martes, 14 de junio de 2016

Europa no quiere glifosato


Mujica agradecido: “La soja merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad”


http://www.ideemiam.com/flash-infos/2016-06-08/lunion-europeenne-refuse-monsanto-re-autorisation-pesticide-glyphosate/

La propuesta de ampliación de la licencia temporal para el producto químico glifosato utilizado en herbicidas, sigue sin obtener suficiente mayoría en la votación del parlamento europeo, porque la sombre del cáncer se cierne sobre el RoundUp.


Fuente: medio ambiente Los países de la UE se han negado a respaldar una extensión limitada del uso del glifosato como pesticida, amenazando retirar el Roundup de Monsanto del mercado si no se adopta ninguna decisión antes de fin de mes. Los resultados contradictorios sobre los riesgos carcinogénicos que podría tener el uso de este producto han generado una disputa entre los políticos, los reguladores y los investigadores de la UE y de los Estados Unidos.

Los países de la UE se han negado a respaldar una extensión limitada del uso del glifosato como pesticida, amenazando retirar el Roundup de Monsanto del mercado si no se adopta ninguna decisión antes de fin de mes. Los resultados contradictorios sobre los riesgos carcinogénicos que podría tener el uso de este producto han generado una disputa entre los políticos, los reguladores y los investigadores de la UE y de los Estados Unidos.


Existen claras señales y pruebas fehacientes acerca de los riesgos de salud que corren los europeos al usar glifosato, especialmente en lo que respecta a que es un carcinógeno y un disruptor endocrino. Pero por otra parte afirman que solamente por el impacto devastador que tiene el glifosato sobre la biodiversidad ya debería haberse prohibido en todo el mundo.


En septiembre de 2012 el gobierno uruguayo completó el proceso de regulación de la nueva semilla, modificada genéticamente, dejando la misma en condiciones de ser comercializada; sin embargo, la multinacional espera que China -principal cliente de soja de los países del Cono Sur- autorice este tipo de semilla para lanzarla masivamente al mercado.

“La nueva tecnología mantiene la tolerancia al glifosato (herbicida), pero al ser una segunda generación lleva a que las variedades rindan más y agrega otro gen que protege contra insectos (lepidópteros) y con un impacto muy significativo en el medioambiente al disminuir las aplicaciones de insecticidas”, comentó sobre la nueva semilla de soja Marcos Carrera, Director de Asuntos Corporativos de Monsanto Uruguay.

Advierten sobre dependencia de la semilla

Mientras la soja transgénica sigue avanzando en Uruguay y la región, desde organizaciones ambientalistas advierten sobre el daño irreparable que la expansión del uso de transgénicos genera en el medioambiente, la salud de las personas y las economía de pequeños y medianos productores rurales.
“En Uruguay casi toda la soja es transgénica, eso modificó la forma de cultivar ya que el productor debe comprar la semilla, a diferencia del modo tradicional cuando se guardaba parte de la cosecha, sino se expone a juicios millonarios por patentes por parte de Monsanto”, comentó a la AFP el ingeniero agrónomo César Vega, del Partido Ecologista Radical e Intransigente.
“Si se utilizaran solo semillas transgénicas dependeríamos exclusivamente de las multinacionales para comer”, añadió.


 >>> Uruguay, país transgénico

Mujica y el “culto”a la soja transgénica
En el marco de un encuentro con periodistas agropecuarios extranjeros que llegaron a Uruguay para cubrir el show de la GCARD 2012, el presidente de Uruguay, José Mujica que inauguró la “Conferencia” indicó que “compañías que ingresaron a nuestras tierras, especialmente argentinas, nos enseñaron a trabajar la tierra y ahora somos un país agrícola, cosa que no éramos, porque la siembra directa no se conocía”. Completando sus eruditos pensamientos rurales, con un toque de misticismo afirmó que “la soja merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad".

>>> El Hombre que trajo a George Soros, el dueño de Monsanto



Envenenamiento de las fuentes de agua potable







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado