lunes, 7 de octubre de 2019

Los restos son de Eduardo Bleier

Eduardo Bleier Horovitz tesorero del PCU, víctima de la Operación Morgan.


Restos hallados en el Batallón 13 son de Eduardo Bleier



Los restos de Bleier fueron hallados en el Batallón 13 a fines de agosto de este año.


CON USTEDES NO TENGO NADA DE QUÉ HABLAR

“En ese momento en el Infierno* habíamos unos 200 compañeros, hombres y mujeres. Hacía días que estábamos de plantón, el agotamiento físico y mental eran enormes, de pronto llega la autorización y podemos dormir en el piso… en ese momento el piso fue el mejor somier que podía existir.

Nos despertamos cuando llamaron a Eduardo Bleier, le gritan: ¿Vas a hablar hoy? ¿Vas a hablar? Eduardo se pone de pie y con voz clara que se pudo escuchar en todo el recinto, contestó: con ustedes no tengo nada de qué hablar.

En ese momento los milicos se pusieron como locos y empezaron a gritarle de todo un poco y se lo llevaron en medio de una  brutal golpiza que apenas pudimos ver por debajo de la capucha.

En el trayecto se vuelven a escuchar las interrogaciones de los militares: ¿no dijiste ayer que ibas a hablar hoy? Dijiste que ibas a hablar ¿ahora qué te pasa?… En medio de insistentes preguntas, en medio de golpes e insultos, Bleier dice: les dije que iba a hablar hoy para que levantaran el plantón y los compañeros pudieran descansar… y reitera: con ustedes no tengo nada de qué hablar.

Se lo llevaron… en el camino le iban dando brutal paliza, en medio de los insultos se escuchaban los golpes de los piñazos y patadas que le daban.

Nunca volvimos a ver o escuchar al camarada Eduardo Bleier…

Algunos creemos que lo mataron esa noche…

En ese momento conocimos, todavía más, los niveles de solidaridad y firmeza de un bolchevique con todas las letras, de un héroe de la resistencia, de un hombre que supo a quién representaba y a lo que se enfrentaba… ese era Eduardo Bleier.”

*Infierno grande o 300 Carlos es el nombre con el que se conoce al Batallón de Infantería Nº 13. Batallón donde funcionó uno de los centros de reclusión y tortura de la dictadura cívico – militar (1973 – 1985).

>>> Fue visto

Testimonios: Rita Ibarburu y Sara Youtchak declaran que estando recluidas pudieron observar y comunicarse en varias ocasiones con Bleier tanto en el C.C.D. de Punta Gorda, “300 Carlos R” como en el Batallón de Infantería N°13, C.C.D. “300 Carlos”. Ambas testimonian acerca de las salvajes torturas a las que fue sometido y que a fines de 1975 recuerdan haberlo visto con una máscara de oxígeno.

También José Wolman y Alcides Lanza declaran haber escuchado y visto a Bleier siendo sometido a salvajes torturas en el C.C.D. “300 Carlos”. A su vez Vilma Antúnez declara que el 07 de noviembre de 1975, estando detenida en el mismo C.C.D., sienten gritos y ven a Bleier mientras caía rodando por una escalera, también declara que al llegar al suelo fue castigado a golpes.


Según el informe de la Comisión para la Paz (2003), Eduardo Bleier muere entre el 1 y el 5 de julio de 1976, a causa de las torturas recibidas en el C.C.D. “300 Carlos”.

>>>  Fuerzas Armadas habían dicho en 2005 que sus restos habían sido cremados

  Según el informe de la Comisión para la Paz, Bleier fue “intensa y continuamente torturado”, sus restos enterrados en el Batallón No 14, posteriormente incinerados y arrojados al río 

Hoy la tierra habló para desmentirlo.

http://www.lr21.com.uy/politica/200914-segundo-adn-no-concuerda-con-desaparecidos-que-el-ejercito-admitio-enterrar-en-el-batallon-13


 Comunicado de Familiares


Nació en José Batlle y Ordoñez, Lavalleja, el 12 de noviembre de 1927. Casado y padre de cuatro hijos.

Fue detenido en Montevideo, en la vía pública, el 19 de octubre de 1975 y trasladado al Centro Clandestino de Detención “300 Carlos R” (Casa de Punta Gorda) y luego al “300 Carlos” (Infierno Grande). Ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier Horovitz, cuyos restos fueron hallados el pasado 28 de agosto en el Batallón N° 13, en Montevideo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos desea reconocer a todas las personas que durante todos estos años nos han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades. Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy.

Como contracara de lo anterior hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben. Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada.

Con la convicción de que los vamos a encontrar a todos, seguiremos buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el “Nunca Más”. No nos mueve más interés que recuperar para la sociedad a nuestros familiares y contribuir, desde la modestia de nuestro esfuerzo, a potenciar la vigencia de los derechos humanos.

Madres y Familiares desea acompañar y expresar su solidaridad con la familia toda de Eduardo.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Montevideo, 7 de octubre de 2019.


>>> Los responsables de la detención, tortura y muerte
La OCOA: Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) dependiente de la División del Ejército I (D.E.I).

A pesar de no saberse exactamente la fecha de su creación, existe documentación que da cuenta de su existencia en octubre de 1971. Fue creado en cada una de las cuatro Regiones Militares en que se dividía el Ejército (hasta el año 197322), las que luego pasaron a denominarse Divisiones del Ejército. Dependía directamente del General que comandaba la Región /División y en un inicio fue creado con el cometido de coordinar las acciones represivas desplegadas por las distintas unidades y agencias.

Junto con el proceso de avance y especialización en materia de inteligencia y represión se producen cambios en el funcionamiento y operativa de OCOA:

En 1974 se establecen nuevas “Directivas de Organización y Funcionamiento de OCOA”23, indicando que es el Órgano responsable de la conducción de las Operaciones Antisubversivas en la área de acción de la División de Ejército I y coordinando las operaciones que lleven adelante otras agencias.

Luego de ello en 1975 OCOA inaugura, en el galpón número 4 del S.M.A. a los fondos del Batallón de Infantería N.º 13, su primer centro clandestino de detención dirigido exclusivamente por éstos.


Lista parcial de integrantes de OCOA en los años 1975-1976,
confeccionada a partir de la investigación de documentación oficial y de los Legajos Personales Militares:


• General CRISTI NICHELET, Esteban Rivera. Comandante  Jefe de la OCOA

• Coronel GONZÁLEZ ARRONDO, Julio César. 2° Comandante de la División de Ejército I (D.E.I.)

• Teniente Coronel CALVO GONCALVEZ, Manuel Adolfo. Jefe de Servicio del OCOA.

• Teniente Coronel RAMAS PEREIRA, Ernesto Avelino. Jefe de las Divisiones de OCOA.

• Teniente Coronel (PAM) SARALEGUI, Henry. Jefe de la División Informaciones del OCOA.

• Mayor LEZAMA ALONZO, Juan Alberto. Jefe de la División de Informaciones (División II. Informaciones).

• Mayor CHIOSSI PEREYRA, Martiniano Omar. Jefe de la División Operaciones (División III).

• Mayor VÁZQUEZ, Luis.

• Mayor SOSA TEJERA, Ruben Atilio. Jefe de la División Informaciones. (División II, Inteligencia).

• Mayor VÁZQUEZ PÉREZ, Victorino Hugo. Jefe de la División Informaciones del OCOA.

• Capitán TARAMASCO STEINFELD, Gustavo Adolfo.

• Capitán TABAREZ FIORENZA, Julio Darío. División de Operaciones (División III).

• Capitán SCIOSCIA SOBA, Rudyard Raúl. Oficial de Servicio del OCOA.

• Capitán LACASA ANTELOS, Omar Raúl.

• Capitán FERRO, Eduardo.

• Capitán PEREYRA, Rubley.

• Teniente Primero OHANNESSIAN OHANNIAN, Antranig.

• Teniente Primero SILVEIRA QUESADA, Jorge (luego Capitán).

• Teniente Primero PARISI ALEGRE, José Luis.

• Agente 2da. RONDÁN, José Luis (Policía).


>>> Desaparecidos en 300 Carlos, Batallon 13


Eduardo Bleier Horovitz (29.10.1975).
Juan Manuel Brieba (30.10.1975).
Fernando Miranda Pérez (30.11.1975).
Carlos Pablo Arévalo Arispe (15.12.1975).
Julio Gerardo Correa Rodriguez (16.12.1975).
Otermin Laureano Montes de Oca Doménech (17.12.1975)
Elena Quinteros Almeida (24.06.1976)
Julio Escudero Mattos (09.01.1976)




2 comentarios:

  1. Al que presionar al comite Israelita de sacar un comunicado de solidaridad. Dr. Bleir gran luchador social, fue profesional, judio hasta la muerte.
    Presionar al comite israelita del Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. Que busquen en todos los regimientos, seguramente los tienen enterrados a todos en esos lugares,como trofeo de guerra, es lo que hacen los Legionarios,léase asesinos, si Dios perdona,espero que no sea a ellos, Dios nos conduce por derroteros extraños,para que los encontremos a todos,Amen

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado