sábado, 3 de marzo de 2012

La posta de Almagro (escuchala al final)



Mujica pidió a uruguayos en Bruselas que vuelvan al país

http://youtu.be/yrlpaT5oOJI


Mujica pidió a uruguayos en Chile que vuelvan a Uruguay

http://youtu.be/m9Vd8zGMox8

España: pasajes para que uruguayos vuelvan a Uruguay

26.01.2011 | 17.37

España: pasajes para que uruguayos vuelvan a Uruguay 
España estaría dispuesta a pagar pasajes a uruguayos para que retornen a su país de origen. La Cámara de la Construcción uruguaya solicitó a Cancillería y al Ministerio de Trabajo que realicen las gestiones para contar con mano de obra para el sector, que este año proyecta un gran crecimiento.

Según publica Últimas Noticias, la intención es conformar un "operativo retorno" de los uruguayos que se fueron a España durante la crisis de 2001/2002, y que hoy se encuentran desempleados.

Para las autoridades españolas estos uruguayos desocupados son "un grave problema social"; ya que los costos que generan son más altos que el gasto que implicaría proveerles su regreso a Uruguay para que puedan ser empleados.

Si bien la intención de la Cámara de la Construcción uruguaya es incorporar mano de obra para el sector, el “operativo retorno" permitirá que regresen todos los uruguayos que lo deseen.

Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción uruguaya, dijo a El Espectador que la falta de mano de obra se comenzará a sentir en todos los sectores debido al crecimiento que se proyecta a nivel país.

“La estrategia del país debería ser tratar de ir recibiendo a la gente que quiera volver que está en situación de dificultad en España por ejemplo. Pero no solamente vinculado al sector construcción, en los distintos rubros de actividad el país tiene un desempleo bajo general, un 6,1%. Uruguay tiene que entender que tiene un escenario de crecimiento para los próximos tres o cuatro años, eso lo dicen los analistas, no lo estamos diciendo nosotros. Ese escenario de crecimiento implica, entre otras cosas, que va a aumentar el empleo y van a necesitarse para acompañar ese crecimiento más gente bien calificada. El escenario de disponibilidad de recursos humanos del país es limitado. El 6,1%, ya de por sí es un desempleo bajo, y nos vamos a arrimar al desempleo estructural que probablemente esté ubicado en el 4 o 4,5%”, comentó Otegui.  

En 2010, el área de la construcción creció en términos absolutos entre  6.000 y 7.000 puestos de trabajo directos; se prevé que en 2011 el comportamiento sea similar o mayor debido, entre otras cosas, a la confirmación de la instalación de la planta de celulosa Montes del Plata.

Según informó el presidente de la Cámara de la Construcción, la iniciativa “retorno” se la presentó al presidente José Mujica en agosto del año pasado, y en noviembre comenzaron las reuniones con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y autoridades del Gobierno de España. Ahora se encuentran a la espera de un borrador de entendimiento.

Este documento debe ser elaborado por el Estado uruguayo, y firmado por este y el Gobierno español para “acelerar los procesos que está aplicando España a todos los inmigrantes que quieran retornen a sus países”, indicó Otegui.

Vuelven 130 uruguayos por mes
(publicado hace mas de un año en Ultimas Noticias)


De 130 uruguayos que vuelven a nuestro país, cerca de 100 están relacionados al área de la construcción. Desde el Estado se está trabajando para ayudar a quienes aún no tienen empleo, pero por ahora el porcentaje es pequeño.

En obra. El sector tiene una alta demanda de mano de obra calificada.

La Oficina de Retorno, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, recibe a 130 uruguayos por mes que emigraron en un momento y retornan al país para quedarse. De este total, 100 tienen un oficio referente al área de la construcción y una parte de ellos aún está desocupado.
Si bien aún no hay datos concretos al respecto, el director del departamento, Jorge Muiño, comentó a Ultimas Noticias que la principal preocupación es resolver la desocupación de quienes llegaron para luego planificar ayuda y facilidades para quienes decidan volver a Uruguay.
Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) se está trabajando con los datos aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ayudar en la reinserción al mercado laboral de estas personas. Una de las tareas que están realizando para cumplir con esto es la inclusión de estas personas en el plan "Objetivo empleo", en el que a través de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) se les da beneficios a las empresas que contraten trabajadores con ciertas características. Como parte de este plan, hace dos días se comenzó a contactar a quienes retornaron y solicitaron ayuda en el Ministerio de Relaciones Exteriores para mantener una entrevista personal y hacer una ficha con datos personales y experiencia laboral. La intención es asesorar y colaborar en la búsqueda de empleo de estas personas, en particular en la construcción, sector que comienza a sentir la falta de mano de obra calificada sobre todo ante el comienzo de obras de gran envergadura, como la planta de la pastera Stora Enso.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, comentó a Ultimas Noticias que "afortunadamente las 10 o 15 personas que llamaron ya tenían trabajo" y estima que en un mes terminarán con la tarea de contacto.

DIFICULTADES 



Juan Sotelo, representante del Centro Uruguayo de Madrid, comentó a Ultimas Noticias las dificultades que tienen los uruguayos para retornar al país. Lo más preocupante hoy es la demora en la inserción estudiantil de los niños y jóvenes que vienen con sus padres, señaló Sotelo.
Indicó que lo que más demora es legalizar la documentación que se otorga en España y a veces atrasa al estudiante o lo lleva a perder un año.
Otra de las trancas es el precio de aranceles que cobra Aduana por traer muebles, autos u otro elemento grande, que muchas veces es bastante elevado para la situación económica en que regresan estas personas. También consideró necesario que en los casos de personas que vuelven por carencias económicas, se agiliten los trámites burocráticos.
Por otro lado, destacó la tarea de las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues siente que mejoró, pero considera necesario que se le asignen más recursos y medios para mejorar aún más.
Sotelo observa que muchos de los que retornan a Uruguay son jóvenes que vienen a estudiar en la Universidad y considera que es algo muy positivo ver que retornen con ánimos de formarse en la educación pública de nuestro país.

Brenta destacó repercusión de anuncio español

En cuanto a la posibilidad de implementar un "operativo retorno" en conjunto con el Estado español que incluya apoyo económico a uruguayos que deseen retornar al país, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, comentó que es algo que se comenzó a discutir con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero aún no hay nada concreto. De todas formas, la noticia respecto al tema generó gran repercusión en los organismos competentes y recibieron gran cantidad de llamadas en la jornada de ayer para asesorarse al respecto.
El proyecto de apoyo surgió luego de una entrevista que tuvo con la viceministra de Migraciones e Inmigraciones de España durante su visita a Uruguay a fines del año pasado. En dicha reunión, la jerarca española les comentó acerca del "Plan retorno" llevado a cabo en España, que consta de dar un apoyo económico a los inmigrantes desocupados para que regresen a su país de origen.
El importe que se les da consiste en el monto acumulado y anticipado de lo que aportaron como trabajadores. Este plan tuvo poco éxito, pues se inscribieron 5.000 personas, lo cual es un número bajo para la alta población en ese país; por este motivo, el gobierno español dejó de promoverlo.
El Mtss vio como una buena alternativa realizar una propuesta al gobierno español que se asemeje a este plan, pero primero se debatirá con los organismos involucrados de nuestro país, tanto estatales como privados.


1era Reunión de Retornados en Mdeo con palabras del Ministro Almagro
Este video fue grabado de improviso en la 1era reunión de Retornados a Uruguay. El motivo de este evento fue que los Uruguayos que han vivido en el exterior y regresan, juntos, encuentren una manera de re-incorporarse a la sociedad y salir adelante.

Con la participación de muchos llenos de dudas, quejas y experiencias para compartir, se busco llegar a armar una lista de temas y puntos a tratar en conjunto, en lugar de cada uno presentarse con su problemática particular en frente los ministerios correspondientes, para asi facilitar las vias.

Se le pidió explicitamente al Ministerio de Relaciones Exteriores que no se presentaran en esta reunión, ya que se buscaba que los retornados se ayudaran los unos a los otros a buscar caminos en lugar de presentarle la lista de peticiones frias al organismo. Por este motivo, decidimos agregar un pedacito de la entrevista que le hicimos al Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Luis Almagro, para que su Ministerio también tuviera voz.

Buscamos informar a la comunidad de Uruguayos de Afuera sobre lo que se está hablando en Uruguay para así tener un panorama completo del asunto.

Esperamos que sus comentarios ayuden a discutir este tema en mayor profundidad y les sirvan a aquellos compatriotas que esten apunto de tomar esta decisión tan importante.



http://youtu.be/bmqfGmXLlmo


...y ahora?

"No soy de aquí, ni soy de allá...".-





Hoy asistí en el Canal 5 a una entrevista sobre el "retorno" y el "dexexilio" de los uruguayos que se tomaron los vientos lo que indujo éstas reflexiones.-
Con mucha habilidad se ha conseguido un perfil muy bajo de la brutal reacción, y se trata de ocultar la enorme represión que provocó la mínima e imaginaria amenaza a los injustos privilegios de nuestra elite - los dueños del país - ; y sus consecuencias de 1/2 siglo. Entre ellas está esa bruta diáspora de 600.000 ciudadanos,el 20% de la población, 1 de cada 5.-
Rajaron por varias causas,pero la mayoría acorralados por el sistema que los escupió de un país dónde impera el latifundio, la tierra no se cultiva y dónde los intereses inmediatos del sistema aniquilaron la industria incipiente y cerró las pocas fuentes de trabajo que había.-
Ahora,expulsados por la crisis europea están retornando y se encuentran con la misma realidad de la que habían disparado. No hay casas,ni trabajo ni asistencia a la salud,con el agravante de que son descriminados por la edad.-
La situación no debería sorprender si se tiene en cuenta que desde hace 2 siglos no ha mudado la correlación de fuerza entre las clases,aquí lo que ha habido es un cambio de ropaje,pero los integrantes de la murga siguen siendo los mismos.-
Las revoluciones no se hacen conversando.Los detentores de los privilegios no abren la mano por las buenas,eso sólo ocurre en los sueños y en las películas.-
Hay que reconocer la capacidad de la clase dominante para revertir la incipiente toma de conciencia colectiva; que destrozan bestialmente con la represión, y el trabajo de propaganda,desmovilización y engrupimiento que se inicia en 1985 cuando se canaliza el fervor y la esperanza populares hacia un gatopardismo renovado y colorido.-
Esos 300 connacionales que mensualmente trasladan su miseria,su angustia y su frustración 1/4 de la circunferencia terrestre, son parte de la inmensa mayoría de los excluídos egoistamente del pastel , hasta que un día entiendan que las únicas alternativas que les dejan son la indigna sumisión callada o la indignada lucha que dignifica y libera.-
MAU-MAU


RECIBO Y REENVÍO DE LA CASA DEL URUGUAY EN MADRID
Ante la invitación del Señor embajador al 1er encuentro de representantes de la migración uruguaya en España.

Madrid, 13 de Febrero de 2012
La Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas declara:
Nos sentimos preocupados y comprometidos con la situación de los uruguayos en el Estado Español, tanto de los que tienen sus documentos en regla como de los que no los tienen, con situaciones que no han sido fáciles para nadie.
1º- URUGUAYOS SIN DOCUMENTACION
La Casa Uruguay en Madrid - José Gervasio Artigas, fue la primera que sacó a luz el tratado de 1870, convenio de amistad entre Uruguay y España, el que había sido olvidado por muchos años, pero que recuperamos de los cajones del olvido, sin que ninguno de los dos gobiernos recordara a sus ciudadanos los derechos que les daba.
Dimos la lucha y denuncia para que se cumpliera, dado que aún está vigente, pero que ninguno de los gobiernos, ni español, ni uruguayo le da trámite para que se cumpla.
Lo que hacen es que el Estado Español no lo cumple y el uruguayo no lo reclama como se debería, y en consecuencia ha quedado en manos de los jueces la resolución de los conflictos.
Creemos que la resolución es claramente política y lo que no ha habido es coraje en el gobierno uruguayo en hacérselo cumplir a España, seguramente por asuntos de índole económicos.
Hoy nos encontramos todavía con uruguayos que no han podido alcanzar sus “papeles en regla”.
2º- CRISIS ECONOMICA Y RETORNO
Como consecuencia de la crisis europea a la que no escapa España los uruguayos tienen aún más mermado el mercado laboral, poniendo en peligro la documentación de aquellos que obtuvieron el permiso temporal de residencia y trabajo, ya que cuando tengan que renovarlo y ante la imposibilidad de conseguir un contrato laboral perderán su derecho a residir y trabajar en España.
La realidad tampoco es ajena a los uruguayos que tienen la nacionalidad española o comunitaria, dado que está también inserto en el mercado laboral español, hoy muy deteriorado y con grandes posibilidades de estar en situación de desempleo.
Por estas y otras situaciones hay muchos uruguayos que estén pensando en retornar al país:
2ºa - El retorno al país es un derecho de cualquiera de nuestro compatriotas, que no debe pedir permiso a nadie para regresar, teniendo garantizados en la constitución uruguaya sus derechos al trabajo, la vivienda y la salud (como cualquier uruguayo) y está claro que también sus deberes para con ella.
El llamado boca a boca, los medios de comunicación (o desinformación) hacen que los uruguayos que estén en situaciones de desempleo en España y también otros que no, estén pensando en el regreso al país.
Las noticias que nos llegan son de que está todo mejor y cuando decimos todo, decimos “todo”, esto hace parecer que Uruguay ya está en el mal llamado primer mundo y que cambiaron las cosas.
Que en Latinoamérica y en nuestro país se tienen los mejores sueldos, salud y vivienda y que los pobres desaparecieron.
Falta mano de obra y el seguro de paro por debajo del 8%, pero:
¿Es cierto?...
¿O se maquilla la estadística con el que solo trabaja una hora por semana contándolo también para bajar el índice?
Estos cantos de sirena alientan a quienes están con incertidumbre, solo algún medio de comunicación dice la verdad (y paga su precio por ello), o algún programa de TV, radio o columna de diario o revista dicen la realidad (también expuestos a quedarse en la calle), es difícil estar contra un aparato gubernamental que mandata sacar hacia afuera, que está todo mejor.
2ºb - Nuestra posición es clara, el derecho de volver es de cada uno, solo les decimos a nuestros compatriotas que se informen bien, que comparen.
Que averigüen lo que cuesta comer en Uruguay, que el 70 % de los trabajadores uruguayos está por debajo de los 12.000 pesos (por ello no pagan IRPF, datos del gobierno, no nuestros) y que la canasta familiar esta en 48.000 pesos, que el sueldo mínimo es de 7.400 pesos, que los alquileres subieron ante la demanda y en cualquier barrio obrero te pueden pedir entre 7.000 y 9.000 pesos, que los jubilados todavía siguen ganando un promedio de 5.000 pesos.
Que el sistema nacional de salud, si tenés dinero va bien, pero si ganás poco y empezás a pagar tickets no podés acudir al médico y pagar medicamentos.
O si no te levantas a las 5 de la mañana y vas al público, para sacar número para un especialista.
También informar de los barrios problemáticos, la inseguridad de la gente en la calle, comercios y ómnibus y la lacra de la droga en cualquier barrio o centro de estudios.
Todo esto debería ser explicado, habrá gente que se encuentre con otro Uruguay diferente al que dejo hace años, ese que hoy le están pintado de mejor de los mejores, pero que cuando se viaja de paseo y se quiere averiguar bien de la situación, uno se da cuenta lo que está pasando.
Claro si queremos comparar si estamos mejor que en la crisis del 2002, tal vez estaremos mejor, pero para algunos, pero ese no debería ser un punto de comparación.
Hay que darles datos certeros de lo que podrán ganar y a que empleos podrán optar y que tiempo les llevara encontrarlos, los tipos de contrato ¿son eventuales?, etc...
2ºc – La crisis española trae problemas a los uruguayos, pero también a nuestro país, antes no les importaba que se fueran los uruguayos (cuantos menos haya para pedir, mejor) y hoy se les puede complicar, a pesar que en algunos rubros se nos necesite.
Se encontrarán con muchos retornos que llevará a sus hijos a su tierra y algunos conseguirán trabajo, seguramente que sí, porque hoy se los necesita en lo inmediato, ¿pero mañana?, ¿o solo es eventual?.
¿Podrá la construcción y lo que mueve a su alrededor, absolver a todos los retornados?, y ¿a qué sueldos de explotación?.
O cajeras de supermercado a 8.000 pesos.
¿Serán trabajos de sumisión?, como los que solicitaba el Presidente de la República, porque no los encontraba en Uruguay, llamando despectivamente a peruanas a trabajar en Uruguay.
Si este es el tipo de empleo que les espera a la gran mayoría se debería decir la verdad, la información fehaciente de lo que está ocurriendo y cuánto durará esta panacea que se pregona por el mundo.
Ya quisiéramos que fuera realidad que nuestro país sea próspero, que nadie lo ponga en duda, con condiciones de trabajo dignas, con buenas viviendas y menos asentamientos, con niños que no abandonen sus estudios y gente que no tenga que irse del país porque le siguen pidiendo que espere para repartir la torta, pero que esa torta se la siguen llevando los de siempre y sus amigos.
3º- VOTO DE LOS EMIGRANTES
Reiteramos una vez más nuestros reclamo por el derecho al voto de los uruguayos que residimos fuera del país, a pesar de que se nos haya negado el derecho a votar en las elecciones nacionales desde fuera del país en el plebiscito del 2009, siendo de los pocos países de América Latina que no lo permite, mostrando de forma vergonzosa que hay uruguayos de primera y de segunda categoría.
Lo que solicitamos a las autoridades uruguayas es:
A- Que se difunda el Convenio de 1870 y se defienda adecuadamente su vigencia y los derechos que da a nuestros compatriotas.
B- Que se prepare “una guía del retornado” para quienes los soliciten, en consulados, embajadas y aeropuerto de Carrasco, sobre la situación laboral, de vivienda y de salud. Y las distintas formas de acceso y opciones que se tienen.
C- Una vez más el poder ejercer nuestro derecho al voto desde nuestro lugar de residencia.
CONCLUSIONES
Este es nuestro aporte a este debate, si lo creen oportuno incorpórenlo.
Nosotros no acudiremos al evento porque ya hemos ido a discutir antes, muchas cosas, como el Convenio de 1870, los uruguayos deportados en los aeropuertos españoles, los encarcelados en “centros de internamiento” (ilegales) y se nos ha escuchado, pero nunca hemos tenido la percepción de que se nos tomara en cuenta.
Con cargos políticos en la embajada y consulado, antes de derecha y ahora de “izquierda” ha pasado lo mismo, se acuerdan de los uruguayos solo cuando necesitan sus votos o dinero para sus campañas, o para cobrarnos aranceles por nuestros tramites a precio de robo, para mantener, eso sí, sueldos de privilegios.
Pero en lo que hay que poner presencia con el peso del estado, quedamos siempre como los jugadores del 1950 en Maracaná, solos en el vestuario.
Y como nuestro querido prócer José Gervasio Artigas, decididos a irnos de nuestro país, o permanecer fuera por sentirnos traicionados.
Nos podrán decir pero hay que participar como oposición, tal vez sea discutible, pero llegamos a la conclusión que hoy es tiempo de resistencia y de mantener principios y dignidad, y no de tirar pólvora en chimangos.
Sabemos que no encontraremos eco de casi ninguna voz.
Hoy es más fácil para algunos apoyar al poderoso, por conveniencia, porque entienden que recibirán tal vez alguna migaja, o se acordarán de ellos, o para salir en la foto o simplemente porque apoyan.
No estamos de acuerdo con el almuerzo mencionado en el evento, pagado por la embajada con el dinero público, no son tiempos de gastos innecesarios, que cada uno se pague su almuerzo.
Hacemos saber qué haremos pública nuestra posición y mantendremos los vínculos institucionales con la embajada y consulado, pero sabemos que nuestra posición molestará y probablemente mucho, a gobernantes y compatriotas.
Sabemos y nos llegan los comentarios de forma muy uruguaya que “nosotros nos quedamos a remar”, “que los que nos quedamos somos los que realmente tenemos derechos”, “ahora les va mal y se quieren volver, se hubieran quedado a pelearla acá”, etc., etc.
Es la forma egoísta que se les enseña desde la educación gubernamental para ocultar la verdad de sus modelos, que aplican para gobernar para beneficio de los dueños del mundo y el capital.
Lo mal que lo han hecho los políticos para que la gente con y sin empleo optara por irse del país dejando sus familiares, amigos y compañeros.
Decisión que no es fácil para nadie, dejar todo y empezar de nuevo, por mejorar sus condiciones de vida, decisión que a veces fue de forma muy obligada, por la situación económica y las políticas de estado aplicadas, que son las que te dan el bienestar o te condenan a la marginación .
Seguramente algunos traten de discriminarnos o nos señalen por lo que pensamos y decimos sin tapujos, no nos importa porque es nuestra forma de actuar y sabemos pagar el precio por ello, es cuestión de dignidad, de principios, de no olvido de lo que pensábamos antes y seguimos pensando ahora.
Dejamos bien claro que no representamos a todos los uruguayos en España, solo a quienes son parte de nuestra asociación o quieran adherir a nuestra opinión.
Sin más los saluda en nombre de la Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas

Daniel Caserta                         José Villalba
Presidente                        Secretario
DERECHO A LA REBELIÓN
La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándonos a la indignidad. La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados. Eduardo Galeano. (12 de enero de 2012). 
 Julio Néstor Sosa Benia (Garufa)                                           Barrio de la Mondiola (Pocitos) Montevideo - Uruguay                                                         Pitres, Granada (Estado Español)

8 comentarios:

  1. Claro… uno vuelve, después te enconarás con una burocracia que te dificulta terriblemente el salir adelante. Cada papel que fue legalizado en el exterior por el país que corresponde y por la embajada uruguaya en ese país (para lo que por supuesto ambas entidades te cobran), debe ser legalizado aquí (clink caja). Ni que hablar si tenés que traducirlo, la última vez que traduje del sueco y del inglés al español con un traductor autorizado, me cobraron 3000 pesos por papel, obviamente he traducido lo mínimo indispensable. Sé de profesionales que terminan abriendo un negocio porque no les puede homologar los estudios que cursaron en otros países. Como quien dice del dicho al hecho hay mucho trecho…

    ResponderEliminar
  2. No solo te encontraras con una burocracia, lo peor que Uruguay no ofrece trabajos buenos. Sino que hay trabajos chatarraas que nadie los quiere.
    Sueldos de hambre, que si tenes que alquilar un apto, el alquiler es de $6.000 pesos para arriba.
    Sin contar lo de la zona Centro.
    El que va con plata, la tiene que cuidar como oro, asi tenga su casa propia. Entre el agua corriente, la contribucion immobiliaria, todo sube, el agua, la luz, la sociedad medica sin contar la compra de comestibles. La parte psicologica en asentarse de vuelta al pais.
    Sentirse, frustrado, cansado de luchar, es muy bravo. El Innocensio

    ResponderEliminar
  3. Bue.. me siento un poco reconciliada con la vida después de escuchar esto.

    ResponderEliminar
  4. Uruguay es un pais, donde las familias tanto de clase media alta y baja, rica, menos rica, pobre ha vivido de las herencias de familiares, o de una tia vieja que tenia una casa y se la paso a los sobrinos, o de herencia de una tia o un familiar que les deja una casa, un terrenito, si es pobre de barrio pobre, si es rica, los familiares se pelean como tigres, y si es de clase media, la disputan entre la familia.
    Ni que hablar de los muebles tambien los heredan esos muebles del 50 para adelante. O cuidan al familiar porque la pension es una ayuda, o es muy buena,la tienen que cuidar porque come o ayuda a una familia. Estan tambien los que vinieron de Espana o Italia o despues de la guerra que trabajan y tenian los bares. Trabajaban 12 hrs. por dia, para dejarles a las futuros famiiares. Muchos de ellos terminaron con canceres, paralisis, excesos de trabajo provoco con el tiempo las enfermedades.
    Asi ha vivido las familias en Uruguay. Hoy la educacion es cara, los padres se preocupan de empenar hasta el ultimo peso para que sus hijos en el dia de manana ganen $25.000 para arriba.. O tener un padrino con contacto importantes en la vida publica.Esa es la vida que el uruguayo siempre tuvo. Las herencias.
    Por otro lado, los statuos quo. Antes de nombrar a una persona, si es profesional, dicen el arquitecto o el doctor. Mi marido que es contador, o el amigo de mi hija que es medico.
    O la madrina de mi nena que es ingeniera.
    No ha cambiado nada en mas de medio siglo.
    La Bruja.

    ResponderEliminar
  5. Desde Australia: Esto es lo que siempre aconse-
    jaria leer ... antes de querer "vivir" en Urug.
    He conocido muchos "inocentes" urugs.y argents
    que por ej. me han dicho "yo estoy bien informa-
    do (?) leo todos los Diarios de mi pais (?)Inclusive han vaijdo mas de una ves a su pais de origen y ... no vieron la realidad. "logico" vovlieron alpco tiempo al pais qe los acogio ...
    con la cola entre las patas A HACER UN PESITO MAS ... PARA VOLVERA COMETER EL MISMSO ERROR (?)
    Alcides.-

    ResponderEliminar
  6. La memoria juega malas pasadas, las personas se olvidan de cuando hacian changas para ganarse un peso extra. Se olvidan de ver chiquilinas jovencitas paradas trabajando de vendedoras paradas todo el dia, ni que hablar en pleno invierno, las zapaterias de 8 de octubre en adelante. Trabajan y seguiran por sueldos de miseria, por ejemplo las tiendas de Jaffe.
    O los trabajos chatarras de cadete, y tambien a comision, mientras que los duenos mandan a sus hijos a colegios pagos, porque tambien es una manera de enganchar una futura familia de plata.
    No hablemos cuando a un trabajo de vendora de pieles se presentaban 300 chicas para que elegir a una, que estuviera dispuesta a trabajar los horarios que ellos querian las famosas peliterias. O trabajar en los restaurantes o bares horarios corridos, donde muchas veces el dueno tambien trabajaba y se quedaba con la propina de los mozos. La lucha para que las tienditas te pagaran el aguinaldo por ley. Los creditos que recibias el sueldo y se te iba en pagar los creditos y la libreta del almacen. Terminabs un credito y empezas con otro. Y si tiene familia, a duras penas llegabas a fin de mes, se tenia que pedir el sueldo o una parte adelantada. Un monton de cosas mas, la memoria nos juega una mala pasada. O pagar la sociedad medica que subia al mismo tiempo que todos tenias que buscar sociedades medicas chicas. Y ademas pagar las ordenes y los remedios. No terminabas nunca. Sinceridad.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que se sienta un poco reconciliada con la vida. 'NO AFLOJE NI BAJO EL AGUA'Siga para adelante. Hay una expresion: " emperorarse antes de estar mejor" Quien le dice algo bueno pase.

    ResponderEliminar
  8. Rajaron, porque les cerraban las fabricas, rajaron porque los profesores que eran pedagogos fueron presos. Rajaron porque si al milico no le gustaba tu cara, te llevaba preso por cualquier excusa, rajaron porque para tener un empleo publico habia que tener la fe democratica por Bordaberry. Rajaron por la carestia de los alimentos. Cada vez si hacia mas duro poner los alimentos todos los dias en la mesa. Rajaron porque de esa manera podias mantener a tus seres queridos mandandoles plata para la salud, remedios. Rajaron, rajaron llevandose el alma de dejar su pais y su familia, pero con la sonrisa de esperanza. Rajaron para salvar nuestros hijos de la carcel, tortura, corrupcion. Darles un lindo pais donde fuera. Rajaron porque la explotacion es la misma en la China y la Conchincilla. Esa es la verdad rajada!!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado