miércoles, 14 de septiembre de 2011

Desalojo y destrucción en Punta del Diablo


Hacen acordar a "otra" Punta del Diablo"

Desalojo y destrucción en Punta del Diablo


No fue un desastre natural, fue la intendencia de Rocha y la privatización
Esto hay que rematarlo en pedazos, esto vale en pila,
van a venir turistas, van a hacer casas, pim, pum, pam…

y el poblerío de la zona le va a arreglar el jardincito”.



El dolor y la congoja le ganaron a la bronca en el primer día de operativos en el balneario Unos 50 policías y marineros garantizaron la seguridad desde las 7 de la mañana | Punta del Diablo. "Violentaron la puerta de mi casa, se llevaron mis cosas y no sé dónde están", denunció un psiquiatra que perdió su rancho. La zona será, simplemente, acceso a la playa.














Grabó el momento en que tiraron su vivienda

El País, Miércoles 14.09.2011
Eliminaron 25 casas en primer día de demoliciones




PUNTA DEL DIABLO | E. GONZÁLEZ

Unos 50 efectivos de seguridad custodiaron ayer las tareas de demolición de 25 ranchos frente al mar en Punta del Diablo. Hubo actos de rebeldía, escenas de congoja, nerviosismo y acusaciones cruzadas mientras la retroexcavadora destruía casas.

Mañana podría completarse la demolición de alrededor de 70 viviendas en el balneario Punta del Diablo. Y al menos una semana más insumiría levantar y trasladar los escombros de las casas que desde ayer a las 7 de la mañana se amontonan frente a la playa de La Viuda.

Entre las 25 casas que fueron demolidas ayer se encontraba la del artista plástico y docente Carlos Seveso. También la de un hombre que prefirió prenderla fuego antes de que la pala arrasara con la estructura. Y una pareja se subió al techo de su rancho para impedir la demolición. Esas fueron las situaciones más críticas vividas ayer.

Una fuerza de choque compuesta por unos 50 efectivos de la Prefectura Nacional Naval y de la Jefatura de Policía de Rocha cercó desde el alba la zona a intervenir. El subjefe de la Jefatura de Rocha, inspector Walter Britos, y el Capitán de Navío, Caryl Borderre, estuvieron al frente de las acciones previas a la demolición.

Los pobladores solicitaron a la fuerza pública los documentos que avalaban sus acciones.

A las 7 y 30 de la mañana cayó el primer rancho. Al operador de la retroexcavadora le tomó tan solo tres minutos reducir la construcción a un montón de escombros.

Luis Perroni, psiquiatra infantil y de adolescentes, dijo a El País que "las autoridades de la Intendencia me violentaron la puerta, ingresaron a mi casa, me llevaron mis cosas y ni siquiera sé dónde están".

A las 7.35 le tocó el turno al segundo rancho, al lado del primero. Municipales y policiales sacaron diversas pertenencias de la casa. "Hace 28 años que construimos este rancho; la Intendencia nos ayudó con madera traída desde Santa Teresa para que fuera construido", afirmó Mónica Aquines, quien ocupaba la vivienda.

El cordón de seguridad no impidió que, como había ocurrido el lunes, los operarios que trabajaban en la demolición y las autoridades municipales fueran objeto de todo tipo de insultos. Además, los manifestantes reclamaban la presencia de "un juez", lo cual fue desestimado por la Intendencia

Los jerarcas municipales explicaban a quienes reclamaban que el caso aún estaba en la órbita judicial (apelación a un recurso de amparo rechazado por Juzgado del Chuy), que ese trámite no tenía "efecto suspensivo" y que la Intendencia estaba actuando legítimamente como "policía de la construcción".

DOS VISIONES. El gobierno departamental rochense ha mostrado disposición desde mediados de los años `90 en recuperar el espacio público y terminar con las construcciones ilegales en Punta del Diablo, Cabo Polonio, Barra de Valizas y otros puntos de la costa oceánica, promocionados como íconos del Uruguay Natural.

Esta instancia de demolición -como las que en los últimos 10 años se llevaron a cabo en Cabo Polonio y al este de Punta del Diablo- está marcada por el dolor, la angustia y la impotencia de quienes buscaron hasta el último momento mantener sus casas de veraneo, regularizando su situación.

"Tratamos de todas formas, pero nos fue imposible", dijo Pedro, conocido músico de los boliches locales, quien se resistió al desalojo junto a su pareja. Ella fue sacada de la casa esposada. "No sé por qué, sólo estaba llorando, de pronto dijo algún insultó", comentó Pedro, amargado.

Ese fue el hecho de mayor tensión de la mañana, y no impidió que la uña de la retroexcavadora se incrustara en la cumbrera del rancho, haciendo saltar tejas, quebrando vigas y volteando las paredes en menos de cinco minutos.

"Punta del Diablo empezó a crecer, hoy es una mina de oro", dijo Pedro. Su compañera recuperó la libertad en la tarde.

A las 8 y 30, el "propietario" de la quinta casa que la máquina iba a derribar prendió fuego la vivienda. "Es mi decisión", dijo. El fuego no llegó a cobrar fuerza. La retroexcavadora derribó la casa en pocos minutos.

Quienes ya habían perdido sus casas lloraban desconsoladamente y se abrazaban junto a los restos de las viviendas. La desazón ante los hechos consumados empezaba a ganarle a la bronca y se disolvían los últimos retazos de esperanza en que una solución de último momento cambiara la decisión de demoler.

Algunos contaban que varios ocupantes de ranchos habían donado materiales que sacaron de las casas cuando los cedulones mostraban que era inminente la demolición.

En la zona del acceso a La Viuda solo quedó un rancho en pie, a 150 metros de las aguas picadas del Atlántico.

Los vecinos indicaron que una enfermera y un pescador, residentes permanentes, continuarán por ahora viviendo allí.

ESPACIO LIBRE. Una vez despejado, el espacio que ocupaban estas viviendas será, simplemente, una zona pública de acceso a la playa. Arena con algo de pasto.

En diez días como máximo -según las estimaciones de las autoridades- los escombros serán retirados.

Este aspecto fue uno de los más criticados en anteriores operativos del mismo tipo: trozos de bloques, cemento, vidrio, maderas y otros materiales permanecieron meses y años tras las demoliciones.

Para hacer este trabajo será necesario abrir calles provisorias en la arena que permitan a los camiones acercarse a los restos y ser cargados por una pala mecánica. Dos terrenos que la Intendencia dispuso serán rellenados con escombros. Algunos propietarios legales ya tienen mejor vista a la playa.

El País Digital
Copilación de imágenes de Observa y El País

12 comentarios:

  1. No hay palabras!Las imágenes hablan por sí solas! Mientras atentan de esta forma contra la identidad de un lugar,lotean y venden todo lo que va quedando en la costa de Rocha. En muy poco tiempo la transformación será total, las playas para los ricos y fabelas más atrás para que viva el pobrerío que tendrá la posibilidad de hacer mantenimiento de jardines.Vamos camino a una crisis económica y social sin precedentes,porque en unos años las mejores propiedades, los campos y los recursos del estado estarán en poder de privados. Ya ni siquiera nos queda un partido que se oponga al neoliberalismo oligárquico, el remedio resultó peor que la enfermedad. Por primera vez me da vergüenza decir que soy uruguayo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando era un pueblo de pescadores eran ranchos pintorescos. Ahora que está en pleno auge y aparecieron inversionistas extranjeros, son okupas.
    No pienso volver a punta del diablo. Prefiero recordarlo como estaba.
    Yo también me avergüenzo de ser uruguaya.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por difundir el atropello fascista de la IMR, AUN DE LOS ESCOMBROS COSTRUIREMOS UN MUNDO MEJOR.
    CARLOS SEVESO-

    ResponderEliminar
  4. Honestamente muy doloroso...horrible !!
    No es la forma de sacarlos,es espantoso,soy de izquierda pero quiero ser objetiva.
    Mucha gente se armó un rancho para disfrutar el verano en tierras que " son de todos" porque es así,como persona de izquierda considero que todos tenemos derechos,o sea que no está bueno que algunos hayan hecho algún rancho(no estoy hablando de trabajadores de la pesca,que ahí tendrían que haberles dado otro lugar,o ver que no se queden jamas sin su fuente de trabajo) hablo de gente q conozco que se hizo ranchos...en lugares que son de todos y...algunos los disfrutaban y otros los alquilaban y sacaban su renta...De esa forma todos nosotros,de todos los departamentos y lugares tendríamos derecho a hacer...estoy mal???
    Repito,estoy con el trabajador,esto fué horrible..a cualquiera q saquen de su nido es un espanto...pero,para aquellas personas que se hicieron su rancho,para disfrutar el verano y para alquilar...bueno señores....es como que en la playa del buceo me construya mi rancho,los derechos iguales para todos.Disculpen ,se que es un momento jorobado,pero trato de ser objetiva!

    ResponderEliminar
  5. Disculpen,estaba viendo el video,la chica que sacaron al final,no parecía pescadora ni el chico que sacó la policía....mas bien gente de otro lugar que fué precisamente por el problema,eso también es doloroso....que la gente que vive de su trabajo le hagan eso es muy espantoso,ahora,esos chicos no creo que sean pescadores.Nos podemos preguntar quien era esa parejita de la chica con camapera de cuero y un chico.....me suena q debe ser gente q la tiene para disfrutar....bueno,entonces..parejitas hay muchas..!!!Bueno,si cada uno construye y disfruta donde se le canta...todos somos iguales ante la ley...!!

    ResponderEliminar
  6. El docente y artísta plástico....!!! el músico y su "novia",el psiquiátra de niños y adolescente".( no está bien que sepa que donde estan sus cosas)
    Perdón.......es gente humilde y pobres pescadores que ???Tienen derecho a hacer su casa en un lugar de todos y permitírselos.....???? pues vamos todos entonces!!!! porque privilegios....????'
    Todas las personas que trabajan tienen que alquilar si quieren usar ese lugar privilegiado...ellos tienen coronita'?? son tan humildes???
    Ese lugar tiene que quedar libre para que todos los Uruguayos lo disfruten.......tampoco estoy de acuerdo con q lo vendan a extranjeros para que termine siendo un Mexico....nooooeso noo,que quede libre para todos,los que quieran disfrutar de la belleza de las playas .
    No me parece que algunos tengan derechos de vivir,ni el artísta ni el psiquiatra ni el músico porque se les canta.
    Tampoco que lo vendan a particulares.
    Para mi hay que luchar para que sea un lugar de todos y se disfrute su naturaleza.
    Te hiciste una casa en un lugar del estado y de todos .....y bueno muchacho......sabías que eso está mal....que no se puede..!!!
    La forma de sacarlos es otro tema,la violencia de romper todo es muy fuerte......pero se les avisó...y se quedaron adentro.....en una casa que no es de ellos......espero que el psiquiatra infantil no haya hecho pasar a sus hijos por esa experiencia traumática..horrible que le tiren la casita porque ellos no sabennnnn que el papa la usurpó y la construyó en un lugar que no debía...ellos creen que es su casita...
    No me cuelgo a defender lo indefendible. No es que esté de acuerdo de la forma que se estan manejando las cosas,si soy de izquierda y nada de privilegios para nadie......tampoco la venta de nuestras tierras.Un lugar de todos para natural que todos puedan disfrutar. Arriba los que luchan ,cuando luchamos por cosas que nos pertenecen,pero,pero la objetividad no se puede perder.
    Cuando las acosas se hacen mal......bueno,no se pongan de víctimas,verguenza le tendría q dar al artísta y docente y al psiquiatra,estar de arriba allí!!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo público es eso..... es público y de todos, además de utilizar nuestros espacios, algunos especulaban con nuestros lugares alquilando sus viviendas en el verano,Que cosita no????? no los veos a estos muchachos preocupados por contruir viviendas para los uruguayos a pie....

    ResponderEliminar
  8. A mi se me caeria la cara de verguenza como persona de izquierda de estar usufructuando un espacio que es de todos....no son personas q no tienen vivienda,son personas que se apoderaron de lugares,todos tendríamos derecho no???? Lo disfrutaron varios años.....que no joroben,se les avisó con tiempo..esperaron a que fueran a demoler para desgarrarse llorando?? que historia??? a que no pidieron permiso a todos los ciudadanos para hacer los ranchos,mientras los compas laburan como locos en Mdeo y otros departamentos y no tienen un mango para irse a veces ni a acampar...estos ciudadanos con su casa en un lugar privilegiado.!!!q rabia me da...que utilicen este medio para decir que malosssssssssss me tiraron la casita......malos son ellos,que tuvieron privilegios mientras hay compañeros rompiéndose el alma que no pueden ni siquiera pagar un camping,a revisar la cabecita che...donde están los principios!!

    ResponderEliminar
  9. Pobre gente, cuanta tristeza y desolación percibo en esos rostros!! Les destruyeron su único lugar para vivir porque excluidos de todo el Uruguay terminaron aislados en las desoladas playa de punta del diablo, y encima les hacen esto.
    No lo puedo tolerar.
    No puedo tolerar paginas como estas de gente que no conoce lo que es av italia para el lado norte.
    No puedo tolerar rubias conchetas que lloran como bobas por que le rompieron la casa de veraneo (que las construyeron bien de vivos y lucraron como loco con algo que es de todos)
    no puedo tolerar gente que se preocupa por estas estupideces.
    Gente miren que existe otro mundo, hay gente que viven en un rancho (de verdad) todo el año por que no le queda otra,que no tiene pa morfar, que esta excluida laboral y culturalmente por años de deterioro social.
    Manga de burgueses hippie shik la realidad no es en la que viven ustedes.

    ResponderEliminar
  10. Increíble....las fotos delatan terribles ranchos atrás de la gente....terribles casas con fines de lucro,cobran un disparateeee en verano,en arenas que son de todos!! Se han hecho la guita loca,y ustedes los defienden????? a quienes a los que tienen otras casas y lo usaron para disfrutar ellos y alquilar a precios millonarios??? Hay que decir también,que se les habló con mucha anticipacion,llevo muchisimo tiempo hablarles bien,resulta que hicieron las cosas malllllllll,se burlaron de todos nosotros ,y ahora cuando llegan las fuerzas lloran....esperan que lleguen las fuerzas apra decir uhhhhh que represion....y bueno que carajo quieren si a las buenas NO ENTIENDEN QUE SE APROPIARON DE LUGARES DEL PUEBLO URUGUAYO CARAJO!!!,que horrible,soy de izquierda,pero esto es lamentable,que se ponen un balde en la cabeza y todos les viene mal,estan defendiendo a la gente de guita....que pasa??que sucede???sensacionalismo,parece el canal 4 esto!!!!Que se vayan al carajo...y ahí habría que hacer un parque nacional,como Mujica dijo en una oportunidad en m24...,que se haga algo igual que en Santa Teresa,donde todos,grandes y chicos disfrutan por 80 pesos por día.....vamos gente,lo que es de todos es de todos!!!!!,no tiene porque ser organizado por militares como santa Teresa.....pero copiar el modelo sería estupendo!!!!!!!!! En todos los terrenos que se puedan.....pues que se haga algo para todos....eso es lo justo!

    ResponderEliminar
  11. Ojo.........esposan conchetas!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me parece que había otra forma, el estado no es inteligente decidiendo tirar abajo las casas, destruyendo la identidad del lugar. Punta del Diablo era esas casas sobre la costa. Podría haber regularizado la situación de los ranchos, podría haber forzado a los propietarios a pagar por esos terrenos, podría haber resuelto cobrar una altísima contribución. Podría haberlos expropiado. Podría haber hecho muchas cosas antes de esta salida poco inteligente...

    ResponderEliminar