viernes, 17 de abril de 2009

Miguel Sofía (alias José) el "caza tupamaros" del escuadron de la muerte




La República, 17 abril 2009

El fiscal Ricardo Perciballe solicitó, días atrás, el procesamiento con prisión del empresario Miguel Sofía, el inspector Pedro Freitas y otros dos policías vinculados con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), por su participación en tres de los crímenes atribuidos al "Escuadrón de la Muerte", a principios de la década del 70.




El dictamen de casi 70 páginas solicita el procesamiento de los cuatro ex integrantes del "Escuadrón" por un delito de "asociación para delinquir en concurrencia real fuera de la reiteración", un "delito de desaparición forzada", por el caso de Héctor Castagnetto, y "dos delitos de homicidio muy especialmente agravados", en los casos de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Asimismo, el dictamen de la Fiscalía solicita una orden de captura internacional contra el médico paraguayo Nelson Crosas Cuevas, partícipe ideológico en la creación del "Escuadrón" y nexo directo con el ex subsecretario del Ministerio del Interior, Armando Acosta y Lara.

Crosas Cuevas es considerado uno de los "jefes operativos" de varios grupos del "Escuadrón de la Muerte" y si bien se tiene la presunción que estaría muerto, la ausencia de confirmación oficial sobre este hecho ameritó la solicitud de la orden de captura, señalaron las fuentes.

Además, el escrito interpuesto por el fiscal solicita proseguir la recopilación de prueba con respecto a la desaparición de Abel Ayala. La jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, adoptará ahora los pasos a seguir en el expediente, previo a dictar sentencia, expresaron.


Abundante prueba documental

El extenso dictamen del fiscal Perciballe realiza un meticuloso estudio sobre el contexto socio-histórico en el cual se produjo el nacimiento, consolidación y accionar de esta organización parapolicial, en base a libros y documentación histórica de ese período.

El análisis realizado por Perciballe concluye que el "Escuadrón de la Muerte" tiene su origen en el contexto socio-económico de la época, por el cual se procesa la consolidación de la guerrilla. La creación de la organización parapolicial tiene como objetivo brindar una respuesta activa y de carácter violento a ese proceso de consolidación, se estima en el dictamen.

Asimismo, los documentos incorporados al expediente vincularían la creación del "Escuadrón" con el ajusticiamiento del ex agente de la CIA, Dan Anthony Mitrione por parte del MLN-T. "La vinculación entre estos hechos no puede afirmarse, pero las fechas y la proximidad entre los integrantes del Escuadrón y Mitrione acentúan esta percepción", explicaron las fuentes.

El dictamen del fiscal identifica entre 10 y 12 ex integrantes de la organización con participación en los atentados, cómo se consolidó la organización, centros de reunión y capacitación y su metodología de acción, expresaron.


Las víctimas

La investigación judicial liderada por la jueza Eustachio se sustanció por la desaparición del estudiante Héctor Castagnetto en agosto de 1971. Sin embargo, la abundante prueba recabada implicó que la Fiscalía incluyera en la indagatoria casos conexos a ese crimen, como la desaparición de Abel Ayala y los asesinatos de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez.



Los pormenores del accionar de la organización parapolicial comenzaron a quedar al descubierto en 1972 con el testimonio del ex fotógrafo policial y ex agente de la CIA, hoy en Argentina en proceso de extradición, Nelson Bardesio, durante su detención en la Cárcel del Pueblo.

Bardesio narró al MLN con lujo de detalles cómo se realizó el operativo de secuestro y desaparición de Castagnetto. En ese testimonio, Bardesio sostuvo que Sofía, Freitas y dos oficiales entrenados en Brasil fueron los partícipes del secuestro, tortura y desaparición del joven.

El secuestro de Bardesio tuvo una respuesta directa del "Escuadrón".

El cuerpo de Ibero Gutiérrez fue abandonado en un baldío cerca de la intersección de Camino de las Tropas y camino Melilla, con fracturas múltiples y 13 impactos de bala. A su lado, un cartel decía: "Vos también pediste perdón. Bala por bala. Muerte por muerte. Comando Caza Tupamaros".

Treinta y siete años después de este hecho, los responsables de aquellos crímenes podrían ser procesados por la Justicia. El hecho pudo concretarse mucho antes, cuando el diputado de la Izquierda Democrática Independiente (IDI), Nelson Lorenzo Rovira, presentó en mayo de 1987 estos casos ante la Justicia

Sin embargo, el entonces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, ordenó el archivo de las actuaciones alegando que estos crímenes estaban amparados en la Ley de Caducidad, pese a ser anteriores al golpe de Estado de 1973.



Quién es Miguel Sofía

El empresario Miguel Sofía, hoy con paradero desconocido o al menos difuso, según información obtenida por LA REPUBLICA, fue uno de los principales referentes de la organización ultraderechista Juventud Uruguaya de Pie (JUP), durante los años previos al golpe de Estado.

Sofía, conocido por el alias "José" dentro de la organización parapolicial, era hombre de confianza del subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara, y uno de los civiles operativos en casos de atentado y desaparición forzada de personas, según la documentación incorporada al expediente judicial.

Luego del golpe de Estado, Sofía se desempeñó como diplomático, al ser designado como jefe de la sección de pasaportes de Relaciones Exteriores y funcionario de confianza en la Embajada de Uruguay en Estados Unidos, cuando el embajador era Jorge Pacheco. Sofía terminó expulsado por robar en un supermercado, según la versión oficial.

Sofía se transformó en empresario al ser beneficiado por la dictadura en la concesión de ondas de radio, siendo propietario de Emisora del Plata. Luego adquirió otras radios y conformó Grupo del Plata, vendido por varios millones de dólares a un grupo mexicano.

El ex integrante de la JUP también fue concesionario de un canal de cable en Ciudad de la Costa. La revocación del contrato por acciones poco transparentes en la concesión implicó que Sofía le iniciara un millonario juicio al Estado. En cualquier momento podría ser procesado.

El "Aviso a la Población" del MLN-T del 13 de abril de 1972 detallaba además las ramificaciones del Comando Caza Tupamaros


(...) "Además del grupo de Bardesio existían los siguientes grupos: "a) D.A.M [por Dan Anthony Mitrione; otros le denominaron DAN o Defensa Armada nacionalista], creado por el general retirado Juan Pedro Rivas. Los volantes usados en los atentados se imprimen en las oficinas de Defensa Civil. "b) Grupo de la Guardia Republicana, creado a instancias de Carlos Pirán. Este grupo fue el que señaló con pintura las casas de militantes tupamaros presos. "c) Grupo del capitán del Ejército Pedro Antonio Mato (integrante del Servicio de Inteligencia de Defensa) integrado por gente del S.I.D. "d) Grupo del capitán de la Marina Mario Risso (ex jefe del M-2, Inteligencia de la Marina), enlace entre la Marina y Jefatura, actualmente en España, "e) Juventud Uruguaya de Pie: las armas para este grupo fueron entregadas por la Jefatura de Policía a través de Miguel Sofía, hombre de confianza de Acosta y Lara y principal colaborador del paraguayo Crosas.



Las actas completas y otros documentos vinculados se pueden encontrar en:
"EI Escuadrón de la Muerte según Mario Benítez"
http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2 ... ento_9.htm

"EI Escuadrón de la Muerte según Mario Benítez" y otros testimonios.
http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2 ... ento_9.htm



El Comunicado del MLN sobre el Escuadrón de la Muerte: Comcosur al Día;
http://www.comcosur.com.uy/edi_anterior ... /notas.htm.

Clara Aldrighi; La estación montevideana de la CIA;
http://www.rodelu.net/2005/semana47latinoam0480.html

Samuel Blixen; El Escuadrón de la Muerte; Documentos desclasificados confirman su actuación;
http://www.lafogata.org/02latino/10lati ... muerte.htm


Las sentencias de muerte del MLN-T

El Comunicado del MLN sobre el Escuadrón de la Muerte: Comcosur al Día;
http://www.comcosur.com.uy/edi_anterior ... /notas.htm.

"Ponemos en conocimiento de la opinión pública las resoluciones que ya ha tomado el tribunal del pueblo:

"1- Han sido condenadas a muerte las siguiente[s] personas:
"Sub-comisario Delega (alias El Gordo), (...)
"Capitán de la Marina Jorge Nelson Nader Curbelo (alias El Negro), (...).
"Oficial Inspector Pedro Fleitas, (...)
"Miguel Sofía (alias José), (...).
"Coronel de la Fuerza Aérea Walter Machado, (...)
"Ángel Pedro Crosas Cuevas, (...)
"Armando Acosta y Lara, (...)
"Comisario Campos Hermida, (...)
"Inspector Víctor Castiglioni, (...)
"Los dos funcionarios del Dpto. 5 entrenados en Brasil que intervinieron directamente en la muerte de Castagnetto.
"Se faculta y se convoca a todos los revolucionarios para que hagan efectiva esta sentencia donde, cuando y como puedan.

"2.- Se recomienda la captura o cualquier información que contribuya a ello, de las siguientes personas:
"Washington Grignoli, (...).
"Sub Comisario Raúl La Paz.
"Capitán del Ejército Pedro Antonio Matto, (...).
"Capitán de la Marina Ernesto Moto Benvenuto (alias Tito), (...)
"Capitán de la Marina Mario Humberto Risso Pedransini (alias El Flaco), (...)
"Brigadier Danilo Sena; (...).
"Alberto Quinalvar Sosa González (alias El Flaco), (...)
"Sargento Getulio Walter Werner Chaparro (alias El Buey).
"Estanislao Lamenza.
"Hernán Silvera Techera.
"General (R) Juan pedro Rivas, (...).
"Coronel Vigorito.
"Dr. Santiago De Brum Carbajal.
"Dr. Carlos Pirán.
"Inspector (R,) Jorge Grau Saint Laurent.
"Capitán del Ejército argentino Nieto Moreno.

El Movimiento de Liberación Nacional seguirá investigando e informando al pueblo. Seremos implacables en el ejercicio de la justicia popular.

Habrá Patria para todos o no habrá Patria para nadie.
Movimiento Liberación Nacional (Tupamaros)

En que terminó el escuadron de la muerte?:

Fuente

Acosta y Lara; Armando. Subsecretario del Ministerio del Interior. Muere el 14 de abril de 1972 por un comando tupamaro.

Bardesio; Nelson: Fotógrafo y agente de la Policía. Luego se ser liberado por los tupamaros a mediados de 1972, desapareció, siendo enviado primero a Canadá y luego a México, donde algunas fuentes afirman que se desempeñaba como pastor religioso. Hoy espera extradición preso en Buenos Aires.

Campos Hermida; Hugo: Comisario. falleció el 24 de noviembre del año 2001, víctima de cáncer.

Cantrell; William: Asesor de la Oficina de Seguridad Pública y agente de la CIA. Operó en Uruguay entre 1966 y
1970. Su actual pardero desconocido.

Castiglioni, Víctor: Inspector de la Policía. Falleció en el año 2000.

Crossa Cuevas; Angel: ciudadano paraguayo (o Uruguayo nacionalizado en ese país]. Cuando su nombre apareció en las Actas de Bardesio, recibió respaldo de la Embajada Paraguaya y abandonó nuestro país bajo fuerte custodia. Algunas fuentes indican que en el año 2002 aún vivía en Asunción.

Delega; Oscar: Comisario. El 2 de febrero de 1972 se efectuó un atentado contra su casa. Murió asesinado el 14 de abril de 1972, a manos de un comando tupamaro que ametralló su automóvil.

Macchi; José Pedro: Comisario. Herido gravemente durante un atentado del MLN el 10 de febrero de 1972. Falleció el 21 de julio de 2004.

Machado; Walter: Coronel de la FAU. En el año 2007 aún vivía y se le llamó como testigo en una causa contra militares acusados de torturas.

Mato; Pedro: Capitán. Se retiró del Ejército con el grado de Coronel, vive hoy en la ciudad de Rivera, habiendo adoptado la ciudadanía brasileña.

Motto; Ernesto: Capitán de Corbeta. Asesinado el 14 de abril de 1972 en la ciudad de Las Piedras, cuando se hallaba a punto de retirarse del servicio activo.

Nader; Jorge: Capitán de Fragata. Luego de los sucesos de abril de 1972 fue embarcado. participó en el amotinamiento de El Cerro en 1973. Retirado con el grado de Capitán de Navío, falleció después del año 2000 (no hay fecha exacta).

Pirán; Carlos: Político del Partido Colorado. Fue compañero de fórmula presidencial de Pacheco Areco, luego del regreso de éste, en 1984; Ministro de Industria y Energía durante el gobierno de Sanguinetti entre 1985 y 1986. Fallece, con 74 años, retirado de la vida política.

Ribas; Juan Pablo: General. Se postuló a la Presidencia de la República por el Partido Colorado en 1971, aunque obtuvo pocos votos. Retirado, falleció en 1975, a los 80 años de edad.

Rodao; Oscar: Policía. Luego del secuestro de Bardesio solicitó la baja a sus superiores, la que no le fue aceptada. Algunas fuentes afirman que se asiló en la Embajada Paraguaya, de donde partió con rumbo desconocido. Otras fuentes afirman que aún vive, en el interior del país.

Sena; Danilo: Brigadier de la FAU. Se desempeñó como Ministro del Interior del Gobierno de Pacheco Areco, de 1971 a 1972. Falleció en 1997.

Sofía; Miguel: Empresario. El 14 de abril de 1972 salvó su vida, al fallar un atentado contra él. Actualmente es propietario de varias radio emisoras (Grupo del Plata) y de la Empresa Federal Seguridad.



La hora señalada.

BRECHA 17 abril 2009

Walter Pernas

PEDIDO DE PROCESAMIENTO PARA CUATRO EX INTEGRANTES
DEL ESCUADRÓN DE LA MUERTE.

A los ex integrantes del grupo parapolicial y paramilitar Miguel Sofía*, Pedro Freitas, Jorge Grau y Washington Grignoli se les atribuyen los delitos de asociación para delinquir, desaparición forzada y homicidio muy especialmente agravado. Carlos Piran sigue como indagado y habrá nuevos interrogatorios.


"Resulta ostencible que el grupo conformado en el entorno de la Dirección Nacional de
Información e Inteligencia (DNII), del que participaran Ernesto Motto, Washington Grignoli, Óscar Delega, Pedro Freitas, Jorge Nader, Hugo Campos Hermida, Víctor Castiglioni, Miguel Sofía, Armando Acesia y Lara, Walter Machado, Jorge Grau Saint Laurent, Ángel Crosas Cuevas, José Pedro Macchi y Nelson Bardesió, entre otros, se asociaron con un palmario fin delictuoso (detener, torturar y dar muerte o hacer desaparecer a miembros periféricos de la organización guerrillera así como hostigar mediante atentados al entorno de aquélla) contando con la participación directa y/o la aquiescencia de las jerarquías del Ministerio del Interior", señala el pedido de procesamiento del fiscal Ricardo Perciballe al que accedió Brecha.
En ese contexto, Perciballe entiende que los integrantes del Escuadrón de la Muerte Sofía, Grau,
Freitas y Grignoli son responsables penalmente por la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y los homicidios muy especialmente agravados de Ibero Gutiérrez y Manuel Ramos Filippini,
cometidos a principios de los años setenta, durante el período autoritario que precedió a la dictadura cívico-militar.
El fiscal destacó que se configura el delito de asociación para delinquir por haberse tratado de una
"gavilla que, pese a ser integrada principalmente por agentes del Estado, operaba flagrantemente al margen del control jurisdiccional, luego-del control del poder punitivo de aquél, contando a su vez con el asesoramiento y respaldo de los servicios de seguridad e inteligencia extranjeros que se encontraban operando en Uruguay, así como de los servicios de igual índole de los países limítrofes".
De esta manera, el fiscal defiende la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos en el fuero nacional -asumida en primera instancia por la fiscal Mirtha Guianze y luego por su colega Ana María Tellechea-, contra la postura restrictiva de la aplicación "de las convenciones internacionales aplicada por los tribunales penales uruguayos.
La justicia uruguaya, al menos por ahora, entiende que no debe aplicarse el delito de asociación para delinquir ni el de desaparición forzada para juzgar a los represores que se organizaron para secuestrar, torturar, asesinar y hacer desaparecer personas. Sólo han aplicado el delito de homicidio muy especialmente agravado, dejando a un lado la jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos. El tipo de banda formada y sus acciones criminales permiten a Perciballe solicitar el enjuiciamiento de sus integrantes "en la medida que los diversos acuerdos internacionales prevén el juzgamiento y condena de aquellos que se asociaren con la intención de cometer crímenes de lesa humanidad".
El fiscal citó, entre otros, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que "reconoce una verdadera excepción al principio de irretroactividad de la ley penal", cuando establece que ninguna disposición debe oponerse "al juicio ni a la condena de una persona por actos u omisiones que, en el momento de cometerse, fueran delictivos según los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional".
El fiscal entiende que una excepción de esta naturaleza tiene por cometido habilitar "el enjuiciamiento
y castigo de actos reconocidos como delictivos conforme a los principios generales de derecho
internacional, aun cuando dichos entuertos no estuviesen tipificados al momento de su comisión por el derecho nacional", subrayó el fiscal. Y enumeró decenas de casos internacionales de las últimas décadas en que los criminales de lesa humanidad fueron juzgados a partir de las convenciones internacionales de los derechos humanos y no sólo de acuerdo al derecho interno de cada país involucrado.
PIRAN EN LA MIRA. Las pruebas reunidas contra Sofía, Freitas, Grau y Grignoli surgen de
abundante documentación oficial, sobre todo partes de la DNII, testimonios de varios actores políticos de la época, una vasta investigación de la historiadora Clara Aldrighi, e información aportada por la prensa en aquella y esta época, pero también de las propias declaraciones de los represores involucrados, fundamentalmente del ex agente policial Nelson Bardesió.
Este integrante del Escuadrón, secuestrado e interrogado por los tupamaros, fue liberado en 1972 y mantuvo contactos con el poder político para solicitar amparo contra las eventuales represalias de la Policía, a la que había delatado en sus confesiones ante el MLN sobre las acciones criminales del Escuadrón. Bardesió finalmente logró escapar al exterior -con ayuda de la CÍA-, donde se mantuvo oculto durante 36 años hasta que, en 2008, una investigación de Brecha logró ubicarlo en Buenos Aires, donde está detenido y en proceso de extradición a solicitud de Uruguay (véanse Brecha, 24-VII- 08 y 25-VII-08).
El fiscal sostuvo que si bien las "manifestaciones en el marco de un cautiverio" podrían "desacreditar" tales declaraciones ante los tupamaros, "no puede soslayarse que Bardesió corroboró las mismas en diversas instancias y en especial frente a connotados representantes políticos de la época que permite colegir sin hesitación que ellas son el fiel reflejo de la realidad". Entre esos "connotados representantes políticos", Perciballe cita a Héctor Gutiérrez Ruiz, Wilson Ferreira Aldunate, su hijo Juan Raúl, Carlos Julio Pereyra y al coronel Ramón Trabal.
Pero además, "es dable corroborar un número significativo de correspondencias entre las declaraciones de Bardesió, en las actas ante tos tupamaros (...) con otros elementos de prueba", como por ejemplo "concordancias referente a: personas, funciones, modus operandi, objetos, circunstancias, etcétera, que permiten colegir que las mismas son un fiel reflejo de la realidad".
Varias de esas correspondencias se dieron en los relatos de Bardesió y Freitas respecto de la forma en que fue secuestrado, torturado y desaparecido Castagnetto. Bardesió había nombrado, entre otros, a Freitas y Sofía en el hecho; Freitas apuntó a Bardesió y Sofía y, según el fiscal, "en forma oblicua termina reconociendo su participación en la desaparición de Castagnetto ".
Bardesio menciona a "dos civiles formando parte del Comando Caza Tupamaros, Sofía y el paraguayo Ángel Pedro Crosas, y su vínculo con laJUPy con el que fuera en su momento subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara, y efectivamente se pudo corroborar los vínculos existentes entre aquéllos y éste".
El fiscal describe que a mediados de 1971 se conformó "un grupo más selecto" para reprimir
clandestinamente a los tupamaros, bajo las órdenes de "Acosta y Lara (asesinado el 14 de abril de 1972 por un comando del MLN)".
A tales efectos, continúa el fiscal, el coronel Walter Machado (fallecido), que desde 1970 se
desempeñaba como ayudante militar en el Ministerio del Interior, conecta a Bardesio con los
integrantes de la JUP Crosas Cuevas y Sofía, quienes junto a Freitas y Grau se reúnen inicialmente en la Oficina de Estadística y Contralor y Difusión, ubicada en el propio Ministerio del Interior bajo las órdenes de Grau. A juicio del fiscal, en ese local comenzaron las primeras coordinaciones para pasar a la segunda etapa de enfrentamiento con el MLN que, según la versión de Bardesio, se denominó con el eufemismo de "acción psicológica violenta", pero que en los hechos "no era más que dar muerte vilmente a jóvenes periféricos de la organización como forma de sembrar terror en los círculos estudiantiles de izquierda que por esa fecha se acercaban al MLN para incorporarse al mismo".
Luego de éstos encuentros se dio una reunión en el estudio fotográfico Sichel, "regenteado por
Bardesio, donde en definitiva quedó conformado el Escuadrón de la Muerte, grupo que, a la sazón, junto a los anteriores llevaría a cabo los asesinatos que hoy nos convocan".
El fiscal solicitó la captura internacional de Crosas Cuevas, pero los datos extraoficiales indican que estaría muerto. De todas maneras se esperará la confirmación oficial.
Perciballe afirma que Carlos Piran tuvo una actuación preponderante en "la formación y consolidación del grupo conformado por Bardesio, Benítez, Rodao, Quinalbar Sosa, Silveja Techera y Lamenza, que se dedicara a efectuar atentados contra personas de izquierda vinculadas, tangencialmente a la organización guerrillera". Pero sostiene que de momento no se solicitará responsabilidad para Piran porque desconoce "si fue factótum por vía de acción o de omisión de las andanzas del otro grupo dedicado ya no a atentar contra las propiedades sino contra las personas, hecho que se deberá continuar investigando y por el que se solicitan nuevas pruebas".
Tampoco se solicita, "en estos momentos", responsabilidad para los indagados Benítez, Rodao,
Lamenza, Quinalbar y Silvera Techera, porque aún "se desconoce " si además de su participación en "atentados a los bienes de personas relacionadas a la organización guerrillera, también continuaron al servicio del otro grupo operativo". El fiscal entendió que integraron la asociación para delinquir "con la finalidad de cometer los atentados descritos ", pero que al no configurar hipótesis de crímenes de lesa humanidad "ha operado la prescripción a su respecto". Pero Perciballe pide que sean citados
nuevamente a la sede judicial.
La prueba tampoco resultó suficiente, a juicio del fiscal, para atribuir a los indagados responsabilidad en la desaparición de Abel Ayala, pero asegura que se debe seguir reuniendo prueba a fin de echar luz sobre los "responsables de tan viles crímenes". Ahora deberá expedirse la jueza Graciela Eustachio.

· Versiones recogidas por Brecha al cierre de esta edición indicaban que Sofía habría salido del país a principios de este mes.





El pituco del escuadron de la muerte

Leer mas


.


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado