martes, 12 de diciembre de 2017

Sobrevivir con la caña de azúcar




Envía Gabriel Arrieta
>>> Está cada vez pior


11 diciembre 2017

El futuro cercano no es muy alentador para los productores de caña de azucar en Bella Unión. desde hace unos tres años vienen alertando de la decadencia paulatina de este rubro productivo. Temen realmente sobre la continuidad de la única industria que va quedando en pie en Bella Unión.

En estos últimos cuatro años, primero cerró Calvinor y luego Greenfrozen. Esta asociación de cañeros advierte que para el 2018 solo se cosecharán 6.000 hectáreas de caña. Lejos se está de lo aspirado cuando asumió Tabaré Vázquez su primer gobierno en el 2005, que era llegar a las 10.000 u 11.000 hectáreas de este cultivo.

Año a año viene decreciendo el área cañera y esto pone en jaque una vez mas a los chacreros. La UTAA ya advirtió sobre la pérdida de fuentes de trabajo en el campo, y que será preocupante en el 2018.

LA CONVOCATORIA

¿Cuál asistencia hoy? La sociedad de Bella Unión esta dividida. Que ya no era aquella sociedad de la década del 90 o 2000 cuando todos “tiraban para el mismo lado”, luchando por la zona. El Frente Amplio había dividió la sociedad local.  Ello quedó demostrado cuando el Plenario Intersindical convocó a la sociedad a una asamblea abierta en plaza 25 de Agosto.
Poquitos, si poquitos los que se acercaron a la plaza. Lejos estamos de aquellas convocatorias de 20 años atrás, donde se reunía a miles de vecinos. Por eso; ¿cuántos productores hoy a esta convocatoria? A Bella Unión le va quedando ALUR y después productores hortícolas individuales y algo de lechería.




Iba para Bella Unión, al salir a ruta 3 veo carteles y unos tractores. Estacionados enfrente al cartel del complejo ALUR que indica la entrada de la misma. Pare a conversar, eran pocos los guerreros. Enseguida comenzó a conversar sobre la dificultad que enfrenta el sector cañero. Mi primera pregunta fue _Y el resto de la gente? El resto de la barra?? _ No hay....por ahora soy solo yo. Me dijo. _Baa y porque no se arriman?? Unos por no "quemarse". Otros pocos están capaz comodos capaz. Algunos desanimados y piensan que no se puede hacer ya más nada _agregó riéndose..._ Pero parece que mañana vienen otros... Dijo un poco dudando el mismo de esto último. Ya los sindicatos de la zona han mostrado preocupación por esto, con una convocatoria que todos pensamos tendría que ser mayor... Hace pocos días una agremiacion de productores hizo también un llamado con idéntico resultado...(Al menos eran las expectativas de quien escribe esto) O sea la situación exige una respuesta más numerosa de nuestro pueblo.. Ahora este productor sólo, a pesar con apellido de luchador (Zapata) no basta. La clase politica como siempre los que están prendidos de la teta por supuesto molestos por los reclamos. Los que hoy no están y añoran la ubre se muestran como los salvadores de la patria. Lo único que cambio entre estos es que los oficialistas hoy.... eran la oposición ayer...Pero si acá la gente a pesar de sus diferencias, no se juntan el camino de ALUR será el mismo de Calvinor y Green Frozen. Primero apretar económicamente los productores y lograr que acepten un "inversor". Este se hará cargo cierto tiempo desmantelara todo, cerrará y después quizás pase lo mismo que hace pocos días en la zona (remate). Estamos me parece a tiempo todavía. Que va ser Bella Unión?? Viene brava la mano, nadie sabe lo que hacer. Pero si acá hay que encontrar una solución es buscarla todos medios juntos, si no nuestra historia reciente esta ahí para ver y lamentar.



>>> En la puerta de ALUR











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado