martes, 11 de abril de 2023

No fue cualquier avión


 

Encontraron en el aeropuerto de Melilla un avión utilizado para traslados clandestinos del Plan Cóndor 

El hallazgo de un avión abandonado en Uruguay reflota las huellas del Plan Cóndor
Era la aeronave en la que viajaba Massera y se usó para trasladar personas secuestradas desde Paraguay en 1977. Revelación fortuita y pedido de repatriación. 


 Letra P 6 abril 2023

Un avión de la Armada en el que viajaba habitualmente el dictador Emilio Massera, y fue utilizado para trasladar personas secuestradas del Plan Cóndor entre Argentina y países limítrofes durante la última dictadura militar, permanece abandonado en un pequeño aeropuerto de Uruguay. Lo asegura un ilustrador local que encontró la aeronave mientras hacía una investigación para una de sus producciones. Representantes jurídicos de sobrevivientes y víctimas del terrorismo de Estado solicitaron a la Justicia argentina que disponga acciones para preservarla como medida de prueba y analice la posibilidad de traerla a Buenos Aires. “Fue instrumento de perpetración de delitos en nuestro país”, argumentan los abogados querellantes.

Fue secuestrado junto a Nelson Santana del domicilio en que estaban alojados, en Asunción del Paraguay. Fue un operativo en el marco del Plan Cóndor.  Por documentación hallada en el "archivo del terror" de Paraguay, se sabe que fueron entregados a represores uruguayos y argentinos y trasladados a Argentina posiblemente el 16/05/1977. Inzaurralde fue visto por testigos en el centro clandestino de detención y torturas conocido como club Atlético.

En marzo de 1977, el uruguayo Gustavo Inzaurralde y el argentino José Nell intentaban, desde una pensión en Asunción (Paraguay), instrumentar un salvoconducto que les permitiera a coterráneos como Nelson Santana Scotto, Alejandro Logoluso y Dora Landi exiliarse en Europa. El grupo fue secuestrado por las fuerzas de seguridad paraguayas y torturado durante dos meses por efectivos del país vecino y sus pares de inteligencia argentinos y uruguayos.

En el llamado Archivo del Terror, un directorio con documentación pormenorizada de la dictadura de Alfredo Stroessner vinculada al Plan Cóndor y que luego fue desclasificada por las fuerzas represivas del Paraguay, hay constancias de esos viajes. El 16 de mayo de 1977 a las 16.34 fueron trasladados a Buenos Aires “en un avión birreactor de la armada argentina con matricula 5-7-30-0653, piloteado por el capitán de corbeta José Abdala”, consigna el acta donde el comisario Alberto Cantero le comunica a Pastor Coronel, del Tercer Departamento de Investigaciones, la concreción del traslado. También figuran la nómina de personas secuestradas, que “fueron entregadas por conducto de esta Dirección, en presencia del coronel Benito Guanes y del capitán de fragata Lazaro Sosa, el teniente primero José Montenegro y Juan Manuel Berret, ambos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIDE)”. Esos nombres son alias.

Esa acta es una de muchos documentos que certificaron la coordinación de las dictaduras vecinas y el intercambio de información y de personas secuestradas entre ellas. El caso fue uno de los más fuertes del juicio por los crímenes de Plan Cóndor que en Argentina culminó en mayo de 2016 con penas para 15 genocidas. Habían sido imputados más de 30, entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla, pero fallecieron durante el proceso judicial. Una vez que parten desde Asunción en esa aeronave hacia Buenos Aires, se pierde el paradero de los prisioneros; a excepción de Inzaurralde, quien fue visto en “Club Atlético”, el centro clandestino que funcionó en el barrio porteño de San Telmo e integró el circuito represivo ABO, a cargo de la Inteligencia de la Policía Federal. Los cinco permanecen desaparecidos.

 

Mientras recogió la historia de la aeronave, consigna en blogs de gente aficionada de la aviación que suelen ser fuente verídica de información sobre aviones que sirvieron a las fuerzas armadas. El jet Hawker Siddeley HS-125 modelo 400B con códigos de identificación 5-T-30-0653 era considerado, según resumió Santana Camargo, como “un orgullo muy particular de la armada” dado que era el único de esas características de la fuerza. La diferencia entre el registro de los archivos de Paraguay (que lo menciona como 5-7-30) y el número de chasis real del avión es, según figura en la causa judicial del Plan Cóndor, un error de escritura de los militares paraguayos.



 

La Armada argentina lo adquirió en 1971 y lo sumó a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico. Una aeronave pequeña, de siete asientos recubiertos de cuero y de uso “exclusivo” del comandante en Jefe. Es decir, que sirvió para llevar y traer al dictador Emilio Massera. De hecho, se lo menciona en un artículo periodístico de la época del terrorismo de Estado que cuenta un viaje del "amo y señor" de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a la provincia de Santa Fe; tres días antes del traslado de prisioneros desde Paraguay a Buenos Aires. Utilizado para tareas de observación en la guerra de Malvinas de 1982, fue vendido a la empresa Alparamis S.A. en 1987. En 2004, pasa a ser propiedad de Nemiro S.A. y un año después fue adquirido por la compañía Air Wolf, que nunca lo llegó a poner operativo.


 

Ahora le toca a la Justicia

Santana Camargo acercó esta información a cuanta parte interesada hubo en Uruguay en relación con las personas secuestradas que fueron trasladadas en el avión en mayo de 1977. Allí los caminos para “hacer algo” con la aeronave encontraron, enseguida, un límite. Entonces, la información cruzó el Río de la Plata y llegó hasta la querella de sobrevivientes y familiares de víctimas de la última dictadura a cargo del abogado Rodolfo Yanzón y la abogada Flavia Fernández Brozzi. El viernes pasado solicitaron medidas de preservación de la prueba y su posible traslado a la Argentina en la causa que investiga los crímenes del Primer Cuerpo del Ejército, que incluye el circuito represivo ABO. Las querellas harán lo propio en las causas Plan Cóndor y ESMA.

Además de certificar que la aeronave sea efectivamente el jet de la Armada que sirvió de transporte de personas secuestradas del Plan Cóndor; jueces y fiscales deberán recorrer otras líneas de investigación que se abren con el hallazgo. “Necesitamos que este avión se preserve, pero también que se revisen las planillas de vuelo para saber en qué otros traslados estuvo involucrado”, mencionó la abogada.




Piden preservar la aeronave que fue localizada en mal estado en Uruguay
 

Un avión al servicio del Plan Cóndor
 

En mayo de 1977, el Hawker Siddeley HS-125 con matrícula 0653 fue usado para trasladar hasta Buenos Aires a cinco militantes que habían sido detenidos en Paraguay, donde fueron torturados por servicios de inteligencia argentinos y uruguayos. También era empleado por Massera para sus viajes.


Luciana Bertoia – Página 12

La burocracia deja marcas. Eso fue lo que sucedió el 16 de mayo de 1977, cuando el comisario paraguayo Alberto Cantero le elevó una nota a su superior para informarle que ese mismo día, a las 16:34 habían entregado a cinco detenidos –tres argentinos y dos uruguayos– para que fueran trasladados hacia Buenos Aires. El viaje en cuestión se haría en un avión bi-reactor con número 5-7-30-0653 que era piloteado por un capitán de corbeta.
El artefacto en cuestión, que también habría sido usado por Emilio Eduardo Massera para sus viajes, fue encontrado casi 46 años después en malas condiciones de preservación en Uruguay gracias a la investigación del ilustrador Sebastián Santana Camargo.
Querellantes le reclaman a la justicia argentina que lo preserve como prueba de la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur –el Plan Cóndor– y que evalúe su traslado hacia Argentina.
Cantero le presentó un informe al jefe del III Departamento de Investigaciones de la Policía de Paraguay, Pastor Milcíades Coronel, en el que detallaba quiénes eran los detenidos que serían llevados a la Argentina: José Luis Nell, Alejandro Logoluso, Dora Marta Landi, Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde. Decía, además, que la entrega se había hecho en presencia del coronel paraguayo Benito Guanes, que era uno de los enlaces del Cóndor desde que había participado de la reunión fundacional que se había hecho en Chile en 1975.
Inzaurralde había estudiado magisterio e integraba la Federación Uruguaya de Maestros (FUM). Por su militancia cayó detenido en 1969. Tras ser liberado viajó a Chile y después se asentó en Lanús, en el Gran Buenos Aires. Fue uno de los fundadores del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que sufrió tanto la represión antes como después del golpe del 24 de marzo de 1976.
Los militantes del PVP fueron uno de los blancos de los represores de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que actuaban en Automotores Orletti.
Después de una seguidilla de caídas, Inzaurralde y Santana habían quedado como responsables del PVP y viajaron hacia Asunción, Paraguay, para conseguir documentación que les permitiera a los compañeros que aún estaban en Buenos Aires salir del país. Allá se encontraron con José Luis Nell, que se había asentado en la capital paraguaya para oficiar de enlace con los militantes.
Landi y Logoluso se fueron de Buenos Aires escapando de la persecución que incluso alcanzó a su familia. Primero viajaron a Misiones. Después, siguieron hasta Asunción. Todos fueron detenidos el 29 de marzo de 1977.
En Paraguay, fueron torturados por integrantes de la Policía Federal Argentina (PFA) –Coordinación Federal– y de la SIDE. Los dos organismos se ocupaban de la persecución de los militantes que venían de los países vecinos. Los testimonios también indican que hubo oficiales de los servicios de inteligencia uruguayos.
Después del traslado, nada se supo de los secuestrados. Únicamente se pudo reconstruir que Inzaurralde había compartido celda con el dirigente gremial Ricardo Peidró en Club Atlético, el centro clandestino ubicado en el cruce de Paseo Colón y Avenida San Juan, que tras el cierre de Orletti había devenido en uno de los lugares destinados para tener secuestrados a militantes extranjeros.
El avión, prueba material de ese traslado que muestra cómo el Plan Cóndor permitía la circulación no solo de información sino de secuestrados, se encuentra en Uruguay.
La información fue aportada por la abogada Flavia Fernández Brozzi y su colega Rodolfo Yanzón, integrantes de la querella Kaos, ante el juzgado federal de Daniel Rafecas, que investiga lo sucedido en los centros clandestinos conocidos como Atlético, Banco y Olimpo (ABO). La presentación también se hizo ante el tribunal que está a cargo del juicio ABO V.
La información surge de un minucioso trabajo de reconstrucción que llevó adelante el ilustrador Santana Camargo. Él detectó que el Hawker Siddeley HS-125 modelo 400B con códigos de identificación 5-T-30 y 25251 que la Armada registró con la matrícula 0653 –que luego en los años ‘80 pasó a manos de privados– se encontraba en el aeropuerto internacional Angel Adami de Montevideo, conocido como el aeropuerto de Melilla.
“En mal estado, pero en una sola pieza”, escribió Santana Camargo en un informe que presentaron Fernández Brozzi y Yanzón.
Como quedó probado en el juicio de ESMA Unificada, la Armada contaba no solo con sus aviones sino también con los de Prefectura. ¿Por qué un avión de la Marina podría haberse usado para trasladar detenidos del Primer Cuerpo?
Posiblemente como parte de la cooperación de las áreas de inteligencia, evalúa una investigadora. Hasta el momento está acreditado que la Armada usó uno de sus Skyvan para trasladar militantes que habían sido secuestrados en Uruguay.
Una curiosidad del cable que da cuenta del traslado es que informa que el piloto era José Abdala, capitán de corbeta. “Abdala” –como marcó la fiscalía que intervino en el juicio de Plan Cóndor– era el nombre que usaba Luis D’Imperio, integrante del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) que reemplazó a Jorge “Tigre” Acosta al frente del grupo de tareas de la ESMA y que también era aviador.
Un día antes del traslado desde Asunción, el avión había llevado a Massera hasta Santa Fe para participar de las celebraciones por el día de la Armada.





1 comentario:

  1. BUENOS DIAS, HABRIA QUE REGISTRAR LOS REGISTROS DE VUELOS DE MELILLA, DEL AEROPUERTO NACIONAL DE CARRASCO EN AQUELLAS EPOCAS, LA BITACORA DE VUELO, EN CASO DE EXISTIR, EN EL VARADERO DEL PUERTO DE PUNTA DEL ESTE ESTUVO MUCHO TIEMPO NO SE SI ESTA EL YATE DE EMILIO MASSERA, TAMBIENC, EN VARADERO SECO. NO SE SI ME EQUIVOCO, PERO EL GOYO, GENTE DE COMARGEN, ANIBAL GORDON, GAVAZZO, USARON ESTAS NAVES. LEER REY PIUMA, LOS CADAVERES ARROJADOS AL MAR EN LAS COSTAS DE URUGUAY, UN MARINO ACUSA.....

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