domingo, 26 de diciembre de 2010

Uruguay en manos ajenas


Prostíbulo


Empresarios: muy buen balance anual

Multinacionales. Redoblarán su apuesta en el país para aprovechar perspectivas de 2011


MARCELA DOBAL

Empresas multinacionales hacen un muy buen balance de su actividad en Uruguay durante 2010. Con auspiciosas perspectivas de crecimiento para el año entrante, el objetivo de elevar la apuesta aparece en casi todos los sectores de actividad.


El País consultó a 11 compañías con presencia local cuya facturación a nivel mundial supera el Producto Interno Bruto uruguayo. ¿Cuál fue el desempeño de su sector en el año que termina? ¿Cuáles son las expectativas para 2011? ¿Qué puede hacer el gobierno para facilitar sus negocios? Los ejecutivos pasaron raya y sus conclusiones fueron las siguientes:

1.NESTLÉ: APOSTARÁ A MAYOR CRECIMIENTO


El gerente general de Nestlé Uruguay, Enrique Varela, dijo que el 2010 fue "un nuevo año de crecimiento" para la compañía en Uruguay. Agregó que "sin duda el aumento del poder adquisitivo de los uruguayos tuvo mucho que ver" con el crecimiento, que hace que los consumidores vuelvan a las marcas tradicionales. "El 2010 fue un año muy bueno, pero esperamos tener un crecimiento mayor en el 2011, aprovechando el buen momento económico nacional y regional", aseguró.

2.GM: PERSPECTIVAS SON POSITIVAS

El balance de General Motors fue "excelente" dado el buen año para el sector automotor. Su gerente general, Pablo Ramos, lo evaluó como "el mejor año de la historia del sector", aunque matizó que los países vecinos "vienen rompiendo récords desde el 2007", con excepción del 2009. Para 2011, las previsiones de Ramos son "muy buenas" y "positivas", en el marco de "una clase media que se recupera, que incrementa su poder adquisitivo y consume".

3.MCDONALD`S: SEGUIR INNOVANDO

La multinacional McDonald`s considera que 2010 fue "excelente para el sector gastronómico". Su director, Ricardo Méndez, dijo que la empresa cerrará en Uruguay con "un importante crecimiento en ventas", tras lanzar productos nuevos y promociones evaluados como "muy exitosos". Las metas para el año próximo, cuando la compañía cumplirá dos décadas en el país, consisten en "continuar innovando", tanto en productos, servicios y promociones. La consigna será "ofrecer siempre diferentes opciones" a sus clientes.

4.MICROSOFT: MÁS VALOR AGREGADO

La compañía tecnológica Microsoft cree que el sector "tuvo un gran año, tanto en términos de resultados como de crecimiento", sostuvo su gerente general, Eduardo Mangarelli. "El mercado sigue evolucionando en dirección de incorporar la tecnología como un generador de valor y diferenciador en las empresas", explicó. Las expectativas para el sector en 2011 son altas. "Son de continuado crecimiento a tasas de dos dígitos", dijo Mangarelli. Esto se relaciona con la intención de lanzar nuevos productos, que acompañen los avances de las tecnologías de la información.

5.CHRISTOPHERSEN: INFRAESTRUCTURAS

El año que culmina fue "auspicioso" para el sector portuario, que está "en pleno desarrollo", consideró el director de Christophersen, Jorge Fernández. "Por más que queden deberes por hacer y haya dificultades, el balance ha sido óptimo, con muy buenos niveles de crecimiento", que se ubicaron en el entorno del 9%, aseguró. En vista de las obras de infraestructura que están planteadas para 2011 y la instalación de nuevas fábricas y fuentes energéticas, Fernández espera que el crecimiento se ubique próximo al 15%.

6.DIRECTV: AVIDEZ Y MÁS INVERSIONES

La empresa DirecTV cosechó un crecimiento de 65% en el número de clientes en 2010 y su sector registró un crecimiento similar al de la economía en su conjunto", indicó su gerente general, Pablo Etcheverry. A su entender, la "avidez por acceder a productos de mayor valor agregado" continuará en 2011, "lo que repercutirá en un crecimiento del sector mayor que el registrado en 2010". La empresa planea triplicar sus empleos directos y hacer "una fuerte inversión en comunicación como en renovación tecnológica y nuevos productos".

7.IBM: PROYECTOS DE INTERÉS NACIONAL

El 2010 fue acompañado por un fuerte crecimiento del sector de exportación de productos y servicios tecnológicos e IBM no quedó al margen. Su gerente general, Gonzalo de Azpitarte, concluyó que el año fue "realmente espectacular". La empresa está trabajando de cara a 2011 con perspectivas "muy buenas". A nivel local, procurará poner "mucho" foco en áreas prioritarias del país, como el desarrollo de un laboratorio que almacene historias clínicas únicas de pacientes.

8.ABAL HERMANOS: TIEMPOS DIFÍCILES

La historia es distinta cuando se trata del sector tabacalero. En Abal Hermanos, que representa a Philip Morris en Uruguay, se concluyó que 2010 fue un año "difícil para el sector", debido a las medidas regulatorias que implementó el gobierno pasado. "Todo ello ha redundado en una proliferación del mercado ilegal", dijo su gerente general, Cristóbal de Aldecoa. Para el año entrante, los desafíos serán similares.

9.SANTANDER: PUNTO DE INFLEXIÓN

El sector financiero estuvo marcado por las dificultades para rentabilizar su exceso de fondos, ya que el aumento de préstamos no acompañó la expansión económica, explicó el director de negocios del Santander, Federico Bello. Como las expectativas de crecimiento económico son menores para 2011, Bello espera que se dé un "punto de inflexión" en la demanda crediticia que reduzca la brecha de liquidez y mejore la rentabilidad del sistema. Los esfuerzos se centrarán en el crédito al consumo y a atraer nuevos clientes.

10.DANONE: NO CRECE CONSUMO

"El consumo de alimentos y bebidas se desaceleró en 2010 y en particular el rubro lácteos prácticamente no creció", dijo el gerente general de Danone, Martín Armand Ugon. Para 2011 no se esperan cambios sustanciales.

11.CLARO: CALIDAD DE SERVICIO

Para los servicios de telefonía celular, 2010 fue un "muy buen año, con un crecimiento moderado basado en una penetración de telefonía celular ya superior al 120%", dijo el gerente general de Claro, Horacio Alvarellos. En 2011, la empresa invertirá más de US$ 30 millones para "mejorar aun más la calidad de servicio y abriendo nuevos centros de atención al cliente que darán trabajo a más de 200 uruguayos".

Lo que se necesita del gobierno para avanzar

Empresarios de diversos sectores de actividad fueron consultados por El País sobre cuáles son las medidas que puede tomar el gobierno para mejorar las condiciones de sus negocios el próximo año. Algunos temas que se repitieron son mejorar la competitividad reduciendo costos del estado y tarifas, atenuar la conflictividad laboral que se intensificó en los últimos meses del año, fomentar la calificación del capital humano que en algunos sectores encuentra carencias y promover la innovación tecnológica.

Horacio Alvarellos |

claro

"Seguiremos manteniendo una excelente relación con el gobierno. Esperamos que permita avanzar con temas pendientes, como la subasta de las bandas de 800 MHZ y 900 MHZ y que defina la licencia de Televisión Directa al Hogar, entre otros".

Francisco Bello

SANTANDER

"Avanzar en bancarización con medidas concretas. Hay gran expectativa con la Participación Público Privada y el incentivo a la inversión en vivienda social; el sistema financiero está ávido de apoyar las iniciativas. Es deseable una menor conflictividad".

Pablo Etcheverry

DIRECTV

"Reglas claras que fomenten la inversión y la competencia, que son un motor para el crecimiento y generan renovación tecnológica. Eso obliga a las empresas a ser más sólidas y trabajar duro por superarse, dando lo mejor a sus clientes".

Ricardo Méndez

MCDONALD`S

"Esperamos que el gobierno siga en el mismo camino impulsando la innovación, la calidad y la generación de empleos", respondió el director de la cadena de comida rápida para Uruguay, que prevé sacar nuevos productos en 2011.

Cristóbal de Aldecoa

ABAL hnos. (rep. de philip morris)

"Legislación clara y eficaz que regule el consumo de nuestros productos con firmeza pero respete los derechos constitucionalmente protegidos (libertad de expresión, de empresa, de comercio y propiedad de sus marcas) y considere lo ya invertido".

Jorge Fernández

CHRISTOPHERSEN

"Una de las dificultades es la pesadísima burocracia. Deberían aprobarse con mayor diligencia proyectos de infraestructura. Falta aún la definición sobre la construcción de una segunda terminal de contenedores, que ha caído en un olvido total".

Pablo Ramos

GENERAL MOTORS

"Uruguay tiene los impuestos más caros del mundo en el sector automotriz y cualquier nivelación impositiva respecto a la región mejoraría los volúmenes y, como consecuencia, supondría una mejor recaudación para el gobierno".

Martín Armand Ugon

DANONE

"Las condiciones del sector son las adecuadas. A nivel general, el gobierno debería incidir para bajar el nivel de conflictividad, tanto en el sector público como en el sector privado", sostuvo a El País el gerente general de la compañía.

Gonzalo de Azpitarte

IBM

"No creo que debamos pedirle al gobierno medidas adicionales. En todo caso, el punto que considero prioritario es mayor foco en la creación de más talentos, necesarios para que esta industria continúe creciendo de forma importante".

Eduardo Mangarelli

MICROSOFT

"El gobierno debería continuar con aquellas iniciativas que fomentan la innovación, la mejora de las comunicaciones y el fomento de la generación de talento asociado al rubro", sostuvo el gerente general de la compañía para Uruguay.

Enrique Varela

NESTLÉ

"La venta informal de productos alimenticios dificulta competir en el mercado local y es fundamental que haya más control. Reducir costos de servicios que brindan algunas empresas públicas sin duda mejoraría la competitividad dentro y fuera del país".

El País Digital 26.12.2010

Pese a la coyuntura económica sumamente favorable que está viviendo el país, con tasas de crecimiento del producto y niveles de desempleo récord en términos históricos, no está claro que con los actuales mecanismos que lleva adelante el gobierno se pueda acelerar el proceso de redistribución de la riqueza, elemento en el que se avanzó poco en estos años. Actualmente se mantiene una enorme brecha de ingresos, donde el 20% más rico se apropia del 47,7% del ingreso nacional, mientras que el 20% más pobre se debe conformar con apenas el 5,7% de los ingresos totales. La economía sigue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que los salarios y las pasividades y más de 800.000 uruguayos todavía perciben salarios por debajo de los $10.000. Hasta ahora los consejos de salarios y el presupuesto nacional se perciben como los principales mecanismos para mejorar la distribución de la riqueza. Sin embargo, para mejorar la distribución de los ingresos y tender efectivamente a una mayor equidad social, es necesario avanzar en las reformas estructurales implementadas en el período anterior, especialmente la de la salud, la de la educación y la tributaria.
Informe de coyuntura trimestral
Instituto Cuesta Duarte – PIT.CNT



trimestral IV 2010 Instituto Cuesta Duarte – PIT.CNT

Informe enviado por Goy Fonseca

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