martes, 12 de julio de 2011

Se hunde

La deuda americana

Mientras en Europa tiemblan al borde del colapso estatal paises como Grecia, Italia, España, Portugal, Irlanda, paises con un status "B" en la comunidad europea, y las vulnerables a que sean los que paguen el pato de la crisis financiera global.
Los Estados Unidos son los que la tienen peor el futuro, la mayor deuda es la americana.

EEUU alcanza el límite del endeudamiento

Obama advierte sobre el riesgo de una nueva recesión


El dilema americano
Aumentar el límite de la deuda


Halcones = recortes en el gasto publico, austeridad estatal.

Palomas = preservar programas sociales y aumentar los impuestos a los mas ricos





La deuda nacional de EE. UU. excede los 14 billones de dólares


Estados Unidos al borde del default 


Europa intenta contener el contagio de la crisis



Algunos mas deberán sangrar
(por el mismo camino) ahijuna por el repecho vienen bajando

El BID marcó retos en siete áreas prioritarias para impulsar el país

Clave. Morosidad en comunas, transporte ineficiente, energía y educación
El Pais Digital | 12 julio 2011



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó varios retos para Uruguay como la calidad educativa, la inversión extranjera que elude sectores de alto valor y la alta morosidad con comunas. La energía y el transporte también figuran.

En la Estrategia País 2011-2015 que el BID acordó con el gobierno uruguayo, este organismo hizo un análisis de los desafíos que tiene Uruguay en sectores donde cooperará con créditos (dará US$ 1.797 millones en los cinco años) y/o asistencia técnica. El País realizó un resumen de los principales retos que observa el BID en las áreas definidas como prioritarias junto con el gobierno.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Por el lado de las finanzas, los mayores retos que señala el BID son que los "bajos" ingresos de los gobiernos departamentales "en términos del PIB (3,5% en 2007), con un alto porcentaje de los contribuyentes en mora". Además advierte que estos "no tienen registros completos de los contribuyentes". Para el organismo también "hay una necesidad de continuar fortaleciendo las agencias de recaudación" y en el Banco de Previsión Social "se debe analizar la solvencia del sistema en el mediano y largo plazo".

Respecto a la administración pública una de las principales críticas es que "el sistema de selección de personal para puestos de dirección no es guiado por una estrategia global que establezca plazos, metas o indicadores de éxito para las diferentes etapas de la selección o identifique a los responsables de la aplicación de este modelo". A su vez, "los sistemas de información utilizados para apoyo presupuestario y estratégico son generalmente obsoletos y en algunos casos no se mantienen adecuadamente" y "la mayoría de los gobiernos departamentales no cuentan con sistemas regionales de planificación del desarrollo", afirma el BID.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. En este sector, el BID destaca el nivel de cobertura educativa que tiene Uruguay, "sin embargo, el sistema de educación y trabajo se enfrenta a importantes desafíos en términos de calidad y equidad, que se reflejan en el acceso a la educación y la retención (de estudiantes) y en la empleabilidad y productividad de la fuerza laboral".

ENERGÍA Y RESIDUOS. El organismo ve que "el reto fundamental" en energía "es asegurar un suministro de la electricidad a largo plazo a un costo razonable". Menciona que aún el sistema uruguayo es "especialmente vulnerable" a los años secos debido a que la mayor parte de la generación es con represas.

En el manejo de los residuos, el organismo afirma que la disposición final de los mismos "es uno de los principales retos para el sector, teniendo en cuenta los impactos ambientales y sociales". En ese sentido fustigó que "sólo hay un relleno sanitario en el país que cumple con los estándares internacionales" y que en Montevideo "los vertederos están a su máxima capacidad y varios se encuentran en zonas pobladas".

SECTOR AGROINDUSTRIAL. En el documento se identifican varios desafíos para mantener el crecimiento promedio de 8% en el PIB agropecuario en los últimos diez años. Entre ellos están una "excesiva concentración de las exportaciones de productos de bajo valor agregado", "muy pocos productos agrícolas manufacturados" y tampoco ayuda que "la inversión local en el sector es baja, debido en parte a las restricciones de crédito". Otro reto es el "bajo crecimiento o estancamiento" de los pequeños productores que se caracterizan además "por una baja tasa de adopción de la innovación tecnológica y una producción limitada".

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. Para el organismo crecer en este aspecto sería fundamental para que Uruguay reduzca la "vulnerabilidad a la volatilidad de los commodities". Pero debe superar algunos retos para lograrlo como ser "el carácter estacional del turismo en Uruguay" y su dependencia de la región, "el tamaño pequeño del sector de servicios profesionales", el hecho de que la inversión extranjera directa se dirija al sector primario y no a "los sectores con mayor valor agregado tales como servicios".

TRANSPORTE. En este sector, el organismo señala que el incremento del transporte de carga y camiones que superan el peso permitido por eje, "están acelerando el deterioro" de las rutas. La situación "se ve agravada por las carencias de recursos tecnológicos y humanos en la planificación y la gestión del mantenimiento de carreteras y seguridad vial", afirma. Además dice que AFE "no tiene un modelo de negocio adecuado para participar en el sistema nacional de logística", y si bien destaca el crecimiento del puerto de Montevideo, evalúa retos por una "posible congestión" del mismo y "la ausencia de un sistema de planificación de la logística en el lugar". A su vez, hace una fuerte crítica del sistema de transporte público el que a juicio del BID es "ineficiente", con "un diseño anticuado", una "baja calidad de los niveles de servicio" y un "impacto adverso en la calidad de vida" particularmente en Montevideo.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Si bien ha crecido la inversión en este rubro, el BID advierte que está "concentrada" en el Estado (solo 25% proviene del sector privado), que el grupo de recursos humanos en el sector "es pequeño y que aproximadamente el 40% de los investigadores viven y trabajan en el extranjero".
Estudiarán créditos en pesos

En el documento del plan con Uruguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que "está explorando la posibilidad de desarrollar nuevos productos e instrumentos para movilizar financiamiento en moneda local". Es que "la mejora en la calificación de la deuda soberana de Uruguay le da al país acceso a productos financieros internacionales que son competitivos con los productos del banco" a lo que se suma "la estrategia (del gobierno) de desdolarización de la deuda" que genera "una mayor demanda de financiamiento en moneda local, lo cual podría afectar la demanda de recursos del BID", afirma.

El País Digital

¿ Alguien duda a estas alturas donde va a acabar la crisis de la deuda soberana?

¿ Alguien duda a estas alturas donde va a acabar la crisis de la deuda?
¿ Alguien cree que los especuladores y las agencias de calificación van a dejar de ejercer presión sobre la deuda de los estados?
¿ Alguien duda de que lo que los especuladores están haciendo, no solo es injusto, sino en algunos países está clasificado y penalizado como usura?
¿ Alguien en su sano juicio, piensa que haciendo mil recortes de todo tipo y tropecientas reformas laborales nos vamos a salvar de ésta?
¿ No queda claro y evidente viendo la situación del culpable real de esta crisis, EEUU, que para salvarse ellos, necesitan que el dólar no pierda ni un ápice de su supremacia y para ello tiene que hundir al euro?
¿ Alguien cree que todo esto es por que no hay dinero? Porque el dinero cambia de manos, pero no. desaparece.
Todo el dinero generado durante los años de bonanza y que hoy en día resolvería la crisis de un plumazo, se encuentra o escondido en paraísos fiscales o como dinero negro en las cajas fuertes de particulares.
O cogemos al toro por los cuernos y vamos al meollo de la cuestión.
O vamos camino de desembocar en el tercer mundo y no es cachondeo ni una alucinación.
¿ Vamos a seguir ayudando a los bancos, simplemente para que aguanten el tipo y sigan engordando las cuentas de sus dirigentes y amigotes para que sigan sin inyectar liquidez a la economía?
Aquí, el problema ya no es de izquierdas o de derechas. Es cuestión de supervivencia. O ellos o nosotros.
¿ Qué ha habido errores? Por supuesto. ¿ Qué hay excesos en la administración? Nadie lo duda. ¿ Qué se podrían ahorrar muchos euros con una política de sujección de gastos? Seguro.
Pero incluso, si pagáramos por trabajar saldríamos de ésta sin romper la baraja.
Porque lo que esperan de nuestros gobiernos realmente nos son ajustes sino sumisión plena a los dictados económicos del mercado y a los dictados emperialistas de EEUU e Israel.
Porque que nadie lo dude lo más mínimo. Detrás de la crisis están las manos ocultas y misteriosas de los grandes especuladores y trillonarios judíos. Aquellos que que nunca salen en la lista Forbes, pero que a los integrantes de la misma, los dejan como a simples advenedizos.
Tanto EEUU como Israel, tiene planes de expansión y colonización militar y para ello necesitan una Europa silenciosa y humillada.
La opinión pública europea siempre ha sido antibelicista y nunca ha visto con buenos ojos los planes imperialistas americanos ni el trato vejatorio que da Israel al pueblo palestino.
En estos meses, se lleva a la ONU, el reconocimiento del estado palestino.
Tanto Iberoamérica como la Unión Africana, como los países emergentes han reconocido al estado palestino. Sólo falta Europa, para que se haga efectiva la creación, por fin, del estado palestino.
Con la que está cayendo. ¿ A Alguien le importa esto? ¿ A alguien le importa la injusta guerra de Libia? ¿ A alguien le preocupa que tanto en Yemen como en Bahrein se masacre todos los días? ¿ Alguien se inquieta porque la salida de los dictadores de Egipto y Túnez, solo es un lavado de cara para que todo siga igual?
No. Eso era lo que buscaban provocando esta situación.
En cambio, si que nos tienen encendidos, con Irán, Cuba y Venezuela.
Cuando que yo sepa no se meten con nadie. Mientra se callan antes los abusos del estado terrorista de Colombia y la guerra sucia que entabla CIA y los gupos paramilitares en los paises de centroamérica como Honduras, Guatemala,etc. Y todo, porque no quieren dirigentes que se preocupen por su pueblo sino títeres que les sirvan a sus intereses.
Acaso, les va tan mal con Chavez, Lula, Evo o ahora con Humala?
¿ O son tan malvados que hay que asesinarlos como a un vulgar Bin Laden?
¿ Qué pensáis mirar para otro lado, viendo como siguen cometiendo crímenes con impunidad absoluta por unas tristes migajas?
¿ Los adalides de la lucha contra el terrorismo son los mayores terroristas de la tierra?
Ya ves. ¿ Quién quiere enemigos teniendo a éstos cono amigos?
Son capaces de arruinarte con tal de obligarte a contar con tu cómplice silencio.
¿ Vamos a dejarles que sigan con sus ruines propósitos?
¿ Vanos a dejar endeudados a nuestros hijos por generaciones?
¿ No os dá envidia y verguenza ajena ver como los países latinoamericanos se han liberado del yugo americano y ver que perspectivas de futuro tienen hoy en día tan halagueñas?
¿ Que piensan y opinan con el corazón y no porque les tienen comprada la cabeza?
Volviendo a nuestro tema que no es otro que nuestro triste futuro.
En este estado de cosas. La solución, sea la que sea, será difícil y dolorosa.
O nos dejamos llevar por la inercia de los acontecimientos y ésta se ve donde nos lleva o rompemos la baraja.
O sea. Plantamos cara a Alemania y los especuladores y se les amenaza con no pagar la deuda y atienden a razones o se sale del euro, se nacionalizan los bancosy multinacionales, se devalua la moneda y se inyecta dinero a la economía.
Que hacer esto sea díficil, complicado y doloroso.
Sí. Tan difícil, complicado y doloroso como seguir por el camino actual.
Con la diferencia de que en tres años empezaremos a levantar cabeza de esta forma y no habremos malvendido el país por cuatro perras.
Así es. O seguir con la cabeza alta o humillados de por vida.







.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado