jueves, 3 de marzo de 2016

Fripur: Crónica de una muerte anunciada

De Resonando radio Fenix



>>>Entrevista a obrer@s de Fripur Una producción Resonando en Fenix Pablo Marrero / El Muerto


FRIPUR CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
El gobierno define definitivamente su ideología (una vez más)
Los trabajadores al tacho.
2 DE MARZO DE 2016
Cuando se conoció la noticia del cierre de FRIPUR escribimos lo que sigue más abajo, con vistas a ser repartido como volante para conocimiento de la población general. Hoy vemos cual ha sido la respuesta del gobierno. Que no tiene, no sólo el menor valor social o político. Carece el más elemental sentido económico. En un momento de estancamiento económico con inflación (la temida estanflación) y cuando el país ingresa en una recesión económica clara (que todos los economistas del sistema niegan) lo PEOR QUE SE PUEDE HACER ES LIQUIDAR LA FUENTE DE TRABAJO DE 900 PERSONAS. El estado uruguayo es el dueño (hasta esta catastrófica venta) de FRIPUR. Aún con un nivel acotado de pérdidas económicas (si se llevara adelante una administración estatal decente) sería mucho mejor para la economía del país, además por supuesto para los trabajadores de la empresa, seguirla haciendo funcionar en régimen de empresa pública con control de sus trabajadores y la mayor transparencia.
CIERRA FRIPUR: 950 TRABAJADORES A LA CALLE
En suma:
1) los trabajadores no cobran sus créditos laborales, aunque se prorrogue durante algunos semestres un agónico seguro de paro, que de acuerdo a los sueldos que pagaba la empresa de los “amigos” de Mujica serán misérrimos.
2) El BROU cobrará una ínfima parte de los créditos que se le deben, aunque con mirada socarrona el presidente Porteiro del BROU haya dicho “El resultado final se conocerá cuando terminemos el proceso de liquidación de garantías.” Si nos guiamos por los antecedentes poco saldrá de tales liquidaciones de garantías.
3) El Estado seguirá pagando, sin contrapartida alguna, mucho dinero en seguros de paro. Perderá la masa de impuestos de todo tipo que recaudaría si la empresa siguiera funcionando en su parte fabril. ¿tendrá la trasnacional compradora las generosas exoneraciones fiscales que nuestro gobierno otorga al capital extranjero y al gran capital nacional?
4) Eso sí, el gobierno mantiene la ilusión, tal cual lo dijo ayer el presidente Vázquez, de conservar el famoso “grado inversor”. Arrastrarse frente al capital es la única salida que va quedando ahora. Todo indica, no obstante, que los fríos números de la fuga de capitales y caída de la inversión que transparenta la brutal devaluación en curso liquidarán más temprano que tarde dicha ilusión.
POR OTRA PARTE LEEMOS HOY EN LR21 LO QUE SIGUE:
El delegado sindical de la ex FRIPUR, Ramón Dodera, dijo que pasaron de una “vigilia” que mantenían desde el año pasado cuando cerró la empresa a una ocupación”.
Los ex trabajadores procuran que se encuentre una solución para unos 900 desempleados a quienes se les debe unos 9 millones de dólares.
Este lunes se conoció que la jueza concursal de primer turno Sylvia Rodríguez decidió adjudicar la venta de FRIPUR al grupo empresarial Cooke-Wanchese de capitales canadienses y norteamericanos, por un monto de 15 millones de dólares.
Según se informó, la nueva empresa se dedicará a la pesca, y en el primer año contratarán a 100 trabajadores.
Con posterioridad, para el segundo año de actividad, procederá a aumentar la plantilla a 250 trabajadores y en el tercer año a 350.
Asimismo, los ex empleados serán recibidos por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, y ya se entrevistaron con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT instancia en la que se evaluó la posibilidad de apelar la resolución del judicial que autorizó la venta de FRIPUR.
Preocupación
En la reunión entre el PIT-CNT y una delegación del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) se manifestó la preocupación por la situación de los ex empleados.
El secretario general del SUNTMA, Carlos Vega, recordó que el proyecto de crear una cooperativa “estaba apuntalado por el movimiento sindical, por lo que la decisión de la Justicia coloca a los trabajadores y al movimiento sindical en una situación angustiante”.
Vega hizo hincapié en que “si la industria ya estaba en crisis esto demuestra la poca voluntad del Poder Ejecutivo”.
La propuesta de los trabajadores se basó en el “equilibrio imprescindible” entre viabilidad empresarial y las fuentes de trabajo.
El lunes los trabajadores se reunieron con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien refrendó la decisión de la jueza Rodríguez. “Era lo mejor que le podía pasar a FRIPUR”, dijo el jerarca de gobierno.”
Para el secretario general del SUNTMA “primó lo económico por encima del derecho al trabajo. Lo económico y monetario pasó por encima de un proyecto elaborado con mucho esfuerzo por técnicos y científicos, porque hay que recordar que este proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad de la República”.
“Hasta el momento, de acuerdo a informaciones que han trascendido, la adjudicataria no procesaría su materia prima en Uruguay por lo que esas 960 trabajadoras quedarán sin trabajo y sin cobrar la totalidad de sus créditos laborales”, dijo el dirigente sindical.
Agregó que los 15 millones de dólares que se maneja como monto de la compra de la ex FRIPUR “no van al Banco República sino que tan solo se destinarían unos 8,5 millones por lo que ese es el monto que recuperarían de los 59 millones de dólares que los Fernández -ex propietarios de FRIPUR- le deben al BROU”.
EL MOVIMIENTO SINDICAL OFICIAL URUGUAYO MUESTRA, UNA VEZ MÁS SU PATÉTICA CONDICIÓN DE FURGÓN DE COLA DEL GOBIERNO BURGUÉS Y PROIMPERIALISTA DEL FRENTE AMPLIO. NO HAY UN PARO GENERAL, NO HAY UNA MOVILIZACIÓN MASIVA....PURAS DECLARACIONES Y REUNIONES CON JERARCAS....
CIERRA FRIPUR: 950 TRABAJADORES A LA CALLE

El Muerto en FRIPUR


>>>El sector en una gráfica
19 de agosto de 2015
Hace un par de días la noticia sacudió al país. Si bien era conocido el estado terminal (concordato, abultado endeudamiento) de la gran industria, propiedad de los Fernández, amigos del ex presidente Mujica y, en general de los últimos gobiernos, el final fue inesperado.
El gráfico de más abajo ilustra la evolución del producto bruto sectorial desde 1997. A partir de 2006 la caída es abrupta y continua.
Desde 1997 suma, dicha disminución, un 50%. Como hablamos de moneda constante se debe comprender en los hechos como un fenómeno que afecta esencialmente el volumen físico de la producción.
No estamos en condiciones de establecer las causas, aunque la depredación del recurso por parte de la flota nacional pero también de buques extranjeros, legal e ilegal, tienen con seguridad mucho que ver. El atraso cambiario desde 2006 tampoco sería ajeno.
Y también en el terreno de las hipótesis se puede proponer un manejo empresarial no del todo prolijo.
Lo cierto es que el golpe para los trabajadores involucrados es demoledor.
También afecta, por su magnitud, al conjunto de la economía nacional; son casi mil salarios menos que demandarán bienes y servicios. Por algunos meses el seguro de paro contribuirá a engrosar el gasto público reduciendo los márgenes de maniobra del gobierno. Si bien de acuerdo a informaciones de prensa los casi 40 millones de dólares que la empresa adeuda al BROU hace tiempo que están dentro de las previsiones de incobrabilidad el cierre definitivo no es una buena noticia.
Ante esta situación hay una posibilidad clara: la ESTATIZACIÓN DE LA EMPRESA.
En efecto, tal como ocurrió hacia los años 80 cuando Sendic (el Bebe, el revolucionario) salió de la cárcel y planteó que las tierras propiedad de estancieros endeudados y cuyos créditos estaban en mnaos del estado fueran apropiadas por éste y pasaran a formar parte de un proyecto de reforma agraria; HA LLEGADO EL MOMENTO DE HACER LO QUE ÉL PROPONÍA.
EL ESTADO SE PUEDE QUEDAR CON FRIPUR SIN PONER UN PESO.
Harán falta seguramente algunos millones de dólares para poner en marcha la industria. Y también es posible que durante algún tiempo de pérdidas y genere un costo para aquel.
Pero ¿CUÁNTO CUESTA EL SEGURO DE PARO DE CASI MIL TRABAJADORES, SEGURO QUE SERÁ EXTENDIDO MÁS DE LOS 6 MESES DE RIGOR DADA LA CANTIDAD DE AFECTADOS?
¿CUÁNTO SE PIERDE EN APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL QUE SE DEJAN DE PERCIBIR Y EN IMPUESTOS QUE NO PAGARÁN AHORA LOS PROVEEDORES DE LA EMPRESA?
SI SE HACEN ESOS NÚMEROS ES HARTO PROBABLE QUE MANTENER ESTOS TRABAJADORES EN ACTIVIDAD SEA MUCHO MÁS BARATO QUE PROCEDER AL CIERRE ESPERANDO “EL INVERSOR”, MÍTICA FIGURA QUE ES UNA MUeSTRA MÁS DE LA RENUNCIA IDEOLÓGICA A QUE ESTE GOBIERNO LLEVA A LA SOCIEDAD.
¿¿¿¿¿CUÁNDO ENCARAREMOS LA DURA REALIDAD DE QUE LA SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NO ESTÁ EN MANOS DE LOS CAPITALISTAS????
POR LA ESTATIZACIÓN INMEDIATA DE FRIPUR YA
PORQUE DE HECHO EL PUEBLO URUGUAYO YA LA PAGÓ MUCHAS VECES. AHORA SÓLO FALTA QUE SE HAGA CARGO DE ELLA Y SOLUCIONES ASÍ EL PROBLEMA DE TRABAJO DE SUS OBRERAS Y, DE PASO, SE PLANTEE UNA MEJORA DEL SUMINISTRO DE PESCADO A LA POBLACIÓN A PRECIOS MÁS ACCESIBLES.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado