domingo, 13 de diciembre de 2015

Raúl Sendic (h) arruinó mucho mas que a ANCAP




Por Carlos Peláez


 Vaya uno saber que clase de ínfulas crecieron en la cabeza de Raúl Sendic (h) cuando a los 46 años y sin ninguna experiencia anterior, fue nombrado para presidir ANCAP. Y de pronto tuvo en sus manos miles de millones de dólares para administrar.
Y sostengo lo de ínfulas, porque todos los que lo conocieron antes lo recuerdan como un muchacho tímido, al que le costaba expresarse en público y cargaba con el peso de un apellido histórico. Nada que ver con el hombre soberbio en el que se convirtió luego ya como Presidente de un ente y de lo que hay sobrados testimonios.
Nadie puede decir con exactitud qué piensa Sendic. Sólo sabemos que por imperio de alguna lógica política quedó inscripto en lo que se denomina corriente “mas a la izquierda” dentro del Frente Amplio junto con el MPP y el PCU. “El equilibrio” de fuerzas puede ser una de las razones que lo catapultaron a la Vicepresidencia acompañando a Tabaré Vázquez.
Pero la mas poderosa razón fue su excelente campaña electoral hacia las internas frentistas del 2014 donde, con un gasto dispendioso, logró que su lista la 711, fuera la mas votada. En tanto para las nacionales de octubre se posicionó en tercer lugar, por debajo del MPP y el FLS y apenas arriba del PS.

 El equilibrista

Siete años han pasado desde que comenzó su carrera de gobierno. Hoy Raúl Sendic (h) está en la cuerda floja y no ya por sus dotes de equilibrista entre Mujica y Vázquez, sino porque toda la información pública disponible lo señala como uno de los mayores responsables de la catástrofe de ANCAP.
Claro que no es el único. Los hay para arriba y para abajo. Pero él tenía la potestad de decir no arriba y parar la mano abajo. ¿Por qué no lo hizo? Imposible saberlo hoy. Sólo podemos suponerlo.
Como todo tiene una explicación, se mencionan las necesidades de inversión del ente acompañando una política de crecimiento y desarrollo. También razones de interés social a las que las empresas públicas están obligadas. Y por supuesto, sin olvidar que el ente venía de un período nefasto.



Pero a esas razones se contraponen inversiones multimillonarias en dólares, cuyos costos presupuestados inicialmente se dispararon a límites difíciles de explicar con la paramétrica, una deuda de dos mil millones de dólares tomada a corto plazo, las pérdidas sostenidas en todas las Divisiones de ANCAP y un dato en el que nadie parece hacer hincapié: ninguna de esas millonarias inversiones funciona bien.



La Desulforizadora de La Teja funciona mal, no puede procesar el petróleo venezolano y debe comprar petróleo mas caro para lograr quitar el azufre (desulforizar) a los límites comprometidos. Además, descontamina el aire montevideano, pero contamina la Bahía. Y para peor tiene problemas de seguridad.
La División Portland perdió 100 millones de dólares en 5 años. Peor aún, en los cinco años de mayor crecimiento de la construcción Cementos del Plata perdió la mitad del mercado a manos de una competidora privada (Cemento Artigas) que en 4 años ganó 110 millones de dólares . Y si esto fuera poco hace 15 días el Gerente de Ancap, Héctor De Santa Ana, dijo en la Comisión Investigadora que la planta de Portland de Minas “no tiene razón de existir”. A pesar que se invirtieron allí 180 millones de dólares y todavía faltarían otros 100 millones.
ALUR fue una apuesta fuerte. Sin embargo produce el bioetanol mas caro del mundo. ANCAP debe sostenerla y perder decenas de millones de dólares y al ritmo que va la caída del precio de petróleo, pronto el ente deberá adoptar una decisión crucial entre pararla o seguir perdiendo.
A esta altura si las Plantas de Cal de Treinta y Tres funcionan bien o mal; si el empujador Ky Chororo fue bien o mal construido (aunque es raro que gente de mar haya olvidado el principio de Arquímides); si los camiones brasileños contratados sin licitación por ocho millones de dólares anuales para transportar cal pertenecen o no a alguien vinculado al ente; si la empresa publicitaria La Diez hizo bien o mal su trabajo, pasarían todos a ser datos anecdóticos en la maraña de números.
El descontrol es el tema. La creciente sospecha de ilicitudes. El papel no menor de algunos gerentes con estilos de vida no acorde a sus remuneraciones.
Pero lo peor es el desconcierto político provocado en la ciudadanía. Esto de ver y oír a diferentes actores con altísima responsabilidad institucional tratando de salvarse del incendio.
Tengo por demás claro que no todos son iguales. Pero hoy también es responsabilidad de Sendic el que cada vez mas gente piense que “son todos iguales”.






8 comentarios:

  1. "toda la información pública disponible lo señala como uno de los mayores responsables de la catástrofe de ANCAP." Quien ? Los Medios de Comunicacion Fachos quiere decir ?

    ResponderEliminar
  2. La ignorancia de las ovejas es inconmensurable....

    ResponderEliminar
  3. Lamentable el artículo. Falto de objetividad. En verdad solo un grupúsculo de iluminados puede creer todo lo escrito en esta página. Lo menos sería poner pruebas y sobre todo la explicaciónes dadas por Sendic y economistas varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la persona que escribe, es alguien comprometido y luchador que está todavía esperando la llegada del "hombre nuevo", pido disculpas por mis palabras, aunque no hay en ellas ningún agravio.
      ¿Qué pasa con el anónimo, ¿será alguno del los senadores representantes del gobierno que se quedaron callados cuando el senador Heber invitó a Sendic a bajarse del sillón a debatir? ¡Qué triste y qué significativo! que la derecha parezca la izquierda y que el gobierno continúe pensando que va a poder seguir cubriéndose con el manto del "cambio social"
      Ha llevado más tiempo, del imaginado, pero de a poco las conciencias se van despertando y, sin duda, Eduardo Rubio, la radio 36 y tantos compañeros, con sus aportes, están contribuyendo a dicho proceso. En mi se despertó y crean, que me permitió mirar hacia adentro, recuperar la esperanza y entender que la vida pasa por la recuperación de la humanidad perdida.
      ¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!
      carolina Juanicó

      Eliminar
  4. Lo importante es que la Justicia tenga en cuenta que Sendic sí se llevó un beneficio económico.
    Hizo exceso de publicidad por televisión con Ancap (U$S 10:)en medio de la primera vuelta de la campaña electoral cuando el minuto cuesta el doble de lo normal (la última vez que supe salía $ 30.000 el minuto) ya conociendo que Ancap estaba fundida, con La Diez y el spot ANCAP FUTURA SOCIEDAD (el flaco que camina por todos lados) y con el mismo eslogan que la campaña de la 711.
    Como beneficio obtuvo un sueldo de vice y prestigio para perfilarse como candidato en las próximas

    ResponderEliminar
  5. Pelaez debería presentar pruebas y no su vocinglería habitual de arrepentido de izquierda. Puro ruido.

    ResponderEliminar
  6. Son actualmente 2.400 millones de dólares la deuda que tiene ANCAP y NO U$S10: millones de dólares además de usurpar un título que no le corresponde.-

    ResponderEliminar
  7. otra vez: de buenas intenciones esta lleno el camino al infierno.
    Para hacer no alcanza con querer, hay que saber.
    Para coregir los errores hay que ser humilde.
    No me sirve la prolija administracion injusta de la derecha,
    ni la justa administracion desprolija de esta izquierda

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado