martes, 20 de diciembre de 2011

Una visión propia en salud





Escuchar MOVIMIENTO LA SALUD PARA TODOS - Maria Camacho - Ruben Bouvier








Colonia, 10 Diciembre 2011

VISITA A COLONIA

El sábado 10 de diciembre concurrimos a la ciudad de Colonia, 2 compañeros del “Movimiento la Salud para Todos”.
En una muy productiva reunión de 3 horas y 45 minutos con la Directora del Hospital Gabriela Bone y Usuarios organizados del Hospital (algunos de los cuales pertenecen al Consejo Consultivo que viene funcionando muy positivamente en dicho Centro de Salud).
Luego de nuestra presentación como nueva Organización de Usuarios de la Salud Pública y Privada, esbozamos los objetivos y plan de trabajo que nos proponemos.
 En una reunión distendida y con un intercambio muy maduro y con mucha información enfocamos el tema de la construcción del Hospital de Colonia como el tema central y más preocupante para los usuarios y autoridades hospitalarias.
Encontramos que la larga historia de la construcción de este Hospital (hasta hoy inconcluso en el arranque de la construcción del Hospital) esta impregnado por intereses y desinformación que suman para que el tema este “congelado”.
En el intercambio quedaron planteados “deberes” de ambas partes como forma de destrabar, clarificar y apurar el inicio de la construcción de un Hospital Regional Modelo que abarcaría la atención sanitaria de: Rió Negro, Soriano, Colonia, San José y Florida.
Quedo planteada una próxima reunión donde ambas partes (Usuarios de Colonia y el Movimiento la Salud para Todos) tengamos mas información y avances en el sentido de la concreción de tan importantísima obra para la Salud de la gente.

Por Movimiento La Salud para Todos


MELO
Cerro Largo, MELO  8 de diciembre de 2011                                                     
El Movimiento "La Salud para Todos" continúa su labor recorriendo el interior de nuestro Uruguay. En esta oportunidad lo hicieron Rúben Bouvier y María Camacho, y nuestra prioridad es y seguirá siendo estar al lado de los Usuarios, y para eso debemos tratar de estar donde donde nos necesitan.
Convocamos a Usuarios de la ciudad de Melo para reunirnos en el hall  central  del Hospital de dicha localidad. Previamente se realizaron unas 10 entrevistas a medios de prensa (canales de televisión, radio, prensa escrita y canales cable)
Rubén explico lo que es nuestro Movimiento; todas las situaciones que tienen que ver con la salud de la gente porque nos afectan de una u otra forma (por ej.: capa de ozono, deshielo, cambio climático, inundaciones, sequías y generación de más pobreza y hambre)
 Queremos organizar a todos los Usuarios, principalmente a los de Salud Pública, ya que la visión que tiene la mayoría de los uruguayos acerca de la Salud Pública es: de que es un caos.
 Tenemos un panorama de lo que está ocurriendo en Salud Pública porque nos informamos a diario. Comenzamos organizándonos en el Hospital Maciel, ahí construimos el Movimiento inicial y  hemos tenido logros producto de la suma de compañeros/as.
 En el Hospital de Clínicas hay falta de recursos, medicamentos y material quirúrgico elemental.  Hemos decidido estar al lado de la gente.
 El pasaje al FONASA es una especie de “ descreme”. Normalmente el joven queda dentro de las instituciones privadas, ya que no gasta porque raras veces se enferma, pero el Estado le paga por tener ese socio la mutualista privada.
 En Salud Pública quedan los pobres, los presos, los drogadictos y los ancianos, las embarazadas adolescentes, queda la gente desprotegida y a esto se le suma los conflictos del funcionariado y terminan siendo los Usuarios  los únicos afectados.
 Somos apartidarios ( no pretendemos tener apoyo de ningún grupo político), hemos decidido recorrer el interior del país y MELO es la cuarta salida, y pretendemos que se genere una organización demócratica y asumir las responsabilidades, y aquellos compañeros que sean electos para cumplir alguna tarea que sean responsables.
 A partir del 2005 no tenemos dudas que se han conseguido logros; ej. el Hospital de Ojos, el Hospital Español, los programas de Salud que son más de 20, la recuperación tecnológica de muchos centros, pero quedan aun muchas cosas por hacer.
 No estamos organizados en función de ocupar cargos.
 En el Clínicas los Usuarios se organizaron con nosotros y la dirección nos abrió las puertas al igual que el Maciel. Ahora vamos por la organización del Pasteur y el Pereira que viene bastante adelantada.
 La ley 18211 nos pone como actores principales a nosotros los Usuarios, la participación es difícil lograrla, pasa en todo el país, la gente no quiere involucrarse, pero aun así lo estamos logrando, trabajamos y no bajamos los brazos  y estamos viendo como se suman compañeros. La gente presionada por esta sociedad de consumo prefiere TENER un auto, un plasma, etc. y no "SER", ser solidario, trabajar para ayudar a los demás honorariamente.
Usuario 1= Agradece la visita. El Hospital ha tenido varios cambios, queda algo aún; por ejemplo la demora para retirar medicamentos.
Se le explica que en la mañana nos  recibió el Equipo de Dirección del Hospital y que al referirnos a ese tema se nos respondió; " se dan números para retirar medicamentos en Farmacia porque si no nos vacían la Farmacia" Les respondimos que la falla debería de ser seguramente interna, porque si se trabaja con bibliorato de crónicos etc, etc, no habría margen de error y falta de medicamentos. Pusimos como ejemplo el Hospital de Las Piedras.
En cierto momento de la reunión alguien informó; la gran salida de medicación se debe a los "geriátricos", ahí hay un gran descontrolado, porque se debería nombrar a un sólo médico para que  los visite y que controle las recetas. Y la otra fuga de medicamentos es debido a la   A.M.P (ASISTENCIA MÉDICA PARCIAL), que quiere decir esto, que el Usuario de Salud Pública paga una pequeña "cuotita" en la sociedad privada y tiene derecho a consulta médica y a veces algún análisis, pero el secreto está que cuando ese médico le hace la receta para la medicación se hace con recetas  de SALUD PÚBLICA. Como se entiende este procedimiento? Esta al tanto la Directora Departamental de esta irregularidad?
El 10 de noviembre nuestro Movimiento se reunió con Beatriz Silva (directora de ASSE), y le dijimos que se debería cambiar el esquema que se viene instrumentando hasta ahora: que para reunirnos con un director de ASSE hay que pedir audiencia, cuando lo que necesitamos es una relación más fluida, tener un contacto más rápido y ágil para cuando hay alguna urgencia que en muchos casos puede salvar una vida.
 Hablamos de ORGANIZACIÓN, pero a veces debemos hablar de MOVILIZACION, porque hay situaciones extremas que nos llevan a eso. Si tenemos que denunciar a gente por corrupción sea del partido que sea lo haremos.
Usuario 2= Estamos frente a una situación delincuencial, porque hay gente que se recibe de médico y después en poco tiempo llega a estanciero.  Los médicos después que se reciben cambian sus sentimientos.
Usuario 3=  Hemos hablado varias veces acerca del tema medicamentos, el personal es bueno, pero hay 2 computadoras y debería haber 4 computadoras.
Usuario 4= Les damos la bienvenida, pero en este Hospital hay una serie de problemas, y estaría bueno que la gente supiese como encararlos.
Sería bueno que de esta reunión saliera una pequeña comisión, para elegir después a quienes van a representar a Cerro Largo en el Movimiento a nivel nacional.
 Deberían reunirse cada 15 días, pasar propaganda en las radios, colocar carteles en las carteleras del Hospital, farmacias, almacenes, y no olvidarse del boca a boca que es la mejor fuente de información. Al principio podrán ser pocos (pero hoy aquí somos 23 usuarios). Además en cada reunión pasar información e concienciar a los Usuarios, porque a pesar de que hay una ley que obliga a todos los prestadores a entregar la cartilla de Derechos y Obligaciones antes del 20 de diciembre del 2011 a todos los Usuarios, la gran mayoría no sabe que existe y aun no se la han entregado.
La falta de personal es a nivel nacional, no ha entrado personal para cubrir las 700 vacantes porque el dinero que estaba destinado para esos salarios en ASSE no está. Se investiga mediante una auditoria.
 Cuando surgió el problema con los anestesistas y se declaró el Plan de  Emergencia Sanitaria en diciembre del 2010, se les pagó $ 750 la hora más el acto médico, hacían 12 horas por día, llegaron a cobrar $400. 000 y $450. 000 por mes cada anestesista.
 Somos actores fundamentales los Usuarios y los trabajadores, pero no fuimos consultados cuando se decidió el salario que se les iba a pagar a los anestésico-quirúrgicos.
 La lucha de intereses que hay dentro de la sociedad y de captar mercados dentro de la salud, lleva a que la atención haya caído muchísimo. Las corporaciones tienen el poder más grande en este momento en el país. Empezaron invirtiendo en la forestación, luego en la soja y hoy en la construcción de edificios de 20 y 30 pisos en P. del Este.
Usuario 5= Podrá haber falta de personal, pero ahora hay un funcionario más en farmacia, por lo tanto no entiendo porque se dan números para retirar medicamentos.
 El aglomeramiento de usuarios en el hall central es tremendo, porque a veces debemos estar hasta 4 horas esperando.
Usuario 6= ¿Salud Publica está enviando el dinero a Cerro Largo como corresponde?
ASSE recibió el presupuesto más grande de la historia 600 millones de dólares que se reparten de la siguiente manera: 65% en salarios, 5% para los 5 directores de ASSE (salarios, viáticos, comisiones,etc.), y el resto o sea 30% para todo lo demás....
 El jueves 15 nos reuniremos con el presidente de la JUNASA el Dr. Luís Gallo.
 Salud Pública atiende en zonas rurales a Usuarios que tienen sociedad privada, y no les cobra nada, pero la sociedad recibe el dinero que le corresponde a ese usuario por Fonasa.
Usuario 7= Los oftalmólogos cubanos vinieron a trabajar acá y está marchando genial, se podría hacer lo mismo con respeto a los anestesistas.
Esas son decisiones gubernamentales. Como Usuarios no estamos para reivindicar los salarios de los funcionarios pero sí las condiciones en que trabajan.
Ex funcionaria = Me tocó trabajar en 2 salas sola con recién operados Yo tengo claro lo que es trabajar en condiciones totalmente adversas.
Esta visita fue muy positiva porque tuvimos la oportunidad de estar cara a cara con todos los Usuarios y de compartir experiencias. Les agradecemos y en poco tiempo estaremos nuevamente en Melo para recorrer las zonas rurales.
Por Movimiento La Salud para Todos
 María Camacho
 Ruben Bouvier

“Los Usuarios Somos los Sostenedores del Sistema de Salud”
e-mail: lasaludparatodos@gmail.com     Telef. 24806511  Cel: 099409623 – 094179121- 098817192


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