miércoles, 23 de octubre de 2019

Milicos nunca mas

No a la reforma

Santiago Mazzarovich / f o t o g r a f ía





La articulación nacional No a la Reforma seguirá funcionando cualquiera sea el resultado del plebiscito del domingo


22 de octubre de 2019 | Escribe: Lucía Gandioli


Bajo la consigna “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, miles marcharon contra la reforma constitucional Vivir Sin Miedo.

Fueron miles de pasos multipartidarios contra el “miedo”; miles de pasos intergeneracionales contra la “violencia”; miles de pasos diversos contra “la militarización”. Fueron miles de pasos para gritar: “¡No a la reforma!”. A las 18.00, una multitud se concentró en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) para marchar contra la reforma constitucional Vivir Sin Miedo que promueve el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga. Bajo la consigna “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, miles caminaron por la avenida 18 de Julio con sus pañuelos rosados, caras pintadas, banderas de Chile, de Cataluña y partidos políticos.
“No vemos por qué esta herramienta debe ser utilizada en Uruguay, en medio de un período de tanta estabilidad democrática que tiene el país”, sostuvo a la diaria Ignacio Villar, uno de los voceros de la articulación nacional No a la Reforma. El vocero consideró que la presentación de la reforma Vivir Sin Miedo “despertó una reacción del pueblo uruguayo de que la solución a los problemas de seguridad tienen que ir por un camino distinto a aumentar la represión, más castigo y penas”. “Ninguno de los candidatos a la presidencia está a favor, y eso muestra un obstáculo operativo y de ejecución que va a tener esta reforma para aplicarse”, pero la que decide es la ciudadanía, expresó Villar.
Mientras la multitud se preparaba para marchar, Cifra presentó su última encuesta de intención de voto para la reforma. De acuerdo a la encuestadora, la reforma tiene una intención de voto de 53%, tres puntos porcentuales menos que el mes pasado, cuando llegaba a 56%. De todas formas, el resultado continúa favorable. Para que el plebiscito sea aprobado necesita más de 50% de los votos. “Las encuestas son una impresión de la realidad. No son algo definitivo”, planteó Villar. Y aunque las encuestas desde el comienzo han dibujado resultados adversos a sus objetivos, “eso nos ha impulsado a salir a informar a la gente”, explicó el vocero, y destacó que en los últimos sondeos el porcentaje de la gente en contra del plebiscito ha crecido “muchísimo” y ha caído el porcentaje de gente a favor. “Apelamos a salir a la calle en estos días, a tratar de convencer. A pesar de que algunos partidos decían que no ensobraban y lo están haciendo, y la complejidad que eso significa, somos optimistas”.
Los pasos a seguir luego de la elección del domingo no están totalmente definidos, pero “en caso de no salir nos tenemos que juntar a discutir en primer lugar cuál es la plataforma de aquí en más”, dijo Villar. Independientemente del resultado del domingo, el vocero aseguró que el trabajo de la articulación no se termina allí, porque “muchas propuestas de partidos van en esta misma línea de aumentar el punitivismo, los castigos y penas”. “Somos vigilantes de lo que se va a hacer con el tema de la seguridad”, añadió. El domingo los integrantes de la coalición se reunirán a partir de las 18.00 en el local de la Asociación de Docentes de la Udelar a recibir los resultados del plebiscito.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado