viernes, 23 de enero de 2015

Hoy x Haití



COMUNICADO de la COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ
 Se acabó el escenario para el cantante Michel Martelly como presidente de Haití, jefe tonton macoute, paramilitar duvalierista. Solo un montaje cinematográfico de "elecciones con ocupación militar extranjera" pudo crear ese espejismo.
 La grave crisis que atraviesa Haití no es un enfrentamiento de Partidos políticos, sino una crisis de dominación en que los EEUU y sus acólitos de la oligarquía haitiana no pueden ya seguir conteniendo al pueblo explotado, hambreado, reprimido, tratado como páreas en su propia tierra, mientras se les roban sus cuantiosas riquezas naturales  y su mano de obra paga como esclavos. No pueden hacerlo  de manera pacífica   y con la apariencia de algún tipo de democracia.
No hubo ni un gramo de democracia en Haití desde febrero del 2004 en que EEUU, Francia y Canadá dieron un golpe de estado y secuestraron a su único presidente legítimo Jean Bertrand Aristides. Cuando Uruguay entró en Haití el 1ª de junio de 2004 , ya era parte de ese engranaje  perverso "civilizatorio" que aparta del poder a los gobiernos  inconvenientes para el imperialismo actuando como tropa de ocupación..
Las opiniones vertidas sobre las cantidades de democracia, situaciones de facto o pre-facto en Haití por parte del gobierno uruguayo, en los últimos días , son lamentables fuegos de artificios, en la lógica  imperialista de potencia ocupando un país extranjero  que  solo ratifican una regresión  trágica en nuestro país,  en los conceptos de respeto a la autodeterminación de los pueblos, y de desprecio total por los Derechos Humanos más elementales.
EL GOBIERNO URUGUAYO PROMETIÓ IRSE, hace más de un año,  bien informado de que la confrontación del gobierno ilegítimo de Martelly con el pueblo haitiano iba in creccendo inevitablemente, y podía llegar a nuevos y mayores derramamientos de sangre que ya están ocurriendo, pero  NO HA CUMPLIDO CON SU PALABRA. 
Solo el grupúsculo que rodea a Martelly , amparado por los EEUU y el CORE GROUPE ( EEUU, Canadá,Unión Europea y Brasil), se enfrentan hoy a un pueblo en resistencia que viene demostrando su determinación a no prolongar su agonía, y permanecer en la calle hasta la renuncia del dictador Martelly..
Del 23 al 25 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU, se hará presente en Haití, en medio de manifestaciones populares.
Una nueva carta será entregada en Puerto Príncipe  al Presidente actual de dicho Consejo, el embajador chileno Sr. Cristian Barros, dirigida a todos los gobiernos de América Latina y El Caribe, y a todos los que integran la MINUSTAH y el Consejo de Seguridad con el apoyo de decenas de organizaciones y personalidades de Latinoamérica y el mundo.
En Uruguay, como en otros países , estaremos el viernes 23 de enero en la calle denunciando esta nueva grave amenaza represiva que se cierne sobre el pueblo haitiano y la necesidad inmediata del retiro de todas las tropas y el respeto y apoyo a SU LEGÍTIMO DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN , A LA VIDA Y A LA PAZ.
Convocamos a concentrarnos frente a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay , donde se forman los efectivos que concurren a las "MIsiones de Paz" de la ONU, hoy  en Haití y el Congo..
VIERNES a LAS 18  HS.
calle Victor Haedo 2020, esquina Defensa
 (a la vuelta de la UTU de la construcción)


La Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) y el Sistema Nacional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (SINOPA) funcionan en el Centro de Altos Estudios Nacionales del Ministerio de Defensa en la calle Víctor Haedo 2020 ex CGIOR, lugar de reclusión de presos políticos durante el Pachecato.¡RETIRO TOTAL, INMEDIATO, E INCONDICIONAL DE TODAS LAS TROPAS URUGUAYAS Y EXTRANJERAS DE HAITÍ !
¡VIVA HAITÍ LIBRE Y SOBERANO!
¡SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA HAITIANA!
¡ ABAJO EL IMPERIALISMO Y LOS GOBIERNOS QUE SE ARRODILLAN ANTE ÉL!

.





2 comentarios:

  1. QUE LOS JUDIOS DE LA M.O.S.SA.D DEJEN DE FABRICAR AUTOATENTADOS TRUCHOS

    ResponderEliminar
  2. Que hace hoy en pleno 2016 un símbolo de represión,tortura,muerte y sobre todo del malgasto de ingresos por misiones de paz en pleno centro de la ciudad???

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado