jueves, 8 de diciembre de 2011

Volvería a hacerlo




Una entrevista a Hebert Mejias Collazo con el MauMau


Una producción de el poTrillo

El 1 de Diciembre se presentó el libro ''Volvería a hacerlo'' del compañero Hebert Mejías Collazo. Militante del MRO a inicios de los 60' , luego del MAC, fundador del MLN-Tupamaros y de la OPR-33, fugado de la cárcel de Punta Carretas, incorporado al MIR en Chile y a grupos revolucionarios en Costa Rica después; guerrillero revolucionario en varios rincones de nuestra América Latina, Hebert ''El Viejo'' Mejías es un claro referente de la lucha combativa en nuestro continente.

Volvería a hacerlo es el título del libro que presentó el compañero Hebert Mejías Collazo el pasado 1 de Diciembre en Arteatro. Una nutrida convocatoria cercana a las 200 personas acompañó al "viejo" en el lanzamiento del libro.
La actividad se inició con la presentación de la compañera Irma Leites y luego con el compañero entrerriano Daniel Tirso, quién prologuea el libro.
Tanto el profesor Mauricio Castaldo como el periodista Daniel Tirso, nos comentan en la contratapa que Hebert es “el decano, y el más joven, y el más callado, y el que más escucha. El que prende el fuego y el que hace el mate y convida … Si alguien no comenta quién es Hébert Mejías Collazo, él pasará inadvertido mirando, en un segundo plano, en la última silla, prendido a su cigarro. Acompañando, compañero al fin. No es una imagen, como se acostumbra ahora. Va en su naturaleza. Es así nomás. Ésta es la historia de un bancario que hipotecó un futuro cómodo y sin sobresaltos por un lugar en la lista de los “sediciosos” más buscados cómo fundadores del MLN Tupamaros; esta es la historia de un irredento que colaboró en la fundación de la OPR-33, la organización armada anarquista con la que llevaría a cabo la expropiación de la bandera de los 33 orientales; es la historia de un experto en explosivos, de un falsificador de documentos para la resistencia; es la historia de una fuga, de un exilio y de una vuelta a comenzar una y otra vez … es la historia de un hombre y –a la vez- es la historia de la lucha de un pueblo. Es un libro sin dogmas, de un paisano redondo que se dice embroncado pero no derrotado, de un libertario que puede levantar, inclaudicable, una bandera roja y negra que actualiza la consigna Libertad o Muerte y, al mismo tiempo y sin dramas, encontrarse en un abrazo con el Che. Tal vez ésta sea la mejor lección política, para todos nosotros. Las convicciones revolucionarias de Hébert, que nos miran de frente durante todo el libro y más allá, son más que nunca un combustible para las horas que vienen y que deberán superar estos tiempos de transa, entrega, saqueo, traiciones y corrupción”.
No hay mucho mas que agregar a éstas líneas de los compañeros entrerrianos, solo resta decir que desde el lugar que nos toca en la pelea a nosotros los jóvenes, Hebert, el Viejo, es un faro, una referencia, de esas referencias que no claudican. Es una faro, una referencia, porque sus explosivos estallaron de sueños rebeldes, porque la documentación falsa que preparó le salvó el pellejo a much@s compañer@s. Es un faro, una referencia, por lo que es y fue su vida, su compromiso, entrega y sacrificio a la causa revolucionaria. Pero fundamentalmente es un faro, una referencia, porque entre tanta transa y entrega, arrepentiemiento y olvido, estamos seguros que el Viejo Volvería a Hacerlo.




.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado