jueves, 2 de diciembre de 2010

Basureros humanos


Yo estuve preso por un error y es lamentable y vergonzoso la forma que tiene a seres humanos allí. Estuve un mes en el infierno y me enfermé con todo lo que vi y tuve que aguantar. Bonomi lo sabe mejor que yo, y no se mueve un dedo para mejorar nada.
Hijos nuestros
Son hijos nuestros, son los que no tienen oportunidad, son los que no se fueron a buscar futuro en otro país, son lo mejor de cada casa. Pero un día por error van a la cárcel, alli conocen a los que nacieron en una cárcel. Desechos humanos. Otro mundo. Ya desde la Suiza de América hace 50 años esto ya existía, hoy es un fenómeno global del sistema capitalista. No es solo en Uruguay que existe el problema. En Estados Unidos existe la pena de muerte, en Argentina y Brasil el gatillo fácil, y Uruguay se lleva un premio en cuanto a condiciones de vida. El incendio de Rocha fue solo una consecuencia.
Se impulsó la Ley de Humanización y Modernización del Sistema Carcelario, cuyo artículo más discutido disponía la liberación de algunos reclusos que no habían cumplido aún su pena. Salieron de la cárcel más de 800 presos. Según la información oficial, el 18% reincidió, cuando el promedio general era de 55%. Además, la norma establecía varias medidas dirigidas a mejorar las condiciones de la población carcelaria.

Entusiasmado, ese año el gobierno invitó al relator de las Naciones Unidas para la Tortura, el austríaco Manfred Nowak, a visitar el país. Pero Nowak tardó más de tres años en llegar a Uruguay. Lo hizo luego de recorrer países africanos y asiáticos. En el adelanto que presentó del informe para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el relator denunció “violaciones de derechos humanos a gran escala” en las cárceles uruguayas.

Sin solución social
ONU observa a Uruguay por presos y pobres
Preocupación por violencia doméstica y trabajo infantil


La salud mental de los uruguayos, las condiciones de salubridad de los presos, la discriminación en sus múltiples variantes, la violencia doméstica, el trabajo infantil, las personas sin techo, el acceso de los discapacitados a un empleo, los accidentes laborales y hasta la edad mínima para contraer matrimonio.

Estas son sólo algunas de las cuestiones que "preocupan" a Naciones Unidas sobre Uruguay y que están expresadas en el último informe del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de ese organismo internacional.

Cada una de las alertas es acompañada con la recomendación de que se tomen medidas (algunas más específicas que otras) para revertir la situación.

Por ejemplo, la ONU expresa su inquietud por la incidencia del trabajo infantil en la industria de eliminación de residuos sólidos y observa con preocupación que "a pesar" de los planes sociales impulsados en el período pasado "el porcentaje de la población que vive en la pobreza sigue siendo alto". "El Comité también está preocupado por la vulnerabilidad a la pobreza desproporcionada de las mujeres, los afrodescendientes y los niños, especialmente los menores de 6 años de edad". Se incluyen por otra parte puntualizaciones sobre la falta de acceso a vivienda y se exige garantías para que las personas que viven en las calles tengan acceso a servicios de salud, educación, seguridad social y otros derechos

Sobre la "persistente discriminación y la marginación social y económica de las minorías en Uruguay, incluidas las personas de ascendencia africana, así como la discriminación generalizada sobre la base de la orientación sexual", recomienda que se adopte una ley integral contra la discriminación.

Por otra parte, la ONU recomienda a Uruguay que "intensifique sus esfuerzos" para combatir la discriminación contra los niños nacidos por fuera del matrimonio, y para frenar la violencia contra la mujer. Reclama la realización de campañas de sensibilización y educación sobre la violencia doméstica y sus efectos.

Las ONU pide también que se aumente la edad mínima legal para contraer matrimonio (12 años para las niñas y 14 para los varones) a 18 años en ambos casos. El Comité también señala su preocupación por "la marginación de las personas con discapacidad mental en el sistema de salud" y recomienda actualizar la Ley de Salud Mental que data de 1934. También destaca las "pobres" condiciones de las colonias psiquiátricas.

El País Digital
Jueves 2 diciembre 2010
El país productivo necesita mas cárceles
La seguridad necesaria israelí de Bonomi



 Otros basureros del neoliberalismo progresista del Frente Amplio







ver además:

Gatillo Fácil, Niños Enlatados y Motines

Jaula de locos

Límite

Infantilización de la pobreza

Prostitución infantil y el gobierno progresista

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado