jueves, 29 de enero de 2015

Ahora se arrepienten

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT encontró desproporcionado el aumento de tarifas del gobierno que ellos mismos apoyaron en la campaña electoral.

Tarde piaste, les llegó la factura

jue ene 29 2015
Ayer el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt hizo saber su malestar, que se suma a la convocatoria al Parlamento al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, por parte del Partido Nacional.
El Pit-Cnt expresó su “sorpresa y preocupación por el aumento de las tarifas de los servicios, en guarismos muy superiores a los manejados por las propias empresas públicas”.

El servicio de electricidad aumentó 6,9% cuando UTE había estimado que el ajuste iba a ser del 3,9%. En tanto en OSE el aumento fue de 9,6%.

“Más allá de los argumentos económicos de fondo, entre ellos el componente de ‘prevención fiscal’, el aumento establecido se configura como desproporcionado y contradice el mensaje oficial de que «las cuentas están en orden»”, sostiene el Pit-Cnt en un comunicado. Y agrega que “esta vía de ajuste, su mayor porcentaje, como siempre recae sobre las espaldas del pueblo trabajador impactando directamente en su bolsillo y generando importantes desajustes (por el contrario al ajuste necesario del gobierno) en las economías familiares”.

“Como integrantes de esta sociedad, la cual respetamos, siempre asumimos nuestras obligaciones en el marco del derecho. Asimismo, nuestro rol es velar y reclamar por los derechos y el bienestar de los trabajadores y sus familias. En ese sentido, entendemos que hay otros instrumentos económicos, que perfectamente pueden gravar los capitales suntuosos a los efectos de lograr la «prevención fiscal» necesaria”, concluye el comunicado del Pit-Cnt.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) fue el primer sindicato en criticar el ajuste de las tarifas. Además anunció la semana pasada que solicitará una reunión con asesores del presidente electo, Tabaré Váz-quez, para plantearles su disconformidad con el aumento salarial para los públicos del 8,26% que rige a partir del 1° de enero.

Pablo Cabrera, presidente de COFE, dijo a El País que el sindicato sabía “que el ajuste (salarial) se iba a resolver en las condiciones que se resolvió, pero el problema es que junto con el ajuste hubo un alza de luz (6,9%) y agua (9%) de alto impacto en la canasta básica”.

La idea de los funcionarios públicos es poder dialogar con el gobierno electo para que en el presupuesto quinquenal se tenga en cuenta una mejora en el aumento salarial ya fijado.

En un comunicado COFE sostuvo la semana pasada que “se ve en la obligación de una vez más levantar la bandera de lucha”. Sin embargo, aún no han adoptado medidas, como paros, debido a que creen que con el cambio de gobierno no tendrán repercusión.

El aumento en las tarifas de UTE y OSE será tema de debate en la Comisión Permanente del Poder Legislativo el 10 de febrero, cuando concurra el ministro Kreimerman, convocado por el diputado blanco Pablo Abdala.

La de Kreimerman será la penúltima comparecencia de un ministro a la Comisión Permanente antes del comienzo de la próxima Legislatura el 15 de febrero. La última será la del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el 11 de ese mes, para explicar el robo a la casa del jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, y sus posteriores declaraciones.

Kreimerman también será interrogado sobre la baja en el precio de los combustibles. Abdala consideró “irrisoria” esta baja en las tarifas de los combustibles teniendo en cuenta que el precio del crudo de referencia que ha venido comprando la petrolera estatal ha descendido en los últimos ocho meses, y que de los US$ 110 por barril que se pagó en julio pasado, ha llegado a costar menos de US$ 50 el barril.

Además Abdala plantea conocer las razones del aumento de la tarifa domiciliaria de UTE en un 6,9% cuando el ente había dicho que había que incrementarla en 3,9%.

La semana pasada, cuando la Comisión Permanente votó el llamado al ministro Kreimerman por unanimidad, el diputado Abdala afirmó que “la rebaja de Ancap fue una decisión avara comparándola con la caída de los costos y que una semana después se anunció el aumento de los precios de la energía eléctrica”. Abdala quiere que el gobierno le explique cómo son los cálculos y sostuvo que hay que tener en cuenta que Kreimerman dejará su cargo el 1° de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno, que tendrá a Carolina Cosse como ministra de Industria.

El diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky dijo que “causa perplejidad la rebaja, teniendo en cuenta el desplome mundial del precio del petróleo”, al tiempo que aseguró que “ha habido un ajuste fiscal tarifario”.



Naftas, la baja no conforma


El directorio de Ancap aprobó en la primera semana de enero los nuevos valores de los combustibles que tendrán en promedio un ajuste de 3% para las gasolinas y de 5,5% para el gasoil. La corrección fue calificada “como insuficiente” desde los distintos sectores de la producción, porque se entiende que había margen para una reducción más amplia. Los nuevos valores implicaron una baja de $1,20 por litro en el caso de la nafta Súper y de $ 2,2 en el caso del gasoil común.

Sindicato del gas anuncia ocupaciones


El sindicato del gas anunció la ocupación del local de Montevideo Gas y la instalación de una carpa frente al Palacio Legislativo, en el marco del análisis en el Parlamento del nuevo Marco Regulatorio del Gas Nacional. El proyecto se tratará en la comisión de Industria del Senado el lunes 2.

Una asamblea del sindicato resolvió ocupar el local central de Montevideo Gas de 25 de Mayo y Juncal el martes 3, “en reclamo de la aprobación de la propuesta elaborada” por el sindicato. También instalará una carpa en el entorno del Palacio Legislativo a partir del miércoles 4, y advierte que podrían iniciar una huelga de hambre.

El sindicato consideró “funesta” la gestión de la empresa privada al frente de un servicio público. “30 años atrás se sostenía que el Estado no podía dar solución a las necesidades del país.

El 19 de enero se cumplieron 20 años de privatización, y tenemos menos usuarios, tarifas abusivas, un papel residual en el sector energético y una gestión ampliamente deficitaria de Petrobras. No hay controles estatales eficaces, dado que los organismos de contralor creados para el escenario privatizador (Ursea por ejemplo) no responden a las necesidades del servicio público”, sostuvo el sindicato.





2 comentarios:

  1. ESTOS SINVERGUENZAS SIEMPRE TAPAN LA GUITA QUE ROBAN EN LOS ENTES, ANCAP UTE OSE PLUNA HACIENDOLE UN AJUSTE FISCAL A LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES, PORQUE NO SE BAJAN UN POCO SUS SUCULENTOS SUELDOS, CLARO AHORA SE DAN CUENTA QUE LOS NUMEROS NO LE CIERRAN Y CORTAN POR EL LADO MAS FINO, EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES......FESTEJENNNNN URUGUAYOSSSSSS.........

    ResponderEliminar
  2. *****************

    In el nombre de la gente de Chile y Vietnam!
    Code Pink Protesters Surprise Henry Kissinger, McCain Calls Them 'Low Life Scum'
    https://www.youtube.com/watch?v=JRvl0SngH0k#t=89

    **************************************************************************************************

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado