lunes, 28 de marzo de 2016

Es lógico



Nunca volvieron a los cuarteles


Desconocidos robaron material del grupo de investigadores de la Facultad de Humanidades que buscan restos de desaparecidos en predios militares.
Según fuentes consultadas por Subrayado, robaron el disco duro de una computadora con valiosos archivos y dejaron un mapa con la dirección de donde viven los integrantes del grupo, lo que se tomó como una amenaza.
Otras fuentes dijeron que el mapa, además de señalar la dirección donde vive cada uno, tiene fotos de los investigadores tachadas por una cruz.
Al parecer quienes ingresaron utilizaron llaves apropiadas y sabían lo que buscaban. No hay cámaras de seguridad y realizada la denuncia, trabajó en el lugar personal de Policía Científica (la Técnica).
Un comunicado de la Facultad publicado este lunes de tarde da cuenta del incidente:
“Lamentamos informar que hoy, lunes 28 de marzo de 2016, de la mañana temprano, se constató el ingreso no autorizado al laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), que investiga sobre detenidos-desaparecidos en el marco del convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República, y el faltante de algún material de archivo que se está contrastando con el inventario para precisar su volumen y características.
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) hizo la denuncia policial en la Seccional 3.ª e intervinieron la Dirección Nacional de Policía Científica y la Dirección General de Información e Inteligencia Policial. El equipo de antropólogos continúa con sus tareas habituales”.







"El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que es "hasta lógico" que la gente "diga que está brava la mano y se pregunte por qué no se saca el Ejército a la calle".
En declaraciones a radio Montecarlo el secretario de Estado añadió: "Las leyes impiden el uso de las armas en zonas no militares" y recordó que para lograr que personal militar se encargue de la vigilancia perimetral de las cárceles "hubo que dictar una ley expresamente para que pudieran hacer uso de sus armas".
"¿Cuál es la solución?", se preguntó Huidobro y contestó: "Una posibilidad es cambiar el Ejército hacia una Policía Militar, una propuesta vieja que proviene de EEUU. Otra posibilidad serían las Medidas Prontas de Seguridad, algo muy resistido políticamente en Uruguay dados los antecedentes. No sé de qué otra manera se podría hacer, pero es el Parlamento quien deber resolver esto. Lo que yo estoy diciendo son opiniones, valoraciones que la hemos conversado mucho en el Ministerio", continuó."

 >>> Entrevista con Alvaro Rico
 

 http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/file/84897/1/informe_160328_gg_giaf.mp3

Para el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Álvaro Rico, el robo en el laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense fue realizado por personas que “sabían a donde iban y lo que hacían”.
El robo de documentos fue constatado en la mañana de este lunes y habría sido efectuado durante la Semana de Turismo.
Rico indicó a Caras y Caretas Portal que el local donde se encuentra el laboratorio se ubica fuera del edificio central de esa casa de estudios, alejado de las áreas de mucho circulación de gente. Si bien todavía no hay detalles de que material está faltando, “sabemos que desaparecieron documentos e informes. En este momento los servicios de la Facultad están reconstruyendo el detalle del faltante”.
“Vamos a solicitar a la empresa de alarmas un informe para ver si se puede determinar si la alarma del local fue desactivada”, agregó.
Señaló el decano que el ingreso al local y el hurto de la documentación “no es un hecho casual. Fue algo premeditado y planificado. Quién entró allí sabía muy bien lo que hacía, a donde iba y por donde entraba”.
Agregó Rico que en las habitaciones contiguas al laboratorio no se registraron problemas.
En cuanto a posibles sospechas sobre los responsables de tal acto, el decano dijo que por el momento no hay indicios, aunque por tratarse de ese tema “los interesados no son muchos”.
La falta de documentos en el laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), que investiga sobre detenidos-desaparecidos en el marco del convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República, fue detectada en la mañana de este lunes.
Humanidades hizo la denuncia policial en la Seccional 3.ª La investigación está a cargo de la Dirección Nacional de Policía Científica y la Dirección General de Información e Inteligencia Policial.
Según informó Subrayado, robaron el disco duro de una computadora con valiosos archivos y dejaron un mapa con la dirección de donde viven los integrantes del grupo, lo que se tomó como una amenaza.


A la opinión pública

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos·
 
Montevideo, 28 de marzo de 2016. 
 
A la opinión pública Ante el reciente robo perpetrado en dependencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde funciona el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa:
- La más enérgica condena a estos hechos que tienen el claro objetivo de amedrentar a quienes aportan elementos –desde distintos lugares- para la búsqueda de restos y el esclarecimiento de la verdad, y al mismo tiempo intimidar a aquellos que trabajan directamente en el tema.
- Este hecho nos retrotrae a las prácticas ejercidas por el Terrorismo de Estado, por lo que no cabe duda que el Gobierno Nacional debe buscar a los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia.
- Una vez más manifestamos nuestra solidaridad y agradecimiento a todos aquellos que dedican su esfuerzo y su tiempo a la búsqueda de la verdad, fortaleciendo a nuestra Democracia.
- Convocamos a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en esta campaña por Verdad y Justicia para erradicar definitivamente la impunidad que aún subsiste entre nosotros.
Por Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos





1 comentario:

  1. Huidobro y Sempronio ratas miliqueras. Ellos saben mucho pero no lo dicen. Ahi huele a pescado podrido.

    ResponderEliminar