martes, 11 de marzo de 2008

Homenaje nacional e internacional a las víctimas de los crímenes de Estado


6 DE MARZO DE 2008 homenaje nacional victimas de crimenes de estado

En Colombia desde hace 50 años se vive un conflicto social y armado que ha causado uno de los dramas humanitarios más graves y antiguos del planeta: cientos de miles de muertos y desaparecidos, y más de 4 millones de desplazados internos dan cuenta de esta situación. La mayor parte de los crímenes han sido cometidos por grupos paramilitares que actúan bajo la protección de las Fuerzas Militares y de altos funcionarios del estado colombiano y son financiados en muchas ocasiones por las multinacionales.

Estas estructuras paramilitares y sus aliados han dado muerte a más de 15.000 personas, entre las que se cuentan 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica, enterradas en más de 3.000 fosas comunes o arrojado sus cadáveres a los ríos. Desde el 2002, fecha de su “supuesta desmovilización”, han asesinado a 600 personas cada año.

En los últimos años las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Ejército Nacional han aumentado. Desde el 2002 las organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, han denunciado más de 950 ejecuciones de civiles presentados como muertos en combate.
Desde el 2006, numerosos escándalos han hecho evidentes los nexos estrechos entre los grupos paramilitares y decenas de políticos, incluyendo parlamentarios, gobernadores, militares y otros agentes estatales. A pesar de esto muchos políticos continúan ejerciendo cargos públicos o diplomáticos.

Ante esta situación la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia se solidariza con las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado y exige al gobierno colombiano:

- El cese inmediato de la persecución y encarcelamiento de los integrantes de organizaciones sociales, sindicatos, defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes, campesinos, indígenas y de quiénes ejercen la oposición democrática.
- La verdad, justicia, reparación y no repetición de los crímenes que atentan contra la dignidad humana.

Exigimos a la comunidad nacional e internacional hacer eco de este clamor y contribuir así a la construcción de una verdadera sociedad democrática en Colombia, sustentada en la paz, la justicia social y el respeto integral de los Derechos Humanos.
Modificado el ( lunes, 10 de marzo de 2008 )


http://www.youtube.com/v/A-H4dvjl424&rel=1&border=0


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado