domingo, 4 de marzo de 2012

Rechazo al acuerdo político en educación

Declaración de la Asamblea General de Delegados de FENAPES

La Asamblea General de Delegados de FENAPES con fecha 3/3/2012:

Rechaza en su totalidad el acuerdo multipartidario firmado el 23/2 por todos los partidos políticos con representación parlamentaria así como el accionar del CODICEN de la ANEP, por los siguientes motivos;

A- atenta contra la autonomía técnica, de gobierno y financiera de la ANEP, desconociendo la constitución de la República que la consagra ya que ordena lo que su órgano gestor, el CODICEN, debe realizar.

B- asegura expresamente la ingerencia de los partidos políticos y propicia la ingerencia de los organismos multilaterales de crédito.

C- ataca el sistema público tendiendo a su desmembramiento y favoreciendo los intereses empresariales y la educación privada. Promueve la violación del estatuto docente, genera la implementación de diversos curriculums, con la consecuente profundización de la brecha entre una educación para pobres y otra para ricos.

En la redacción final del documento sobre ”fortalecimiento de los centros educativos” se hace referencia al proyecto de centro y el compromiso laboral y profesional, así como a la evaluación de desempeños, metas e indicadores; preceptos que se enmarcan en una matriz mercantilista de la educación. El rol del Director se ve claramente potenciado, fomentando la sumisión y el “acomodo” en lugar de promover el pensamiento crítico comprometido con la transformación de la sociedad.

D- Desconoce la Ley de Negociación colectiva vigente al exigirle a la ANEP modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y el Estatuto del Funcionario Docente.

Es una falacia hablar de La participación de los docentes en el diseño de este acuerdo educativo cuando en realidad sólo se nos convoca para instrumentar y validar al mismo.



Por lo expuesto, esta Asamblea General de Delegados resuelve:

1- Profundizar el conflicto y analizar nuevas medidas de lucha en la próxima AGD

2- Instrumentar una campaña de prensa hacia la población cuyo eje central sea nuestro proyecto educativo.


Asamblea Gerneral de Delegados de FENAPES


http://youtu.be/s6o3osAeBkM

Las clases no comienzaron con normalidad
1- El principal responsable para el no comienzo normal de cursos en Educación Secundaria es el CODICEN de la ANEP, y el mismo obedece a su mala gestión, los problemas de ejecución y la absoluta descoordinación en lo que a infraestructura refiere.

2- Como si esto fuera poco dicha mala administración genera un costo adicional dado que de los fondos transferido a la CND, un 4.6% corresponde al pago de la comisión que dicha corporación cobra por la realización de las obras, menguando así el ya insuficiente presupuesto educativo.

3- También se presentan para este inicio de cursos otros problemas tales como la falta de funcionarios administrativos y de servicio y grupos superpoblados.

4- Ante esta situación reclamamos que el CODICEN y el CES asuman su responsabilidad y encuentren las soluciones necesarias antes del comienzo de los cursos, incluyendo la reprogramación del inicio en aquellos liceos en que las condiciones no lo permitan.

5- La Federación respaldará las acciones que realicen las filiales ante la constatación de la falta de condiciones mínimas para el comienzo de cursos.


Asamblea General de Delegados de FENAPES

 Recuperemos nuestra Educación Pública

"A la enseñanza la defiende el pueblo". La clase política representativa no es el pueblo ni tampoco es democrática cuando se impone a base de acuerdos de élites mas tiene que ver con puestos en los sillones que en la educación. Que es lo que realmente representan? cuando no se escuchan las organizaciones de docentes, que al fin y al cabo son los que están diariamente al frente de las salones de clase y sus alumnos.

 

Promejora: la reforma educativa uruguaya en manos de los politicos y ¿los docentes?


de Rafael Fernandez Pimienta, el jueves, 23 de febrero de 2012
Docente de Educación Media del Uruguay

Voy a tratar de ser breve y quizás un poco esquemático intentando ser lo más claro posible.

1- Todos coincidimos en que la situación educativa es de emergencia nacional, dónde no coincidimos es en las intencionalidades de ciertos diagnósticos, en las causas y en las soluciones o recetas que se proponen.

2- El instrumento fundamental presentado hasta no hace mucho tiempo como la prueba irrefutable de la decadencia educativa era la prueba Pisa, prueba que alguno de ustedes, me refiero a mis alumnos, tal vez hizo. Dicha prueba es financiada, diseñada por la OCDE, organismo internacional que reúne a los países más ricos del mundo. La misma que nos colocó en una lista gris de países por nuestro sistema bancario. Organización económica con intereses económicos.

3- La mayoría de las reformas en los países pobres del mundo vienen promocionada y diseñadas por este organismo. Nos dice que estamos mal, nos diseña la solución y nos da los préstamos para llevarla a cabo, es decir, gana dinero por esto.

4- Estas recetas son aplicadas sin tener en cuenta las características particulares de los países. El promejora se está aplicando en casi toda Latinoamérica, con distintos nombres. Pueden verse interesante videitos en youtube. Contradictoriamente se afirma que deben tenerse en cuenta los contextos que rodean a los centros educativos.

5- Los políticos, no formados en educación, firman un acuerdo educativo inconsulto. Asesorados por “técnicos expertos” que trabajan para organismos internacionales como la OCDE o similares, organismos que tienen obviamente sus intereses económicos. Los verdaderos expertos, los que estudiamos educación, los que conocemos la situación de primera mano no somos consultados. Los demás actores sociales menos, se organizan instancias de falsa participación donde se deja hablar pero no se toman ninguna de las propuestas (Congreso de la educación de 2006 por ejemplo, atds liceales, etc.)

6- Piensen a dónde mandan sus hijos y sus nietos los políticos. ¿En dónde fueron educados ellos mismos?

7- Planes como este no se aplican y no se aplicarán en instituciones privadas.

8- El punto central del Promejora es la autonomía del centro educativo. Aquí es donde comienza a complicarse la explicación pues la idea parece buena en principio. Cada escuela, cada liceo, tendría la autonomía para adaptarse al contexto del alumno, tratando de darle un conocimiento que sienta como útil. De esta manera cada liceo presentará un proyecto de centro que será llevado a cabo y vigilado con una lógica totalmente empresarial y no educativa. Es decir, el conocimiento útil es el que le permita incorporarse al mercado de trabajo. El liceo se vuelve así en un centro de capacitación para la industria de la zona, las madereras, las papeleras, las textiles, etc. Nos han convencido de que el conocimiento, que los conceptos son algo obsoleto y lo repetimos como una verdad absoluta. No me sirve de nada saber de dinosaurios, faraones, ríos de África, cuentos de Quiroga, Platones, Pitágoras o leyes gravitacionales. Me sirve el presente inmediato. ¿Y cuándo la fábrica cierre o se traslade? ¿Y mi condición humana de pensar la realidad, de analizarla críticamente para cambiarla? Los conocimientos generales no son basura, resaca, pérdida de tiempo. Son el material que permiten entender dónde estoy parado, que permiten aprender el mundo, entenderlo, transmitirlo, e insisto, cambiarlo. Es por eso que no interesa transmitir conocimientos.

9- La autonomía del centro es llevada al extremo de que se le va a exigir un rendimiento productivo como a cualquier empresa capitalista. Números, importan los números y no la calidad de la educación. Número de aprobados y disminución de la “desafiliación”, así le llaman ahora. Es decir, los presupuestos de los liceos dependerán de esos números, incluso se propone incentivos salariales a los profesores con mayor productividad. Imaginen a dónde puede llevar esto en un sistema donde ya el docente que tiene muchos alumnos en los exámenes no es bien calificado. Otra vez insisto, los aprendizajes son puesto en segundo plano. El estado renuncia a su obligación de asegurar un presupuesto digno para todos.

10- Esto lleva a la legalización de algo que ya existe en la realidad: instituciones para pobres por un lado e instituciones para ricos en otra. Unas formarán a los empleados de las empresas y otras a la clase dirigente de este país. Y esto se ve como natural, como que está bien.

11- Existirán auditorias externas que controlarán de acuerdo a esta lógica los resultados. Los términos utilizados provienen del mundo empresarial todos (Coaching por ejemplo).

12- Se violan estatutos y hasta la ley de educación en la futura aplicación del Promejora. Por ejemplo se pasa por encima del Consejo de Educación Secundaria que tiene la potestad sobre planes y programas, se afecta el trabajo de los docentes al hacerlos firmar un contrato de tres años con el proyecto de su centro saltando el escalafón docente (la lista de acuerdo a la cual elegimos), el director adquiere la posibilidad de no recontratar a un docente si evalúa que el mismo no defiende bien el proyecto y hasta podría convocar a alguno de su predilección, nuevamente saltándose el escalafón.

13- Nadie se atreve a nombrar las soluciones reales. Estamos hablando de educación por momentos en forma abstracta, con titulares, sin decir nada. Mientras tanto tenemos edificios que se caen a pedazos, con salones inapropiados que reúnen a 45 o 50 alumnos. Profesores culpabilizados de todos los males de la educación, que para ganar un sueldo digno tiene que trabajar muchísimas horas que no le dan lugar a la continua formación que exige la profesión, pero que no le da tiempo tampoco para su familia, para su ocio, para su sanidad mental. De ahí, quizás la multiplicidad de licencias por depresión que sufrimos, de ahí, quizás, el llamado ausentismo docente del que nadie se pregunta las causas. Mientras seguimos trabajando y sosteniendo este sistema para que no se caiga a pedazos, trabajando un montón de horas extras que nadie nos paga, dedicadas a la planificación y corrección de trabajos… ¡y algunos dicen que tenemos tres meses de vacaciones! Señores, se necesita mayor presupuesto para la Educación y no estamos hablando de salarios, o sí, pero no en primer plano. Necesitamos más edificios en condiciones adecuadas, grupos de no más de 25 alumnos, equipamientos adecuados que nos permitan emplear otras estrategias didácticas. O se creen que todos los docentes somos malos, que no intentamos estratégicas didácticas nuevas. Las intentamos, las llevamos a cabo con una lucha titánica en contra de todas las trabas del sistema, entre ellas, la más importante, la económica. ¿Saben cuántos liceos se construyeron desde que el actual partido de gobierno está en el poder? Ninguno. Se crearon, en edificios precarios algunos que no cubren ni de cerca el aumento de la matrícula. Se dan casos increíbles, como el del liceo 70 que funciona en el pasillo de la Utu marítima del centro, en dos contenedores y que tiene 3 baños químicos en el “patio” de la utu (un pedazo de campo con escombros).

14- Muchachos, no estamos en contra del profime y hacemos paros de caprichosos no más. Los que ejercemos la tarea docente la hacemos básicamente por vocación, por placer, porque creemos en el conocimiento como derecho básico de todo ser humano. Sabemos que no hay un cien por cien de profesores que crean esto, en ninguna área humana hay una totalidad de absoluta de buenos profesionales y de buenas personas. Pero ustedes son testigos privilegiados de nuestro trabajo. No se crean todo lo que dicen los políticos ni los medios de comunicación, ustedes están dentro de las aulas con nosotros, saben de lo que hablamos, ellos No. O sí saben, pero quieren que las cosas no cambien. Ustedes son los protagonistas de la enseñanza, en ustedes está también informarse y actuar reflexivamente, activamente en algo que les concierne.

15- Colegas, amigos. Ustedes tuvieron la posibilidad de tener una educación universal, basada en los contenidos. ¿Eso los hace vivir fuera del mundo de hoy? ¿Qué es vivir en el mundo de hoy? ¿Trabajar en un call center, en un supermercado, manejar una motosierra para Montes del Plata, decir Welcome al turista que baja de un crucero? ¿Meterse en el facebook como único espacio vital de experiencias y reflexión? ¿Chatear destrozando el lenguaje, ese que está ya tan bastardeado y que es nuestra forma de apropiarnos del mundo, de comunicarnos y la principal herramienta de transformación? No estoy hablando de que haya trabajos indignos. Estoy hablando que la dignidad del ser humano, sus necesidades fundamentales no pasan por un puesto de trabajo. Pasan por tener sus necesidades de alimentación, vivienda, educación, satisfechas, no con limosnas asistencialistas, satisfechas de verdad. Y pasan por tener la capacidad de imaginar, crear, reflexionar y cambiar críticamente. No podemos permitir que nos transformen en tuerquitas, en engranajes, no permitamos que lo hagan con nuestros hijos, con nuestros jóvenes.




Declaración de FENAPES ante el acuerdo partidario sobre educación
Montevideo, 24 de febrero de 2012.





Ante los hechos de público conocimiento el Comité Ejecutivo de FENAPES declara:

1) El acuerdo multipartidario firmado en el día de ayer desconoce la Constitución de la República. Viola la autonomía del Ente Autónomo ANEP, consagrada en ella, ya que ordena lo que su órgano gestor, el CODICEN, debe realizar.

2) Desconoce la Ley de Negociación Colectiva vigente, exigiendo a la ANEP modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y el Estatuto del Funcionario Docente.

3) Exigimos al CODICEN que actúe dirigiendo al Ente Autónomo como se lo ordena la Constitución de la República.

Comité Ejecutivo


PORQUE HAY MUCHO PARA CAMBIAR

Los trabajadores de la educación seguimos con sueldos totalmente insuficientes y con el presupuesto que esta presentando el gobierno la perspectiva es que en los próximos cinco años sigamos igual. Trabajando muchas veces más horas de lo que el cuerpo resiste para poder llegar a fin de mes, y aun así muchas veces no nos alcanza. Recibiendo un único aumento por año que se desvanece enseguida que lo cobramos, porque los precios suben mucho más.

Seguimos, además con condiciones de trabajo pésimas, se mire por donde se mire.

Necesitamos cambiar esta situación y la única manera es luchando juntos.

Para eso necesitamos un sindicato donde todos participemos y decidamos, donde los intereses de los trabajadores no se subordinen a los de ningún grupo político.

Debemos convertir cada liceo en un lugar para reunirnos, opinar y decidir, para poder enfrentar juntos, sin importar cual sea el gobierno de turno, a los responsables de que nuestra educación publica esté en este estado lamentable.

Para nosotros solo hay dos opciones: o seguimos como estamos; cada vez peor, o empezamos a luchar para cambiar esta situación, y eso solo lo podemos hacer entre todos.

El sindicato debe ser una herramienta de todos los trabajadores.

LISTA 1811

AFESS-FENAPES



Ver también:

El Muerto |||: La educación jopeada

2 comentarios:

  1. La reforma de la ensenanza es el ataque mas fiero, cruento, es desplazar y degollar a los docentes, a las instituciones de ensenanza, el ataque a la pedagogia del maestro, la destrucion al derecho a darle a una futura generacion que sea libre de PENSAMIENTO. Como dijo Primo de Rivera: cada vez que oigo o escucho la palabra cultura me da gana de sacar un revolver o algo parecido. Fascita y una de las manos derecha de Franco. Un Bordaberry, admirador de Sarcozy (presidente de Francia). Blancos con descendencia de terratenientes, un Lacalle que dijo durante las elecciones "la cueva de Mujica"
    Todos son iguales. Au Revouir!

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  2. Quieren transformar la ensenanza, lo poco que queda al estilo paraguayo, como fue Paraguay en epoca del Dictador Francia y Stroessner. Porque nos tiene que asombrar tanto. Basta con ir a las escuelas de barrios donde algunos escolares van nada mas que por tener que comer. Nombrar las escuelas del Interior donde los escolares muchos de ellos no desayunan debidamente. Eso ya es viejo y sabido porque siempre sucedio lo que pasa que ahora es mas intenso y la comunicacion se ha desarrollado immensamente a todos los niveles entonces salen todo aquello que se quiso ocultar. Cuantas intelegencias perdidas han habido y hay solo porque los gobiernos favorecieron a la clase media, alta. Mandar a la Universidad fue siempre un sacrificio muy alto, para las familias del interior.

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