domingo, 24 de julio de 2011

Pedro Lerena Martinez



Testimonio de Elena Martínez, (madre):

“… El 29 de setiembre por la noche una persona llamó a la esposa de mi hijo para decirle que se presentara acompañada en el Hospital Militar a la hora 23. Allí apareció un oficial con dos militares más y me dijo: “Hubo un accidente, su hijo se ahorcó con una cuerda que usted le mandó. No le haga la autopsia que ya está hecha”. En la autopsia decía “ahorcado”. Observamos sin embargo que el cadáver no tenía marcas en el cuello; la lengua estaba dentro de la boca; no estaba cianótico y las manos le llegaban a las rodillas. Las uñas estaban completamente negras y las manos contraídas presentaban quemaduras cicatrizadas. Tenía varias costillas rotas y el esternón hundido. Los testículos y el pene los tenía absolutamente negros y achicharrados; los pies estaban intensamente hinchados. Esta revisación fue hecha en presencia de varias personas. Pese al estado en que se encontraba el cadáver de mi hijo, el certificado que tenía la empresa Martinelli decía solamente “Ahorcado”. Dicho certificado estaba firmado por el Dr. Mautone. Cuando mi sobrino fue al Hospital Militar a retirar la ropa de Pedro, no le fue entregada. Tuve que ir yo personalmente. Me fueron entregados el colchón y las sábanas, ambas cosas estaban completamente ensangrentadas…”


Muertos por tortura
Pedro Ricardo LERENA MARTÍNEZ,
Muere el 29 de setiembre de 1975 en el Hospital Militar. Lo detuvieron el 25 de mayo de 1975.  Había sido funcionario de la Caja Rural. Lo matan en el Regimiento de Caballería Nº 9.
 
Pedro Ricardo Lerena Martínez nació en el Departamento de Treinta y Tres el 3 de noviembre de 1941, casado, padre de dos hijas, funcionario de la Caja Rural y militante del MLN-T.

A las 18 horas del 25 de mayo de 1975 es detenido en la vía pública (Burdeos y 17 Metros) junto a cuatro compañeros de militancia cuando salían de una reunión clandestina que habían mantenido en la playa Santa Catalina. Es detenido por efectivos de la SID y de la OCOA, luego de un enfrentamiento armado donde resultan muertos sus tres compañeros. Su familia se enteró del hecho un mes más tarde mediante un comunicado de las FF.CC.

Estuvo detenido incomunicado en varios cuarteles: Artillería Nº1, La Paloma, Centro clandestino “Casa de Punta Gorda”, Regimiento Caballería Mecanizada Nº4. Luego es trasladado al Regimiento Nº9 de Caballería.

Murió el 2 de setiembre de 1975, el Juzgado Militar dispuso realizar una autopsia 27 días después, ese mismo día (29/9/75) se entrega el cuerpo a sus familiares.

La versión oficial, apoyada en el certificado de defunción firmado por el Dr. José A. Mautone, afirma que murió ahorcado. La familia, al abrir el ataúd, comprueba que el cuerpo presenta quemaduras en varias partes, especialmente, en los genitales; pies inmensamente hinchados; brazos desmesuradamente alargados, uñas de las manos ennegrecidas, falanges de las manos quebradas. Había perdido más de 30 kilos. Presentaba signos de la autopsia, pero ningún indicio de ahorcamiento.


(Información tomada del libro “Nunca Más” y del Tomo 1 de la Investigación Histórica de Álvaro Rico)



El 29 de octubre de 2010, la Suprema Corte de Justicia, órgano máximo y supremo del poder judicial declaró inconstitucional e inaplicable la Ley de Caducidad para 19 homicidios políticos incluidos en la causa "Organizaciones de Derechos Humanos".



Los 19 homicidios en su mayoría fueron a consecuencia de graves torturas sufridas por las victimas.

El 1º de noviembre la Suprema Corte, con magnífica solvencia ha dado una lección a los "silenciadores" de siempre, diciéndole a la justicia penal que proceda e investigue, no solo a los mandos, sino a todos los involucrados en los homicidios políticos de 19 compañeros y compañeras. Ellos son:



Pedro Lerena, Nuble Yic, Ivo Fernández, Eduardo Mondello, Hugo Pereyra, Walter Arteche, Gerardo Alter, Iván Morales, Amelia Lavagna, Carlos Curuchaga, Carlos Argenta, Julián López, Nicanor Lerena, Bonifacio Olveira, Humberto Pascaretta, Silvina Saldaña, Gilberto Coghlan, Aldo Perrini y Felipe Fernández.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta foto. No conocí a Pedro Lerena, "Pepe", como le diría mi viejo.Esta foto, me acerca su imagen, su rostro que no conocí. Yo nací en el ´75, el año en que a él lo matan. Fue un compañero entrañable de mi padre, Carlos Lucantis, desaparecido por los milicos, pero en Buenos Aires. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Carlos Lucantis, delegado de base de los trabajadores de PLUNA en Aeroparque, hasta lo que se sabe el único compañero desaparecido del sector aeronáutico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Del fondo". Conocías a mi padre? Hace un tiempo reuní información sobre otros trabajadores aeronáuticos desaparecidos. Si te interesa , te dejo mi mail lucianalucantis@hotmail.com

      Eliminar
  3. Conoci a Carlos Lucantis tambien a traves de mi padre Jaime Sendic. Cuantos recuerdos de una epoca tan dura.. Sobre todo para ti Luciana. Era un gran tipo y muy carinoso y valiente.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado