbre de reprimir a los que se quejan y son pobres

El intento de un conjunto de organizaciones piqueteras de instalar una carpa contra el hambre frente a la Casa Rosada no recibió el mismo trato que el campamento montado alrededor del Congreso de la Nación para seguir el debate de las retenciones. Con un operativo imponente de la Guardia de Infantería que incluyó numeroso personal policial de civil, el Gobierno se garantizó tener la Plaza de Mayo despejada de manifestantes que les recuerden que el hambre es una realidad urgente. En vivo y en directo, la Policía y efectivos de civil apalearon manifestantes y realizaron detenciones hasta en la puerta de un local político. Ocho personas –incluyendo un menor- pasaron la noche en la comisaría segunda, cuarenta resultaron heridas y dos mujeres fueron hospitalizadas con traumatismos.

El martes pasado un conjunto importante de movimientos piqueteros independientes del Estado sufrió en carne propia el peso de los intentos de fortalecimiento kirchnerista. La presidenta Cristina Fernández, más allá de los discursos altisonantes, opta por aplicar la violencia contra los que reclaman la efectiva redistribución de la riqueza (o por lo menos algunas medidas mínimas para paliar las consecuencias más dramáticas de la carestía que azota el bolsillo de las familias trabajadoras). En este punto, las autoridades nacionales parecen sí hacer frente común con sus supuestamente encarnizados opositores pro “campo”, quienes no se mostraron demasiado preocupados por criticar la represión contra los desocupados. Los medios televisivos sentaron su postura: catalogaron los hechos como de “incidentes”, en contraste de la “represión” de la que hablaron cuando detuvieron al líder de la Federación Agaria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

Al día siguiente de la represión en Plaza de Mayo se realizó una marcha para repudiar el modo con el que el Gobierno Nacional trata a quienes luchan por las reivindicaciones de pan y trabajo de los que menos tienen. Queda claro que no será con palos, gases y disparos que se frene este nuevo ciclo de manifestaciones en reclamo de los derechos más esenciales para los millones que siguen sin trabajo o trabajan precariamente sin llegar nunca a fin de mes.

Las consignas del acampe eran: puestos de trabajo en la obra pública para todos los desocupados, blanqueo laboral general, pase a planta permanente de los planes sociales, derogación del estatuto negrero del peón rural; seguro al desocupado universal de $650 (canasta de indigencia); salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad y el campo, 82 % para los jubilados, reapertura de las paritarias, no a los topes del gobierno y la burocracia, doble aguinaldo en julio; garantizar alimentos y energía para todos, derogación del IVA en los productos de primera necesidad, restitución de todos los comedores escolares, asignación mínima de $8 por comensal, garrafas sociales a $10, exención de pago de servicios para desocupados o trabajadores por debajo de la línea de la pobreza.

La movilización reprimida fue convocada por un numeroso grupo de organizaciones que los medios resumieron en “Quebracho y Polo Obrero”. A ciencia cierta, estuvieron además el Bloque Piqutero Nacional (Frente de Trabajadores Combativos-29 de mayo, Movimiento Teresa Rodríguez, Unión de Trabajadores en Lucha, Movimiento Teresa Rodríguez “La Dignidad”, Movimiento Brazo Libertario, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos), el Frente Territorial 26 de junio (Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, Movimiento Argentina Rebelde, Movimiento de Trabajadores Revolucionarios Santucho, Corriente Político Social 29 de Mayo, MIP, MD Villa Golf, MN 1º de mayo), Bloque Obrero y Popular (Movimiento 26 de junio, Movimiento de Trabajadores Desocupados Quilmes, Torre) y el Frente de Unidad Barrial Desocupados y Ocupados.

http://www.prensadefrente.org






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado