miércoles, 22 de abril de 2009

En memoria de Ronald Scarzella

En memoria de Roni, compañero por siempre.
(Como homenaje a Raúl Sendic)

28 de abril 2009

El día 23, del mes de abril del año 1993, nos informan que, en el paisito, ha sido emboscado y asesinado nuestro entrañable compañero Ronald Scarzella.

El Uruguay subsistía en una rara democracia Lacallista

Recordamos uno de los tantos crímenes que han quedado tapados por un manto, mezcla de impunidad y olvido. Impunidad Estatal, olvido de las organizaciones abanderadas, dentro de las cuales nunca ha aparecido el nombre de éste compañero de luchas.

Se lo recordaremos hoy y siempre

Veamos, en la declamatoria Estatal y en los hechos concretos, como se despliega la impunidad a través de funcionarios hoy actuantes, e impunidad vigente.

1993

Jefe de policía de Rocha, maestro Julio María Sosa; con mucho de despistado, a pesar de ser profesor, con muy pocas luces para aclarar y muy perspicaz para confundir, declara que:" desconoce el resultado de la autopsia. Que deben tener varias líneas de ataque a la investigación" y que: " el cabello que tenía en la mano Ronald Scarzella puede convertirse en un elemento fundamental ". Dice que: " no tienen información de que en el país existan grupos terroristas y en lo que refiere al departamento de Rocha puede él afirmarlo con total énfasis". Dice además, explicando que Ronald Scarzella fue encapuchado con su propio abrigo y las mangas del mismo anudadas en la parte delantera del cuello, que: " si yo mismo lo hiciera (el crimen) los nudos quedarían del lado de atrás".

El Jefe de policía del departamento de Rocha, no recordaba a los miles de uruguayos encapuchados con su propia ropa, nudos atrás o adelante, era indiferente ante la inferioridad numérica y las manos amarradas. El maestro Julio María Sosa, Jefe de policía, es analfabeto e ignorante, niega los atentados, balaceras, bombazos y crímenes de las bandas terroristas de la derecha. En esa época se produce el crimen de Berríos y el bombazo al vehículo del compañero Hugo Cores entre otras muestras de impunidad.

Bombas, balas y crímenes eran los lenguajes con que se expresaban las logias de cuartel, en la recién llegada "democracia" tutelada.

La seccional 4ta.de Castillos dice en un comunicado que:"En un camino de acceso al paraje Los Moros, se hicieron presentes policías de la 4ta.seccional, a cargo de su titular Comisario, José Carlos Cal; el Comisario Inspector encargado de Zona 1. Wilson Nuñez Cal; el médico forense Dr. Roberto Méndez y la Sra. Juez de Paz de la 4ta. sección", (cuyo nombre no figura). Uno de los oficiales ,(no dice cual de ellos) reflexiona... "Si lo mataron, no fue en el lugar donde se halló el cadáver, por las siguientes razones: el escenario se presentó absolutamente limpio, el cadáver perdió poca sangre y en el camión y a su alrededor no había signo alguno de lucha, la posición del cuerpo incluso, no deja entrever resistencia alguna a los presuntos homicidas".

A Roni lo asesinaron en una playa cercana

Hubo una extraña solicitud de un flete hecha por dos personas con acento extranjero, que salían de la rotonda de Castillos. Allí esperaban a Roni, éstos dos sujetos que iban hacia el Chuy.

El taimado Inspector Principal, Saúl Clavería de Montevideo dice: "Las informaciones que hemos obtenido hacen predominar la idea de un homicidio, pero es temprano aún para hacer esta afirmación " . El principal responsable del centro de información del Estado uruguayo, Ministro; Juan Andrés Ramírez, en su actuación ante las cámaras, dijo: "No hay elementos de juicio que lleven a pensar que hay una organización de extrema derecha o, de extrema izquierda o, una organización con finalidades político terroristas."
Blah, blah, blah...

El despiste es total, la impunidad y la sensación de miedo propagada por ministros, jefes de policía, patrullas y cuarteles, hunde el crimen en el más impenetrable misterio. Nadie tiene conocimiento, pero Ronald Scarzella fue asesinado.

El temor se traslada entre aislados militantes políticos;_ "Nos dijeron que nos armásemos"..."salieron fierros de todos lados".
A pesar de las declaraciones de nuestras insignes autoridades, sabemos con total certeza que los asesinos, aún impunes, son terroristas protegidos y asesorados por el Estado, sean de remotas y desconocidas regiones o, uruguayos.. porque a Roni lo vigilaron durante mucho tiempo, los criminales poseían información que alguien, en Uruguay fue acumulando, procesando, anotando... descartando.

Tenían la trayectoria política de Roni hasta sus últimas horas, había estado amenazado de muerte en una ocupación del gremio de la química, su historia militante era peligrosamente ejemplar a la hora de reivindicar los derechos obreros;
lo vigilaban de cerca, hicieron relevamientos de los lugares donde trabajaba y de sus movimientos. Todo al detalle.

Los criminales fueron detectados en el balneario Barra de Valizas, llamaban la atención de la gente del lugar, no se relacionaban con los vecinos que los escucharon hablar .. esperaban órdenes. Se gastó mucho dinero para realizar éste crimen, se movieron muchos hombres. El dinero y los hombres, los movió el estado uruguayo único interesado en quitar a Roni, que continuaba el proyecto organizativo de Raúl Sendic.

Alguien les proporcionó a los asesinos hasta los más mínimos detalles, todo un equipo dedicado a elaborar planes, porque el asesinato de Ronald Scarzella ya había sido decretado con fría premeditación. A Ronald Scarzella lo vigilaron cuando salió de su casa, ya iba a contactar a sus asesinos, que según el plan siniestro, lo habían contratado para un flete. Lo siguieron hasta que Roni dejó a un vecino en su casa y quedó sólo. Lo emboscaron en el camino, paró su camión y bajó, lo llevaron a un lugar desolado, lo interrogaron, quisieron encapucharlo, Roni se dio cuenta ya demasiado tarde que se trataba de una emboscada, Roni era un hombre fuerte y decidido, eso ya lo sabían sus asesinos.

Roni peleó por su vida

Hubo violencia y mucha, Ronald Scarzella hirió al menos a dos de ellos. A uno le sacó la piel que llevó bajo sus uñas, a otro criminal le arrancó mechones de cabello que también quedaron entre sus manos como prueba irrefutable de su última y desesperada lucha. Al fin, lograron encapucharlo y amarrarlo, lo asesinaron de un balazo, lo condujeron de arrastras, un zapato quedó por el camino, tiraron apresuradamente el cuerpo dentro de la caja del camión, lugar donde fue hallado y huyeron en un vehículo ligero. Tiempo después llegaron los técnicos alemanes que analizaron con todo detalle las muestras de pelo y piel que habían quedado bajo las uñas de Ronald Scarzella. En base a esas muestras, llegaron a la identidad de dos asesinos distintos.

Conclusión

Los resultados de dichos análisis fueron a parar recurrentemente al mismo Ministerio. Los alemanes se fueron para siempre.

El tiempo ha pasado, nuestro actual Gobierno no ha podido aún superar la indecisión para abrir los archivos secretos de la impunidad, los actores están ahí, amenazantes y a la espera de una nueva oportunidad.

Personalmente quisiera creer que el crimen perpetrado contra nuestro compañero Roni, no va a seguir quedando envuelto en el misterio estatal, ni en el olvido de las banderas de Justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado