miércoles, 8 de diciembre de 2010

Como un beso de ausencia



La Crisis Del FA

Y la (Relativa) Invisibilidad de la Izquierda Radical

Sobre el telón de fondo de un drástico aumento de la conflictividad sindical y las más recientes encuestas que señalan la caída de popularidad del gobierno, es que se desarrolla un proceso conflictivo dentro del propio Frente Amplio
La última encuesta de las más conocidas consultoras revela que el Presidente Mujica conserva un 50% de apoyo, un 7% menos que lo registrado en la última anterior de Interconsult hace poco tiempo atrás y bastante lejos del inicial apoyo del 70% registrado cuando asumió la Presidencia de la Republica
Aun admitiendo la relatividad de este ultimo guarismo (dado que se registra cuando el novel gobierno no ha comenzado todavía a exponerse a ningún desgaste) es una caída importante, aunque aun no pueda reputarse de dramática ni irreversible
Pero lo mas importante, si se compara este gobierno con el anterior, no  es solamente el carácter mas abrupto de la erosión de su apoyo ( incluso entre los frenteamplistas) sino la escalada de importantes conflictos  y la simultaneidad de los mismos Trabajadores bancarios, frigoríficos, municipales de Montevideo y del interior, los nucleados en COFE , los sindicatos de la Enseñanza, trabajadores de la Universidad de la Republica y del Hospital de Clínicas, la construcción , estudiantes, entre otros Los conflictos recorren un variado arco de motivaciones : presupuestales, contra la violación de Convenios Colectivos firmados ,contra normas que atacan derechos conquistados , como los primeros 70 artículos de la Ley de Presupuesto Nacional recientemente aprobada
El gobierno reacciona frente a ello , con nerviosismo y acritud Para no ser menos frente a la derecha que pide mano dura a través de los medios y en el propio Parlamento, el gobierno se desliza mas a la derecha, en parte por debilidad y en parte también por convicción Esto ultimo es el resultado inevitable de sus esfuerzos por convertirse en confiable a los beneficiarios del sistema, con los cuales ha ido anudando lazos cada vez mas fuertes ( los López Mena, los Nagorno , los Salgado, los Marini Ríos , etc.)  mas allá de que algunos exponentes de las Cámaras empresariales, sabiendo que este es un gobierno presionable y débil frente a sus planteos, le exijan mas dureza y hasta le enrostren cierta debilidad para enfrentar la conflictividad social
Además del decreto contra las ocupaciones de edificios públicos y las disposiciones contra los cortes de vías de circulación, se desarrolla todo el potencial mediático contra los trabajadores en conflicto, tratando de desprestigiarlos y enfrentarlos a los usuarios de diversos servicios, atribuyéndoles en otros casos “objetivos políticos sectoriales” y hasta colusión con “planes de la derecha” (esto ultimo por parte de la prensa mas incondicional del gobierno)
Esta situación produce un efecto de rebote hacia el interior del propio Frente Amplio Al callejón de aparente sin salida a que han conducido el propio proyecto de “inactivación “de la Ley de Impunidad, al intento de barrer para adentro todo el mal olor que despiden todas las actuaciones de Gonzalo Fernández (no solo su lamentable papel en el asunto Peirano ¿pero acaso en esta ocasión fue el único responsable del desaguisado? ¿y los demás eran santos inocentes “que se comieron la pastilla”? ) A lo que hay que agregar la investigación del sorprendente enriquecimiento de Nin Novoa, lo ya sabido sobre lo de Bengoa y asociados en los Casinos
Las contradicciones internas aumentan en su expresión de intensidad; ello ambienta que cierta prensa hable de conflictos entre “ radicales “ y “ moderados” Aumenta la visibilidad mediática de la corriente pretendidamente radical del MPP, cuya cabeza mas visible es “ el Viejo Julio” Marenales  Este plantea recuperar la autonomía de la Fuerza política frenteamplista frente al gobierno y del proyecto estratégico “ socialista “ del MPP frente al Frente Amplio Todo esto al mismo tiempo que llama a sostener al gobierno y apoyar sus medidas Todo este chisporroteo dialéctico no pesa para nada en la actitud de los legisladores de ese “ subsector” que votan , al igual que el resto de los legisladores del FA, el conjunto de la Ley de Presupuesto
El Partido Comunista ha acentuado su discurso “ critico” Obligado por un lado por un incremento de una movilización social, que teme no poder controlar y cuyo tren no quiere perder ( para no perder influencia en la clase trabajadora y para quitarle espacio a un crecimiento de la influencia de los mas verdaderos “radicales “ , quizás también por alguna parte de su propia militancia de base, a la cual se le aseguro, que el gobierno del Pepe, iba a ser el comienzo de una radicalización hacia alguna “ democracia avanzada “, luego de la cauta preparación previa del periodo de Tabaré Vázquez
Las críticas del PCU así como algunos de sus planteos (tales como la reimplantación del Frigorífico Nacional, la flota estatal pesquera, la aplicación de impuestos o “detracciones” (retenciones) a determinadas exportaciones) han sido contestados con acritud por Mujica y en algún caso por Astori
Mujica les dijo incluso que las puertas del retiro del gobierno estaban abiertas, sabiendo que les estaba pegando donde mas podía dolerles
El resultado de todo esto es la resucitación por parte del PCU del concepto de “gobierno en disputa” Todo ello puede entretener e ilusionar todavía a los militantes mas honestos y desinteresados, inmersos desde hace tiempo en perplejidades y dudas y evitar que se vayan desconsolados a su casa
Tampoco ello modifica la conducta del PCU en el muy indicativo escenario de la votación parlamentaria El PCU, al igual que el conjunto del MPP , vota en general la Ley de Presupuesto y no entra a votar algunos artículos ( no lleva su atrevimiento a votar en contra ) que de todas maneras igual se sabia que iban a ser aprobados
Votar el conjunto de la Ley de Presupuesto significa:
Votar la modificación regresiva del Estatuto de derechos de los trabajadores públicos, con la perdida de derechos (como lo sostiene COFE) y la generalización de un modelo de funcionamiento laboral en base a la sistematización de los contratos transitorios, con su secuela de precariedad, perdida de carrera funcional, movilidad y disponibilidad mas o menos irrestricta frente a la voluntad de las esferas jerárquicas
Votar para que el país pague 9000 millones de servicio de deuda externa en los próximos cinco años a cuenta de recursos del Presupuesto Nacional
Votar solo el 3, 6 % del PBI para la Educación (aunque digan que se llega al 4,5% por la trampa ya conocida de adicionarle el presupuesto de algunos organismos y programas que no corresponde agregar) lejos del 6% recomendado por la UNESCO y que reclaman los sindicatos de la Enseñanza
LA IZQUIERDA RADICAL NO ROMPE SU INVISIBILIDAD
Si estas contradicciones de la fuerza de gobierno ocupan el centro de la preocupación “informativa” de los medios, si estos últimos no tienen ninguna dificultad de hacer clasificaciones al interior del Frente Amplio entre moderados y radicales, si la oposición de estos últimos a algunos aspectos de la política gubernativa aparece sobredimensionada en su voltaje: no podemos atribuirlo solo al manejo interesado o engañoso de esos medios
La “visibilidad “de esa oposición, con todo lo artificioso que tiene la misma, es potenciada por la invisibilidad de la izquierda radical No estamos afirmando que esforzados cros de distintos grupos de la misma no están presentes en las luchas obreras de este ultimo periodo y de los anteriores ni que los grupos en que se divide (y subdivide, lamentablemente hasta hoy) no hagan esfuerzos por acompañar las mismas
No se trata de ausencia de voluntad Se trata sencillamente de que nuestra propia fragmentación en pequeños grupos (o en el mejor de los casos en espacios grupales parciales) hace no solo mas inoperante nuestra pretensión de tener el peso que la masa de cros que se moviliza reconoce a las propuestas que se identifican plenamente y sin condicionamientos conciliatorios, con sus objetivos mas inmediatos
Si en un terreno tan importante para una estrategia de transformación revolucionaria de la sociedad como es el movimiento de la clase trabajadora ,no somos capaces de tender a una sola agrupación clasista por sindicato, un solo espacio de coordinación de militantes sindicales clasistas, superando las actuales limitaciones de los espacios todavía parciales constituidos , en base a un funcionamiento democrático desde la base , Si no somos capaces (con la fuerza que nos darían esos pasos quizás modestos, pero significativos ) de pelear la hegemonía que los “progresistas reformistas” mantienen sobre la mayoría del movimiento sindical y avanzar en ese terreno todo lo que podamos, ganando apoyo social, porque eso es lo que precisamos
No podemos ganar influencia entre los trabajadores, si nos negamos a disputarle la orientación a los conciliadores u oficialistas en cada sindicato donde sea posible En cada lugar donde se respeten los principios de la democracia obrera, donde podamos constituir agrupaciones clasistas unitarias (una sola, no tres o cuatro), donde podamos hablar en las asambleas y disputar en elecciones los cargos de dirección
Mientras no nos corran, mientras no se nos cierren esos espacios, debemos luchar en los mismos con nuestras ideas y propuestas, para sacar al movimiento obrero. de la sujeción que su orientación mayoritaria desarrolla en relación al gobierno
Así mismo debe suceder en otros espacios como el de la movilización por los DDHH y contra la Ley de Impunidad, donde nos encontraremos inevitablemente con sectores del FA, que tratan de hacer caudal de las mismas
 ¿Les regalamos también esos espacios, que pueden movilizar mucha gente, incluso no militantes habituales, para acantonarnos en el consuelo de nuestros espacios “chiquitos” pero “puros”?
La obsesión de la “pureza” de “no contaminarse” (¿?)  cuando se lleva a determinados extremos no es expresión de fortaleza sino de debilidad para afrontar las complejidades de la lucha ideológica con los progresistas
Esta misma debilidad es la que lleva a imaginar la creación de estructuras hipotéticas ( porque el pensamiento mismo reconoce que no hay fuerza ni viabilidad para ponerlas en marcha en lo inmediato ) de organización paralelas a las existentes, sin darse cuenta de que el dominio de las concepciones reformistas estriba, no tanto en la existencia de mecanismos de obstrucción o deformación autoritaria y burocrática, como de una identificación de la mayoría de los trabajadores con el horizonte que todavía proyecta el FA y el sindicalismo que le es funcional
Se dificulta la unidad en el terreno sindical como en lo político, cuando se le pone un demasiado alto plafón de condiciones, cuando se pretende que se haga en torno al 100% de las definiciones de cada grupo, cuando todas las definiciones de cada uno se emparejan con el sello de una definición de “principios” de manera de que el dialogo entre tamaños”híper-principistas” termina siendo de sordos
Se inviabiliza la unidad cuando se le pone la impronta de la exclusión (a tal o cual grupo o tal conjunto de grupos) en base a enfrentamientos pasados, a los cuales se les da el sello de consecuencias irrevocables
Con ello, la creación de espacios de coordinación parciales no termina significando ningún avance en tanto cada uno ve como un rival real o potencial al otro
También, cuando los espacios que se crean, pretenden basarse, solo en la “confianza” y no también en reglas claras aunque sean sencillas y bien explicitadas
La creación de una alternativa de lucha política y de acompañamiento y referencia para la lucha social no es por cierto una tarea fácil Pero no debe pensarse que la misma deba ir a “ritmo de carreta” mientras frente a nuestras propias  narices, el incremento presente o incluso futuro, de las expresiones de movilización popular, nos interpele, nos exija perentoriamente, que salgamos de la modorra en que nos encontramos

JORGE MAIKI- posta - - postaporteñ@ -

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