jueves, 18 de mayo de 2017

El músculo duerme



>>> Índice de conflictos abril

15 mayo 2017

   El Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay divulgó este lunes el Informe de Conflictividad Laboral correspondiente a abril de 2017.
Según este trabajo, en el cuarto mes del año, la conflictividad global disminuyó 40% en relación al mes anterior, y la conflictividad sectorial creció 146%. Esto se explica porque, en marzo, se dio un paro general, que implicó una mayor conflictividad global.
En abril se registraron nueve conflictos con interrupción de trabajo, y dos ocupaciones de liceos, y se perdieron 26.372 jornadas laborales, que involucraron a 23.632 trabajadores.
La mayor parte de la conflictividad se dio en la industria manufacturera, que presentó conflictos en las ramas frigorífica y láctea. En segundo lugar se ubicó el transporte interdepartamental.
El 71% de la conflictividad en abril se debió a los paros centrados en reivindicaciones salariales.






>>> Tiempo de concretar
  Aún hay más de 370 mil trabajadores con 15 mil pesos o menos
Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio Pero aún hay más de 370 mil trabajadores con 15 mil pesos o menos, con salarios que no permiten vivir. Aumento de la calidad del trabajo
LA LUCHA CONTINUA COMPAÑEROS…..ES TIEMPO DE CONCRETAR

“Nada en el mundo nos es ajeno”

Fernanda Aguirre, Secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT y dirigente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), al hacer uso de la palabra durante el acto comenzó afirmando que “vamos a pelear por una solución para los cincuentones”. Agregó a continuación que “como nada en el mundo nos es ajeno tenemos que decir que nos toca un primero de mayo con el planeta complicado. El imperialismo muestra sus garras a través del anormal que hoy preside yanquilandia. Quien no tiene ningún pudor a la hora de bombardear medio oriente o apoyar al estado de Israel para aplastar al pueblo palestino. Pueblo palestino que hoy tiene a 1.500 presos políticos y se encuentran llevando adelante una huelga de hambre. Medida esta que hoy cuenta con el apoyo de un paro general de los trabajadores palestinos. Estados Unidos (EE.UU) trata de promover la guerra en el planeta y como siempre los trabajadores organizados, los oprimidos, tenemos que defender la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia y la paz. Rechazamos la política de la OEA y del Secretario General Almagro, quienes están torpedeando la autodeterminación.
Ahora vuelven de Haití las tropas que nunca debieron ir a avasallar la soberanía de un pueblo hermano. Algo que nos llenó de vergüenza. Sabemos bien el papel que juega EE.UU en las dictaduras directas o encubiertas de ayer y de hoy. Sabemos bien que actúan con las derechas Latinoamericanas para explotar a los pueblos, para arrebatar las conquistas populares y apoderarse de nuestras riquezas. Sabemos bien como coordinaron el Plan Cóndor para masacrar a nuestras compañeras y compañeros en Uruguay y la región. Tenemos memoria y queremos justicia. Queremos saber el destino de todos nuestros desaparecidos, de todos los gurises robados. ¡¡¡Ni olvido, ni perdón!!! Tienen que pagar por cada submarino, por cada picanazo, por cada paliza, por cada violación a nuestras compañeras, por cada muerto… No podemos permitir que a más de tres décadas de la apertura democrática generales como Mermot sigan minimizando lo que pasó durante la dictadura y sigan haciendo apología del delito. Seguro que a él no le violaron la mujer ni le secuestraron a un hijo. Si eso hubiera pasado no creo que hablara de un simple exceso.
El sistema judicial tiene que cumplir con su responsabilidad. Hay pedidos de procesamiento sin responder y se debe terminar con la chicana de los abogados de los represores. Festejamos el procesamiento por tortura de Álvarez, porque el tiempo no salda las cosas. Los torturadores no pueden morir impunes, ni las víctimas del terrorismo de estado sin ser reparadas. Hay que atender la recomendación del relator de Naciones Unidas sobre las políticas de reparación integral para las víctimas del terrorismo de estado. Se debe modificar ya la ley 18.033 para que los compañeros tengan la reparación que le corresponde.
Hoy los cobardes que defienden a los represores siguen amenazando de muerte a los defensores de los DDHH. Con el nombre de Comando Barneix quieren intimidar a nuestros compañeros. Entre los amenazados está Pablo Chargoña, responsable del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu que junto al PIT-CNT y organizaciones sociales han patrocinado más de 50 causas de víctimas del terrorismo de estado. Amenazan a Francesca Lessa, Mirtha Guianze, Belela Herrera, entre otros. Estas son mujeres valientes y comprometidas. Son muchas en nuestra patria las mujeres que están comprometidas, que son valientes y dignas. Hay que ver la obra de la Comedia Nacional: Las artiguistas para recordar el papel de las mujeres. Hay que recordar a Tota, Helena, la marcha del 8 de marzo…
Para defender la democracia hay que abolir la impunidad. Por eso el 20 de mayo todos tenemos que estar en la XXII marcha del silencio que tiene este año la consigna: Impunidad, responsabilidad del Estado ayer y hoy.
La dictadura cívico – militar que nos dejó tantos sufrimientos fue para avasallar las conquistas populares y al pueblo en su conjunto. Hoy aún tenemos secuelas económicas de ese período. La Caja Militar es una de ellas. Desde el cambio de la ley orgánica de 1974 los militares pueden acceder a la jubilación con 20 años de servicio y se les computan los años de estudios como años trabajados. Acceden al grado superior, reciben el 100% del sueldo y no tienen tope máximo. Los trabajadores tienen que aportar 10 años más que ellos y nos jubilamos con menos de la mitad del sueldo. Parece que se debe emparejar un poco; ¿verdad? A 32 años de la apertura democrática no se ha rozado el privilegio militar. En los años 60´habían 12.500 efectivos y hoy hay 30.000, según la Oficina Nacional del Servicio Civil. Estamos subvencionando 400 millones de dólares. Seguro que ese dinero si fuera destinado a la educación o la salud estarían mucho mejor invertidos.
Estamos en contra de la mercantilización de la salud y la privatización de la educación. Ninguna de estas dos cosas son mercancías, son derechos y los vamos a defender.

Rendición de Cuentas

Se nos viene la Rendición de Cuentas y se debe priorizar el debate antes de que llegue al Parlamento. Queremos que las empresas del estado sean el motor de nuestro país. Pero esto no sucederá si se recortan derechos. El decreto 401 o los decretos de esencialidad no son para salvar a la población sino que son para coartar a los trabajadores públicos. Menos aún con el decreto antipiquete que recorta el derecho fundamental de la protesta en la calle de las organizaciones sociales. Además nos deja al criterio del policía de turno y del Poder Judicial. Tenemos que defender el derecho de huelga que nos quiere arrebatar el empresariado, quien no tiene límite en su codicia. Pretende poner a nuestro país a los países que matan a los referentes sociales y sindicales. Hoy estamos en otra situación, si bien falta. Los sindicatos tenemos una lucha permanente para que las leyes y los convenios colectivos no sean letra muerta. Todavía hay muchos trabajadores sumergidos, somos muchos los sumergidos.
Hay que defender las herramientas que tenemos y por eso hay que defender la negociación colectiva y el derecho de huelga. Hay mucho que corregir y no pueden seguir campeando las tercerizaciones para que los patrones en la órbita pública y privada evadan sus responsabilidades con los trabajadores. Se debe aprobar en el Parlamento la ley de insolvencia patronal para que no le sigan robando a los trabajadores. Se debe concretar el ingreso de personas con discapacidad.
Nos solidarizamos con los gremios en conflicto. Nuestro país es hermoso pero aún hay mucha gente postergada. Queremos empleos de calidad y trabajo digno. Tenemos claro que nunca nos regalaron nada. Por eso compañeras y compañeros hay que salir a la calle para conquistar lo que nos falta. Tenemos que agarrar la posta las mujeres, porque no somos pobrecitas. Hemos tenido siempre un lugar protagónico en las luchas de nuestros pueblos y hoy no puede ser distinto. Tenemos que agarrar las banderas que nos dejaron nuestros viejos luchadores, son muchos los referentes.
Arriba los que luchan. Hasta la victoria siempre compañeros”.

>>> Sala de prensa

Viernes, 21 Abril 2017 

La cruda verdad



En tiempos de tergiversaciones y de informaciones a medias que flechan canchas y agendas, desde la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (FOICA) se informan las causas reales de la paralización de 24 horas de hoy viernes.
Poco se ha explicitado que los trabajadores vienen denunciando prácticas antisindicales represivas en dos frigoríficos y por tanto, anunciaron con suficiente antelación en el ámbito del MTSS que de no generarse condiciones de respeto sindical se paralizarían las tareas.
Luis Muñoz, secretario general de la FOICA, explicó al Portal del PIT-CNT que los trabajadores anunciaron con tiempo suficiente las irregularidades y atropellos que venían experimentando los trabajadores, especialmente en dos establecimientos de la industria frigorífica.
“En Solís hay una realidad compleja con un sindicato relativamente nuevo que viene trabajando en condiciones difíciles ya que el propietario de ese frigorífico es un hombre absolutamente antisindical. Todos los días hay gestos de discriminación sindical de parte de la empresa. Asimismo, el frigorífico Frigocerro SA de Durazno, de empresarios retrógrados que no se condicen con estos tiempos que incluso echaron al presidente del sindicato. Lo suspendieron cuatro veces durante diez días y luego lo echaron, algo inconcebible”.
Muñoz aseguró que otro componente importante en la convocatoria al paro general de 24 horas que se viene desarrollando este viernes refiere al “trancazo” que los trabajadores vienen experimentando en los Consejos de Salarios.
El dirigente de la Federación de la Carne adelantó al Portal que el próximo martes se desarrollará una instancia de negociación en el ámbito de los Consejos de Salarios y los trabajadores aspiran a lograr avances significativos en su plataforma de reclamos “de lo contrario ya tenemos un plan de acción previsto que notoriamente agravará el conflicto” concluyó.  

Martinis: "La privatización de la educación desde el punto de vista de los trabajadores no es aceptable".
En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo colmado de destacados protagonistas del área de la educación se realizó en la mañana de hoy viernes el Encuentro llamado "Cuestión de educación. Objetivos y Necesidades de nuestra educación pública". En esta actividad organizada por el Instituto Cuesta - Duarte (ICD) los expositores fueron Emma Massera, Alma Bolón y Pablo Martinis. Luego de los comentarios de los panelistas Elbia Pereira, moderadora del encuentro y Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) sostuvo que a partir de esta actividad se podrán llevar adelante "nuevas instancias de debate en distintos ámbitos y lugares del país".

>>> Proteger a los cincuentones
El anteproyecto de ley impulsado por el PIT-CNT cuenta con 11 artículos. En el primero de ellos se indica: "(Desafiliación del régimen mixto)- Todas las personas que, a la fecha de la promulgación de la presente ley, contaran con cincuenta o más años de edad, podrán desafiliarse del régimen mixto, con carácter retroactivo al momento de ingreso al mismo, siempre que no se encontraren en goce de alguna jubilación servida al amparo de dicho régimen previsional".
En el artículo 2 se hace referencia a: (Características de las desafiliaciones). Las desafiliaciones a que refiere el artículo primero de la presente ley, podrán realizarse por una sola vez, tendrán carácter irrevocable y se formalizarán ante el Banco de Previsión Social".


>>> Mas FRIPUR
 >>> Sin vergüenza

La historia se repite, empresarios que dejan tendales y los trabajadores viviendo de la solidaridad de sus pares para poder alimentar a sus familias.
Una vez más, un grupo de trabajadores está ocupando su lugar de trabajo ante el incumplimiento de las obligaciones patronales. El caso de Impresora Polo es casi una crónica reiterada de sucesos que han tenido a un puñado de empresarios que adquieren medios de comunicación, y los utilizan en muchos casos para beneficio propio, ocupar espacios cercanos al poder de turno, o directamente, para enriquecerse a costillas de los trabajadores.

>>> Tierra para quien la trabaja

 Fernanda Aguirre, Secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT, le informó al Portal que los integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) que se encuentran acampando frente al Palacio Legislativo al no recibir respuesta del Instituto Nacional de Colonización (INC) a sus reclamos “coordinaron con los médicos y comienzan en esta jornada una huelga de hambre”.







.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado