La enseñanza en pié de guerra
30.03.2012
Mujica critica a "izquierdismo infantil"
Ya lo dijo el Toto
Según el presidente José Mujica, los problemas edilicios en los
liceos "son secundarios" y en realidad es "una cuestión política". Si
bien reconoció que las dificultades existen, Mujica consideró que hay
"una actitud de izquierdismo infantil" y "algunas cabecitas" muy
"atolondradas por el apuro".
http://youtu.be/xm4FSxuzFgs
Es un izquierdismo que le hace el caldo gordo a la derecha, termina jugando para la derecha.
(dijo hoy Mujica)
http://youtu.be/4NcpOC0y-nY
Bonomi dijo que lo del Liceo 70 no puede llamarse represión. Sería EDUCACIÓN: 'Mucho palo pa que aprendan'
"hay una actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas. Si
hablamos de Cuba o Irán está bien. Pero si está acá está mal. Es un
izquierdismo que le hace el caldo gordo a la derecha, termina jugando
para la derecha. Lo piense o no lo piense, porque siempre fue así en la
historia de la humanidad. Es lo mismo que paso en Alemania que la abrió
el paso al Hitlerismo, o también en la guerra española".
Ahora el gobierno salió a cazar 'izquierdistas', pretendiendo desviar la atención sobre la brutal represión en el liceo 70
Mensaje de El Potrillo Rezano
http://youtu.be/0j0v5YMuuOs
DECLARACION DEL PCU ANTE LOS HECHOS DEL LICEO 70
Montevideo 29 de marzo de 2012
Ante la represión policial en el Liceo 70
El PCU expresa su rechazo a la represión policial de la que fueron objeto estudiantes, padres, docentes y funcionarios del Liceo 70 el miércoles por la noche.
Los gremios de la enseñanza están denunciando la situación edilicia y los problemas que presentan varios liceos y centros de enseñanza en el comienzo de clases. Para ello han desarrollado medidas de lucha y movilizaciones a las que tienen legítimo derecho.
En el caso del Liceo 70 la situación es especialmente complicada y ello motivó la ocupación del centro de estudios por un grupo de padres, docentes y funcionarios. Luego de una larga negociación y ante una orden de desalojo, se produjo la desocupación pacífica del centro de estudio.
Con el liceo desocupado y ante una movilización callejera un nutrido contingente policial reprimió a los manifestantes usando balas de gomas y hasta carros de asalto.
El PCU reafirma que la salida a los problemas planteados por la educación se resuelve en el marco del diálogo y la negociación y en ella juega un especial papel el Congreso de la Educación. Pero este diálogo y negociación en ningún caso excluye la movilización, lo que si debe quedar excluido es que la respuesta a los reclamos sea la represión.
Comité Ejecutivo del PCU
Represión en el Liceo 70 de La Teja
jueves 29 de marzo de 2012
por contrafuegos
En
la noche de ayer, luego de la desocupación pacífica del Liceo 70 por
parte de padres, docentes y estudiantes, fueron reprimidos en la ruta
por la policía cuando intentaban cortar la ruta y volantear como forma
de continuar la protesta.
Balas de goma, palos y corridas, 3 compañeros fueron detenidos y puestos en libertad a las horas.
Éstas son las respuestas del gobierno a los problemas en la educación, saquen sus conclusiones!
Compartimos
la declaración del CEIPA (Centro de Estudiantes del Instituto
Profesores Artigas) y luego un video en el lugar de la represión.
Comunicado a la opinión pública en repudio a la brutal represión en el desalojo de la ocupación del Liceo Nº 70 del Cerro.
El
Centro de Estudiantes del I.P.A. expresa su más profundo repudio a la
represión dada el día de hoy hacia los compañeros que fueron desalojados
luego de ocupar el Liceo Nº 70 del Cerro. Medida tomada por docentes,
estudiantes, funcionarios y padres del centro en reclamo a las nefastas
condiciones en las que se enfrentan diariamente; sin baños para el
estudiantado, sin materiales didácticos, sin agua potable, y por sobre
todas las cosas por una educación digna para los hijos de los
trabajadores, por una educación que deje de estar al servicio de los
organismos internacionales y de la burguesía nacional.
Represión
ordenada por este gobierno que una vez más criminaliza la lucha de los
compañeros organizados, que una vez más desconoce e ignora las
necesidades y reclamos del pueblo, que una vez más elije la golpiza, el
garrote y la bala fácil.
Nos
solidarizamos con los compañeros brutalmente golpeados, con los
compañeros detenidos y con los compañeros organizados en esta lucha, que
no es sólo de ellos sino de todo el pueblo, de toda la clase
trabajadora, de todos los olvidados eternos.
Saludamos
a padres, estudiantes, funcionarios, y docentes del Liceo Nº 70 del
Cerro, que sin agachar la cabeza, mantuvieron la ocupación, y que no se
dejaron amedrentar por las amenazas ordenadas por los gobernantes
progresistas que hoy mantienen una clara lucha en contra de los de
abajo.
Denunciamos
a los autores ideológicos y materiales de la brutal represión, exijimos
que sean juzgados, y no aplaudidos por las autoridades. Represores de
hoy, que nos recuerdan a los represores de tiempos predictatoriales y
dictatoriales, a los represores del Filtro, que son la cara viva de un
sistema que va más allá de quien gobierne en dictadura o en democracia.
El
C.E.I.P.A. no claudicará en su lucha por una educación popular, en su
lucha en contra de la mercantilización de la educación, en su lucha en
defensa de la educación pública. Porque la lucha es de todos y todas,
porque no termina en aquellos hoy reprimidos, porque si tocan a uno
tocan a todos. Hoy más que nunca la solidaridad, la organización y la
acción se tienen que hacer sentir en cada rincón y en cada momento.
Convocamos a todas las organizaciones y a todas los compañeros a redoblar la lucha organizada.
Basta de criminalizar la lucha.
Por una educación al servicio de la clase trabajadora
Arriba los que luchan!!!!
C.E.I.P.A.
Centro de Estudiantes de Profesores Artigas.
El vocero de la Jefatura de Policía, José Luis Rondán,
señaló que están "casi seguros" que esta "gente de
afuera" se dirigió a la protesta para "complicar". "Conocemos los
antecedentes y sabemos que son muy reaccionarios", manifestó, al tiempo
que dio cuenta de que ciertas personas "arrojaron piedras" previo al
procedimiento policial. En el mismo sentido se pronunció el secretario
de la Presidencia, Alberto Breccia, quien dijo a Radio Carve que "si yo
no creyera que hubo algo detrás de todo esto, sería un tonto".
El Suatt confirmó a este medio su participación formal en el corte de ruta aunque, según indicó su secretario, Carlos Silva, no generaron el clima que desembocó en el enfrentamiento con la Policía.
"Apuntan a dividir al movimiento obrero y estigmatizan a los sectores más pequeños", apuntó Silva, quien dijo conocer de cerca la situación que vive el Liceo 70 ya que tiene hijos que estudian allí. Asimismo, señaló que la idiosincrasia del sindicato del taxi está arraigada al movimiento popular, razón por la que asisten a un "sinfín de conflictos".
En la misma línea, la dirigente de la organización Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites manifestó a este matutino que, si bien no estuvo presente en la protesta, le parece "perfecto" que algún miembro de su grupo haya asistido porque, a su entender, "las luchas no son separadas".
"El cuento de los agitadores es un invento de la Policía", sostuvo Leites.
El Suatt confirmó a este medio su participación formal en el corte de ruta aunque, según indicó su secretario, Carlos Silva, no generaron el clima que desembocó en el enfrentamiento con la Policía.
"Apuntan a dividir al movimiento obrero y estigmatizan a los sectores más pequeños", apuntó Silva, quien dijo conocer de cerca la situación que vive el Liceo 70 ya que tiene hijos que estudian allí. Asimismo, señaló que la idiosincrasia del sindicato del taxi está arraigada al movimiento popular, razón por la que asisten a un "sinfín de conflictos".
En la misma línea, la dirigente de la organización Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites manifestó a este matutino que, si bien no estuvo presente en la protesta, le parece "perfecto" que algún miembro de su grupo haya asistido porque, a su entender, "las luchas no son separadas".
"El cuento de los agitadores es un invento de la Policía", sostuvo Leites.
Montevideo 29 de marzo de 2012
Ante la represión policial en el Liceo 70
El PCU expresa su rechazo a la represión policial de la que fueron objeto estudiantes, padres, docentes y funcionarios del Liceo 70 el miércoles por la noche.
Los gremios de la enseñanza están denunciando la situación edilicia y los problemas que presentan varios liceos y centros de enseñanza en el comienzo de clases. Para ello han desarrollado medidas de lucha y movilizaciones a las que tienen legítimo derecho.
En el caso del Liceo 70 la situación es especialmente complicada y ello motivó la ocupación del centro de estudios por un grupo de padres, docentes y funcionarios. Luego de una larga negociación y ante una orden de desalojo, se produjo la desocupación pacífica del centro de estudio.
Con el liceo desocupado y ante una movilización callejera un nutrido contingente policial reprimió a los manifestantes usando balas de gomas y hasta carros de asalto.
El PCU reafirma que la salida a los problemas planteados por la educación se resuelve en el marco del diálogo y la negociación y en ella juega un especial papel el Congreso de la Educación. Pero este diálogo y negociación en ningún caso excluye la movilización, lo que si debe quedar excluido es que la respuesta a los reclamos sea la represión.
Comité Ejecutivo del PCU
DEPARTAMENTAL DE MVDEO. DEL PS SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS LUEGO DE LA DESOCUPACIÓN DEL LICEO 70 - DECLARACIÓN
de Departamental Montevideo-Partido Socialista, el Viernes, 30 de marzo de 2012
El SECRETARIADO EJECUTIVO de la DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO del PARTIDO SOCIALISTA DEL URUGUAY, reunido en el día de la fecha y en relación a los hechos generados luego de la desocupación del liceo 70 en la noche de ayer, DECLARA:
1º) Que hace suya la declaración que al respecto emitiera en el día de hoy la Juventud Socialista del Uruguay;
2º) Que considera que lo ocurrido, en un contexto de conflicto, no contribuye - por sus efectos simbólicos - al entendimiento y la confianza que es necesario establecer entre los actores que hacen a la educación pública nacional, a fin de resolver, con el esfuerzo de todos, los problemas que, en ese plano y pese a los importantes avances de los últimos siete años, aún existen y preocupan a la sociedad uruguaya;
3º) Que reivindica la necesidad del diálogo y la negociación para evitar hechos de violencia entre manifestantes y fuerzas de seguridad en situaciones como las de ayer, así como para superar obstáculos que dificulten la continuidad y profundización de los avances en torno a un hecho social tan complejo como la educación, siendo esto una responsabilidad esencial de la política.
4º) Que es imperioso persistir, desde todos los espacios, en la lucha por una transformación cultural desde un paradigma que, asumiendio el conflicto social, promueva la convivencia en la diversidad, el compromiso, la movilización de los actores, y la resolución no violenta de las diferencias, y que no hay acción que pueda pensarse desligada de estas tareas.
5º) Que apela a que se examine el accionar policial del.día de ayer en su adecuación y proporcionalidad, reafirmando la necesidad de consolidar la dirección democrática, política y civil de las fuerzas de seguridad, en la que el Frente Amplio viene trabajando desde el año 2005, tal como establece nuestro programa de gobierno.
La movilización social, criminalizada y reprimida en el pasado, es vital para el avance en conciencia y la construcción de una sociedad cada día más justa, solidaria y democrática.
Como izquierda no cedemos ni a la derecha ni a ningún grupo infantil funcional a ella, la reivindicación del derecho a expresarse, organizarse y luchar, y estamos dispuestos a denunciar también a los que utilizan de modo oportunista demandas y necesidades de los sectores populares, distorsionando sus legítimos objetivos e instrumentos.
Montevideo, 29 de marzo de 2012.
El
gobierno defiende el pacto educativo a palazos.
Reprimen
a docentes, padres y estudiantes que ocupaban el liceo 70.
Hace
unas horas, la policía reprimió brutalmente a los docentes, padres y estudiantes
que estaban ocupando el liceo 70 de la teja por reivindicaciones edilicias, tan
elementales como tener baños en buenas condiciones y agua potable. Luego de
haber desalojado el liceo, mientras realizaban una manifestación en la puerta
de forma pacífica, fueron atacados por la policía a palazos y balazos de goma,
que se despachó golpeando a jóvenes en el piso, inclusive un estudiante menor
de edad al que se llevaron detenido. El gobierno defiende el pacto educativo
con la derecha a como dé lugar. Es la orientación mercantilista y de desfinanción de la
educación pública que receta el BID y BM es la que están defendiendo.
Desde
la Agrupación de Estudiantes Primero de Mayo repudiamos la represión a los
trabajadores y estudiantes del liceo 70 que estaban luchando en defensa de la
educación pública. Llamamos a movilizarnos en defensa de la educación pública y
contra la política represiva. Porque la educación del pueblo no se vende, se
defiende!!
De postre hoy las enseñanzas del Pepe (para la CNN) y los viejitos presos (hacerle el juego a la derecha)
http://youtu.be/XIzydk2T5Xg
BARRANCA ABAJO
(el gobierno de Mujica y la represión con balas de goma y carros blindados a las protestas populares)
El liceo 70 de El
Cerro ya ocupa un lugar destacado en el actual proceso bajo gobiernos
llamados "progresistas". Con los recientes sucesos ya ha quedado como un
hito indicador de un punto de inflexión en un conflicto social que el
gobierno intenta acallar con la represión y el Presidente tratando de
sepultarlo bajo la insidia y la calumnia. Tenía que ser El Cerro
proletario, de históricas tradiciones de luchas obreras y populares, el
punto en el cual este conflicto mostrára su rostro descarnado. El
momento elegido por la injustificada represión contra padres de alumnos,
alumnos y profesores, unidos en una lucha común por un reclamo
ELEMENTAL, tiene que ver con una decisión gubernamental de - una vez más
- recurrir a la represión cuando se trata de acallar reclamos
sindicales y populares.
En primer lugar se viene
aplicando una política de corte pachequista (no se la puede denominar de
otra manera) para controlar, dominar y aplastar las quejas y protestas
de los docentes, sus sindicatos, los padres y los alumnos. Una política
que muy rápido deriva en represión cuando los afanes gubernamentales no
se dan como ellos quieren. Esto está motivado POR INTERESES POLITIQUEROS
(tampoco encontramos otra manera de denominarlos) en función de los
compromisos contraídos por el gobierno con los partidos de la derecha en
lo que se ha llamado "acuerdo político" y hasta "revolución cultural".
La oposición de quienes trabajan día a día en el terreno concreto ha
dejado en el aire al tal "acuerdo" . Justamente porque ha sido - desde
el comienzo mismo - un proyecto de escritorio concebido en despachos
ministeriales por la "burrocracia" alejada de la realidad, que de manera
prepotente y engreída ha pretendido imponerlo a como diera lugar. Sin
diálogo y sin buscar el consenso, desde arriba y a prepo, para de esa
manera servirle en bandeja la educación a la derecha.En segundo lugar se puede constatar que cuando los planes aislados de la realidad no logran convencer a nadie más que a los políticos que firmaron el acuerdo, el gobierno reacciona con brutalidad típica de la "burrocracia" cuando no puede hacer lo que quiera. A la "burrocracia" le molestan las críticas, las voces díscolas, las rectificaciones o sencillamente el que le digan que ese proyecto es, además de irreal, un engendro siniestro de carácter neoliberal cuyo fin además de contentar a la derecha es aplicar a rajatabla los designos u órdenes, del FMI, el BID y demás instrumentos de opresión dictactorial utilizados por el imperio para que cada actividad y cada rincon del mundo, de manera vertical, funcione acorde a sus designos de tiranía global, mundial.
Los docentes resisten porque son los que están EN LA REALIDAD, y -además- sus sindicatos han demostrado claridad analítica y una indoblegable orientación popular acorde a las tradiciones de la educación en nuestro país , siempre sometida al asedio de la derecha que ha pretendido controlarla -por todos los medios- a lo largo de la historia. Una orientación popular acorde también con las tradiciones de la izquierda y las del movimiento sindical organizado, raíces que las encontramos en las resoluciones del Congreso del Pueblo, las fundacionales de la CNT y del mismo Frente Amplio.
Hoy se pretende, desde el gobierno, arrasar con todas estas definiciones que están enraizadas en la conciencia popular ,sindical y de la izquierda e implantar el modelo neoliberal que ha hecho estragos en todo el mundo y que viene encontrando una resistencia cada vez más compacta. Tanto que el imperio y demás lacayos machacaron contra "el comunismo" que según ellos tenía un carácter uniforme e igual en todos lados, que impondría recetas unísonas para todo y para todos, resulta que ahora no quieren dejar centímetro del globo terráqueo sin que se apliquen sus criterios. Nos habla del cinismo imperial, de la mentira machacada con insistencia, y de la falsificación. Los actuales seguidores del imperio y el neoliberalismo se asemejan a la caricatura del "comunismo" que propagó la derecha. Aplicación a rajatabla de planes, iguales para todos, sin distinción alguna de realidades nacionales o regionales. Esto que pretenden forzar ahora en Uruguay ya ha sido aplicado en una cantidad de países o está en vías de hacerlo.
En los EEUU naturalmente, uno de los países con la mayor desigualdad en la educación, separando a los hijos de las familias con recursos para costear caros estudios, del resto, los pobres, que van a parar al sector público hundido - a propósito- en la indigencia. El sistema es elitista y se basa en dotar "al mercado", es decir a las grandes multinacionales, de gente preparada , los mejores se dice. El resto compondrá la gran mayoría con conocimientos elementales, destinada a los trabajos basuras, fabriles o de servicios, o militares como tropas de ocupación en cualquier rincón del mundo. Cuando estos criterios "que los exigía el mercado" se decía, se aplicaron o se quieren aplicar en Europa barriendo con la vasta tradición educativa de aquellos países, se fué socavando a la educación pública, desmejorándola, quitándole recursos y haciendola menos atractiva, para después poner en marcha la segunda etapa de la operación "control de las mentes" y de la educación, que consistió en un reclamo que la derecha hizo bandera electoral llamada "libertad de elección", es decir que si uno quiere seguir en la pública que lo haga, pero dando la posibilidad de que los quieran ir a la gestionada de manera privada pudieran hacerlo.
Esa clara separación clasista ya ha tenido consecuencias nefastas y más se verán en el futuro. La gracia de esta operación "destrucción y copamiento" es que el estado debería subsidiar a las privadas, significando un negocio redondo para éstas.
Más o menos como los que hacen los bancos privados sostenidos con dineros públicos. Una consecuencia inmediata ha sido qué aún en aquellos países que se precian de tener "estrictos controles" las enormes ganancias de estos centros educativos privados (más que nada sostenidos con los subsidios estatales) han ido a parar a los llamados "paraísos fiscales". En cada país han implementado ambiciosos planes educativos (al estilo de los del "acuerdo político") y en todos ellos la derecha ha hecho causa común con los sectores o gobiernos socialdemócratas para implementar tales planes.
La derecha no acostumbra a dar puntada sin hilo así que de suyo es evidente que ellos quieren estos planes, siempre con el norte puesto en la privatización y el sometimiento de la educación como una dependencia más del "mercado", como abastecedores de "productos terminados" adecuados a lo que ellos deciden. Los estados capitulan y la derecha hace lo que quiere con la complicidad socialdemócrata.
Hay casos aún mas salvajes, como el de Chile, por ejemplo, ya comenzado a todo vapor cuando la dictadura pinochetista. De tal manera que no es casual que se hayan dado, se den y se vayan a dar, protestas y luchas masivas contra la tiranía de la educación regida por el neoliberalismo. Lo vimos cuando el gobierno de Zapatero y ahora también, lo hemos visto en Chile cuando el gobierno de Bachelet y ahora también, lo vemos en Colombia, en Argentina, en República Dominicana, en Puerto Rico, y ya comenzando en Brasil. Lo hemos visto en Francia e Italia, en Grecia vanguardia de la resistencia europea, y está latente como parte del descontento social y juvenil, que va haciendo explosión en uno u otro lado. En Uruguay el progresismo se lanza a la aventura de la alianza con la derecha en la educación justo en momentos en que el neoliberalismo está mostrándose con sus verdadero carácter y las luchas resistentes van creciendo en intensidad expandíendose de país a país, gracias a que la tiranía neoliberal-bancaria-imperial ha "globalizado" sus recetas, lo que da que la resistencia tiende a ser global. Y aún cuando en algún país se manifieste de manera mas masiva, Chile por ejemplo, este solo hecho motiva - por la vía del ejemplo- a que se extienda y repita. Tal como están las cosas, con los gobiernos de la llamada izquierda o de la derecha que están aplicando estos planes- o quieren hacerlo- no queda más que concluir que los enfrentamientos en torno a los problemas de la educación continuarán y se extenderán.
Como entonces el gobierno que se dice tan global, tan al día con como late el mundo, quiere limitar el problema de la educación a un asunto mínimo, a un conflicto con docentes o sus sindicatos. Es un problema global caballeros ! y ustedes lo saben bien !. Sencillamente ustedes están pretendiendo aplicar un plan de "inspiración foránea" (ahí si que la derecha no le hace asco a lo "foráneo", ni tampoco le hacen asco los proclamados nacionalistas de la izquierda) a como de lugar, porque SE LOS ESTÁN EXIGIENDO LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES BAJO CUYA TUTELA USTEDES SE ENCUENTRAN. El gobierno no habla claro, oculta y camufla. Se los exige el imperio y sus "organismo internacionales" (es decir los instrumentos imperiales de dominación) y ustedes han aceptado aplicar esos planes quebrando con todas las tradiciones del movimiento popular y de la izquierda. No es casual pues que la derecha hasta hable de "revolución cultural" (faltó que le hubieran puesto color, naranja o algo así) y se haya volcado entusiasta y SUMISA (con el imperio) A LA TAREA.
Sin dejar de machacar sobre la inoperancia del gobierno y del Presidente Mujica, a diario. En fin de este machaque es transmitirle al imperio que los únicos aptos para implementar esta reforma (y las otras también, por ejemplo, la llamada "la reforma del estado" exigidas por el imperio) son ellos, la derecha, unida, que muestra espíritu de colaboración en este proyecto pero que no cree que el gobierno y el Presidente Mujica lo puedan implementar porque como dice Sanguinetti , "Mujica es poco Presidente".
En lo que sí han estado hombro con hombro ha sido en atacar a los sindicatos, es decir a los que trabajan concretamente en lo que estás cúpulas pretenden reformar acorde a planes foráneos, lo repetimos. Si el Presidente ha atacado a los sindicatos de los docentes,maltratado y calumniado, la derecha ha triplicado la apuesta y casi que está pidiendo represión,despidos,
Toma de "rehenes" está penado por ley con duras penas de cárcel. Siguiendo la receta imperial la derecha machaca y machaca, "rehenes" por aquí y "rehenes" por allá, "rehenes" ante cada cuestión, chica o grande. "Rehenes" por la basura, "rehenes" por los cheques bancarios, "rehenes" por los centros educativos, "rehenes" por los paros del transporte, etc. Mejor que digan en que circunstancias no habrían "rehenes".
Lo peor es que ahora HASTA EL PRESIDENTE MUJICA se pone a hablar de que los conflictos en los liceos o escuelas "toman rehenes". Tremendo ! Más aún por la sádica perversión del término cuando el mismo Presidente (según profusas y detalladas descripciones) junto a otros ocho presos políticos vivió en las peores condiciones de cautiverio durante la dictadura en condición de rehén. Las huelgas y luchas sindicales en Uruguaya comenzaron en los finales del 1800, es decir que según los lacayos de la derecha y ahora el Presidente, desde esa época en el país han habido , cada mes y cada semana, cientos o miles de "rehenes".
El fin concreto que esta "popularización" de que los paros colocan a la gente en condición de "rehén" es apretar aún mas la tuerca represiva con el objetivo de tratar de prohibir paros y huelgas. Muy grave. Tan grave como la "primera toma de rehenes" que culminó hace poco con el escandaloso e ilegal convenio en la Intendencia de Montevideo llamado de "paz" , mientras..."dure el período de la actual Intendenta". No habrán ni huelgas ni paros, se habrá terminado con la "toma de rehenes". Eso lo venimos escuchando a diario en el conflicto en la educación y no presagia nada bueno, habida cuenta de que la resistencia sindical se enfrenta al compacto frente derecha-izquierda que quiere implementar la "revolución cultural" neoliberal en la educación.
Los planteamientos y la resistencia de los sindicatos de los educadores REPRESENTAN LA TRADICION NACIONAL DE LA ESCUELA PÚBLICA, representan la herencia demócratica y representan las tradiciones del movimiento popular y de la izquierda. Representan - además- a los intereses de los sectores populares, de los alumnos y padres de menos recursos, representan la garantía de defensa del derecho de educación. Como dicen los estudiantes chilenos LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO ELEMENTAL !!. El gobierno del Frente Amplio está tratando de arrasar con esas tradiciones y derechos a nombre de exigencias imperiales y de la alianza política con la derecha. Por lo tanto, el movimiento popular, los sindicatos y la izquierda -precisamente como en Chile con la lucha estudiantil- deben de hacer causa común con los sindicatos de educadores y solidarizarse y apoyar su lucha. El PIT-CNT debería a esta altura ser más contundente en defensa de estos sindicatos y de su lucha que está inscripta en los programas de la Central Sindical. La militancia del Frente Amplio debería reclamar a sus dirigentes un apoyo a la lucha de los docentes.
Como ya viene siendo costumbre en el gobierno Mujica los sindicatos son maltratados y despreciados y sus reclamos son desoídos. No puede ser casualidad que todos y cada uno de los sindicatos que han estado o están en conflicto dicen lo mismo sobre el "trato" gubernamental: darle largas, tramitarlos, dejarlo para más adelante, no tienen tiempo, no les dan audiencia, mostrando una total falta de respeto a la organización social nacional -los sindicatos- que más personas reúne en sus filas. Cuestión muy diferente al trato con las grandes corporaciones patronales, los bancos, las multinacionales y todo tipo de pirata que se acerque a estas costas con fines - dizque - inversionistas. Para estos está reservado el mejor tratamiento, rápido y efectivo, amable y conciliador. Se dice que es por el bien del país. Como si por acaso no fuera por el bien del país oír los reclamos de los profesores o maestros sobre la lamentable situación de los locales de los centros educativos. No vamos a insistir en detalles porque las fotos han sido ampliamente divulgadas. En algunos casos chiqueros, en otros lugares altamente peligrosos para la vida de quienes estén bajo sus techos. Hubieron meses para poder efectuar los arreglos que en tiempo y forma habían sido informados. Nada se hizo demostrando el desprecio total de la "burrocracia" hacia los alumnos, los profesores y maestros, y sus condiciones de trabajo y estudio. Cuando van a comenzar los cursos se constata que en muchos lugares no se ha hecho nada. Se avisa. La "burrocracia" y los ministros desprecian, esconden, mienten, le restan importancia. Cuando ya no da más y la gente reacciona, en varios casos con el apoyo de los padres y los alumnos , ahí si que enseguida llueven las amenazas, intimidaciones y promesas que serán incumplidas, matizadas con burlones comentarios sobre que sí que se pueden dar clases en "salones de lata" (contenedores). Esta actitud gubernamental ya la hemos visto con los bancarios, con COFE, con los municipales, y con los trabajadores de UTAA. Una y otra vez la misma. Así que hay que concluir que ésta es la "estrategia" de desgaste, intimidación y pisoteo adoptada por el gobierno Mujica, con el apoyo del Presidente y de todos y cada uno de los ministros solidarios, porque nadie ha renunciado todavía ante tan vil e irrespetuoso tratamiento al pueblo trabajador a nombre-encima- del "progresismo". Algo de humor negro.
Pero no lo és, cuando el Presidente y el Ministro del Interior Bonomi ante la más mínima acción sindical que implique ocupación o cortes sacan la sucia bandera yanqui de Bush y seguidores , la de los "rehenes", y directamente envían la represión, piquetes, comandos de patoteros, carros blindados, etc, toda la artillería, porque el gobierno quiere mostrarle a la derecha que tiene los pantalones bien puestos y que el Presidente "sabe ser Presidente", lo que sería en el idioma de Sanguinetti: represión, palos y gases. Son muchos maltratos y ya varias represiones como para creerse que son asuntos puntuales: ES UNA ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL DESTINADA A ACALLAR LOS CONFLICTOS EN FUNCIÓN DE LOS INVERSORES EXTRANJEROS,SE DICE. La estrategia pasa por el darle largas, desgastar, desprestigiar a los sindicatos, y a través del aparato partidario del Frente Amplio buscar dividir a los sindicatos si no los pueden controlar. Dar largas y dar palos es la base de esta estrategia que va de la mano de la implementada con los "mega operativos". Que la lleven adelante ex guerrilleros y ex presos la hace aún mas macabra.
Es en este contexto que se da la CRIMINAL REPRESION DEL DÍA DE AYER CONTRA LOS PADRES, PROFESORES, ALUMNOS, VECINOS Y SINDICALISTAS SOLIDARIOS CON LA OCUPACIÓN Y POSTERIOR DESALOJO DEL LICEO 70 de El Cerro. Se emplearon balas de goma y carros blindados. La falta total de proporciones coloca esta acción dentro de las implementadas por el imperio en sus ocupaciones de otros países, así como las implementadas por el sionismo israelíta con su criminal política represiva en los territorios ocupados. Los padres se preocupan porque no hay servicios sanitarios en un Liceo. No los pueden acusar de "corporativos" como lo hacen con los sindicatos y los trabajadores, entonces ? Entonces los rodean, los desalojan y luego los reprimen con balas de goma (vease el informe adjunto sobre los efectos de estas supuestas inofensivas municiones) y con carros blindados. La desproporcionalidad es notable y las razones también. Los padres, alumnos y profesores no estaban pretendiendo tomar Montevideo a mano armada en una acción guerrillera para hacerse del poder, estaban pidiendo servicios higiénicos para los alumnos y profesores !!! La verdad es que se pasaron de la raya. Es un camino de desproporcionalidad tipicamente pachequista. La gran interrogante es que hará Mujica el día que esa violencia policial desproporcionada deje un martír estudiantil tirado en el asfalto. Que no se espere el gobierno que la gente "va a poner el hombro". Porque con estas acciones van camino - como Pacheco - a dejar tendidos en la calle a un nuevo Líber Arce, o Susana Pintos o Hugo de los Santos. La represión desatada ayer es la misma que antes, los resultados podrán a llegar a ser los mismos.
Mujica al igual que Pacheco responde hoy acusando a los reprimidos. Si hubiera habido un muerto, o si va a haber un muerto, tendrá que optar si sigue el trillado camino pachequista y una vez mas acusa a manifestantes desarmados de ser los responsables. Bonomi, que dió la orden tiene que asumir la responsabilidad política del hecho, precisamente como la izquierda lo reclamo en el 68 en el parlamento (y Bonomi se debe de acordar bien) , Bonomi tiene que renunciar, por decencia mínima, por respeto a las víctimas de tan brutal represión.
A redoblar la solidaridad con los profesores, alumnos y padres, y que el PIT-CNT se pronuncie y haga algo !! Entiendan que esto es un tanteo, si pasa, como tantas otras cosas, se va a multiplicar y será contra todas las protestas. Y recuerden: las balas de goma también matan !!
COLECTIVO DEL BLOG NOTICIAS URUGUAYAS
.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado