martes, 17 de enero de 2012

Que los mas infelices sean los mas privilegiados







"Qué los mas infelices sean los mas privilegiados" Artigas

Corresponde la frase de Artigas que todos hemos aprendido desde la Escuela. A dos siglos casi de que el General de Hombres Libres la pronunciara, el objetivo artiguista permanece incumplido. Aunque sigue vigente, de la misma manera que sigue vigente el postulado del Reglamento Provisorio, de que la tierra sea del que la trabaja y que esta sea repartida entre los pobres y desheredados del campo.

No es casual entonces que el problema salte de cuando en cuando a los titulares de los diarios. En esta semana, por ejemplo, con una nueva ocupación de tierras malhabidas por usureros que las tienen para la especulación y no las trabajan. Nuevamente familias del Norte uruguayo se enfrentan a todo el aparato estatal, a policías, jueces, ministros, subsecretarios, institutos y toda la flora burocrática que reacciona con celeridad cuando un grupo de trabajadores sin tierra las quiere para trabajar. Es en estas circunstancias cuando cae estrepitosamente todo el discurso presidencial, y con él, el discurso de toda la coalición FA y de cada uno de sus partidos, "espacios" corrientes y agrupamientos diversos. Cae estrepitosamente porque pone al desnudo que a pesar de las promesas, a pesar de los discursos preelectorales en el Interior del país, y a pesar de los Congresos del FA, programas y proclamas, la tenencia de la tierra es sagrada. Intocable. Permanente. Por los siglos de los siglos. Amén.

El Presidente Mujica predica con insistencia casi religiosa de que todos los problemas del Uruguay se arreglarían fácil si la gente quisiera trabajar, poner el hombro en lugar de poner palos en la rueda del "progresismo". Por eso va a proceder a la amenazante y tenebrosa "reforma del Estado" que solo por el nombre ya debería hacer temblar a todos los que van a ser afectados, para de una vez por todas - se sostiene - eliminar a todos "los burros" que hoy en día llenan los espacios del aparato estatal. Por la misma razón considera que todo tipo de conflictos o huelgas, de reclamos por mejoras, o de aspiraciones de poder participar cuando se vaya a cambiar de raíz todo el sistema, por ejemplo el educativo, no son más que los famosos "palos en la rueda" o "huelgas malas" como se calificó a la metalúrgica con dirección sindical del Partido Comunista, o las peores, casi, casi, sabotajes y todo lo colindante, los paros de los bancarios o los de los recolectores de basura.

Pues bien, ahora estamos frente a un caso concreto, de familias de trabajadores del campo, que ocupan unas tierras no trabajadas para, justamente, trabajarlas. Es decir que es gente que quiere trabajar, que quiere poner el hombro como le gusta decir al Presidente en sus prédicas, encima son trabajadores que están apoyados por el sindicato, la UTAA, lo que significa el sostén de todos sus dos mil afiliados, trabajadores del campo también ellos. Ocupan protestando porque los llevan a cuentos, nadie responde, les dan largas, en dos palabras, los tramitan, y en este caso los responsables no son los temibles "burros" de la administración estatal, sino los inteligentes, vivos y capacitados integrantes de las instancias de decisión de este gobierno. Se les da un aumento del 22% a los oficiales como premio consuelo por haber tenido que soportar todo el vendaval de asco y repudio que se generó cuando se dió a conocer que habían aparecido los restos del Maestro Julio Castro, y cuando se supo de la vil manera que lo habían asesinado. Con la misma celeridad se podrían haber tramitado esas tierras o,en su defecto, hacerlo ahora y mostrar que hay una intención de solucionar los problemas de los desheredados del campo que quieren tierras para trabajar.

En cambio, de nuevo la de siempre, policía, juez, amenazas de desalojo, combinadas con palabras y promesas de estudiar el caso.  Palabras, qué esas sí que nos dividen. Los hechos que unen a todos los trabajadores del campo, a los sindicatos de la ciudad, a los estudiantes y también a toda la base militante y votante frenteamplista, son los hechos concretos como ahora con la ocupación de tierras abandonadas. Las palabras que nos dividen o mejor dicho que dividen al gobierno de sus propios votantes, son éstas respuestas que encontramos ante los justos reclamos de los trabajadores, las palabras para diferir, desgastar, alargar, cansar, que viene caracterizando la política laboral de este gobierno. Ya que no puede ser casualidad de que todos y cada uno de los gremios en conflicto se haya quejado de haber sido sometidos a este tratamiento. Es indudable que es así y que también es táctica. Como lo es con el problema de la tierra. No se la toca. Y por supuesto que menos que menos si esta en manos privadas,sean tierras bien, o malhabidas  como es en este caso. Se cita a los dirigentes de UTAA ante la justicia, de hecho, por presuncion de delito, y por lo menos, instigacion al mismo. El usurero que figura hoy en los registros como propietario de esas tierras nunca ha sido llamado a aclarar,pese a las denuncias. Podría también ser el momento, ahora, cuando esta en el foco de atención. Nada. Es decir que las injusticias siguen y ya van para dos siglos.

Pero de esto no sería necesario ni hablar con gente que inicia su militancia revolucionaria tratando de conseguir armas, expropiadas por supuesto, para defender una planeada ocupación de tierras improductivas. Ocupación planeada por la misma UTAA de hoy en día, que ahora tiene que ir ante juez a explicar que la gente quiere trabajar en esas tierras improductivas, en tanto que ayer, entonces, planeaba éstas acciones bajo la conducción de Raúl Sendic. No se necesita explicar mucho, todos y cada uno, en todo el  país , Presidente o de base, frenteamplistas o blancos y colorados, Senadores y terratenientes o habitantes de los asentamientos expulsados del campo por la miseria. Todos saben de qué se trata. Muchos dan su inmediata solidaridad con la UTAA y los ocupantes. Saben bien cual es el problema. Capáz que estuvieron presos , perseguidos, torturados, por saber ya entonces de que se trataba. Muchos otros se hacen los desentendidos, como si no supieran, o, reaccionan negativamente con la artilleria ya cansadora de los palos en la rueda. Pero todos los desentendidos saben muy pero muy bien de que se trata. Se trata nada menos que del problema capital, sustancial. de este país. Sin solucionar el problema de la tierra, sin la Reforma Agraria, sin tierra para el que la trabaja, sin que los mas infelices sean los mas privilegiados, sin eso, Uruguay no funciona como país, y no funcionará.

Funciona sí, para algunos, al costo de los más, como hace ya casi dos siglos que viene siendo así. Entonces, los que verdaderamente estan poniendo palos en la rueda son los políticos del progresismo, no solo el gobierno, que están poniendo palos en la rueda al real desarrollo nacional cuya base decisiva se encuentra precisamente en la tenencia de la tierra por parte del latifundio,de la vieja oligarquía, ahora repartido con las multinacionales saqueadoras.

Desde hace mucho la izquierda analizó con "toneladas"(como le gusta despectivamente decir al actual Ministro de Defensa) de artículos, estudios y libros, conferencias, charlas y discursos, en la Universidad o en el Norte agrestre, en el Uruguay profundo como se dice ahora. Siempre se llegó a la misma conclusión: la clave económica y para el desarrollo nacional estriba en la tierra, de ahí la necesidad de la Reforma Agraria. Postulados éstos que fueron refrendados y tomados por el Congreso del Pueblo, cuando la fundación de la CNT y del mismo Frente Amplio. En torno a éstos postulados se aglutinó la izquierda. La derecha no hizo más que insultar pero nunca contrapuso un análisis serio que demostrara que el latifundio y las 500 familias propietarias de casi todo eran algo que aseguraba el progreso para todos los habitantes de éste país. El único que se atrevió, desde la derecha, fué Ferreira Aldunate con su proyecto de Reforma Agraria, que por ahí anda juntando polvo bajo el ojo avizor del Directorio del Partido Nacional, no vaya a ser cosa que  algunos correligionarios tengan la mala idea de volver a divulgarlo. Los técnicos y entendidos dicen que ese proyecto es mucho mejor que la que tenemos ahora. Bueno pues, al menos se podría intentar con algo ya que estamos para el reformismo. Pero ni eso.

Ni eso porque el "progresismo" esta jugado a los cánones neoliberales. En todo. La economía en primer lugar, pero - como se sabe- para que la economía neoliberal funcione, los salarios,por ejemplo, deben estar por debajo del costo de la vida, mano de obra barata
se la llama, que "estimula la competitividad" y "nos hace capaces de competir internacionalmente" y "atraer inversores", se sostiene. Inversores que siempre andan de cacería internacional atrás de bajos costos, cero impuestos y posibilidades de ganancias rápidas y suculentas que sean facílmente transferibles a otras latitudes ya qué como es sabido, y se lo repite hasta el cansancio, estamos globalizados.

A pesar de que esa globalización se viene demostrando como lo que era, un verdadero globo, un inmenso globo inflado por el saqueo
y las estafas. Sin embargo el "progresismo" está completamente jugado a esa línea. Cuando decimos EL progresismo , nos referimos a TODOS
los agrupamientos componentes del Frente Amplio. Ya que si bien muchos pueden tener críticas al neoliberalismo, protestar y quejarse, nadie, lo que se dice nadie, le pone palos en la rueda al monstruo del neoliberalismo en Uruguay. Eso, a pesar de que el globo se ha desinflado de manera dramática y viene arrastrando al mundo entero y a millones de personas, a una crisis sin precedentes. Seria, hasta por oportunismo nomás, ponerle palos en la rueda al neoliberalismo. Digamos para estar a tono con lo que son las críticas que se oyen en todo el mundo. Se podría arrancar con la Reforma Agraria, por ejemplo.

Hubo un Congreso del Frente Amplio para elegir al candidato a Presidente. La lucha de tendencias fue dura y las acusaciones también. Se decía en ese entonces, que era la confrontación entre los partidarios de la candidatura de Astori, apoyada por
Tabaré Vázquez, claramente socialdemocratas se decía, y portadora de un proyecto de aceptación de la estrategia neoliberal, y por otro lado la candidatura de Mujica sostenida por los sectores que se proclaman revolucionarios y por el socialismo y  por la independencia de clase. Se consideró una gran victoria de los sectores que se proclaman socialistas revolucionarios, digamos así, los partidarios de la liberación nacional qué tambíen estaba en juego se aseveraba, pero que ahora, habiendo logrado la mayoria, el candidato, y posteriormente el Presidente electo, ahora sí que se abrían las puertas para un proceso verdaderamente de liberación nacional camino al socialismo, o algo parecido.

Hoy en día vemos que esas ilusiones no fueron más que eso. Ilusiones. La política económica la orienta, dirije y determina el sector que supuestamente había sido aplastado en el Congreso frentista. De la misma manera como Mujica no desarrolló ninguna política radical cuando fue Ministro de Tabaré Vázquez, tampoco ahora han habido cambios. Se sigue con la misma labor de administración del capitalismo, pretendiendo hacerlo decente. Mujica, que ya a estas alturas ha recorrido medio mundo nos podría decir como anda ese capitalismo decente, nos podría decir que esta pasando en el mundo. De lo único que se habla es que estamos blindados. Lo que se dice blindados , blindados, no hay nada, ni cajas fuertes, ni bancos, ni tanques de guerra, ni economías nacionales, justamente en el mundo globalizado del que nos hablan. Y que el que no lo haya entendido es un nabo. O globalizados y estamos en ese barco, o blindados qué querría decir qué solos y con algunos socios vamos a sobrevivir el tsunami que viene haciendo pedazos a las economías de los más poderosos, y sigue. Se habla de que va a ser peor en el 2012, o de que hay que prepararse para el 2013 que ahí sí que se viene, o se habla de que la "recuperación" empezará a mostrar efectos mas perdurables ahí por el 2018.

No son palos en la rueda, lo dicen los gobiernos más poderosos, lo dicen los más poderosos entre los poderosos, lo dice el FMI y el Banco Mundial y aprietan a enormes países con sus exigencias, también lo dice la prensa,desde el 2008, y cualquiera que sepa leer o que sepa mirar la tele ahí lo vera. No hay blindaje y eso se sabe. Así que hay que ver si no es una falsa seguridad que se esta dando, como en el caso de ese crucero que se hundió en Italia, "tenemos un problema eléctrico, calma" le dijeron a los pasajeros, cuando en realidad tenían un boquete de 70 metros de largo que los hundió en 20 minutos, y ese crucero de lujo era lo que se dice, lo moderno, lo seguro. Ahora se acusa al capitán y  a su vez éste acusa a los mapas de ruta qué según él estaban mal. Da para pensar.

Pero mientras tanto: toda la ayuda y la solidaridad con UTAA, que sigue demostrando su persistencia y perseverancia en la lucha por soluciones. Hoy en día la UTAA y los trabajadores del campo de Bella Unión son los que MAS AUTÉNTICAMENTE Y EN LOS HECHOS, ESTÁN ACTUANDO DE ACUERDO AL ESPÍRITU FUNDACIONAL DEL FRENTE AMPLIO. Vea estos extractos:

30 Primeras Medidas de Gobierno (1971)

Documento del 25 de Agosto de 1971.

Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:

a) Reforma Agraria;


b) Nacionalización de la banca privada;


c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior;


d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.


Ellas son esenciales para iniciar el proceso de cambio social, porque enfrentan a los grandes grupos económico-financieros nacionales y extranjeros responsables de la crisis estructural del país.


En consecuencia, el Frente Amplio adoptará las siguientes primeras medidas:

7 - Iniciaremos el proceso de Reforma Agraria, presentando de inmediato el proyecto de ley correspondiente. Hasta su sanción, utilizaremos la ley de creación del Instituto Nacional de Colonización, dando participación en su Directorio a los pequeños y medianos productores, asegurando a éstos el asentamiento en la tierra y, con la colaboración de la Universidad de la República, brindando la asistencia técnica que procure una acción planificada en favor del productor y del país. Promoveremos en un plazo de 120 días, la sanción de una ley de arrendamientos rurales que contemple la situación de arrendatarios y propietarios de condición modesta. Hasta entonces, se suspenderán los desalojos rurales. Iniciaremos un proceso de redistribución de tierras y fomentaremos la formación de cooperativas entre los pequeños y medianos productores rurales.

Fijaremos los precios de los principales productores agropecuarios, asegurando su cumplimiento mediante el poder comprador del Estado.

Aseguraremos créditos y pago al contado, atendiendo especialmente a los pequeños y medianos productores.

Tomaremos medidas apropiadas para impedir el contrabando de ganado y de lanas.


Liber Seregni dió término a su discurso del 26 de marzo de 1971, proclamando de la fundación del Frente Amplio, dirigiéndose a Artigas, el padre de la patria dijo, pidiéndole que nos guiara.
Hoy corresponde retomar ese pedido a Artigas e inspirandose en el Reglamento de Tierras, volver a lo ya sabido por todos:

QUE LOS MAS INFELICES SEAN LOS MAS PRIVILEGIADOS

BLOG "EL MUERTO"


BLOG "ZURDA TUPA" JORGE ZABALZA

COLECTIVO DEL BLOG "NOTICIAS URUGUAYAS"

.

2 comentarios:

  1. compas, la "representatividad" que surge de las urnas no es la misma de la que surge de la lucha Revolucionaria. Mientras la primera es consecuencia, la segunda es la causa de los Pueblos. Volver la MILITANCIA ACTIVA PARA DECIRLE AL PUEBLO QUE SIGUE SIENDO: "EL ESTRATEGA"!!!!

    ResponderEliminar
  2. SI EL VOTO SIRVIERA PARA ALGO, SEGURO SERIA ILEGAL, díganlo en voz baja. FIRMA: el pepe, presidente del FRAUDE AMPLIO, ANTES LLAMADO FRENTE AMPLIO

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado