martes, 17 de febrero de 2009

Investigar a militares por los asesinatos de Zelmar y el Toba.

LA REPÚBLICA PÁG5.martes, 17 febrero 2009

La fiscal Mirtha Guianze solicitó ayer remitir un informe al Ejecutivo para determinar si el homicidio de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los militantes del MLN-T Rosario Barredo y William Whitelaw, se encuentra amparado por la Ley de Caducidad.


El pedido de la Fiscalía se enmarca en la nueva prueba recabada durante la investigación judicial del homicidio de los ex legisladores en mayo de 1976, y en particular tras el testimonio de tres hijas de Zelmar Michelini en relación a sus recuerdos sobre los días previos al secuestro.

Elisa, Margarita e Isabel Michelini comparecieron el pasado lunes ante el juez Penal de 11º Turno, Roberto Timbal, y narraron sus rememoraciones sobre los hechos previos al secuestro y homicidio del ex legislador. Ese mismo lunes, también compareció el tupamaro Antonio Viana Acosta, primera víctima de la represión binacional en los años previos a la conformación "oficial" del Plan Cóndor.

El ex senador Zelmar Michelini le manifestó a su familia que era perseguido por militares uruguayos, y se quejaba por su "falta de documentación", luego de que la dictadura uruguaya invalidó su pasaporte para impedirle salir de la República Argentina, declararon sus hijas ante la Justicia.

Zelmar temía "por su integridad física", puesto que era uno de los principales denunciantes en el exterior de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno dictatorial de Juan María Bordaberry. Sus hijas recordaron ante el juez que su padre les señalaba "autos y personas" responsables de su seguimiento.

El testimonio de las hijas del ex senador "acredita la participación de militares uruguayos en la República Argentina. Los militares uruguayos operaban en Argentina, eso está demostrado por abundante documentación, pero ahora se hizo evidente en este expediente", dijeron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

La exclusión del caso del amparo de la Ley de Caducidad permitiría investigar a los ejecutores "materiales" de la muerte de los ex legisladores, puesto que el proceso hasta el momento apuntó a la responsabilidad de los mandos civiles de la época: Bordaberry y el canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco.

Bordaberry y Blanco fueron procesados el 16 de noviembre de 2006 como "coautores de cuatro delitos de homicidio muy especialmente agravado". Más tarde, el Tribunal de Apelaciones Penal de 2º Turno ratificó los procesamientos, porque Bordaberry y Blanco "sabían" de los hechos ocurridos en la Argentina y nada hicieron para evitarlos.

Una resolución favorable del Poder Ejecutivo al pedido de la Fiscalía implicaría la creación de "un nuevo expediente", puesto que el actual estado de la causa contra Bordaberry y Blanco "hace imposible" instruir el posible proceso contra los represores en forma conjunta.

El testimonio de Elisa Michelini, detenida y torturada por la dictadura como forma de "neutralizar" a su padre, implicó seriamente al coronel (r) Jorge "Pajarito" Silveira y al ex jerarca policial Ricardo "Conejo" Medina, ambos procesados por crímenes de lesa humanidad.

Elisa declaró al juez Timbal que durante las sesiones de "interrogatorio" a las cuales era sometida, ambos represores le hacían constantes alusiones a la situación de su padre en Argentina, y aseguraban viajar a dicho país con asiduidad. Asimismo, el teniente general (r) José Nino Gavazzo también podría estar implicado, indicaron otras fuentes del caso.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó el 1º de marzo de 2005, durante su discurso de asunción, que el homicidio de Michelini y Gutiérrez Ruiz estaba fuera de la Ley de Caducidad, recordaron las fuentes. Este argumento también fue utilizado por la Fiscalía.







.

3 comentarios:

  1. QUERIDO MUERTO EL URUGUAY TAMBIÉN EXISTE Y NO LO ENCONTRARÁS EN LA REPÚBLICA. TU PAGINA TIENE SU MERECIDO RECONOCIMIENTO DE LA GENTE, PERO SE LES PRESTA MUY ESCASA ATENCIÓN A LO QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS QUE ESTAMOS AQUÍ.
    ES CIERTO: VOS PODÉS PUBLICAR LO QUE QUIERAS, TE LO HAS GANADO. PERO TODOS TENEMOS RESPONSABILIDAD CON LA GENTE QUE SUFRE ACA ADENTRO.
    MI TEMOR ES QUE TODO SE TRANSFORME TIRANDO PAL LADO DE LA GEOPOLÍTICA, EL REVISIONISMO HISTÓRICO -TODAS COSAS MUY IMPORTANTES- PERO QUE A LOS QUE ACÁ MANDAN:LA DERECHA, LES CHUPA UN HIGO.
    VOLVIENDO AL TITULAR TRANSCRIBO LO QUE INFORMA EL PAÍS AL RESPECTO. CONOCIDO PERIÓDICO DE DERECHA AL IGUAL QUE LA REPÚBLICA, PERO AL ESTAR EN LA OPOSICIÓN PERMITEN CIERTA LIBERTAD A LOS QUE ALLÍ ESCRIBEN.



    INCONSTITUCIONAL "MA NON TROPPO"
    Mar Feb 17, 2009 2:14 pm por VOLTAIRE

    Nacional

    CORTE
    Ejecutivo responderá que ley de Caducidad es "inconstitucional"
    Corte. Consulta acción de fiscal Guianze


    LORELEY NICROSI

    El presidente Tabaré Vázquez se apresta a responderle a la Suprema Corte de Justicia que para el gobierno la Ley de Caducidad es "inconstitucional". Resta saber qué opinión emitirá el Poder Legislativo.

    La respuesta del Ejecutivo se debe a la acción de inconstitucionalidad que la fiscal Mirtha Guianze presentó contra algunos artículos de la Ley de Caducidad por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, fallecida en 1974, quien se encontraba detenida en una unidad militar.

    La Suprema Corte de Justicia decidió dar vista de la acción impulsada por Guianze al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo.


    "Para este Poder Ejecutivo la ley de Caducidad es inconstitucional", afirmó ayer Vázquez en el Consejo de Ministros, según dijeron a El País fuentes oficiales.

    Agregó que esa será la respuesta que le dará a la Suprema Corte de Justicia, ante la consulta formulada por el máximo órgano del Poder Judicial por el recurso presentado en 2008 por Guianze.

    Por su parte, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa subrayó en la reunión, que se realizó en la residencia de Suárez, que hasta la mañana de ayer el Poder Legislativo no había recibido ningún planteo de la Suprema Corte.

    La consulta surgió ante la posición de la fiscal, que consideró que no era necesario que exista una contraparte en virtud de que el recurso es impulsado por la Fiscalía.

    A su vez, el fiscal de Corte, Rafael Ubiría, sostuvo que es el Poder Ejecutivo el que debe responder ante los argumentos presentados en la acción, porque es el órgano que decide cuáles son los casos de violaciones a los derechos humanos que son excluidos de la Ley de Caducidad.

    "El proceso de inconstitucionalidad es contradictorio, y por tanto implica a dos partes, pero cuando es vía de acción hay que definir a quién puede afectar la acción, y en este caso pensamos que la contraparte son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo", explicó días atrás a El País el presidente de la Suprema Corte, Jorge Larrieux.

    Añadió que el presidente de la Asamblea General deberá ser el encargado de responder la posición del Poder Legislativo a la Suprema Corte.
    De acuerdo a Larrieux el caso será luego remitido nuevamente al fiscal de Corte, quien deberá opinar acerca de la constitucionalidad de la Ley de Caducidad. Después, el expediente regresará a la Suprema Corte de Justicia para que los ministros emitan la sentencia. El proceso puede insumir varios meses.
    Durante la sesión del Consejo de Ministros, Vázquez y varios integrantes del gabinete señalaron que más allá de la opinión del Poder Ejecutivo, la posición final sobre la constitucionalidad de la ley estará en manos del Poder Judicial.

    La indagatoria por la muerte de Sabalsagaray fue amparada por la Ley de Caducidad por el Poder Ejecutivo.
    Eso determinó que el juez penal Rolando Vomero, quien instruye la indagatoria junto con la fiscal Guianze, solamente pudiera indagar a varios civiles. Si la Suprema Corte de Justicia resuelve que la norma es inconstitucional, esa decisión permitirá juzgar a militares.

    La recolección de firmas se mantiene
    Independientemente de la posición del Poder Ejecutivo respecto a la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad, los impulsores de la anulación de la norma proseguirán adelante con la campaña de recolección de firmas. El integrante de la comisión que impulsa la anulación de la ley, Carlos Coitiño, dijo a El País que la campaña de recolección de firmas se mantendrá hasta abril, oportunidad en que vence el plazo constitucional para promover la consulta popular. Más de 200 mil firmas lleva recolectadas la comisión. La intención de los promotores de la anulación es llegar a las 300 mil firmas en los próximos 60 días. Para lograr la convocatoria al plebiscito se requieren más de 250 mil firmas. Si bien la campaña de recolección se lanzó por parte de unos pocos sectores del Frente Amplio, el Pit-Cnt y organizaciones vinculadas a los derechos humanos, los distintos grupos de la coalición de izquierda se volcaron de lleno, luego que el congreso de diciembre de 2007 del conglomerado resolvió promover la anulación de la ley.

    ResponderEliminar
  2. AH! Y NO TE OLVIDES QUE TABARÉ RAMÓN NO FIRMO CONTRA LA LEY ¿CUAL ES ENTONCES EL VERDADERO PENSAMIENTO DE ESTE MENTIROSO PERTINAZ??

    ResponderEliminar
  3. LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS TABARÉ RAMÓN!

    gobierno dijo que es inconstitucional
    para el caso de nibia sabalsagaray
    Oposición cuestionó opinión del Ejecutivo sobre la Caducidad

    El Poder Ejecutivo respondió ayer en forma afirmativa a la consulta elevada desde la Suprema Corte de Justicia, respecto al pedido de inconstitucionalidad de la ley de Caducidad formulado por la fiscal Mirtha Guianze. En un documento firmado por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, el Poder Ejecutivo hizo lugar al planteo de excepción solicitado por la representante del Ministerio Público, pero solo para la causa que investiga la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, quien perdió la vida el 29 de junio de 1974 bajo dudosas circunstancias mientras se encontraba detenida en el Batallón de Ingenieros N° 5.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado