martes, 14 de octubre de 2008

Denuncian desaparición de Walner Bentancor Garin


Responsabilizan a Gavazzo

La familia de Walner Bentacour Garin presentará hoy por medio de un apoderado una denuncia penal por su desaparición en 1976. La denuncia apunta a los mandos civiles y militares de la época. Los demandantes reconocen al teniente coronel (r) José Nino Gavazzo como el responsable del operativo en Argentina.

El abogado especialista en derechos humanos Oscar López Goldaracena presentará hoy una denuncia penal por la "desaparición forzada" del militante del PVP, Walner Ademir Bentancour Garin, secuestrado en la República Argentina en 1976.

La denuncia solicita investigar judicialmente la desaparición de Walner Bentancour, así como su traslado clandestino hacia Uruguay entre 1976 y 1978, su paradero y destino "determinando las responsabilidades civiles y militares". Los denunciantes no descartan que Bentancour haya sido uno de los integrantes del "Segundo Vuelo".

La familia Bentancour Garin residía en Juan Lacaze (Colonia) cuando el 14 de marzo de 1973 Walner, militante sindical en el Congreso Obrero Textil (COT), fue detenido en Montevideo por participar en la entrega de volantes y "cobro de peaje" en apoyo a los obreros textiles de Campomar & Soulas de esa localidad.

Sin embargo, su detención no fue el primer episodio donde la familia era víctima de la persecución de las fuerzas represivas pre-dictadura, ya que un año antes su hermano Edison, de sólo 17 años, fue detenido en la vía pública y desaparecido durante una semana.

El 29 de febrero de 1972, un día después de la detención de Edison, efectivos de las "Fuerzas Conjuntas" se hicieron presentes en el domicilio de la familia para realizar un allanamiento. El procedimiento fue dirigido por el coronel (r) José Nino Gavazzo, quien se identificó con su documento oficial.

El advenimiento del Golpe de Estado en junio de 1973 y el "miedo a la persecución política" provocaron la decisión familiar de trasladarse hacia Argentina.

En Argentina, Walner continuó su militancia en la lucha contra la Dictadura cívico-militar instalada en Uruguay, vinculándose al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). En noviembre de 1974 fue detenido en la calle y recluido en Villa Devoto, recobrando su libertad el 11 de enero de 1975, por orden del juez.

Posteriormente el 3 de setiembre de 1976, fue detenido en "averiguaciones" por "10 o 15 minutos" pero desde entonces "se encuentra desaparecido".

0 comentarios:

Publicar un comentario