lunes, 5 de diciembre de 2011

Mirtha Guianze en Perspectiva

Fiscal Mirtha Guianze: identificación de restos de Julio Castro puede implicar nuevas actuaciones en el caso "más adelante" 
05.12.2011 |
Luego de la identificación de los restos del maestro Julio Castro en el Batallón 14 y de la constatación de que su muerte se debió a una ejecución y no a métodos de tortura, el horizonte para la investigación de su caso, y de las violaciones de derechos humanos durante la más reciente dictadura en general, adquiere nuevas características. Para conversar sobre este asunto, En Perspectiva entrevistó a la fiscal Mirtha Guianze, quien lleva adelante este expediente junto con el juez Juan Fernández Lecchini. Guianze dijo que "si bien hay investigaciones pendientes", el grupo de trabajo encargado del caso Castro ya investigó lo que podía investigar. Sobre los cambios que puede haber a partir de la noticia, la fiscal explicó: "La tipificación que podía recaer sobre [el caso de Julio Castro] hasta el otro día era desaparición forzada" y ahora "pasa a ser homicidio". En este sentido, señaló que las particularidades del homicidio, que difieren con lo divulgado por la Comisión para la Paz, "pueden implicar" nuevas actuaciones, pero aclaró que esto sería "más adelante". "No puedo decir lo que voy a hacer hasta que no tenga el expediente en la mano y no empiece a estudiarlo y a completar la información", expresó. Guianze opinó que el trabajo de la Comisión para la Paz "fue una cuestión positiva porque puso el tema sobre la mesa" pero que "las informaciones que se recabaron en muchos casos no son verídicas".









Conferencia de prensa del Gral Aguerre


Para los militares retirados no se ha logrado la paz.
No hay un pacto de silencio, nunca participó, ni supo, en el ejército no hubo ninguna orden de matar a nadie ni de torturar, nunca!



.

5 comentarios:

  1. Sobre las declaraciones de los comandantes en jefe de los milicos:
    Demasiado tarde, demasiado poco.
    Lo único que queda es el desmantelamiento total de la banda de patoteros y la fundación de fuerzas armadas artiguistas con el cometido de velar por la integridad nacional y de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, fuerzas armadas con auténtico cariño por su pueblo y vocación verdadera de defenderlo contra toda agresión.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no hay que confundir Ejercito Oriental Con ejercito uruguayo.
    Si es como dice el Gral Agerre, que el Ejercito Oriental nace con Artigas en 1811. Quiere decir que en 1831 el triste célebre Gral. Rivera, que es considerado en todo momento perteneciente a este ejercito y es responsable de la masácre de Charruas en Salsipudes. Podemos decir sin lugar a dudas que es un ejercito genosida. Este genosidio fu nada menos que contra la nacion Charrua, por la cual el Gral Artigas sentía mucho respeto. Esto esta muy bien documentado como también lo está, que la custódia personal del Gral Artigas eran 20 indios bravos (Charruas) y también sabemos por documento que, 400 indios fueron la caballería que cubria los flancos del Exodo Oriental. Y observese que es el Exodo Oriental y no el Exodo Uruguayo el que susederá en el siglo pasado y podemos decir que por las mismas razones. Para mi El Ejercito Oriental se va con Artigas hacia el norte y queda disuelto como tal y para siempre.
    Sr. Gral Aguerre uds. representan otro ejercito. Y estos dos ejercitos son dos cosas diferentes con distintos objetivos.
    El Ejercito Oriental defendió el ideario artiguista, independencia de España, autonomia frente al centralismo porteño, instauración del federalismo, y reparto de tierras, entre otros.
    Este Ejercito Oriental defendía a su pueblo, el pueblo de la Banda Oriental. Acá voy a atreverme a entrar en un terreno que desconosco, pero tengo entendido que la única fuerza regulas era la de los blandenques, los demas eran gauchos, negros, mulatos y algunos indios que formaban los escuadrones de compadres o de jinetes. El resto de los indios al mando de sus caciques (cherubichás) tenian autonomía táctia y marchaban por su lado a las órdenes de Artigas. Observesé que estos indios se juntaban pero no se entreveraban con los blancos.
    Sobre el ejercito uruguayo ya está todo dicho, no defienden los intereses de su pueblo, pero Sí los intereses de grupos económicos, terratenientes, banqueros, exportadores, obsevesé bien los mismos intereses que llevaron a Rivera y a Lavalleja a traicinar a Artigas. Sabemos bien que el ejercito uruguayo como todos los ejercitos de nuestro continente ecepto Cuba y Venezuela son dirigidos desde el Pentagono por medio de de planes como el plan Condor, y entrenados en la Escuela de las Américas (Panamá 1946 y trasladada Fort Bening, Georgia en 1984).En 2001 La Escuela de la Américas cambia de nombre y pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación y de Seguridad" (WHISC). Para terminar el ejercito y la iglesia son dos instituciones que pueden estar formadas por gente muy bien intensionadas a nivel personal, pero como institucines no siempre sirven a los intereses y necesidades de nuestro pueblos.
    Atte. Mbariguí

    ResponderEliminar
  3. Apoyo lo dicho por el ultimo comentario de Mbarigui creo que pinta de cuerpo y alma la realidad de un ejercito como el que encabezo el Gral.Artigas defensor de los intereses de su pueblo y otro el Ejercito Uruguayo que fue fundado por los que traicionaron explicitamente a Artigas (llamensen Rivera,Oribe,etc) no tienen nada que ver uno con otro ,el ejrcito Artiguista mayormente eran gauchos,indios y algunos blandengues se disolvio cuando Artigas partio al Paraguay por culpa de la traicion y los de ahora no merecen llamarse ejercito Oriental y si quieren merecer ese nombre de Ejercito Oriental deberian ganarselo,como ? respetando y defendiendo a las clases populares y no a la burguesia y siendo complice con el imperialismo algo impensable para lo que fue el ejercito Oriental conducido por el Protector de los Pueblos Libres.Viva Artigas carajo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Luego de la identificación de los restos del maestro Julio Castro en el Batallón 14 y de la constatación de que su muerte se debió a una ejecución y no a métodos de tortura, el horizonte para la investigación de su caso, y de las violaciones de derechos humanos durante la más reciente dictadura en general, adquiere nuevas características.
    Asi empieza la entrevista que En Perspectiva le hace a la fiscal Mirtha Guianze.
    Ya he visto en otros lugares comentarios parecidos y no me gusta nada a donde llevan. ¿Es mas criminal matar a alguien de un disparo en la cabeza que torturarlo hasta morir?. A mi parecer puede ser hasta una muerte preferible a la del que es atormentado hasta la muerte.
    Me parece que con esta clase de consideraciones se desvía la atención del asunto principal que es que la asociación mafiosa que son las Fuerzas Armadas de Uruguay es capaz de acualquier atrocidad y de asesinar de la manera más sádica concebible a cualquiera por el simple capricho de querer hacer un mérito para la foja de servicios.

    ResponderEliminar
  5. Insisto, no podemos aceptar que el ejercito uruguayo se adueñe de la tadición Artiguista, ésto es una verdadera ofensa a nuestro prócer. Aceptar esto es tegiversar la história . Artigas se avergonzaría que sus militares hubieran torturado, secuestrado, violado , matado y desapareacio a su pueblo.
    José Gervasio Artigas dijo:
    “El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representares.”(1815)
    “No conseguiremos jamás el progreso de nuestra felicidad si la maldad se perpetúa al abrigo de la inocencia. Llegado es el tiempo en que triunfe la virtud y que los perversos no se confundan con los buenos. Los primeros en la representación de la confianza de un pueblo, deben ser los ejemplares, donde aprendan las virtudes los demás ciudadanos y cualquier nota de su comportación es tanto más execrable y reprensible cuanto más elevada su decoración” (1815) (José Gervasio Artigas
    Esto último, sería importante que lo leyera el Sr. Ministro, Fernandez Huidobro

    A mi también cuando niño me gustaban los desfiles militares con sus ropas de colores y como muchos otros niños pensé ser militar, por que veía el ejemplo que Artigas nos había dejado, pero luego cuando uno madura, descubre lo que se esconde detrás de esos uniformes y su instiución, que solo defiende los intereses de unos pocos. Y que no tienen nada que ver con Artigas.
    Atte Mbariguí

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado