martes, 8 de diciembre de 2015

Trabajadoras de Green Frozen en huelga de hambre

Vienen bajando



5 TRABAJADORAS de la fábrica Green Frozen cerrada en noviembre del año pasado, se encuentran haciendo HUELGA DE HAMBRE, en la acampada frente al palacio legislativo.
La fábrica que empleaba alrededor 150 trabajadorxs, cerró de un momento para otro. Lxs trabajadorxs no recibieron ningún tipo de indemnización. En Uruguay existen leyes laborales que pretenden regular las situaciones de despidos, pues acá NO SE CUMPLIERON. HOY A MAS DE UN AÑO, LAS Y LOS COMPAÑEROS AÚN NO HAN COBRADO SUS CRÉDITOS LABORALES.
Realizaron un proyecto de autogestión, lo presentaron frente a las autoridades, y fueron dejados de lado, los ministerios previamente comprometidos, nunca aparecieron.
Hoy lxs trabajdorxs se encuentran acampando en el palacio legislativo, haciendo de huelga de hambre, y no se irán sin una respuesta.
Arriba compañerxs, tienen todo nuestro apoyo y solidaridad.
La lucha es la herramienta de los de abajo para hacernos escuchar y dará sus frutos.
VIVA LA LUCHA DE BELLA UNIÓN!!





>>> Para sensibilizar al gobierno

Ex obreros de Green acampan en Montevideo y se manifiestan dispuestos a iniciar una huelga de hambre

Parece ser que la huelga de hambre o la amenaza de iniciar una huelga de hambre es lo que mueve por estos tiempos a trabajadores, changadores y asalariados rurales de Bella Unión como meta para lograr sus objetivos. Días atrás fueron cuatro peludos de la UTAA que realizaron una huelga de hambre, logrando que (el Instituto de) Colonización se interesara por ellos y llegaran a un pre acuerdo.
Hace un año que cerró la emblemática planta de congelado de hortalizas de la marca CALAGUA, me refiero a la planta de Greenfrozen y los obreros quedaron a la deriva, sin futuro ninguno. La gran mayoría percibe un mísero seguro por desempleo que ronda entre los 6.000 y 8.000 pesos uruguayos, dinero con el que deben pagar luz, agua, teléfono, cable, comer, enviar a los hijos a estudiar, comprar elementos de uso diario para la cocina y el baño, y cuantas cosas más.
Ya no saben más que hacer para que el Gobierno de Tabaré Vázquez y de este Frente Amplio les dé una solución laboral.
Ni en la peor crisis del país que fue en el gobierno de Batlle, había bajado los “telones” a las agroindustrias. CALNU recibía ayuda y fue así que la caña no cesó nunca de producirse en la zona, la planta de congelado procesaba hortalizas y las ensaladas CALAGUA se podían comprar en los grandes supermercados y en las góndolas estaban los vinos CALVINOR. Con la presidencia de Jorge Batlle, se vivió plena crisis, pero en Bella Unión había cañaverales y se fabricaba azúcar, en las chacras se plantaba para las ensaladas y los viñedos producían las mejores uvas para exquisitos vinos para finos paladares.
Nadie, ni el más izquierdista de los izquierdistas de Bella Unión se iban a imaginar que en gobiernos de su partido, se iban a terminar históricas empresas generadoras de fuentes de trabajo. Pero es realidad al fin. En estos momentos hay en Montevideo, 40 hombres y mujeres ex obreros de Green y algunos de la UTAA que están acampando en cercanías del Palacio Legislativo buscando una respuesta del gobierno.
Algunos están decididos a iniciar una huelga de hambre, como forma de presionar a Vázquez y su equipo para que miren este norte, que es precisamente donde están los habitantes más pobres del Uruguay.




>>> La audición Resonando del 07/12.
Temas: 1. Los invitados, Mirna Silveira y Diego Bongiovanni, trabajadores de Green Frozen (fábrica de productos hortícolas congelados donde trabajaban 150 personas y que cerró sus puertas hace más de un año atrás) explican la difícil situación laboral que viven en Bella Unión (departamento de Artigas) Ellos están acampando en las afueras del Palacio Legislativo conjuntamente con trabajadores/as de UTAA. Desde ayer 5 mujeres de Green Frozen están en huelga de hambre. Ell@s están en seguro de paro del BPS, cobrando en promedio entre $ 4.000 a $ 5.000 pesos uruguayos por mes, más una canasta del INDA por mes de 5 kilos de comestibles. ¿Se puede alimentar una familia con eso? ... En Bella Unión no hay trabajo y Artigas es el departamento con mayor desocupación del país. Ayer l@s trabajadores /as estuvieron reunidos a las 13:00 hs. en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MTSS con el ministro Ernesto Murro del Frente Amplio, quien les reprochó a l@s trabajadores/as, según él por toda la ayuda que les dio el gobierno. E. Murro les dijo que lo único que podía hacer el gobierno era que les iban a prorrogar el seguro de paro por 3 meses más y que después la prorroga de seguro de paro debía realizarse por ley en el parlamento. Los trabajadores le plantearon propuestas para reactivar la planta de Green Frozen propiedad del empresario argentino Jorge Rottemberg, quien le debe créditos laborales impagos a tod@s l@s trabajadores / as y además la empresa de Rottemberg debe pagos al Estado uruguayo, debe aportes al BPS, UTE, y al BROU a través del fideicomiso República Afisa, y ellos l@s trabajadores/as proponen reactivar la empresa -porque saben que por las deudas que tiene ya es del Estado al igual que otras empresas como Fripur- pero no encuentra ninguna voluntad política por parte del gobierno del FA, en cambio, lo que sí encuentra son reproches de los políticos del FA... La burocracia sindical del PIT-CNT totalmente ausente..... Por eso la huelga de hambre de estas cinco trabajadoras para intentar sensibilizar a las autoridades de gobierno, y que no las invisibilicen más y para que les den una respuesta favorable a sus planteos, ell@s quieren poder trabajar.











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado