jueves, 29 de agosto de 2024

Usted no sospecharía?




Denuncian en la Junta que la Intendencia tiene un déficit acumulado al 2022 de 25 millones de dólares

9 marzo 2024

“Tuvieron la mayor recaudación de la historia y a la vez generaron la mayor deuda de la historia, lo que configura que esta Administración sea un desastre y que, de no haber cambios profundos, va camino a fundirse. Y su destino será terminar como el Salto de Coutinho del Partido Colorado en 2015 o el Rocha de Irineu Riet Correa del Partido Nacional en 2005”, aseguró la edil departamental Natalia Martínez, en el plenario de la Junta Departamental.



“El presupuesto de la Intendencia de Paysandú históricamente anda entre 50 y 60 millones de dólares. En 2022 tuvo su máxima recaudación histórica con 75 millones de dólares (sin contar el fideicomiso Paysandú II); pero tuvo la mayor pérdida histórica en un año (mayor que la del 2002 en términos de cantidad)”, sostuvo la edil del Frente Amplio. “Para que se entienda el déficit anual fue de 16%”, aseguró.
Sostuvo Martínez que “en el año 2021 le informaron al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) en la Rendición de Cuentas 2021, que habían perdido 12 millones de pesos y el TCR dijo que habían perdido 259 millones de pesos. Una diferencia en más de 247 millones de pesos. En el año 2022 le informaron al TCR en la Rendición de Cuentas 2022 que habían perdido 184 millones de pesos y el TCR les dijo que habían perdido 547 millones. Una diferencia en más de 363 millones de pesos”. También expuso la edil del Frente Amplio que “en el año 2021 el TCR expresó que estaban tomando mal tres conceptos que hacían que –de considerarlos correctamente– fuera mucho más abultado el déficit. Se refería al fideicomiso Paysandú II, registrado como ingreso cuando es un pasivo, a la diferencia de cambio del convenio de pago con UTE y a la diferencia de cambio del fideicomiso. En 2022 hicieron exactamente lo mismo mintiéndole a sabiendas por esos mismos tres conceptos por lo cual no se puede alegar ignorancia porque el propio TCR se lo observo en 2021”.
“En el año 2021 perdieron 259 millones y en el año 2022 perdieron 547 millones. En dólares perdieron 6 millones de dólares en 2021 y 14 millones de dólares en 2022 (calculados a los respectivos tipos de cambio de cada año). En dos años tuvieron una pérdida dura de 20 millones de dólares”, dijo Natalia Martínez. “Sin embargo, como el resultado acumulado tiene algunos ajustes más que el resultado del ejercicio, resulta que la deuda acumulada al 31 de diciembre de 2022 es de 987 millones de pesos o 25 millones de dólares de deuda acumulada”.
“La Administración Caraballo (Frente Amplio) tenía deuda negativa acumulada. Quiero decir, se entregó con superávit acumulado de 300 mil dólares (nunca había pasado en la historia de la Intendencia). Estos datos salen de la propia rendición 2020 entregada por esta Administración y por lo tanto reconocida por la misma. Esto echa por tierra el argumento mentiroso de que la entregamos con deudas, por lo que votaron la línea de crédito del BROU en esta Junta Departamental. En dos años esta administración trocó esa realidad a tener una deuda acumulado de 25 millones de dólares”.

Muy pillos

Intendencia de Paysandú sufrió un "ataque cibernético" que afecta a todos sus sistemas; los hackers pidieron un pago de miles de dólares

 Telemundo

El intendente remarcó que el hecho perjudicó a “los tres sistemas de acopio y respaldo”, y que, luego de hacer la denuncia, desde la Policía les indicaron que “fue un ataque de los que no tiene mucho antecedente”.

 
La Intendencia de Paysandú informó que fue víctima de un ataque informático que lleva a que hoy la comuna “prácticamente no tenga ningún tipo de servicio habilitado”. Los responsables del hackeo exigieron un pago de US$650.000 para devolver el acceso a los datos y procesos, pero el gobierno departamental se niega a pagar y trabaja por estas horas para elaborar un nuevo sistema.
“Llámenle hackeo, incidente informático, ataque cibernético: la intendencia sufrió un ataque furibundo en materia informática. Hoy prácticamente no tenemos ningún tipo de servicio habilitado a partir de lo que fue este ataque”, afirmó en rueda de prensa el intendente de Paysandú, el nacionalista Nicolás Olivera.
Según explicó el jerarca, los atacantes introdujeron un virus y “todo indica que la gente que hackeó los sistemas estuvo mucho tiempo trabajando”. “Pidieron un rescate, un retorno económico. La información la tenemos, pero está encriptada, sigue estando en los servidores de la intendencia, pero para recuperarla nos piden pagar una suma en bitcoins que equivale a US$650.000, que se duplicaba si no se pagaba a los seis días. Nunca estuvo en nuestra idea pagar, porque con terroristas no se negocia, y menos con el dinero de la gente”, agregó.
Pero, ¿cómo afecta esto en concreto a la comuna, sus tareas y los servicios que brinda a diario? “Todo lo que tiene sostén informático en la intendencia fue afectado, desde no tener correo electrónico, sistema tributario, sistema de liquidación de sueldos, expediente electrónico hasta página web y la conectividad con el Sucive”, dijo Olivera, y agregó: “Perdimos absolutamente todos los respaldos en lo que tiene que ver con los archivos vinculados al expediente electrónico”.
Esto lleva a que hoy por hoy la intendencia esté a ciegas para tareas como la liquidación de sueldos. Sin embargo, el gobierno departamental ya se comprometió a abonar a los funcionarios pese a lo sucedido: “Hoy no podemos liquidar sueldos. Por supuesto vamos a honrar los compromisos con los funcionarios, y acordamos con el sindicato que vamos a estar pagando el 100% de lo que pagamos el último mes, eso va a suponer que algunos puedan cobrar de más y otros de menos, y se irá re-liquidando conforme pasen los días y se pueda recuperar”.
El intendente remarcó que el hecho perjudicó a “los tres sistemas de acopio y respaldo”, y que, luego de hacer la denuncia, desde la Policía les indicaron que “fue un ataque de los que no tiene mucho antecedente”.
Ahora los esfuerzos estarán centrados en generar una nueva infraestructura que permita reactivar los servicios básicos que presta la comuna, tanto para con sus funcionarios como para con los ciudadanos del departamento.
“Esto nos ha pegado muy duro. Va a suponer una inversión enorme en horas de trabajo, de dinero, cientos de miles de dólares. Una vez que logremos estabilizar la situación para volver a prestar servicios, comienza el proceso de regeneración de datos y vamos a ver con cuánto nos podemos encontrar. La situación es muy delicado”, dijo Olivera, y agregó: “Vamos a comenzar de cero prácticamente en todos los sistemas, tratando de recuperar y poner en marcha los primeros servicios, que son el pago de sueldos, el Sucive, el correo electrónico, el servicio tributario. Hoy la intendencia está sin cobrar dinero en todo lo que no sea patente de rodados”.











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