El monitoreo que hace periódicamente la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) sobre la calidad del agua potable arroja un cumplimiento generalizado de los parámetros previstos para el control en los últimos años, con algunas excepciones, como informó la diaria este sábado. Una de estas excepciones se registró en 2016, cuando una muestra tomada en los tanques gemelos que abastecen de agua potable a la ciudad de Florida arrojó presencia de coliformes totales y de coliformes termotolerantes. Estos últimos son un indicador de la presencia de materia fecal en el agua, lo que constituye un riesgo potencial a la salud humana, explicó a la diaria la ingeniera Sandra Rodríguez, de la URSEA.
Ayer el jefe técnico de OSE en Florida, Pedro de Izaguirre, dio una conferencia de prensa a los medios locales para asegurar que el agua de la ciudad es “de calidad”. “Tenemos una planta potabilizadora donde el agua bruta, del río [Santa Lucía] es tratada, está controlada en sus distintas etapas”, aseguró, en declaraciones que recogió el portal de la radio CW33 de Florida. “Hay controles en distintos puntos, y cuando hay apartamientos se toman acciones correctivas... Queremos decirle a la población que el agua de OSE se puede consumir con total tranquilidad”, añadió.
Sobre la presencia de coliformes en el agua, remarcó que OSE hace controles diarios del agua de la ciudad, y un laboratorio regional que está en Canelones evalúa periódicamente los parámetros bacteriológicos. “También nos hace un control externo URSEA... en un momento hubo una muestra que da un valor apartado de la norma, uno en tres años”, manifestó. Agregó que el día en que se llevó a cabo el control “estaba lloviendo, y es probable que una gota haya empañado la toma de muestra”. “El agua de OSE está controlada, tenemos monitoreo y muestras anteriores y posteriores a URSEA, teníamos conocimientos y valores de que el agua estaba bien”, insistió. Cuestionó que “por un valor se generalice”, y opinó que “decir que hay materia fecal en un tanque es muy grueso”.