domingo, 26 de agosto de 2007

Premio Nobel solicitó el cese de Sanguinetti de Universidad para la Paz


La República, domingo 26 de agosto 2007

Pérez Esquivel afirmó que fue "el artífice de la política de impunidad" en Uruguay


El Servicio Paz y Justicia en América Latina, mediante su Secretariado Nacional, Serpaj-Uruguay, expresó a través de una carta su "profunda preocupación" por el nombramiento del ex presidente Julio María Sanguinetti como miembro y presidente del Consejo de la Universidad para la Paz (UPAZ) y solicitó que se revise la designación y busque un sustituto acorde con valores como "la paz y los derechos humanos".


"Existe una profunda preocupación por el nombramiento de Julio María Sanguinetti como miembro y presidente del Consejo de la misma".
"Consideramos que los antecedentes de Sanguinetti en esta materia son incompatibles con una universidad cuyos programas académicos están comprometidos con el derecho internacional de los derechos humanos y la paz".
"Sanguinetti fue el artífice de la política de impunidad para delitos de lesa humanidad y el garante de su implementación los primeros 20 años de democracia, a través de sus dos períodos como presidente de Uruguay. En la comunidad de los DDHH uruguaya se ganó el apodo de campeón de la impunidad".
"La campaña de desinformación impulsada por Sanguinetti tuvo su fruto en una ciudadanía todavía atemorizada y la ley de impunidad fue ratificada por referéndum en 1989. La propia ley de impunidad establecía en su artículo 4º el deber del Poder Ejecutivo de investigar el paradero de los detenidos desaparecidos".
"Así, en 20 años jamás un solo militar tuvo que declarar ante un juzgado en Uruguay, ni siquiera como indagado o testigo, y no se promovió ningún tipo de investigación oficial sobre el período de la dictadura".
"El principal responsable de esa efectiva política de olvido oficial que buscó impedir la elaboración de la memoria histórica fue Julio María Sanguinetti".

Ver nota completa

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado