martes, 5 de octubre de 2010

Prostitución infantil y el gobierno progresista


Históricamente hubo múltiples denuncias de situaciones graves en establecimientos del INAU, por lo que este informe no es una novedad. Pero el informe de la OMCT cobra especial importancia porque es un organismo internacional que mediante una carta, le exige al Estado que cumpla con su labor de investigar esos hechos.




Misión de la OMCT al Uruguay: Vigilar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes detenidos


Del 18 al 27 de mayo de 2010, una delegación de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) integrada por el Secretario General (Eric Sottas) y la coordinadora de las actividades "Derechos del Niño" (Cécile Trochu Grasso), viajó al Uruguay para llevar a cabo una misión de vigilancia de las condiciones de detención de los niños y adolescentes. La misión se realizó en asociación con el Comité de los Derechos del Niño en el Uruguay, una coalición de ONG coordinada por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), una organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT.
Durante esta misión, la delegación de la OMCT y sus asociados uruguayos visitaron diez centros donde permanecen detenidos adolescentes, niñas y niños. En los centros CIAF, CEMEC, Desafío, Puertas y Paso a Paso, de la capital, y en los edificios de la Colonia Berro tales como Ser, Piedras, Sarandi, Ituzaingo y Ariel, el grupo de visitantes examinó las condiciones en las cuales viven los adolescentes. No solo los lugares, incluyendo las celdas y los espacios comunes, fueron observados con precisión, sino que el grupo también entrevistó el personal encargado (los guardias) y técnico (los juristas, psicólogos y asistentes sociales) y se entrevistó de manera privada con jóvenes detenido(a)s sobre la base de un formulario detallado producido por la coalición de ONG uruguayas.
Los primeros resultados de estas visitas muestran que se ejecutaron pocos cambios significativos desde las últimas visitas de la OMCT en 2008 y 2003. En primer lugar, las condiciones de detención son muy variables de un lugar al otro. En solo tres de los centros visitados, los adolescentes tienen acceso a actividades educativas o de ocio durante varias horas en el día. En los otros centros, los detenido(a)s permanecen en sus celdas entre 20 y 22 horas por día en general, incluso 24 horas en caso de castigo; las actividades siguen siendo muy limitadas. La reinserción social es casi inexistente. Otro elemento que preocupa gravemente a la OMCT es la utilización casi sistemática de la violencia en contra de los adolescentes por parte de la policía durante el arresto y durante los motines o requisas y por otra parte por los guardias de manera cotidiana. El número de auto-mutilaciones refleja también la desesperación de estos jóvenes. En los centros Puertas, Ser, Piedras y Ariel (ver fotos de los centros), la mayoría de las celdas tienen un dramático nivel de insalubridad.
















Hogar Ser



A pesar de estas violaciones de los derechos de los niños, la colaboración de las autoridades con la OMCT y las ONG uruguayas es notable: las visitas pudieron realizarse sin problema, el equipo de las ONG tuvo acceso a todos los lugares que quería visitar y las entrevistas pudieron realizarse de manera anónima. El diálogo abierto que ellas empezaron estos últimos años con el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) pudo continuar durante la misión en varios momentos. Durante las reuniones, el diagnóstico de la situación establecido por la OMCT, además de las soluciones posibles, fueron discutidas ampliamente. Las reuniones con las organizaciones y los expertos independientes (incluida UNICEF), los representantes del poder judicial y del Ministerio del Interior y un diputado de la oposición permitieron también obtener varios puntos de vista que ayudarán a formular adecuadas proposiciones de cambio.
Para terminar, esta misión se benefició de una amplia cobertura mediática en Uruguay durante la conferencia de prensa y las más diez entrevistas individuales del Secretario General de la OMCT. Así, la misión de la OMCT fue mencionada por los principales medios locales y nacionales a nivel de prensa, medios audiovisuales e Internet. Más allá de los periodistas, el objetivo era de sensibilizar a una parte significativa de la población uruguaya sobre las pésimas condiciones de detención de los adolescentes.



Tres preguntas a Javier Palummo. Del Comité de los Derechos del Niño

"Se le exige al Estado que investigue estos hechos"


1

¿Es habitual que se conozcan denuncias sobre malos tratos en los hogares de internación del INAU?

Históricamente hubo múltiples denuncias de situaciones graves en establecimientos del INAU, por lo que este informe no es una novedad. Pero el informe de la OMCT cobra especial importancia porque es un organismo internacional que mediante una carta, le exige al Estado que cumpla con su labor de investigar esos hechos.

2

¿El Comité de los Derechos del Niño estaba al tanto de los presuntos casos de abuso sexual?

Nosotros, en el Comité de los Derechos del Niño, no teníamos conocimiento de esos hechos. Nos enteramos hoy (por ayer) a través de la carta de la OMCT. Si bien es cierto que hubo denuncias por presuntos casos de abusos físico y sexual, pero en realidad a nosotros no nos consta porque no fuimos quienes formulamos esas denuncias.

3

¿La OMCT tiene potestades para sancionar a Uruguay por la situación de los adolescentes infractores?

La OMCT hace informes y documentos donde hace constar violaciones de los derechos humanos vinculados con la privación de libertad, pero no tiene potestades sancionatorias. Pero al ser una institución con mucho prestigio, sus informes tienen una gran relevancia a nivel internacional, por lo que Uruguay no se ve favorecido con esto.

El País Digital

Negacion de Salsamendi

INAU descarta abusos sexuales en sus dependencias
El presidente del Inau, Jorge Salsamendi, señaló que si bien el Instituto realiza investigaciones internas a partir de la denuncia de una ONG que expresó que hay abusos sexuales en algunas dependencias, no lograron confirmarlas.






Los artículos de prensa retoman las recomendaciones presentadas por la OMCT y IELSUR con el Comité. Entre otros piden que la privación de libertad se use como medida de último recurso, que se elabore un sistema moderna de justicia de menores facilitando la educación, el trabajo, las actividades de ocio y la rehabilitación del niño. También piden una capacitación de todos los personales trabajando con los niños privados de libertad.
Se pueden encontrar:
Es tambien en Uruguay

Durante la misión, la OMCT y/o IELSUR dieron entrevistas con casi 15 medios de comunicación. Seis radios entrevistaron a Eric Sottas y/o Luis Pedernera: Radio Uruguay (en directo), Radio Rural, Radio Bemba, Radio Sarandi, Radio Océano FM, Radio AM Libre; cuatro canales de televisión: TV Ciudad, Canal 4, Canal 10, Canal 12; y cinco periódicos: El País, La Nación, Búsqueda, Brecha, Espectador.






leer mas



Asamblea Solidaria por los ddhh realiza denuncias y en concreto sobre la prostitución infantil desde el inicio de la construcción de Botnia en Fray Bentos donde incluso se traían niñas entrerrianas de hogares pobres a quienes se les TEÑIAN EL PELO DE RUBIO para ofrecérselas a los gringos “botnios” de ahí en adelante la prostitucion progreso ostensiblemente abarcando Nueva Palmira y todo lo que este gobierno frente amplista llama “uruguay productivo”· “uruguay de primera “ etc etc.
El INAU, Semeji, el sindicato de inau , han sido denunciados por A.S.tanto a nivel Nacional como a Nivel Internacional.



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado