miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pare de sufrir


Denuncian por lavado de dinero a la Iglesia Universal de Dios
El País 13.09.2011
Apuntan a cuentas de iglesia brasileña en Uruguay

No hubo pedido de información a la Secretaría Antilavado



La Iglesia Universal del Reino de Dios, que tiene presencia en 180 países incluido Uruguay, fue acusada ayer ante la Justicia brasileña por cometer varios delitos financieros, donde Uruguay figura como uno de los países donde dicha organización envía dinero para el "lavado del mismo".

Entre los acusados figura el obispo Edir Macedo, principal líder y fundador de la iglesia, junto al ex diputado Joao Batista da Silva, el dirigente religioso Paulo Roberto Gomes y la directora financiera Alba Maria Silva da Costa, todos altos dirigentes de la Iglesia.

El Ministerio Público Federal del estado de San Pablo acusó a los cuatro de los delitos de estafa, evasión de divisas y lavado de dinero, según un comunicado de la fiscalía.

De acuerdo con la acusación formulada por el fiscal Silvio Luis Martins de Oliveira, los dirigentes de la iglesia estafaron a los fieles para obtener grandes cantidades de dinero que luego eran enviados al exterior, sin declarar en su totalidad, con lo que evadían el pago de impuestos. La misma denuncia señaló que la iglesia sólo declara al fisco 10% de su recaudación mientras que otra parte es convertida en dólares y enviada a "paraísos fiscales y cuentas bancarias en Uruguay, Estados Unidos, el Reino Unido y el Caribe", según informó la agencia de noticias AP.

Consultado por El País el director de la Secretaría Nacional Antilavado, Carlos Díaz, afirmó que "por el momento" no le ha llegado ninguna solicitud con pedido de información desde la justicia de aquel país.

Al mismo tiempo aclaró que "si el problema es lo que declaran al fisco no van a consultarnos y si lo hacen no se le daría curso", expresó Díaz.

"Toda vez que se pide algún tipo de información vinculada con un aspecto tributario no se entiende para Uruguay que haya lavado de activos. Para que en Uruguay exista lavado de activos tiene que existir algún delito que exista en la ley como tal", afirmó el director del área en el país.

La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en 1977 en Brasil, y actualmente tiene representación en más de 180 países, incluyendo todos los latinoamericanos, además de Estados Unidos. La organización tiene en Brasil un brazo político en el Partido Republicano del país, socio de la coalición que apoya a la presidenta Dilma Rousseff, con una amplia bancada en la Cámara de Diputados, informa AP.

El País Digital



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado