lunes, 20 de diciembre de 2010

MPP: Capar al movimiento obrero




Desde los tiempos de Matusalén, no es tan necesario entender sobre marxismo para entender que en las sociedades hay un arriba y un abajo.
Este fin de semana el MPP celebró su VIII Congreso, y ello es clave ya que el MPP tiene el mango de la sartén gubernamental uruguaya. Y aqui se cocina el menú de lo que vamos a freir. Si a un sistema, o a los sistematizados.
Oviamente ya se ha escogido con poca autocrítica por el sistema. Un sistema pautado por el Banco Mundial ya que esta es la sal de cualquier proyecto que se quiera emprender. Astori se ha desempeñado magnificamente en su función de administrador y procurador de capitales. Se ha hecho una excelente gestión como nunca antes en Uruguay para que los poderes económicos del mundo pusieran el ojo en Uruguay. Y asi los uruguayos de abajo, aun sin entender lo que sucede arriba y los del mango de la sartén, nos vamos a enterar a quien habrá que freir.
Históricamente sucede en Uruguay la curiosidad de que uruguayos de abajo hoy están allá arriba manejando las piolas, mientras que allá abajo aún en la vieja lucha de los de abajo, los obreros, los familiares de desaparecidos, los grupos barriales, oprimidos en general, continúan la lucha por la vida.
Es asi que los uruguayos y sobretodo el gobierno progresista en su afán de mediar entre el arriba y abajo por hacer un "País de primera" , donde los de arriba continúen arriba y los de abajo abajo, eso si: confiando en la benevolidad del lobo y que Caperucita no se quede sin abuela.

El País Digital 20.12.2010

El VIII congreso ha descubierto que el avispero allá abajo a veces se le va de las manos en conflictos organizados. Conflictos que son producto de presupuestos que estan visto desde la sartén, y no desde los que estan fritos.
La preocupación de esta nueva dirigencia política es ver como apaciguar a los rebeldes. Desde la interna defender los privilegios de la nueva clase.
Ya hemos visto como en la primera intentona de cuatro sindicatos rebeldes al mango de la sartén el alboroto que han armado. No vacilaron en meter nuevamente al ejército con custodia policial como rompeguelgas que no pudieron controlar en asamblea.
E incluso con la posibilidad/amenaza de patotear con "la pesada" propia  todo acto de apoyo a los sindicatos clasistas.
Un congreso que vió la necesidad de que no haya cortocicuito entre el gobierno y gobernados. Asi como el primer mundo Europeo. Lindos tiempos fueron a caer con este modelo progresista!!!

Manifestaciones en Grecia hoy, espejo de un modelo progresista neoliberal

Agazzi:

"se tomaron resoluciones concretas sobre cómo va a funcionar el frente de los trabajadores en la interna del MPP, cosa que hasta ahora no había sido considerada".
La clase dirigente no consideró a los trabajadores, aleluya!
Y ahora si los va a considerar, o capar?
La nueva clase dirigente, que también goza de sus privilegios , ahora cae en cuenta, despues de 7 años de gobernar que no ha tenido en cuenta lo suficiente a los trabajadores, e incluso algunos se les ha ido de las manos.
Una de las opciones que el sector evalúa en relación a sus integrantes que a su vez son militantes sindicales, "es darles existencia orgánica, asignar responsabilidades y echar a andar el frente de los trabajadores, que hasta ahora no se había hecho"

A menuda conclusión llegan los ex-compañeros en congreso, que se olvidaron de los obreros, (y ello conlleva que no son mas trabajadores sino dirigentes, por lo tanto ex-compañeros), y volveran a los sindicatos, a que?
A colaborar con el Banco Mundial?
A hacer posible la gobernabilidad de ser gobernados?
Una nueva clase de iluminados


Agazzi señaló que, en cierta medida, la existencia de los conflictos gremiales se explica en que "todo proceso de transformación" genera "oposición de quienes no quieren perder la situación en la que estaban".
En Uruguay cambios de la politica neoliberal que anteriormente habian llevado, Jorge Batlle, Lacalle, Sanguinetti, no ha variado. Lo que cambió fue la administración, sin dudas una administración mas competente, nuevos aires. Visto desde allá arriba, un verdadero respiro que desde las verdaderas cúpulas de poder no han dudado en promover y elogiar.
Hasta un premio sionista para el Pepe, que no ha dudado en aceptar y en contradicción entre Emiliano y Don Mujica Cordano, que en sí es la pauta de todo el gabinete mas tarde anunciaban el reconocimiento al estado palestino. Viceversa en Cuba reconoce la revolución pero no la apoya, es mas: incita a que la contrarevolución progresista haga mella!
“el MPP debe cumplir un rol central en la unidad” 

Unidad de quienes? creo que se refieren a la unidad de la clase gobernante, unidad politica de allá arriba, mientras se abrazan a Bordaberry, Lacalle, Mieres, al ejército impune, a los empresarios en el Conrad, quieren que los uruguayos que venden artesanias en las ferias, los jubilados, los jodidos tambien los abracen en una gesta solidaria, por Botnia, por Lopez Mena y su Buquebus, por la embajada americana.
Un poco mas de propaganda y la gilada se la traga, vamo arriba! Agazzi. Dale!
Vamo arriba Bonomi!:  a fortalecer la unidad del FA y a profundizar el gobierno de la fuerza política para “eliminar la pobreza y lograr un país aún más productivo”.

Mientras se posoterga indefinidamente la polémica sobre la Ley de Caducidad, una piedra en el zapato, porque si hablamos de unidad, hay votos que faltan. Con mayoría absoluta aun no se levantó la mano en bloque, como se hizo para censurar a Nin Novoa o a Gonzalo Fernandez.
La "lucha por la libertad y el socialismo" en la boca de Agazzi "sin clases ni opresión" agrega y presten atención: la lógica capitalista impera “como nunca se había visto antes”.
Cerrá y nos vamos


El Muerto


DECLARACION DEL

VIII CONGRESO DE MOVIMIENTO DE PARTICIPACION POPULAR

MONTEVIDEO, 18-19 DE DICIEMBRE DE 2010

El VIII Congreso del Movimiento de Participación Popular se denominó Andrés Silva, en honor del compañero...(semblanza)

1. En nuestro camino estratégico hacia la liberación nacional y el socialismo el MPP en su VIII Congreso renueva su compromiso frenteamplista, de apoyo al gobierno liderado por el compañero presidente José "Pepe" Mujica, y a los gobiernos departamentales de Artigas, Canelones, Maldonado, Montevideo, y Rocha; de apoyo a sus programas de profundización de los cambios iniciados desde 1990 a nivel departamental y desde 2005 en el primer gobierno nacional de izquierda presidido por el compañero Tabaré Vázquez; y para sumarse a la acción política del Frente Amplio a través de la coalición y del movimiento de bases organizadas.

2. La militancia del MPP sigue comprometida con el objetivo estratégico de la liberación nacional y el socialismo, reconociendo que para ello no podemos avanzar ni muy lento ni muy apurados en la lucha por superar el capitalismo y transitar hacia una sociedad sin clases, sin explotación ni opresión.

3. En el actual período histórico ya no está presente la polarización entre un campo socialista y otro capitalista como hubo hasta inicio de los años 90, imperando una lógica capitalista generalizada hasta ahora desconocida, con un debilitamiento del movimiento socialista internacional. Sin embargo, las experiencias socialistas acumuladas en el siglo XX fueron inmensas.

4. América Latina es una excepción, con varios gobiernos elegidos democráticamente, en procesos plurales donde cada pueblo con sus tradiciones, con sus organizaciones políticas particulares contribuye al proceso de construcción colectiva de una nueva sociedad. Un proceso muy rico de gobiernos progresistas que en conjunto intentamos superar el capitalismo dependiente, a través de distintas formas de resistencia y de conquista del poder.

5. Nuestro compromiso con el Frente Amplio como síntesis política, la necesidad de su fortalecimiento inclusivo de todos los sectores que expresan la necesidad de participar en la transformación del país.

5. Al igual que en toda América Latina, la lucha contra el neoliberalismo fue la sumatoria fue la sumatoria de luchas sociales y electorales, y la acción del gobierno frentista en lo departamental y nacional. Unidad en la diversidad es la consigna, y el MPP jugó y debe jugar un papel central en el conjunto de todas estas acciones.

6. El camino frenteamplista de trazar caminos propios a partir de nuestra diversidad cultural, social y política está mostrando un gran avance en sus objetivos programáticos, y rechazamos la visión reduccionista de una izquierda radical y otra moderada. Esta es una creación de nuestros enemigos para crear una confrontación interna cuando nuestro camino es la confluencia, la cooperación, la pluralidad, sumando a partir de la diversidad. Pluralidad que se expresa en nuestro pueblo y en la integración regional con los pueblos latinoamericanos.

7. La aplicación del programa del Frente Amplio se hace en la diversidad de visiones del gobierno progresista, y en la dialéctica de su avance y de las resistencias que a su aplicación se van desatando como de los conflictos de intereses que en dicha acción opositora se expresan.

8. Los sectores conservadores ponen piedras en el camino del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales, también al accionar de los sindicatos y de las organizaciones populares, apoyados principalmente en los medios de comunicación que controlan.

9. Es esencial el compromiso con el proceso por parte de los sectores populares, para no entrar en falsas contradicciones que puedan resultar funcionales a la derecha.

10. Pasar de la centralización a la democratización es el centro de la reforma del Estado, y debemos evitar que el día a día del accionar del gobierno no oculte la verdadera reforma que las mayorías necesitan.

11. La generación de puestos de trabajo, los planes de vivienda, las reformas de la educación y de la salud, el aumento de salarios e inversiones, el nuevo presupuesto quinquenal que reafirma la prioridad de los programas sociales, son todas acciones que mejoraron y lo seguirán haciendo los derechos de las mayorías en el camino hacia una sociedad solidaria.

12. El plan de gobierno es una gran herramienta, pero no es una construcción para ser llevada adelante entre cuatro paredes. Cumplirá su papel solo si el pueblo participa en las condiciones y forma que la realidad reclama. Porque solamente el pueblo puede impulsar y defender las transformaciones que se realicen en su nombre.

13. A partir de los triunfos electorales que hicieron posible que la izquierda uruguaya gobernara en los diferentes niveles del estado nacional, el Estado y la sociedad cambiaron, la fuerza política, ahora en el gobierno, también cambió. Hoy estamos en una situación en que el Frente Amplio necesita un sacudón de participación, que lo lleve a poder cumplir el acuerdo político que lo sustenta, timoneando la unidad de acción, superando las luchas electorales internas, para superar la peligrosa atomización del movimiento popular.

14. El Movimiento de Participación Popular reunido en este congreso de militantes, ha dispuesto la estructura organizativa, la política de formación, los principios éticos y los lineamientos programáticos, que a su entender se ajustan mejor al desafío de todo este compromiso, y a la gran tarea de desarrollar en la sociedad uruguaya la organicidad de los sectores subordinados y sumergidos, y de todos aquellos que están convencidos de que esta sociedad debe ser transformada.

POR LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO

HABRA PATRIA PARA TODOS

Radicales y radicaletas según Esteban Perez



Preludio del abajo que se mueve

1 comentario:

  1. Para el congreso del MPP la ley de caducidad no existe. Parece que se olvidaron de los cientos de compañeros muertos por la represión, en la tortura, en la cárcel, en el exilio, por los miles de vidas de compañeros tronchadas por la tortura con marcas síquicas imborrables, con muertes prematuras...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado