miércoles, 11 de enero de 2012

Bochorno uruguayo

La ola de calor golpeó con fuerza ayer al departamento de Artigas. Una foto en Facebook donde se ve un termómetro callejero marcando una temperatura de 55°C




El bochornoso escándalo de los soldados violadores en Haití
Joven haitiano violado por marinos uruguayos negó haber sido contactado por Uruguay
Teledoce. El joven haitiano que denunció abuso (violación sexual) por parte de seis cascos azules uruguayos, dijo a la agencia Associated Press que nunca fue contactado por el gobierno uruguayo para declarar en la causa.
El presidente del Tribunal Militar, Julio Halty, dijo que los marinos acusados de abusar del joven haitiano no serán absueltos. Ahora están libres y cumpliendo funciones en la Armada.

La sentencia será en abril, ahí pueden volver un tiempo más a prisión o no, según explicó el general Julio Halty -presidente del Tribunal Militar-. Halty sostuvo que no pueden ser absueltos.

Ahora los marinos trabajan en la Armada y la posibilidad de que se les de la baja depende del arma que en este caso espera la sentencia final. La investigación en la Jusiticia Civil no avanzó porque no se logró interrogar al haitiano.




Bochorno del infierno
10.01.2012
Haitiano aislado y en pobreza extrema
Un infierno
Jhonny Jean, el joven haitiano que denunció ser abusado por marinos uruguayos, se encuentra en una zona aislada de Haití y "desesperado porque no tiene ni para comer". El periodista local Etaint Dupain visitó su casa y contó a Montevideo Portal que se siente "abandonado" por el gobierno y sus abogados, que sólo buscaban dinero.

Cuatro meses después de que se difundiera el video de un supuesto caso de abuso a un joven haitiano por parte de marinos uruguayos, el haitiano Jhonny Jean y su familia se encuentran "aislados" y "sin tener para comer".
Eso fue lo que pudo comprobar el periodista haitiano Etant Dupain, que este martes logró visitar la casa de la familia de Jean. Tras el encuentro, Dupain contó a Montevideo Portal que la situación de la familia es de "verdadera desesperación".
Dupain explicó que luego de que el caso se difundiera, el gobierno haitiano sacó a la familia de su lugar de origen y los trasladó hacia otro, para que no pudieran ser encontrados.
"La familia está en una zona aislada donde Jean no puede salir ni ir a la escuela. Además, están en una zona en la que nadie los conoce y no tienen para sobrevivir porque eran una familia de campesinos", señaló.

Actualmente, Jean vive con su madre y uno de sus hermanos, y su situación "es muy grave", porque el gobierno ha dejado de prestar asistencia económica a la familia. Por eso, la familia se siente "abandonada" por el gobierno haitiano y los abogados que lo representan.
"Yo mismo vi como la madre llamaba al abogado para preguntarle cómo seguir en el caso, ya que se enteró que los soldados uruguayos habían quedado en libertad condicional, y el abogado le respondía que ahora no podía hacer nada", contó Dupain.

Según el periodista, ni el gobierno ni los abogados actuaron como corresponde porque "quieren llevar el caso no por la Justicia, sino para pedir dinero".

De todas formas, afirmó que el gobierno "nunca tuvo interés en seguir con el caso", y recordó que "un mes después de que salió el video había que renovar el mandato de la MINUSTAH. Durante ese período las Naciones Unidas y el gobierno dieron dinero a la familia y algo de comer, pero ahora que está renovado el contrato se olvidaron del tema".

Luego de charlar con Jean y su madre, Dupain concluyó que el joven no viene a Uruguay para testificar ante la Justicia "por falta de asistencia legal" y porque desconoce los procedimientos adecuados porque "es una familia pobre de campesinos de una provincia de Haití".
Este martes, la agencia internacional de noticias AP informó que Jean estaría dispuesto a participar del juicio, siempre que el gobierno uruguayo "lo vaya a buscar".

En tanto, el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez y el vicecanciller Roberto Conde dijeron a TNU Noticias que no tienen ninguna información sobre la supuesta voluntad de Jean de comparecer en el juicio. Además, recordaron que la Justicia uruguaya intentó propiciar una videoconferencia con el joven, pero éste se negó.

Montevideo Portal


Impunidad
Marinos acusados de violar a joven en Haití están en libertad condicional
leer mas:

Haití pide respeto


Fuera tropas uruguayas de Haití



Justicia para Jhonny Jean

Justicia y basta de complots
Justicia y reparación.


Aviso a la prensa uruguaya: las fotos son gratis y se pueden publicar (no se harán los sotas, no?)



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado