miércoles, 1 de junio de 2016

Por el fin de la ocupación en Haití




.



COMUNICADO DE PRENSA


La coordinadora por el retiro de las tropas de haití, serpaj, familiares de detenidos desaparecidos, crysol, feuu, pitcnt, comisión memoria de la costa, affur, cofe, ffose, sughu

1ª de junio, convocamos sumándonos a la jornada continental a 12 años de la ocupación militar de haití por las tropas de la onu, minustah

POR EL RETIRO TOTAL E INMEDIATO de LAS TROPAS DE HAITÍ

Miércoles 1º de JUNIO

Pza. INDEPENDENCIA

frente a la TORRE EJECUTIVA a las 18 y 30hs.



PARA EXPRESAR NUESTRO REPUDIO A LA VIOLACIÓN DEL PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, EXIGIR AL PRESIDENTE, EL RETIRO TOTAL E INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ, y la REPARACIÓN E INDEMNIZACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS .

Una carta abierta al Pte. Tabaré Vázquez será entregada con las firmas de organizaciones, personalidades, militantes, ciudadanos uruguayos que lejos de sentirse representados en esta política de estado injerencista, exigen ponerle fin, y poder sostener una relación solidaria entre nuestros pueblos, Se pedirá respuesta a una carta anterior, presentada en el mes de febrero.

Nos oponemos a la violación sistemática de los DERECHOS HUMANOS en TODA SU INTEGRALIDAD.

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo haitiano por la recuperación de su soberanía, su dignidad, su derecho a la vida, y a la felicidad colectiva.



Jueves 02 • Junio • 2016
Retiro espiritual

Organizaciones sociales se movilizan por la salida de los cascos azules de Haití; gobierno advierte que habrá otra prórroga.

Hoy a las 18.30 se realizará frente a la Torre Ejecutiva una movilización que forma parte de una jornada continental por el retiro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), de la cual Uruguay es partícipe desde hace 12 años. La convocatoria de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas Uruguayas de Haití, apoyada por el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales, tiene lugar un día después de que la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (CIEVE) presentara su informe, en el que recomienda la anulación de las elecciones presidenciales de 2015 y la realización de nuevos comicios. Según el presidente de la CIEVE, Pierre François Benoit, el padrón electoral no fue depurado después del último terremoto ocurrido en ese país, y resultó “imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio”, además de que ocurrieron “fraudes”. “La máquina [proceso] electoral está muy mal, y proponemos que se cambie el método para elegir a los miembros de las oficinas de votaciones. Sin respeto para el voto de la población, no vamos a realizar ningún paso hacia delante”, agrego Benoit, según consigna Efe. Otros medios locales indican que hubo trasiego de credenciales y califican al fraude como producto del “voto zombi”.
En este contexto, la Comisión de Asuntos Internacionales de diputados se apresta a recibir el miércoles 8 a Jean-Charles Moïse, candidato opositor a la presidencia de Haití por la Plataforma Pitit Desalin, y uno de los eventuales afectados por el fraude denunciado ayer. El frenteamplista Roberto Chiazzaro (Partido Socialista, PS), presidente de esa comisión, explicó que Moïse “viene a pedir el retiro” de la Minustah porque “entienden” que la misión “está cumpliendo una función” pero “a veces no es fácil dictadora de la solución”. “Sobre ese punto hay distintas visiones. Hay un compromiso de la Minustah, de Uruguay, y nosotros firmamos en el Parlamento un acuerdo que establece que a partir de octubre se debería operar el retiro, pero sabemos que ha habido un atraso en el cronograma electoral en Haití, lo cual podría implicar que las tropas deberían quedarse hasta marzo, y eso es una complicación, porque en el Parlamento se asumió que esta prórroga se votaba por última vez”, indicó Chiazzaro. El diputado agregó que Uruguay está sometido actualmente a una “presión adicional para permanecer en la misión” por ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y reconoció que una nueva prórroga “se va a tener que volver a estudiar en el Parlamento”, de acuerdo a la información que ha recibido.
Ayer, en rueda de prensa, el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo que Uruguay tiene desplegado en Haití un contingente de “250 personas” en un “escenario que es de retiro”, pero que hay que “valorar correctamente los tiempos”, y esperar “el nuevo mandato” del Consejo de Seguridad de la ONU, que surgirá el 15 de octubre. “Tenemos que compadecer la posición en el Consejo de Seguridad con las circunstancias efectivas en el terreno. Es posible que eso determine que de pronto, por pocos meses más, tengamos que estar allí, con un horizonte muy claro, diciendo fechas, para poder hacer que ese retiro sea ordenado, progresivo, como ha sido hasta ahora, y que sea un retiro que nos habilite a que lo ejecute la ONU. Que no tengamos que venirnos nosotros y pagar el transporte de todo el personal y la logística ya existente, en función de los costos”, concluyó el jerarca. Sobre este punto, Chiazzaro explicó que si Uruguay se retira junto con la ONU porque esta decide no extender el mandato , “los costos” de traer el contingente “son distintos”. “Por supuesto que Uruguay no tiene que valorar si se queda o se retira por los costos”, aclaró el diputado, adelantando un debate que ya se avizora.
La prórroga aprobada el año pasado para la permanencia de las tropas uruguayas es hasta el 31 de diciembre de este año. Votaron en contra el diputado del Frente Amplio (FA) Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo), los tres diputados del Partido Independiente y Edgardo Mier, Sebastián Andújar y Graciela Bianchi, del Partido Nacional. El diputado del FA Óscar Groba (Espacio 609) se retiró de sala para dejar a su suplente, mientras que los también oficialistas Chiazzaro, Gonzalo Civila (PS) y Óscar Andrade (Partido Comunista) votaron a favor, pero argumentaron en contra.
Durante la movilización convocada para hoy se entregará una carta abierta al presidente Tabaré Vázquez y se solicitará respuesta a una similar entregada en febrero. Ambas exigen el retiro de las tropas uruguayas de la Minustah, repudian “la violación del principio de autodeterminación de los pueblos” y piden “la reparación e indemnización de los daños causados”.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado