>>> Olavo de Carvalho, el oscuro gurú de Bolsonaro

 Es un filósofo, astrólogo y youtuber de 71 años que vive en un bosque de Virginia. Es tan influyente que ya logró “nombrar” a dos ministros. Niega el cambio climático y asegura que Soros, Facebook y China son parte de una conspiración globalista




...

El tema de la tierra plana encuentra cada vez más adeptos dentro de las élites militares del gobierno. El mas importante militar en el gabinete de Bolsonaro afirmó esta semana que ya no lee libros, sino que mira su WhatsApp. Se busca desacreditar Darwin, Freud, Einstein para destruirla credibilidad de las investigaciones en universidades públicas, y así justificar el recorte de sus recursos. Esta semana el ministro de Salud intentó cuestionar una investigación del mas importante centro de salud pública de Brasil, la Fiocruz, que había concluido que no hay una situación de epidemia de drogas en el país, a lo que el ministro opuso su observación callejera para cuestionar el carácter científico de la investigación. Como corolario de esa guerra, el ministro de Educación pidió al Supremo Tribunal Federal autorización para que la policía pueda ingresar normalmente en los campus universitarios, supuestamente para investigar irregularidades. Al mismo tiempo que buscan constituir comisiones parlamentarias para investigar las universidades públicas, sus manejos presupuestarios y otras acciones de sus autoridades.
Declaraciones de exaltación del obscurantismo, sobre temas como el medio ambiente, la educación infantil o la violencia se  multiplican, como homenajes a la ignorancia. Errores de ortografía en textos de twitter y en los breves discursos de Bolsonaro ya son parte del folclore brasileño y hacen las delicias de los humoristas. La misma TV Globo tiene dos programas de gran audiencia con ridiculizaciones de ministros del gobierno, incluyendo la caracterización del presidente como “el payaso Bozonaro” (foto).
Así, las manifestaciones del día 15 y del jueves tienen también el  sentido de rescate del conocimiento, de la investigación, de la cultura. Desde muy temprano, a las 13 horas TV Globo ya consignaba que las manifestaciones ya eran mas grandes que las de los que apoyan al gobierno.
Bolsonaro apeló a los que lo sostienen, porque vive el peor momento de su gobierno y de su popularidad. Todos los editoriales de los grandes medios han perdido la esperanza de que él pueda gobernar. Se desesperan con la capacidad que él y sus hijos tienen de profundizar conflictos dentro del mismo gobierno, de concentrar sus esfuerzos en esos conflictos, que debilitan la capacidad de acción del gobierno. Mientras tanto, la economía brasileña es declarada en recesión, se han perdido las esperanzas de cualquiera retomada del crecimiento, que estará cercano al cero, con las miradas volcadas ya al 2020.
Prefieren abiertamente al vicepresidente, Olimpio Mourão, militar que, aun proviniendo de posiciones de ultraderecha, juega el rol del realista y flexible. Hace poco estuvo en China, donde fue recibido por el presidente chino, para discutir la posibilidad de que Brasil ingrese a la Ruta de la Seda. Al mismo tiempo, se realizará en noviembre en Brasilia una reunión de los Brics, en la que Brasil asumirá la presidencia, al mismo tiempo que se ha instalado en San Pablo una sede del Banco de los Brics. Todo esto va a contramano de las declaraciones de Bolsonaro respecto a los EE.UU. y de sus ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, que suelen criticar públicamente a China.
Cinco meses de streaptease de un gobierno instalado como último recurso para impedir el retorno del PT, lo revela absolutamente incompetente hasta para poner en práctica las políticas elementales de la derecha brasileña. El país está sin control, sin dirección, nadie se arriesga siquiera a predecir como estará a fines de este ano, que ya parece un lejano largo plazo.


>>> Ignorancia contra la globalización

Filosofía de la ultra dercha contra la "verdad" global .