domingo, 27 de diciembre de 2009

Plan para aislar a Gualeguaychu


http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=19731






Pablo Antoria, integrante de la Asamblea del Callejón, ex dirigente del Frente Amplio, y actual concejal en Montevideo, por el partido Independiente aseguró que "el gran problema del internacional del Uruguay es Gualeguaychú", agregando que en esta ciudad no se toma real consciencia de la importancia que tiene su resistencia; y en ese sentido contó que en España, donde él vivió un tiempo, hablan sobre “la expulsión de ENCE”.

Antoria advirtió además sobre los trabajos de “un frente industrial, otro comercial y otro sindical, para desestabilizar la lucha de Gualeguaychú contra Botnia. “Dejen de molestar a Botnia que viene el pleno empleo”, fue siempre, según Antoria, el mensaje que se quiso dar.

Se trata de “un entretejido para que no haya ningún tipo de movilización”, explicó Antoria, reiterando que los conforman los sectores industriales, comerciales y sindicales, “pero que no se refieren específicamente a Gualeguaychú, sino a Entre Ríos, en general”.

En ese sentido afirmó que la postergación de la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, a la provincia se debe a que fue advertido desde Montevideo: “Chavez olfateó que iba a ser usado como punta de lanza”.

Desde varios sectores se busca terminar con el corte de ruta, que obstaculiza planes de dominación económica de la región del litoral.


Versiones que circulan por estos días, indican que existiría un ambicioso plan político elaborado entre sectores de la Argentina, Uruguay y Finlandia para aislar el reclamo de Gualeguaychú contra Botnia, y terminar con el corte de ruta.
El plan contemplaría acuerdos sindicales e industriales, con participación de alguna ONG.
El objetivo sería el de promover inversiones en la región del río Uruguay, también con beneficios para Gualeguaychú, pero “sin tocar Botnia”.
El acuerdo sería comandado por los nuevos funcionarios del gobierno de Mujica, y hasta ya estaría resuelto el nombre del negociador uruguayo con la Argentina.
El plan consiste en promover acciones de tanta importancia, que en el actual contexto la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú aparecería como un obstáculo para el desarrollo industrial y comercial de la región.
Algo dijo en cierta oportunidad el electo presidente uruguayo, José Pepe Mujica, respecto de ofrecer dinero a Gualeguaychú.
Pero en este caso, el eje sería Montevideo-Buenos Aires-Paraná, ya que la ofensiva hacia Gualeguaychú llegaría desde la capital entrerriana.

*El testimonio de Antoria

El edil de Montevideo Pablo Antoria ha dicho que el acuerdo busca una alianza de proyectos productivos, pero también social. En ese sentido, reveló que días pasados se realizó una reunión de dirigentes sindicales de ambos países en la ciudad entrerriana de Basavilbaso. Se trata de una localidad ubicada a unos 100 kilómetros de Gualeguaychú, donde pesa fuerte algún dirigente político (no oficialista) con simpatías claras por Botnia.
“Buscan trabajar, como se hizo en la época de Perón, en la parte social, como guarderías, centros de salud, centros recreativos para los sindicatos…mucha plata”, dijo Antoria en RADIO MÁXIMA de Gualeguaychú.
En el tema ya están trabajando dirigentes sindicales uruguayos con afinidad con la gestión Tabaré Vázquez-Pepe Mujica, con influyentes gremialistas de la Argentina.
“Dicen que tratan de conectar el movimiento sindical del MERCOSUR, esa es la disculpa, pero el punto fundamental es la intervención desde los sindicatos en el tema de Gualeguaychú”.
A ello se sumarían “fuertes inversiones en el litoral uruguayo y el litoral de Entre Ríos, con centro en Fray Bentos y en Gualeguaychú”, agregó.
“Las industrias que se podrían instalar en el litoral, serían de armado de autos, entre otras”, dijo el dirigente político uruguayo, de historia frenteamplista pero hoy opositor al oficialismo.
Antoria dijo que desde el Uruguay y la Argentina se intentó sumar el respaldo político de Venezuela, pero el presidente de ese país, Hugo Chávez, olfateó ese propósito.
En efecto, Chávez ha trabajado con enviados a Montevideo y la Argentina, e incluso uno de sus hombres llegó con el mayor sigilo a la última marcha grande que se realizó el 6 de septiembre pasado al puente binacional General San Martín por parte de la Asamblea de Gualeguaychú.
Antoria dijo que “Gualeguaychú no se imagina lo que significa su lucha”, a lo que el historiador uruguayo Gonzalo Abella agregó que “las señales son claras: dejen de molestar a Botnia, y el desarrollo vendrá, el pleno empleo y la alegría para todos”.
El plan habría tomado fuerza a partir de la reiteración de la postura del gobierno argentino respecto del corte de ruta en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, que lleva al puente binacional. La gestión de Cristina no está dispuesta a reprimir en Arroyo Verde porque sabe –como publicó Clarín recientemente- que el bloqueo se mantiene con pocos vecinos, pero que si surge algún problema “aparecen diez mil” en apoyo.
En Gualeguaychú, se habla sobre la posible actuación de una ONG en el acuerdo global.
En esas operaciones se interesaría a los sectores industrial y comercial para que se levante el corte, se acepte a Botnia y se realicen los intercambios sindicales, culturales y aparezcan algunas inversiones al menos de fuerte impacto visual o mediático.
Algunas de estas cuestiones se dejan ver en estos días, como fantasmas, por las calles de Gualeguaychú.


FABIÁN MAGNOTTA
*Autor del libro “Gualeguaychú: dos mil días de conflicto” (El No a las Papeleras y el Grito del Campo).
*Director periodístico RADIO MÁXIMA Gualeguaychú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado