miércoles, 8 de octubre de 2008

IDENTIFICARON EN CATAMARCA LOS RESTOS DE OTRO GUERRILLERO URUGUAYO


VÍCTIMA DE LA MASACRE DE CAPILLA DEL ROSARIO


Cacciavillani Caligari era salteño e integraba el MLN Tupamaros Tenía 23 años cuando fue asesinado en Catamarca.
Quedan los restos de dos personas por identificar en esa fosa común



Los familiares del militante ultiman los detalles para su repatriación.
Hugo Cacciavillani Caligari, conocido como «El Tupa» o «Vicente», es el nombre de uno de los
guerrilleros que fue sepultado en una fosa común como NN en el cementerio municipal de Catamarca, luego de ser asesinado por el Ejército en los montes aledaños a la Capilla del Rosario, en agosto de 1974.
Sus restos fueron identificados mediante estudios de compatibilidad genética y la familia gestiona su repatriación.
UN CORREO electrónico recibido ayer en la Juventud (ver aparte) firmado por Melissa Flain Cacciavillani, Eduardo Arzuaga Caligari y Gonzalo Lopez García, da cuenta de la identificación de los restos de otro compatriota asesinado en el marco del Plan Cóndor, en Argentina. Se trata de Hugo Cacciavillani Caligari, militante del MLN y asesinado en agosto de 1974 en Catamarca, enterrado en una fosa común como NN, con otros militantes fusilados.

En busca de mayor información sobre el tema, encontramos una nota publicada días atrás por el Diario de Catamarca en la que se señala que se identificó a otro NN de la Masacre de Capilla
del Rosario. Hugo Cacciavillani Caligari, conocido como «El Tupa» o «Vicente», es el nombre de
uno de los guerrilleros que fue sepultado como NN en el cementerio municipal de Catamarca,
luego de ser abatido por el Ejército en los montes aledaños a la Capilla del Rosario, en agosto de 1974.
La identificación de los restos óseos mediante estudios de compatibilidad genética, el tercero desde que se inició la causa por la masacre, fue notificada por el juez federal Ricardo Antonio Moreno al querellante particular Guillermo Díaz Martínez.

La novedad fue confirmada por el propio letrado y por la representante de Familiares
de Desaparecidos de Catamarca, Mirta Clérici.

Ambos indicaron que Cacciavillani Caligari tenía 23 años cuando fue abatido, que había
nacido en Salto, Uruguay, y que pertenecía al MLN - Tupamaros, del vecino país.

Al mismo tiempo en que se notificó a los familiares de Cacciavillani, se iniciaron los trámites a través de Cancillería Argentina para restituir los restos del guerrillero fusilado a sus familiares, ceremonia que se llevaría a cabo en este mes de octubre en dependencias del Juzgado Federal
de Catamarca.

Además de Cacciavillani Caligari ya fueron identificados otros dos cuerpos de los cinco en total que se exhumaron en 2004 por orden del entonces juez federal Pedro Armando Navarro: el también uruguayo Rutilio Betancourt Roth y el santiagueño Alberto Rosales Sánchez.

Díaz Martínez indicó que se continúa trabajando en la identificación de los restos
óseos correspondientes a otras dos personas, cuya posible identidad se mantiene en reserva, pero sobre la cual ya se tiene pistas firmes.

De hecho, ya se estableció contacto con sus posibles familiares para iniciar estudios de
compatibilidad genética.

DESTINO

La causa por la llamada «Masacre de la Capilla del Rosario» se inició por una denuncia que realizaron en el Juzgado Federal el abogado Díaz Martínez, Mirta Clérici, Ana Radusky, el abogado cordobés Martín Fresneda y otros representantes de organismos defensores de los
Derechos Humanos en Catamarca.

En la presentación se solicitó a la Justicia Federal que se investiguen los hechos acaecidos el 11 de agosto de 1974, cuando un grupo de 16 guerrilleros del ERP fueron abatidos en las serranías de
Fray Mamerto Esquiú, aparentemente luego de rendirse a las fuerzas del Ejército.

Estos hechos fueron calificados por los denunciantes como delitos de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles para la ley penal argentina.

El grupo, que estaba integrado por varios tupamaros, formaba parte de una formación mayor que intentó robar pertrechos de guerra del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca.

En la denuncia también se requirió la identificación de las cinco personas que habían sido sepultadas en el cementerio como NN.

15 de septiembre de 2006

Las cooperativas de vivienda de Salto, nucleadas en FUCVAM llevarán adelante las gestiones necesarias para repatriar los restos de Hugo Enrique Cacciavillani Caligari, nacido en dicho departamento en el año 1950.


Informe masacre Capilla del Rosario parte 1




Informe masacre Capilla del Rosario parte 2





De: noticiascen

1 comentario:

  1. Y en Uruguay què pasa? Cùando vamos a poder resolver el problema de las familias que buscan a sus hijos, nietos,padres....Ayer un grupo de compañeros recogìa firmas para derogar la ley de caducidad frente al anexo del palacio legislativo.- Màs de un frenteamplista de los que estàn sentados en el gobierno deijo que no firmaba,.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado