martes, 19 de julio de 2011

Deben ser los masones... que andarán por ahí

Acto conmemorativo por el 181 aniversario de la Jura de la Constitución que se desarrolló en el Cabildo de Montevideo


18 de Julio Acto Reinaguracion de la fuente de la Plaza Matriz


La fuente de la Plaza Matriz de Montevideo


En Uruguay es conocido que la fuente de la Plaza Constitución o Plaza Matriz tiene una simbología alquímica y masónica muy rica. No se sabe tanto de la fuente en sí, pero para quienes conozcan simbología hermética seguramente se harán una fiesta al contemplar la plaza.

El mismo nombre "matriz" nos refiere al vaso hermético de los alquimistas. Su misma palabra es bastante elocuente para darnos cuenta qué significa realmente, es obvio que la palabra matriz se referiere a los órganos sexuales de la mujer, el atanor alquimista.

La fuente de la plaza tiene 8 lados y cuatro partes contando desde la base hasta arriba. El agua representa el aqua nostra de la Alquimia, la energía vital – sexual, la libido.



En la base hay 8 seres, cuatro niños y cuatro faunos. Este es uno de los cuatro Faunos, símbolo de la energía primitiva, animal aún inconsciente en el hombre.

El niño es ya una energía más reconocible y simboliza la esencia y la inocencia de la energía. Hay 4 niños y 4 faunos, son los cuatro elementos en dos niveles. Los delfines son otra representación del Mercurio alquímico. Es un ser que participa de dos mundos, el mundo acuático porque vive bajo el mar, pero es un mamífero que debe respirar. De manera que se conecta con los dos mundos, entiéndase lo que nosotros concebimos como mundo material y mundo espiritual, que en realidad son el mismo mundo. El delfín es un conductor hacia esa integración, estoy hablando simbólicamente.
[simbolfuente2.jpg]
Hay cuatro escudos en el centro de la fuente.
En esa figura está el escudo nacional con los cuatro elementos, a manera de mandala. Pero el escudo no es exactamente el escudo nacional, sino que en la parte del cerro hay una fortaleza que simboliza la alquimia. El cerro es el agua, el caballo es el fuego, la balanza es el aire, el buey es la tierra. El sol representa el ser interno del hombre. El otro escudo es una colmena con una guadaña y una azada. Ambos elementos representan el trabajo sobre la tierra filosofal. La guadaña es la muerte de todo lo negativo y la azada es el trabajo sobre la propia tierra, preparándola para la semilla, o sea el mercurio filosofal. Es el trabajo de la integración del hombre, como una abeja, a la gran colmena cósmica.

[simbolosfuente.jpg]
El escudo masónico.
Consta de una escuadra que representa el Recto sentir, pensar y actuar. El martillo que es símbolo de la voluntad, la fuerza interior, el ser constante. El compás que representa la exactitud, lo perfecto, la conexión con el ser interno.
[simbolfuente3.jpg]
El báculo con las dos serpientes y sobre él, el gorro frigio.
El báculo es la columna vertebral. Las dos serpientes son las fuerzas lunares y solares que recorren el cuerpo. El gorro frigio es símbolo de la iniciación, del despertar del fuego sagrado en el hombre. Se llama el Caduceo de Mercurio, símbolo de la medicina, por la sanación y del correo porque Mercurio era el mensajero de los dioses, lo cual signficia que permitía que los mensajes del cielo llegaran a la tierra y viceversa, hacía de psicopompo, conductor de almas. La integración de lo masculino y lo femenino es lo que nos permite integrar el cielo y la tierra.
Estas interpretaciones son personales basadas en mi estudio de más de 20 años sobre la alquimia.

(C) Daniel Curbelo
http://alquimiaestelar.blogspot.com/2008/07/la-fuente-de-la-plaza-matriz-de.html

Jubilados hambrientos no entienden




Agazzi tampoco entiende a los jubilados


El Muerto tampoco entiende...

Ver significado de "entender":

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=entender


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado